Hace 16 años | Por XAbou a laopinioncoruna.es
Publicado hace 16 años por XAbou a laopinioncoruna.es

C&P Eduardo González preside, desde 2002, el Foro de la Industria Nuclear Española, el lobby que reúne a las empresas españolas que se dedican al negocio del uso pacífico de la energía atómica. -Europa quiere reabrir el debate sobre las nucleares. ¿La amenaza del cambio climático se ha convertido en aliado del átomo? -La UE sigue estando muy preocupada por los posicionamientos de los grupos ecologistas que, de una manera un poco antigua, frenan que se hable de energía nuclear.

Comentarios

DZPM

#2 El carbón y el petróleo tienen unos costes "añadidos" muy altos
* El puto humo
* Las muertes por contaminación
* Irak & similares
No todo el coste es "dinero".

Francia tiene muchas centrales nucleares, digo yo que no será tan cara
Y, dejando de lado esos bailes de cifras: estamos comprando electricidad "nuclear" a los franceses, por lo que pagamos por ella mucho más de lo que nos costaría producirla nosotros. Es obvio que construir más centrales saldría rentable.

Si hay moratoria no es porque sea cara o barata, sino por otros factores socio-políticos:
1) A las petroleras les conviene que se sigan quemando sus combustibles fósiles
2) Grupos sociales que temen la energía nuclear y defienden las tesis de 1), sean conscientes o no.

AitorD

El titular del periodista es un poco sesgado, lo que dijo realmente el entrevistado fue:

-¿Donde se pondrían? ¿En Madrid, que es donde más se consume y donde menos centrales eléctricas hay?
-Habrá que ponerlas donde hay agua y donde hay líneas eléctricas. Lo hay cerca de Madrid, donde ya hay nucleares. Supongo que también habrá que poner centrales cerca de la costa, donde hay consumo y agua para refrigerar.

DZPM

#6
> ¿sabes lo que cuesta mantener un cementerio nuclear?

Es más caro que no tratar los residuos contaminantes del carbón y del petróleo, eso sin duda. Pero solo cuesta dinero, basta construirlo conforme a unos estándares y será 100% seguro. Bendita ingeniería.

> Si hay gente que defiende las nucleares (...)
3) Porque queremos que la ciencia avance, y para eso hay que investigar. Energía de fisión nuclear, solar, o de fusión nuclear: todas son fuentes de energía que hay que investigar, para poder mejorar nuestro futuro. Con la "opción conservadora" ni siquiera habríamos inventado el fuego ("¡No lo toquéis! ¡Es peligroso! ¡Os puede quemar!), y seguiríamos en las húmedas y oscuras cavernas. Ciencia sí, gracias.

La energía de fisión nuclear no es una moda, es la mejor opción. Y más adelante lo serán otras, sin duda, que rendirán más y contaminarán menos. Los hidrocarburos deberían estar erradicados, retroceder al uso de carbón y petróleo es un atraso para el progreso. Que razón que tenía Asimov...

D

El lobby de empresas pro-nucleares acusa a los ecologistas de anticuados y retrógrados para defender su postura, pero lo cierto es que, sin tener en cuenta cuestiones ecologistas de ningún tipo, la energía nuclear sale demasiado cara frente al resto de energías (incluyendo carbón y petróleo) como para tenerla en cuenta de ninguna manera.

Aquí hay un comentario que leí hace un tiempo en barrapunto donde lo explican bastante bien: http://barrapunto.com/comments.pl?sid=75173&op=&threshold=0&commentsort=0&mode=thread&cid=1011537

nadamas

¿y por qué no las ponemos en tu casa? (en la de E.González)

javierchiclana

Tengo una idea mejor... Ese dinero nos lo gastamos en tecnologías renovables y en producir Negavatios. http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=19955

mondoxibaro

La mejor opción? Estan tan seguro como...sus residuos!

D

#4 Claro hombre, y los residuos nucleares son inocuos, ¿sabes lo que cuesta mantener un cementerio nuclear?

Lo de Francia lo explica el artículo al que supuestamente respondes ¿te lo has leído?

Y lo de que le compramos energía eléctrica a los franceses es un mito que roza la falsedad: ocasionalmente se le ha comprado energía a Francia, pero también se le ha vendido. Por otra parte hemos comprado más energía a Portugal pero claro, como Portugal no está sembrado de nucleares no vale como argumento pro-nuclear traído por los pelos.

Si hay gente que defiende las nucleares no es porque sea cara o barata, sino por otros factores socio-políticos:
1) A los lobbies pronucleares les conviene que se sigan construyendo centrales
2) Grupos sociales que no tienen ni pajolera y defienden las tesis de 1), sean conscientes o no.

Juman

Decir a estás alturas que la energía nuclear es barata es ser un ignorante, eso se lo dices a las familias que han perdido a alguien o padecen alguna enfermedad por culpa de un accidente nuclear.

Bueno sí, compramos electricidad a Francia y Francia nos compra a nosotros, eso depende de los picos de consumo y de la red electrica