Hace 4 años | Por doctoragridulce a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a verne.elpais.com

Yo también fui tildista: defendía que solo (el adverbio que equivale a solamente) debía llevar tilde, al contrario que solo (adjetivo). No era el único, claro. Son muchos quienes aún insisten en que la Real Academia Española se equivocó en 2010 cuando eliminó la necesidad de acentuar ese adverbio. En su opinión, aquello no fue más que una concesión a quienes no conocían una norma que evitaba ambigüedades con una simple rayita.

Comentarios

Rorschach_

Sólo me quitarán la tilde de mis manos frías y muertas.

kumo

Yo lo acentuo siempre. Tilde o muerte!

frg

#1 ¿Tílde ó muérte?

D

#1 Yo siempre tiendo a la economicidad, la eficiencia y la simplificación del lenguaje lo máximo posible. No tildo si puedo no hacerlo.

Lo hago también con otras cosas, por ejemplo los tiempos verbales.

Por ejemplo, tiendo a escribir: "el equipo técnico mantiene su conjetura de que se puede lograr tal objetivo" antes que "el equipo técnico mantiene su conjetura de que se pueda lograr tal objetivo", porque el primer modo supone reutilizar la forma verbal "puede", y por tanto se consigue una simplificación, mientras que el segundo modo supone dar introducción a la forma verbal "pueda", que añade más variabilidad y por tanto resta simplicidad y eficiencia.

D

Yo lo pongo siempre con tilde. Y así lo haré hasta que me muera.

Robus

#3 Así no morirás solo... solamente morirás.

mefistófeles

#13 ¡el rey de bastos te daba yo! por osado, blasfemo, iconoclasta, anticarpetovetónico..... no sé cómo contengo esta justa ira que me invade para no acudir presto a tu teclado y borrarte la "ñ" lol

GanaderiaCuantica

Yo tenía entendido que "solo" de "soledad" no lleva tilde; pero "sólo" de "solamente" sí, o es opcional.

Robus

La ortografía es el más pedante de los pasatiempos.

Penetrator

#10 Saltarse las normas ortográficas es la más cutre de las rebeldías.

Robus

#15 las normas son un sinsentido...

Cuando hay casi más excepciones que reglas es que las reglas están mal.

Que corrijan las reglas... cosas como que huevo va con hache porque en las primeras grafías no había u y se escribía con v... lo que confundía vebo y uebo... así que decidieron ponerle una h para diferenciarlas.

Esto es un sinsentido... nadie que quiera la ortografía como herramienta para escribir bien puede defender esa estupidez... y tampoco por etimología, ya que huevo es ovum, sin h.

Los que la quieren mantener son los que ya la dominan para sentirse superiores a los que no lo hacen... lo que provoca que la gente normal escriba con una ortografía incorrecta.

¿Quieres que la gente escriba sin errores? Actualiza la ortografía.

Ramsay_Bolton

Para mi las tildes las b y v etc es un lastre que deberia desaparecer, el lenguaje deberia ser sencillo de escribir y leer. y los que piensen que no pueden ser despellejados en vida.

D

#7 el lenguaje castellano es sencillo de leer y escribir, de hecho las tildes lo que hacen es enseñar cómo leer una palabra.
Y lo de las bes y uves o la hache es sólo (¡bang!) cuestión de práctica.

Penetrator

#7 De acuerdo con la be u la uve, pero las tildes son en realidad un gran invento que otros idiomas deberían copiar. Son muy útiles.

mefistófeles

#7 Y serás de tortilla de patatas sin cebolla, seguro.

No sé yo esta permisividad y libertinaje dónde nos va a conducir, con una juventud alocada y sin freno que cree puede cambiar las normas a su antojo y manera.

lol lol

Ramsay_Bolton

#12 ah pero es que hay gente que pone cebolla a la tortilla? y eso lo sabe el rey?

c0re

#12 haber haber habeeeer, ke la tortilla ba siempre kon zebolla.

#7 psi nosirbenpana propongokeseliminetolokenosepronunsie