Hace 12 años | Por kylian a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 12 años por kylian a desequilibros.blogspot.com

1) Los que no saben; 2) los que no quieren saber; 3) los que odian el saber; 4) los que sufren por no saber; 5) los que aparentan que saben; 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales". Al parecer, la afirmación es de Pío Baroja, en 1904, un 13 de mayo. Como ven, en estos tiempos de redes sociales, protestas y políticos, sus pensamientos tampoco pasarían desapercibidos.

Comentarios

D

#6 muy bueno

Black_Diamond

#6 y 10 tipos de personas, los que usan binario y los que no.

Viscerol

Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no.



#14 mierda! lol

Soriano77

Enorme Baroja. Meneo.

IndividuoDesconocido

#4 Obviamente en el 7

D

#4 #7 En el 4

sabbut

Los quintos se llaman tertulianos, ¿verdad? Y la sexta es Belén Esteban.

cabobronson

Jo, ya en 1904 habia listos que calificaban a cada individuo.

D

Entre los últimos yo incluiría a muchos del 3) sobre todo si al saber se le llama cultura

ragar

Falta una categoría, tal vez en tiempos de Pío Baroja no existiera, aunque me extraña.

Se trata de los que presumen de no saber, estos últimos han proliferado mucho, sobre todo gracias a los valores que potencia nuestra "querida" televisión.

Me viene a la mente algo sobre cierto candidato en las pasadas elecciones que presumía abiertamente de no haber leído nunca un libro. No sé si salió elegido, preferiría no saberlo para ahorrarme el disgusto.

En cuanto a la categoría 7
7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".
creo que hay muchos mas desaprensivos que políticos que se aprovechan de ignorantes, ancianos y personas discapacitadas.

elgranpilaf

Hay dos tipos de españoles: los que trabajan y pagan impuestos y los que se aprovechan del trabajo de los demás y no pagan impuestos

S

Lo de la entradilla es lo menos interesante del artículo. Grande Baroja.

AlonsoQuijano

Para el día de hoy y algunos de los que se apuntan al carro del #15m: "La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal".

tommyx

"Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

Mira, esta frase es totalmente actual, se puede aplicar al Feisbuk, sin ningún reparo.

D

y el 8, el unico que sabe y se cree superior y tendria que ser el dirigente del mundo mundia por su sapiencia

merewm

#36 Ese párrafo no dice nada de nada, la crítica no es contraria a las ideas, tu puedes compartir un ideario pero no por ello tienes que dejar de pensar de manera crítica (otros lo llaman pensar > pensador). Lo que defiendes es el dogmatismo, algo muy conocido por las sectas.

¿Es que un socialista no puede criticar a Zapatero porque gracias a su gestión va a regalarle cuatro años de mayoría absoluta al PP?

¿Es que un republicano no podía criticar a la República?, porque en algo fallaría cuando no logró imponerse en el tiempo.

Desconozco de que pié cojeaba Don Pio, pero tu comentario me parece muy cuestionable en el ámbito del pensamiento libre. De los de "o conmigo o contra mi".

Feagul

#41 Pero quien te dice a ti que Pio Baroja fuera republicano? Navea, investiga por ahi y sobretodo...piensa por ti mismo.
Mira, te dejo una entrevista que le hicieron a tu "gran Don Pio"

http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=8&id=2

-¿Triunfará aquí el socialismo?

-No lo creo. Los españoles son como son... El socialismo se preocupa demasiado de las formas y en España es preciso la dictadura para gobernar.

(Esta entre las muchisimas perlas que tiene este personaje).

merewm

#43 Pensar pienso, lo que tal vez no hago es expresarme correctamente en texto escrito.

Don Pio por sus obras, no por su afinidad política, de todas las personas se puede aprender y ya sabemos que no hay nadie perfecto. Pero vaya, que gracias por informarme de su ideología, ¿ves? de ti también aprendo.

Por cierto, tu cita no me dice nada, han existido y existen dictaduras de izquierdas y de derechas. El hombre parece que no había visitado aún la Unión Soviética, seguramente habría cambiado de parecer.

D

"Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez".

Esta es una frase estúpida. La diga quien la diga, la mires por donde la mires.

ragar

#45 Pues a mi me parece una verdad como un templo.

b

Cuanta razón tenía Don Pío Baroja, y que bien conocía a los españoles. Grande, enorme....

Feagul

#35 http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja#Guerra_Civil
En el periodo 1936–1939 regresó a España («zona nacional») varias veces, y una de ellas fue a Salamanca (enero de 1938) para jurar como miembro del recién creado Instituto de España y para gestionar la publicación de artículos periodísticos muy críticos con la República en general y con los políticos republicanos (como el muy famoso «Una explicación», publicado en el Diario de Navarra, 1–IX–1936).

Pues no se si conocería muy bien a los españoles, pero parece que sus ideas no eran las mismas que las expresadas en las urnas por el pueblo español.

j

Y supuestamente entonces tenian mas verguenza..

merewm

Don Pio es uno de los grandes pensadores españoles, pero en este párrafo siento disentir. Esa descripción la veo aplicable a muchos otros países y sociedades, sobre todo Mediterraneos y tal vez algunos latinoamericanos (por no compararlo con los mismos Estados Unidos, donde grandes de sus fortunas no completaron la carrera universitaria; punto 6)

Tal vez Don Pio no vivió lo suficiente para conocer la globalización y como problemas que consideramos propios son análogos a los de otros; el movimiento "Indignados" que se extiende por Europa es un claro ejemplo.

Saludos

c

8- los que se interesan por saber

D

Me importa una higa lo que España sea, considero que lo importante es lo que puede ser y lo que será.

alehopio

#0 Me quiero encuadrar en la clase 4...

Porque sigo sin saber nada.

#28 Lo que quiera ser! Lo que pueda ser y lo que será no se sabe.

La voluntad, la inteligencia y la ética debieran ser los motores de la civilización: en orden inverso.

D

Tanto da, #29. Lo importante es que dejemos de mirar al pasado a la hora de decidir cualquier cosa.

vviccio

Falta otra: los que presumen de no saber.

selvatgi

Hay dos tipos de españoles: Los primeros, y los segundos.

D

Los meneantes debemos ser del quinto tipo, no?

Kohi35

"Hijo mío, hay tres clases de hombres en esta vida: los que saben contar y los que no. " Homer Simpson

o

Hay dos tipos de mujeres, las que se tiran una hora arreglandose, y las que se tiran una hora arreglandose y encima te culpan de llegar tarde.

Problem girls?

D

La autocrítica es buena, otra cosa es generalizar dando por hecho que todo español es inútil. Mal de muchos consuelo de tontos, es patético regodearse en la idea de que todos tienen los mismos defectos que tú, ateniéndose a la nacionalidad. Patético, y me da igual si es Pío Baroja como si es el mismísimo Cervantes quien lo dice.

D

Flipando con los comentarios. Esta es la sociedad de hoy. Disfrutando como cerdos en el lodo, a gusto con tus defectos, disfrutando de tu mierda y pensando que todos son tan puercos como tú.

Venga, dadme negativos nenas, me la suda.

L

Entonces hay 6 clases. Porque la primera (los que no saben) engloba a las 6 siguientes.

d

bueno, tampoco es pàra tanto, al fin y al cabo pio baroja solo era un panadero de pueblo...

D

Los que saben y se callan, esos son los peores.

Llámese expeculadores y demás calaña.

D

Hombre, y "los que saben" que???????? y los que son del Real Madrid que?????

si me pongo saco unos cuantos mas

D

#15 q va, no te creas nada.....

sabbut

#15 Dando una cruel vuelta de tuerca, los que saben son los que se han instalado en algún paraíso fiscal o de otra manera se las han arreglado para no pagan impuestos. Ahora, vuelve a leer lo de los 7 tipos de españoles.

(En realidad, basta con hacer un pequeño cambio: sustituir "intelectuales" por "emprendedores".)

D

He recordado "El Arbol de la Ciencia" y me acabo de dar cuenta que Baroja era bastante friqui, aunque él no lo sabía.

vemv

#11 Realmente no sé lo que habrás querido decir. Muy grande El arbol de la ciencia en cualquier caso, sigue siendo un fiel espejo en el que nos podemos ver reflejados más de uno.