Publicado hace 11 años por manifa33 a mediosypolitica.blogspot.co.uk

El pasado 3 de junio de 2011 participé y grabé una concentración frente al Congreso contra los privilegios de los diputados. La manifestación fue pacífica y nos fuimos todos a casa tranquilamente. Unos meses después me llegó una carta de la Delegación de Gobierno de Madrid en la que se notificaba una multa por alteración del orden público e intentar asaltar el Congreso. Lo que no entiendo es que con semejantes acusaciones no pasara la noche en la comisaría de Moratalaz.

Comentarios

Tuzaro

Como si importase una mierda la diferencia de que gobierne el PP o el PSOE, cuando te meten un paquete injustificado y aberrante por salir a la calle a reclamar tus derechos y decir cosas que no les gusta oir. Si a mi me atropella un coche cruzando un semáforo en verde me importa un cojón la marca del coche ni la clase social del conductor.

hamahiru

Habla de 2011. Se refiere al Subdelegado del Gobierno de la época de Zapatero.

D

#1 ¿Y que pasa?¿Q por ser de ZP no es denunciable?

D

#3 ok, lo siento.

K_os

#3 Si se tratara de Cristina Cifuentes lo pondría en el titular en mayúsculas, negrita y con luces de Neón.

D

a ver si empezamos un poquito con la desobediencia civil
No llevar el DNI no es delito ni conlleva multa
Cuando se requiere la documentación a un ciudadano, se pueden dar tres situaciones:

1- Lo porta y lo entrega: No existe infracción. (ya hemos visto que no existe infracción verdad?)

2- Lo porta y no lo entrega: Existe infracción. Desobediencia (leve 634 o grave 556 dependiendo de su persistencia en la negativa)

3- No lo porta y por lo tanto, no lo entrega: No existe infracción ya que no existe norma que obligue a portarlo.
Que no lo entregue no es porque no quiera, si no por la imposibilidad material de llevar a cabo la orden del policía interviniente (no te puede dar un documento que no posee en ese momento).


Como ha dejado claro el T.S. en decenas (si no cientos) de sentencias (2 bastan para sentar Jurisprudencia), para que exista desobediencia a las órdenes de la Autoridad o de sus agentes, la orden de éstos debe ser materialmente posible de ejecutar, cosa que no ocurre en el caso expuesto.

Es materialmente imposible que un ciudadano entregue algo que no tiene en el momento del requerimiento (D.N.I., por ejemplo), por lo que la desobediencia no existe.


La desobediencia (leve o grave) solamente podrá constituirse en el segundo de los casos: cuando el ciudadano, teniendo en su poder el documento requerido, se niegue a entregarlo.

No te pueden detener ni multar por no llevar el DNI. Estamos obligados a identificarnos si somos requeridos por un agente de la autoridad (Policía Nacional, Municipal, Autonómica, o Guardia Civil). Los guardias de seguridad y, en general, la seguridad privada ni tienen facultades ni pueden detenerte a no ser que estés cometiendo un delito (como cualquier ciudadano).

D

La obligación es la que he explicado, vamos la de identificarse y no la de llevar encima el DNI.
Es decir, que les puedes decir tu nombre, tu dirección, tu edad, etc., sin necesidad de tener que llevarlo encima en todo momento.
Claro que, si no llevas un documento que te identifique, pueden decidir que no se fían de tu palabra y llevarte a la comisaría para identificarte. No es una detención exactamente, pero vas a tener que estar allí hasta que lo logren.
Negarse a identificarse (sea verbalmente o enseñando el DNI, carné de conducir o similar) sí es sancionable y, por lo tanto, puede conllevar una multa.

LEY ORGÁNICA SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. LO 1/1992.
Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias a que se hace referencia en el apartado anterior se llevará un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la autoridad judicial competente y del Ministerio Fiscal. No obstante lo anterior, el Ministerio del Interior remitirá periódicamante extracto de las diligencias de identificación al Ministerio Fiscal.

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la ley de Enjuiciamiento.

D

#24 Muy bonitas las leyes, acordaros también de que cuando os encontréis en alguna de esas situaciones ir de traje con zapatos italianos caros y maletin de cuero curtido. Si vais de cualquier otra forma el policia en cuestión se pasará las leyes por el forro de la porra en cuanto le venga en gana.

Si no le das tu carnet porque no lo llevas encima acabarás con las bridas puestas de la forma mas dolorosa posible dentro del furgón con algún que otro porrazo al la que no le ve nadie.

Si le recuerdas cual es la ley mientras te está deteniendo posiblemente además te chocarás fortuitamente contra la entrada de la lechera justo en la cabeza y lo mismo el policia se tropieza contigo en repetidas ocasiones con su pie en tu tobillo.

Si además de todo esto le exijes su numero de identificación profesional te ocurrirá todo lo anterior expuesto pero aparte escucharás las risas y chascarrillos a costa de todo tu dolor de los compañeros del policia que te esta deteniendo y con toda probabilidad se pasará alguno de ellos a examinar tu careto con tan mala suerte que lo mismo choca accidentalmente su mano abierta sobre tu cara y su codo en tus costillas.

Cuando por fin salgas y te decidas a denunciar todo esto que te ha pasado (en el juzgado por supuesto, porque si vas a comisaría lo mismo acabas dentro otra vez) al no tener ni numeros ni pruebas ni nada, la denuncia no prosperará y te quedarás con cara de gilipollas y un brazo roto y puede que alguna otra costilla.

Esto son experiencias reales de gente que trato de hacer valer la "ley" y sus derechos en una manifestación.

Lo más importante es NO DEJARSE COGER DE NINGUNA FORMA Y NO DEJAR QUE COJAN A NADIE DE NINGUNA FORMA. Juntos es muy sencillo, corriendo como ñus en la sabana y huyendo porque ya han cazado a uno no se hace.

Si se quiere algo, hay que echarle valor.

D

#25 bueno, y si ocurre todo eso, tienes tres opciones, o lo denuncias, o te jodes,o si eres un cabron sin nada que perder dentro de un año vas y le partes al hijodeputa que no hace bien su trabajo una barra de acero en la cabeza por la espalda cuando salga del portal. Se llama karma. Lo que me extraña es que aun no hayan jodido al hijodeputa incorrecto como para que esto no haya ocurrido.

D

#24 ir de traje con zapatos italianos caros y maletin de cuero curtido?
Menuda manera que tienes de ir a una manifestación, en fin cada uno es libre de ir como quiera
Si vais de cualquier otra forma?
Con carnet te identifican y multan
corriendo como ñus en la sabana y huyendo?
con zapatos de charol y maletín? Acaso no sabemos a lo que nos enfrentamos?

dosvga

Perfecto, valientes como estos son los que hacen falta. Está bien quejarse en los bares y en los foros. Pero también hay que actuar. Ánimo.

el_Tupac

Muchos comentarios de este post demuestran una triste realidad: hay mucha gente que para saber si algo está bien o mal hecho, necesita saber primero si lo hizo alguien del PP o alguien del PSOE.

Lo encuentro absolutamente lamentable.

n

Después se estrañará la Gestapo de que su imagen se deteriore. Aunque la auténtica Himmler esté en Delegación del Gobierno.

D

Si miráis atentamente en #Youtube, los vídeos fueron subidos en 2011. El primero 27/11/2011:

y el segundo: 4/6/2011

ducati

eso, a Cifuentes no la denuncies, que es del PP!!

o

Desestimada en 3, 2, 1...

Feagul

#13 Desestimada pero por lo menos 1240 ciudadanos (como mínimo). Tienen conocimientos de estos hechos.

ermieldas

#17 el problema es que al final nos enteramos los cuatro de siempre que entramos al menéame...

Feagul

#22 Los cuatro que se molestan en algo más que ver RTVE.

#29 ÑU- Tocaba correr?

Toranks

Subdelegado y Madrid sobran... ojalá....

vickop

Joder. La noticia me parece interesante, pero las tildes y comas parecen puestas por un niño de 10 años...

sempredepor

Espero que tengas suerte, pero tal como está montado el chiringuito no te van a hacer puto caso.

D

Todos unidos contra el partido heredero del franquismo: PPSOE.

D

mejor seguimos dejandonos identificar no si sólo es un control no pasa nada dentro de un ratito correis como ÑUS y nos hemos ganado el sueldo.
Pues nada cuando estes en una línea de desahucio ya sabes huye como un ÑU no vaya a ser que te pegen

g

Luego la policía se queja diciendo que les fuerzan a hacer cosas que no quieren y que el Gobierno les pone entre la espada y la pared. Perdonen pero tienen ustedes en el cuerpo un ejercito de lameculos y correveidiles que limpiarian con la lengua el suelo por el que pase el politico corrupto de turno.

Deume

En estos casos ¿Que tiene mas peso, la denuncia de un policía o las declaraciones de cientos de testigos presenciales???

D

#18 La denuncia de un policia, me temo