Hace 7 años | Por --312005-- a asturiashoy.es
Publicado hace 7 años por --312005-- a asturiashoy.es

Piernavieja ha subrayado que “mientras no haya un tejido económico alternativo en Asturies y en las cuencas mineras, no se puede abandonar el sector de la minería” y ha recordado la propuesta de Podemos Asturies: “cerrar la puerta al carbón de importación. No es lógico que carbón extraído en condiciones de semiesclavitud en países como Colombia, Indonesia o Sudáfrica esté dejando sin pan a nuestras familias”.

Comentarios

C

#4 Qué más da que necesite subvenciones. Generas empleo estable y una comunidad estable, eso no lo importas de Australia.

f

#6 El problema es que se gasta mas de lo que realmente genera... no seria mejor derivar esos recursos a otro tipo de industria y que encima seria mas saludable laboralmente para los currantes??

C

#10 La industria del grafeno está en bragas...y habrá que ver la calidad de ese carbón...eso ya para empezar.

Mister_Lala

#12 Había oído lo del condón de grafeno, pero nada de las bragas.

C

#14 Adopta un perrito.

ur_quan_master

#6 pues que para pagar subvenciones a algo que no es rentable las tienes que recaudar de algo que sí lo es, con lo que se vuelve menos rentable. Así es como poco a poco se logran cinco millones de parados.
Te lo explico con muñecos?

C

#20 Se podría hacer un sub sobre ese tema y hablar en condiciones. Puedes grabar también un podcast y elevar los muñequitos a lo que verdaderamente es un debate.

ur_quan_master

#21 Uno de los muñecos es el capitán obvious así que no sé si merece la pena extenderse en el tema.

C

#23 Jajajaja sube el nivel de menéame y bájate los pantalones.

colipan

#6 y unas prejubilacion estables

C

#29 Nunca debió haber ninguna fue una forma de comprar voluntades para solucionar un problema que no se quería tomar de frente...como el PER y la reforma agraria.

E

#4 "No somos buenos extrayendo carbón". No se puede ser más tonto

t

#28 Dicho de otra manera, no es que no seamos buenos extrayendo carbón, sino que nuestros yacimientos son bastante pobres, y por tanto extraer el carbón aquí no sale rentable, o al menos competitivo con el carbón de fuera.

Dejando de lado el hecho de que estar quemando carbón en pleno s. XXI, con el cambio climático que tenemos, manda cojones.

E

#41 Ves como dicho así parece otra cosa.
Lo de que nuestros yacimientos son bastante pobres también tendría mucha discusión. Nos cuesta competir con otros países pir muchos motivos, entre los cuales están las condiciones laborales y salariales, empezando por la seguridad de nuestros mineros, siendo esto algo a lo que no deberíamos renunciar. También es un hándicap el respeto al medio ambiente, que otros países como Canadá ignoran, que nos impide abrir minas a cielo abierto, y limitan las que están abiertas, algo que creo que debería de seguir igual.
Los notivos para mabtener el carbón nacional en funcionamiento pueden también ser varios, uno de ellos la no dependencia energética de terceros, algo que USA sigue haciendo con su poco rentable petróleo tejano.

D

#4 Vetas

WarDog77

#4 En este tema siempre hago la misma pregunta: A la balanza económica del pais (no de la eléctrica) que carbón le sale más rentable?
Y tenlo en cuanta todo por favor.


PD :si en las cuencas mineras se hubiera hecho un recoversion industrial de verdad (por ejemplo hacia energías renovables) que dinero hubo de sobra para hacerlo, no estaríamos leyendo este artículo.

D

#4 Chorradas y mentiras. El carbón no se importa de Australia y Canadá, sino de países tercermundistas con mano de obra barata. Infórmate un poco http://www.carbunion.com/import_carbon.php

ummon

#7 Lo usual...

D

#7 roll construir varios poligonos industriales vacios por las comarcasa mineras, museos de la minería de montaña, del urogallo, de la trucha, del queso, de la vía Carisa y hasta del movimiento obrero, de la Lecheria, centro de interpretación lavianés de Coto Musel, residencia de estudiantes del campus universitario de Barredo, centro de recuperación de la fauna del parque natural de Redes... http://www.elconfidencial.com/espana/2012-02-05/cronicas-del-despilfarro-asturias-millones-de-euros-enterrados-en-las-minas_233266/

C

#18 ir a panamá seguramente y comprar votos a la manera Gil y Gil.

colipan

#18 si claro!!! Y con esto gastan 20000 millones de euros juasjuas

colipan

#7 sobres a alcaldes,concejales y sindicalistas y familiares

D

#32 te faltan cosas pero veo que sabes de que hablas

colipan

#33 cierto!!! Gente de las cuencas,a la que han utilizado siempre ahora odia el sector

Saludos desde la cuenca

El_Cucaracho

El carbón español es de baja calidad, contaminante, poco caloríco y difícil de extraer

Eso ya se sabe desde el siglo XIX

TocTocToc

Pues así es con casi todo lo que gastamos o consumimos.

f

Por desgracia estamos en una economia globalizada y no se puede prohibir la importacion de este recurso... Lo que habria que hacer es finiquitar este tipo de mineria en España y derivar los puestos de trabajo a otros puestos de trabajo mas productivos. De hecho, ya se hizo con los altos hornos, los astilleros, se ha recortado enormemente la agricultura y ganaderia, etc... Si esta mineria vive solo a base de subvencion, seria cuestion de plantearse un giro y tratar de crear otro tipo de empleos. Claro, que esto no lo aprobaria Jose Angel Fernandez Villa...

C

#3 Estar en un economía globalizada no quiere decir que no puedas cerrar el paso a productos que no te interese importar poniendo enfoque en el empleo y en sectores estratégicos. Una economía globlalizada es lo que su nombre indica. De hecho seguro que puedes comerciar hasta con la ISS (International Space Station) y con el ISIS.

f

#5 Ya... como que las decisiones de ese tipo se toman aqui... Pregunta a la Merkel, anda...

C

#8 Yo a la Merkel la dejaba con la palabra en la boca y cerraba la puerta.

f

#9 Por desgracia no se puede... eso si, somos Europeos... hasta que esto no se convierta en un Resort de vacaciones gigante no van a parar... y de ahi al latigo nos faltara menos...

E

#3 Podríamos aplicarlo a todo lo subvencionado, fábricas de coches y demás.

pitercio

Deberían conservar el carbón, en el futuro resultará que se encuentrarán despatarrantes aplicaciones que no sean quemarlo y tendrán asegurado el pan de sus tatarabisnietos.

Mister_Lala

Mucho mejor el carbón extraído con subvención en Asturias, aunque ese dinero de nuestros impuestos pudiese emplearse en algo más útil que un combustible fósil altamente contaminante.

C

Tienen miedo a los mineros, quieren que desaparezcan...eso sí siempre podrán contar con la izquierda caviar.

f

jjajajja ... que le pregunten a la "clase politica" donde esta la pasta... mola no tener ni la EGB y estar forrao millones por asesorar no se sabe de que...

j

#0 La principal mina exportadora de Colombia es el Cerrejón (y una de las más grandes del mundo), el promedio del sueldo de los empleos directos ganan entre 4 y 5 salarios mínimos Colombianos y la mayoría de los empleos tercerisados ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, osea acá una persona que gane entre un millón y medio de pesos y dos y medio vive mucho mejor que un mil eurista Español. En fin, no es una belleza o un sueño de sueldo, pero la verdad está muy por arriba de la media Colombiana, yo diría que comparandolo con costo y sueldos Españoles estos empleados viven como alguien que en España vive con mil quinientos a dos mil euros mensuales