Hace 12 años | Por ktzar a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por ktzar a lavanguardia.com

¿Eso de "Falta pan para tanto chorizo" cabe perfectamente en los 140 caracteres que pide un tuit, pero ¿qué pan proponen? ¿Masacramos las urnas y que a partir de ahora una camarilla autodesignada escoja quién tiene que representarnos? (...) Han visto muchas pelis, y muchas retransmisiones de las manis de Túnez y El Cairo. Anteayer, en Twitter, con ironía y un punto de maldad,@ElGatoMiraRaro escribía: "Pueden cosernos a porrazos, pero nunca nos quitarán... el interneeeEEEER!". Después decía @200bares: "¿Mamá, ¿me das dinero para la acampada?"

Comentarios

D

Estupendo artículo. El "pueblo" ya tiene nuevo enemigo.

ktzar

Mi opinión sobre el artículo: tiene razón en algunas cosas, de las que habría que tomar nota. Pero después de lo que ha aguantado la sociedad, ya era hora de que se revolviese y saliera a la calle a gritar, a mostrar su indignación. Es difícil que un movimiento como este tenga medidas o propuestas concretas, pues ha surgido espontaneamente. Lo que sí es ciertoes que, después de las elecciones, esto debería fraguarse en una serie de puntos a conseguir y si ningún partido los apoya, pues se hace un nuevo partido.

D

Para que un movimiento tenga éxito hay que tener en cuenta que hay cosas que se pueden estar haciendo bien y cosas que se pueden estar haciendo mal, pero claro, este está siendo un movimiento tan popular que despierta tanta simpatía, que cuando alguien puntualiza algo que a su entender no se está haciendo bien, hay tendencia a lanzarse a morder yugulares. Para conseguir algo grande y unir a mucha más gente todavía, la autocrítica es clave. Lo contrario (el 0,037% de la población ha decidido unas pautas y quien no esté de acuerdo es el "enemigo") no va a llevar muy lejos.

t

Cuando no se protesta, porque no se protesta. Y cuando se protesta, porque se protesta. Como diría el Jefe Wiggum, "el caso es quejarse".

aupa

#4 #5 En ningún momento dice que le parezca mal protestar. Creo que lo que no le termina de convencer es que de protestar se pase a creerse jesucristo, autodenominarse "Spanish Revolution", o pensar que "El Movimiento" va a repartir la legitimidad a partir de la semana que viene.O lo que dice #9, por ejmplo.

D

Quim Monzó siempre ha sido coherente con sus ideas. Que éstas le hagan parecer un gilipollas es otra historia.

D

Algunos no se quieren enterar que internet y los medios sociales han permitido que la hidra popular de miles de cabezas se organice de puta madre, los partidos y los "líderes" han perdido el poder, es sencillo y fácil de entender.

arvpart

El artículo destila reduccionismo, conformismo, excusas baratas y falta de visión histórica. Mohamed Bouazizi no era el 0,037% de nada. Y Joseph McNeil, Franklin McCain, Ezell Blair y David Richmond tampoco. Por poner un par de ejemplos.

D

ademas de cierta animadversion ilogica que tengo por el Quim Monzo (me pone nervioso con sus tics, exagerados en algunos casos), lo que creo es que se ha acomodado muy bien como editorialista de La Vanguardia y ha leido el manual de estilo del diario a la perfeccion (gracias, Conde de Godó), le ha faltado decir "antisistema" o "perroflauta", pero ha estado cerca.

por otro lado, su estilo "politicamente incorrecto" le permite seguir vendiendo libros y acudir a tertulias que le ingresan mas dinero. si te pones a más gente en contra es mejor, asi generas expectativa, de ese sindicato ya tenemos muchas y muchos: Pilar Rahola, Belen Esteban, tertualianos de intereconomia, etc. cada quien aprovecha para hacerse notar más y luego capitalizar en algun librito.. Veremos en verano la lista de BestSeller: "Como predije la caida de la Spanish REvolution", "Yo ya sabia que eran antisistemas, mi experiencia en Pl. Catalunya", etc...

Como dice Monzo, con los politicos me dan arcadas, pero mas arcadas me provoca la gente que critica sin saber y asumiendo un rol de genio. He seguido toda la movida de DRY, nolesvotes, y annonymous desde hace rato, dedicando tiempo y analisis para sentirme informado, he encontrado buenas ideas y acciones coherentes, pero aun creo que no estoy totalmente informado como para dar una opinion y mucho menos para adivinar hacia donde va el movimiento, si este señor tiene la gran capacidad de haber sistematizado y analizado toda la informacion y medido el fenomeno desde sus diferentes perspectivas: sociologicas, antropologicas, economicas y politicas, caray, me rindo a sus comentarios, pero en el articulo de 2000 caracteres que le "tocaba hacer" para la LaVanguardia, parece que no adelanta nada del proceso analítico que lo lleva a concluir eso, talvez lo deja para otros articulos-mercancia que tendrá que vender a otro postor, o como dije antes, para su futuro libro del verano

IkkiFenix

Que los campistas digan que luchan contra el bipartidismo es lindo, pero para eso están las urnas: para votar a otros partidos que no sean los dos que cortan el bacalao.

Otro que no se entera de nada.

aupa

Yo la única objeción que tengo es que los noodles son de arroz.

Wir0s

Me encanta Monzó, pero tras leer su columna en la vanguardia esta mañana, desgraciadamente he de decir: Otro que no lo ha pillado.

D

En la entradilla se destaca precisamente lo negativo, y falla al creer que ciertos manifestantes son niños de papa. Pero creo que tiene toda la razón en muchas partes. Especialmente en esto.

Más que en un cambio drástico de las instituciones políticas y sociales y de las estructuras económicas, esta presunta revolución española que enarbola su nombre en inglés –Spanish Revolution– hace pensar más bien en los enrollados que van al restaurante a comer noodles porque, llamando noodles a los fideos, creen que son supercosmopolitas.

¿Seguro que Monzó vive en Barcelona? Porque ha descrito a un gafapasta madrileño a la perfección. Y aquí directamente es para aplaudir.

Necesitados de una causa por la que luchar, los campistas se ven como revolucionarios, sin darse cuenta de que ese mismo nombre en inglés denota sumisión a todo un sistema de valores; no sólo lingüísticos.

Lectura recomendada.

s

Pues a mi me parece ejemplar, el modo y la forma en la que se está haciendo patente el disgusto de mucha gente.
Además estas protestas remueven la conciencia de todos. ¿El sistema que tenemos es lo que queremos?. La mayoría pensamos que no. Hemos pasado muchos años ensimmismados y ocupados en que "El otro partido" no gobierne, y ha llegado el momento en que mucha gente se ha dado cuenta que NADA CAMBIA, que el sistema esta montado para eso, para beneficio de unos pocos..
Hay que decirlo en las calles y en las urnas.

a

Una de mis conclusiones de "tot plegat" es que niños de 19 a veces hablan mejor que señores de 60.. No obstante adoro a Monzó, y también tiene razón en algo no? Hay que votar!

Aquí en corruptilandia (Levante) la revolución es echar a Camps.

pavlenka

Está claro que necesitamos una organización y un plan de acción, y como bien dice Quim Monzó lo que realmente necesitamos es votar.

También está claro que la censura de La Vanguardia no está mostrando todos los comentarios que se están escribiendo en el artículo. 0 comentarios para este artículo? no me lo creo

kittenfukker

Monzó, alias "el warnings", ese patético cáncer del periodismo.

TonyR

Eso mismo dijeron de un joven con barbas hace dos mil años y mira la que lío Sr. Monzó !!
El camino se empieza con un paso, y la casa con un ladrillo o es que las revoluciones salen de la noche a la mañana con un 20 % Sr. Monzó? Deje de manipular y recuerde ésto: Tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos... Vete a Sol y ESCUCHA que de eso se trata todo ésto: DE SER ESCUCHADO !!