Hace 3 años | Por --588015-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --588015-- a elmundo.es

"Ayudas para la compra" (Help to buy). Con este nombre, el Gobierno británico lanzó en 2013 un programa para incentivar la adquisición de nuevas viviendas entre sus ciudadanos. A grandes rasgos, el plan permite financiar la compra del inmueble hasta un 95% con un aval parcial del Estado. Esa idea lleva tiempo encima de la mesa de los promotores y las entidades bancarias en España, y el Gobierno admite que es una de las alternativas que estudian para facilitar el acceso a la vivienda en nuestro país y dinamizar el mercado.

Comentarios

D

#2 por que solo de alquiler? mejor de compra a precio economico, los alquileres son un engaño para la gente, ahora te puede ir bien y quedarte sin trabajo y no tendras para pagar el alquiler,sin embargo si la vivienda esta pagada no necesitas preocuparte despues

D

#4

Claro, pierdes el curro y te paga la hipoteca el espíritu santo.

Plan sin fisuras.

D

#8 cuanto te hipotecas pagas un seguro para eso, el alquiler esta en manos de unos pocos y cuando quieran te lo pueden subir, se llama especulacion

D

#12

Tu no has firmado una hipoteca en tu vida, hulio.

Robus

#4 No! de compra nunca! Se lo carga todo!

Si hubiese oferta para toda la demanda, entonces sí, pero no es el caso... y dar una VPO en propiedad a alguien que (estadisticamente) en un alto porcentaje no cumplirá los requisitos para acceder a una VPO al cabo de un tiempo, me parece irresponsable.

Conozco varios casos de gente que ha comprado VPO, uno es una persona mayor que realmente lo necesita, los otros son jovenes o post-jovenes que cumplen los requisitos... los 3 o 4 primeros años, luego ya no por haber mejorado su situación económica, pillaron el piso al entrar en el mundo laboral con sueldos muy bajos que al cabo de unos años ya saltaba fuera de la VPO... ese piso debería ser para la siguiente persona que cumpla los criterios de VPO.

D

#4 Pero donde has estado viviendo estos últimos años? "Plataforma de afectados por la hipoteca", te suena?
Te quedas sin trabajo en tu pueblo y como tienes una vivienda en propiedad y una hipoteca a 40 años no te puedes ir a otra ciudad donde si hay trabajo. Somo muy cerriles los españoles con el tema de que comprar es mejor que alquilar, pero mucho.

x

Si están de acuerdo Botín y los promotores es seguro que será malo para la gente común.

mikelx

#7 Si el estado avala el Credito o parte de él, el banco estará encantadísimo de inflar las tasaciones. Súmalo a que si la gente se puede permitir pagar más (o aspirar a mejores viviendas), porque el banco apoquina más facilmente, los precios tambien suben. Caldo perfecto para una burbuja inmobiliaria de dimensiones colosales pero sin riesgo para la banca ya que el pufo lo pagaria el estado (los ciudadanos).

D

Si no lo he entendido mal proponen que el estado avale la compra de vivienda a particulares ....

Se me ocurren otras variantes:
- Hacemos autopista radiales de peaje, avaladas por el estado.
- Subvencionamos el fracking como bestias.

Todo ello, planes sin fisuras.

c

Eso con los precedentes que hay es una locura.
El estado jamás debe asumir el riesgo que corresponde a los bancos y promotores

Urasandi

#3 #6 Es su sueño humedo: hacer negocio con la hipoteca pero sin el riesgo financiero.

e

¿De verdad alguien se cree aún estás medidas? No son para facilitar el acceso a la vivienda, son para mantener los precios. En cuanto el libremercado asoma y los precios de van a pegar un golpe de escándalo está gente sale con medidas para amortiguar la caída.
En otras palabras sin ayudas el precio de los pisos caería el importe de las ayudas, por lo que para el comprador sería "indiferente", pero no así para las inmobiliarias y bancos.

D

#5 Exacto. Los precios de los pisos tienden a la cantidad máxima que se puede obtener mediante una hipoteca. Si entra el Estado a poner pasta sumada a la concedida por los bancos, subirán los precios.

Lo de siempre: cuando hay más demanda que oferta y todo sube, es el mercado amigo. Cuando hay más oferta que demanda y los precios bajan, el socialismo para ricos. Es la ley fundamental que deberíamos haber aprendido a fuego de la burbuja de 2007.

VPO de alquiler, ya. Todo lo demás son tácticas extractivas en la dirección de siempre.

p

La idea no es nueva. Básicamente consiste en dar prestamos hipotecarios y si no se pagan los paga el gobierno. La formula de siempre ¿no?

D

Otra vez confiando al ladrillo la recuperación económica. ¿Qué puede salir mal?. Subida de precios garantizada. Igual que antes de la burbuja:
" Este piso me ha costado hacerlo 100.000 euros. Mas otros 100.000 de mi beneficio ya son 200.000. Y le sumo los 50.000 que se va a desgravar el comprador por compra de vivienda. PVP final 250.000.
Importante, los pisos los construi con dinero del banco, que no devolví cuando explotó la burbuja Los beneficios de las promociones anteriores los aparté para el chalet de Marbella, el BMW del hijo y otras cosillas".
Repito ¿qué puede salir mal?

D

Lo que tiene que hacer el estado es esperar a que la vivienda baje de precio para empezar a adquirir vivienda publica y ofertarla al publico con un alquiler social.

Urasandi

#13 Seguro que no hay homogeneidad geográfica, pero eso debería hacerlo el Sareb.