Hace 13 años | Por Solero a elpais.com
Publicado hace 13 años por Solero a elpais.com

Cuando tu madre te llama todos los días desde España llorando no te queda otro remedio. Fernán Izquierdo llegó ayer a Bali, huyendo de Japón, no por miedo propio, sino para tranquilizar a los suyos. Lo hice por mi familia, porque en Japón estábamos más o menos tranquilos, pero cada vez que hablábamos con alguien de España creían que estábamos en un sitio que iba a desaparecer de la faz de...

Comentarios

D

#2 Cierto, sin duda muchos medios prefieren poner titulares apocalípticos para vender más. Pero también hay que decir que el gobierno y los medios japoneses se están pasando, pero al revés, minimizando la situación. Empezaron diciendo que lo tenían todo controlado, y mira como está el tema ahora. Los EEUU están diciendo que ellos desalojarían un radio de 80 km., y países como Alemania o Francia recomiendan a sus ciudadanos que estén en Japón trasladarse al sur o salir del país, por si acaso. A la vista de cómo está informando el gobierno japonés, yo preferiría no quedarme en Tokio si tuviera otra opción.

kastromudarra

#10 Yo fuí a Marruecos exactamente 10 días después del 11-M y por supuesto mucha gente, con mis padres a la cabeza, intentaron que no fuera. Ni un problema, todo lo contrario.

Leth

#11 Prueba irrefutable de que no fueron ellos. Seguro que si te hubieras ido al País Vasco hubiera sido distinto... no se lo cuentes a los de El Mundo, a menos que quieras ser portada.

Huevosfritosconjamon

#10 Jajaja, eso le pasó a mi hermano, que estuvo en Irán hacen un tiempo (cuando se lió parda), y resulta que algunas imágenes que habían puesto en la televisión de las supuestas masas enfervorecidas manifestándose contra occidente, en realidad eran imágenes de la celebración de una festividad.

Cada día tengo más dudas acerca de las cosas que intentan que nos traguemos.

w

#3 Pues yo he visto a otros, creo que en la 1 , por lo menos una chica...a la que habian dicho que si te vas, a lo mejor cuando vuelvas no tienes puesto de trabajo.

En fin, que hay de todo

Saludos

D

#15 la segunda parte del mensaje les importa una mierda, demostrado (a los medios o a cualquier empresa), y la primera ya la saben

#15 De momento la cosa está como mínimo así: http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

t

#15 También a los medios japoneses, ¿por qué están tan tranquilos? ¿es porque tienen información que nosotros no tenemos?¿es por sus conocimientos en física nuclear? ¿es porque igual ellos también sufren la desinformación?

hellodolly

Tiempo habrá para volver a Japón. y como padre entiendo que tiene que ser un sufrimiento horrible.

D

Seguid despotricando de nuestros medios, que ya sé son una mierda, pero esto es lo que está sucediendo

USA TODAY: U.S. starts evacuating Americans out of Japan
http://www.usatoday.com/news/world/2011-03-16-Obama-Japan_N.htm

UK tells its nationals to consider leaving Tokyo
http://uk.reuters.com/article/2011/03/16/uk-japan-britain-idUKTRE72F79J201103

Pakipallá

Tal como está el tema, me parece totalmente innecesário buscar excusas para largárse de Japón si tienes la posibilidad de hacerlo... vamos, yo, ni me lo pensaría.

e

#5 el tema esta mega desinformado y la culpa es de la prensa

nadie escucha a los expertos o si lo hacen luego no publican nada de lo que dicen... tranquilidad? que dices! eso no vende!

D

#8 Si bien concuerdo con que de los medios de comunicación ya no nos podemos fiar, da la sensación de que hay muchos expertos que tampoco hablan sin condicionamientos (depende mucho de quien les paga), y para muestra, no ha habido un solo comunicado coherente ó del que luego se demuestre lo contrario por parte de TEPCO (al punto que el primer ministro japonés tuvo que perder la compostura con ellos...). Desde el viernes muchos no hacen sino repetir que la situación está controlada, sin embargo, cada día que pasa, la cosa parece empeorar.

e

#46

Noticias mas leidas (el mundo)

1. El reactor 4, sin agua; el 2 y el 3, muy dañados
2. Terror nuclear en Japón
3. 'No me pagan suficiente para esto'
4. ¿Por qué los japoneses no lloran?
5. Claves para entender lo que está pasando
6. Un puticlub de Alicante exige 6.000 € a Torrente
7. El descontaminador de Chernobil critica a la OIEA
8. Las palabras clave para entender el desastre
9. Chernobil 'versus' Fukushima
10. La pesadilla nuclear no cesa en Fukushima

Tsubasa.Akai

No dejes que la verdad estropee un buen titular.

D

Y luego la prensa se quitará responsabilidades, igual que hizo con todo el pánico que generó con la gripe A

scarecrow

A una madre le da un poco igual lo que digan los medios. Siempre pensará que es el Apocalipsis.

D

Un aplauso para tu madre, que entiende lo que es el sentido común.

p

Me acabo de leer varios blogs de españoles en japon... y todos se quejan de lo mismo... pero yo creo que el problema no son los medios de comunicacion (que desinforman como siempre), sino que con el rollo de "mi mama le preocupa", tengo la sensación que son adolescentes que estan en japon porque su mama se lo paga.
No tienen suficiente edad y personalidad para ignorar a su madre?
Tema a parte es el pensar que estar a 250km de 3 reactores nucleares con problemas no les preocupe. Por mucho que se crean fisicos termonucleares todos.

AntonioDera

Pues yo me quedo con este párrafo, al final del artículo:

"Hay dos perspectivas, la de los japoneses que dicen que está controlado y la de los medios internacionales, que da más miedo, ¿a quién creemos?"

¿Y si los medios de Japón están ocultando información o quitándole importancia al tema? No olvidemos cómo trataron algunos de nuestros medios la información relativa al 11-M, por ejemplo... A veces es más fiable la información que llega del exterior que la que proviene del propio país.

alehopio

#0 >> cada vez que hablábamos con alguien de España creían que estábamos en un sitio que iba a desaparecer de la faz de la tierra >>

Bueno, eso de que desaparezca de la faz de la Tierra algún día pasará: cuando las placas tectónicas se hayan movido lo suficiente...

Por lo pronto, te alejas de la posibilidad real de sufrir en un futuro no muy lejano problemas de salud derivados de la exposición a la contaminación nuclear de bajo nivel.

Según el informe científico más actual y con datos más amplios, el BEIR VII : no existe nivel inocuo de exposición a los mismos

http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=030909156X

P.D. Por cierto, tengo que enlazar a un sitio oficial en inglés porque las referencias en español al mismo desaparecieron misteriosamente

http://www.sepr.es/html/noticias/noticias.php?idnoti=97&op=2&search=&tip=1

El informe estima que 1 de cada 100 individuos expuestos a una radiación de 100 milisieverts [mSv] sufrirán a consecuencia, no de forma inmediata sino a lo largo de toda su vida, el desarrollo de un cáncer sólido o leucemia, y que esos casos serán mortales. También afirma que se producirán 42 cánceres adicionales en el mismo grupo de 100 personas, debido a fuentes distintas al haber quedado debilitados sus sistemas inmunitarios por la exposición antes mencionada. Las personas absorben unos 3 milisieverts de radiación anualmente proveniente de fuentes naturales y 0.1 milisievert cada vez que reciben una radiografía torácica. El informe señala que la exposición debida a una tomografía computarizada es de unos 10 milisieverts.

h

#38 Según lo que pone ahí solo con estar en tu casa ya alcanzas esa dosis de 1 mSv al año. Y si tienes que hacerte alguna exploración radiológica, ya ni te cuento.

c

#49, 1mSv al año no es lo mismo que 80mSv la HORA. El factor tiempo es decisivo, sin tener en cuenta que la exposición a cualquier fuente de radiación se SUMA a la exposición natural. Y sí, las radiografías no son buenas, hazte 20 radiografías al día durante un par de años y verás que bien.

h

#50 ¿Donde están absorbiendo 80 mSv/hora?

War_lothar

A ver la situación puede ser normal pero también es normal que la gente de aquí se preocupen por los que están en Japón, por supuesto no hasta el punto de llorar y tal, han creado un alarmismo innecesario. Pero vamos seguir diciendo que no pasa nada es absurdo, más que nada porque la radiación es invisible e inodora aunque los japoneses estuvieran tranquilos que no querría decir nada, pero mientras los niveles de radiación son normales no veo porque ha de mudarse de Tokyo si no hay radiación dirigiéndose a la ciudad. Que nadie entienda que hago ninguna justificación a los medios los critico, pero aunque los medio no fueran alarmistas yo estaría preocupado igualmente si estuviera en Tokyo, quizá no hasta el punto de mudarme ya que eso está a 200 y pico kilómetros pero preocupado si.

sahueso

La situación es seria señores. El que haya medios que hacen todo con un nivel de terror novelesco no significa que deje de ser serio.

Además, es la propia gente la que debe decir basta y dejar de meterse tanta información siempre repetitivas. Pasa como lo del 11-S; ver las imágenes una y otra vez hace que la gente se ponga muy nerviosa, pero es uno quien decide cuando apagar el televisor o dejar de leer lo mismo una y otra vez. No hay más.

El muchacho esta tranquilo porque esta allí y sabe lo que pasa, la madre esta en una incertidumbre siempre. No importa cuan calmado o correctos sean los medios con los que la madre se informe la incertidumbre siempre estará.

D

Estimada madre, ahora es cuando hace más falta que su hijo se quede en Japón, así que deje de ser egoísta y sea ejemplo de entereza y humanidad, que es lo que hace falta para remontar una crisis.

Un hijo.

telaeh

Eso pasa porque la prensa española "va loca" por vender periódicos, tener audiencia y por eso sólo publica noticias de terror y apocalipsis porque eso "vende" mucho.

Aquí tenéis la prueba:
Mensaje de una periodista de Antena 3 a una española en Tokio y su respuesta

Hace 13 años | Por Solero a twitpic.com

Yomisma123

Siendo extranjero y si no te ponen problemas en el trabajo, lo mejor es irse, no hay ninguna duda.

C

En cambio dicen que hay japoneses emigrados que retornan a su pais, para ayudar en la reconstrucción

frankiegth

Muy relacionada, ahora en portada : Tokio no vive en la catástrofe 17-3-11

Hace 13 años | Por Marco_Pagot a youtube.com


Así quedará reflejado en este hilo para la posteridad.

D

Pues si yo estoy en Tokio y mi madre me llama llorando, ya le pueden caer lágrimas de cocodrilo, que si yo le digo que estamos bien, no me muevo de Tokio. Y es lo que hay. Y si sufre, el paso de los días hará que se le pasen las lágrimas mientras va viendo que no pasa nada!.

D

#18 O no.

D

Ya a mí me llama la atención: llegó ayer a Bali, huyendo de Japón, no por miedo propio, sino para tranquilizar a los suyos

Para mi entender (y el de la RAE), huir si no tienes miedo propio no es huir... Simplemente se ha ido a otro sitio para tranquilizar a su familia, como bien se podría haber ido (como otros) al sur de Japón, a Pekín, a Seúl, a (cualquier sitio "libre de radiaciones")

En fin...

PD: Creo que "gracias" a lo que está sucediendo en Japón, la aplicación TargetMap se está haciendo conocida (al menos yo no la conocía), la verdad tiene su utilidad...

Huevosfritosconjamon

#31 Según la RAE, "huir" es "Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia."

Creo que está perfectamente usado en este caso.

D

Solo hay que ver la historia de Espejo Publico, se ve que van a por carnaza sensacionalista, yo para ser sincero la unica información que he visto sobre el tema en la tele ha sido en el 24H, para todo lo demas internet.

lo de EP:
http://twitpic.com/4a1l0n

D

Prueba irrefutable de que eres un puñetero calzonazos, que mientse sobre la seguridad o que camuflas con amor filial tu cobardía la que más te mole...

d

Los medios mienten y manipulan: SI. Pero también es seguro que la información que tienen en Japon es más escasa que la que tenemos aquí. Una cosa es no tener pánico (portadas como Terror Nuclear no ayudan) y otra creerse que está todo controlado cuando cada día que pasa está más descontrolado y hay riesgo real de acabe habiendo un problema grande. me da que en Japon están demasiado tranquilso gracias a sus medios, y aqui demasiado nerviosos gracias a los nuestros.

D

Venga a seguir con el rollo "La radioactividad no es radioactiva", no pasa nada ¿verdad?, todavía muere gente por lo de Chernobyl, todavía nacen niños deformes y no sólo de los que estaban muy cerca. Japón tiene una extensión bastante pequeña, no soy un experto, pero tampoco confío en los expertos que para todo dicen "no pasa nada", "esta controlado", ya vemos lo controlado que esta. Tampoco hablan del Mar Pacífico, supongo que debe ser maravilloso comerse unos Atunes contaminados.

safull

El pasado domingo, cogió su motocicleta y se puso a conducir en dirección Fukushima. "Esto pasa una vez en la vida y hay que verlo"

Ole sus huevos!

D

Cuando uno ve la película 'Un mundo implacable' (1976) ve que todo este mamoneo no es nada nuevo. Y es precisamente por lo que trata esa película por lo que, hasta donde sé, no la han emitido mucho (por no decir nada) en las televisiones (al menos de España). No sólo es una crítica a la prensa sino a toda la sociedad, que salvo unos pocos se tragan lo primero que les ponen por delante. Un aperitivo:



(en castellano, mal doblaje donde los haya, para los que no sepan inglés:
)

e

A ver , ¿exageran las cosas? puede ser. Pero vamos, hoy he visto el vídeo que mandaba un chico a la televisión para demostrar que Tokyo estaba muy tranquilo y la verdad... lo que realmente llama la atención es que era demasiado tranquilo todo para ser Tokyo.

Independientemente de esto, me dijeran la supuesta verdad ó no, no me gustaría que nadie cercano estuviera en Japón en estos momentos.

D

Solo hay que ver que pasa cuando ponen una noticia de algo que conoces por muy chorra que sea, la realidad no tiene nada que ver con la noticia

GingerxPickles

Y toda esta desinformacion para que?... Leed a Manel Fontdevilla hoy en Publico, u os lo digo yo. ¿Qué esta pasando en Libia?

D

A todos los que dicen que el tema esta desinformado, los invito a pasar un mes en la ciudad de Fukushima y me cuentan. Hoy leí que el presidente ruso lo describe como desastre nacional. Es una situación terrible lo que pasa que no tiene impacto en toda la isla.

trixk4

Al final, como siempre, no ser una situación alarmante ni tan placentera como pinta unos u otros.

P.D.: Yo también me hubiese "pillado" el avión a Bali, independientemente del desastre nuclear y paranoias derivadas.

D

Yo no hubiera vuelto ni de coña, aunque mamá llorara, de hecho, no entiendo por qué vuelven ¿estarían haciendo turismo otaku o algo así?

En Tokio no ha pasado nada que implique peligro más que el movimiento mismo de hace días. Y si hay que evacuar, evacuas con el resto de los japoneses y ya está.

D

Vamos a ver, paranóicos. Es que yo a veces flipo con algunas personas. Ya es que hemos llegado a un punto en que la gente ve mentiras por todos lados.
La situación en Japón está mal, por mucho que intenten mostrar lo contrario. Los medios hacen su trabajo e informan. Algunos con unas palabras otros con otras. Lo que no puede ser es que ya desprestigiemos también a los medios de comunicación.

Ni os fiais de los sindicatos, ni de los políticos, ni de los controladores, ni de la prensa, ni de la tele, ni de los jueces....y así un largo etecétera. Algunos viven a la defensiva. Relajaos un poco anda.

charlie__X

El cementerio está lleno de valientes.

sid

#4 y las redacciones de ignorantes

D

Muy bien los negativos a #4, es claramente un troll.

joffer

#4 y de muertos