www.microsiervos.com/archivo/musica/katachi-video-animaci... por
ebravo el 23-01-2013 21:06 UTC publicado: 26-01-2013 10:50 UTC

Katachi, de Shugo Tokumaru: una hipnotizante animación digna de una paciencia infinita creada con recortables de papel, fotograma a fotograma, con un resultado visualmente muy diferente de lo habitual....
etiquetas: katachi, animación, música negativos:
1 usuarios:
229 anónimos:
257
#1 De japoneses para ser más exactos
el original: www.youtube.com/watch?v=hrtQEaeGaZY
el cover: www.youtube.com/watch?v=Ns9a4jRqvcQ
www.shugotokumaru.com/infocus/
www.facebook.com/shugotokumaru
la música un ñoñería, pero lo de los cartoncitos... juer, esta gente está jodida!
www.youtube.com/watch?v=rmkLlVzUBn4
Lo considero mejor.
A mí, personalmente, éste me gusta más --> www.youtube.com/watch?v=71xpQUFgk_k
Justo iba a decir lo mismo... estos de Vomistar.... mira que son "originales".
Solo mira la decoracion de los restaurantes asiticos... a ellos les va eso.
Afroboy: www.youtube.com/watch?v=fp4lM6skFlQ
Esta simple animación de 35 segundos me llevo dos semanas (entre pensar la idea, recortar y animar) y esta compuesta por más de doscientas fotografias a 12 frames por segundo
Catgroove animation: www.youtube.com/watch?v=9tNeXoju8ts
Los 40 segundos de esta animación por rotoscopia me costaron 500 imagenes diferentes. Posiblemente invirtiera más de 20 horas de trabajo entre dibujar, animar y montar el video.
Esta claro que esta genial animación la habrán hecho en equipo pero me entran sudores frios de imaginar la morterada de trabajo que supone.
La animación es para masocas
El video es impresionante, lo he visto y he flipado por la cantidad de trabajo que tiene. Y pienso como han comentado mas arriba que alguien de marketing lo plagiara para algun anuncio sin citar de donde le vino la inspiracion, una pena.
Mi humilde opinión.
He consultado la web del creador, y en efecto, esta hecho con PVC espumado como dije en #26
Ademas, las piezas estan cortadas con un CNC Laser. Yo tengo una maquina para cortar PVC espumado "a mano" pero ni de coña te hace los cortes tan limpios como un laser, por razones obvias
Y que conste que NO estoy quitandole ningun merito al video. Hacer stop-motion es una currada tremenda, pero me veo en la obligacion de corregir el error que se esta difundiendo de que son tacos de papel recortados.
Pero bueno, supongo que si les dejas un comentario explicándoles el error lo corregirán ipso-facto
Bueno, en lugar de 5000 recortables fueron dos, pero la idea es la misma.
Por otro lado, siempre que sale una noticia así me sorprende como mucha gente critica el video diciendo que hay otros mejores, que eso ya se hacía. Si criticáramos todo por el mismo rasero, entonces sólo podríamos hablar siempre del mejor coche ("me he comprado un opel corsa sabes?" "bueno los ferrari sin mejores") si alguien hiciera un dibujo bonito sería desechado porque no es mejor que uno de los clásicos, si alguien hace una buena jugada de fútbol ("ayer me fui de dos y metí un gol!" "bueno, Messi se fue de cinco contra el getafe") siempre se podrá decir que Messi es mejor. Tan difícil es reconocer que una cosa está bien hecha, con mimo, con paciencia con buen gusto (nos guste o no)?
Es la diferencia entre los debates constructivos y los destructivos!
#34 Se llama "pvc espumado" pero no es espuma en realidad (no en el sentido del poliestireno extruido por ejemplo -planchas de aislamiento de las casas-). En realidad es algo identico al "carton pluma" (el PVC-foam es lo que vino a sustituirlo) solo que no se abolla en los bordes. Es como un sandwich: dos laminas duras de PVC y en el centro espuma (ahi si) de pvc. Termoformable, una delicia trabajar con el para manualidades, marqueteria, dioramas, ingenieros...
Aun asi en #31 creo que me equivoque al decir que es un CNC laser, ya que aunque las conozco un poco por encima (yo no tengo una cortadora laser porque las mas baratas valen 3000$ y cualquiera minimamente decenta pasa de los 6000$) gente que sigo si las tiene, y por lo que leo, no se usan para cortar PVC porque libera gases toxicos y que ademas pueden dañar la cortadora. Se puede cortar, pero a no ser que sea con una muy buena, poca gente lo hace por el riesgo, asi que es probable que tengas razon y sea con un CNC de corte mecanico y no laser.
Yo las planchas de PVC las corto con una maquina de filamento termico, a mano, y con mascarilla de vapores para el humo que suelta.
#33 no se supone que desactivaron los comentarios hace años por los trolls? Se lo comente por twitter a wicho y lo han corregido ya
www.youtube.com/watch?v=2I5NrJr6tic
aunque no sé si son renders al 100%...
en.wikipedia.org/wiki/Laminated_object_manufacturing
Yo he visto una foto de la catedral de Burgos en LOM, lo que no encuentro es la foto, porque estaba en una presentación del profesor.
Para las formas humanas, se puede grabar un vídeo del recorrido que se quiere, en este caso el hombre caminando o las distintas cosas. De ese vídeo, grabado sobre un croma se extraen los fotogramas necesarios, y con cualquier software, se hace el trazado de la silueta. Se ordenan todas las formas en una plancha y se recortan en una fresadora, numerándolas para no liarla después (se pueden numerar por detrás, que no se ve nunca). A la hora de montar, se pone la primera y las siguientes se pueden ir pegando a la de atrás, ya que por lo que he visto siempre hay alguna zona común, de manera que el bloque de figuras se mantiene fácilmente en pie. Sería más complicado si las láminas estuvieran separadas y tuvieran que mantenerse de pie sin apoyo. Las figuras no humanas se pueden trabajar digitalmente, y los patrones que usa, de crecimiento, distorsión o rotación se pueden hacer en cualquier software (Illsutrator por ejemplo).
Dicho esto, lo complicado viene en la parte artística, que a veces nos cegamos con la técnica y pensamos que es lo importante. En este caso lo importante es el story board, buscar una cantidad de elementos estéticamente atractivos, pensar en las transiciones, pensar en la historia, calcular cuánto tiempo dura cada fragmento para saber cuántos fotogramas ocupa...
En este caso la técnica, como decía, puede resultar incluso sencilla, y con un buen planning de trabajo y el story-board muy bien concretado puede realizarse en poco tiempo, e incluso permite que el trabajo se distribuya entre distintos diseñadores que no necesitan conocer el proyecto global (uno puede siluetear capas, otro puede amortizar espacio en las planchas de PVC, otro puede dedicarse al proceso de cortado en fresadora...) Pero el mérito viene en la dirección de arte, en plantearse una idea atractiva para realizar un videoclip y en buscar los elementos que lo van a formar.
Hice diseño gráfico y actualmente hago un master de dirección de arte, y al principio no tenía claro qué era eso de la dirección de arte, pero cada vez lo comprendo mejor. Haciendo una analogía, el director de arte es como si fuera el arquitecto y el diseñador gráfico el aparejador. Por norma general, todos los freelance son directores de arte y diseñadores a la vez, pero sí que puede darse el caso de concebir una idea como director, y después repartir las tareas a diseñadores. Este caso sería uno muy probable. Un director propone la idea, el storyboard y el proceso de trabajo, y un equipo de diseñadores puede realizar el resto del trabajo de forma mecánica.
Idea: Un minuto.
Recortar y animar: el resto de las dos semanas.
El segundo vídeo mola.
Como comprenderás me tuve que currar una excusa y convencer a la profesora que los videojuegos eran una obra de arte y tuve que pensar que juegos homenajeaba y como los hilaba.
Si te fijas son todos juegos bastante antigos (Pokémon se acerca a los 15 y los otros pasan los 25 años de edad) para que el tiempo me sirviera como aura.
El otro video me costo muchísimo menos pensar que hacer, entre otras cosas porque es rotoscopia y me dan la idea hecha ya.
Si son cutres es porque son mis dos primeras animaciones pero a veces no es fácil ver el trabajo invisible