Hace 5 años | Por --508782-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a bbc.com

Contar es una de las primeras cosas que aprendemos de niños y tanto infantes como adultos muchas veces recurrimos a los dedos de nuestras manos para ayudarnos a calcular números.El motivo es obvio: tenemos diez dedos, la cantidad exacta de dígitos que existen en nuestro sistema de conteo, el sistema decimal.De hecho, los antropólogos creen que este sistema surgió justamente por esa razón..

Comentarios

D

Igual para contar en abstracto sí, pero teniendo en cuenta que usamos el sistema métrico DECIMAL, cambiar eso a estas alturas es absurdo y un esfuerzo sin sentido.

D

De hecho me parece que el francés, al menos el nombre de los números parte de un sistema basado en el 20..

Lo que me pregunto es a que se debe, teniendo en cuenta la historia de francia..

Siempre me a encantado el 40...

Shotokax

#1 es la forma de nombrarlos, que encuentro absurda, pero solo ocurre con el ochenta (cuatro veces veinte) y el noventa (cuatro veces veinte y diez). También tienen el absurdo de que el setenta es sesenta y diez.

nachico

#5 Salvo en el francés hablado en Valonia, donde setenta es septante, ochenta es huitante y noventa es novante. Todavía hay esperanza en Bélgica.

Shotokax

#6 curioso. No sabía eso.

A Puigdemont le encantará porque se parece más al catalán.

Corvillo

#7 Que algún valenciano se pronuncie ( 😁 ) pero diría que se parece a lo que habla Mónica Oltra que no lo que habla Puigdemont.

r

#6 en suíza (o los suízos que yo conozco) también

D

#1 Se debe a que contaban con los dedos y a que los franceses no siempre tuvieron zapatos.

P

#1 en euskera va de 20 en 20. 39 se dice 20 y diecinueve. 40 es dos 20.

D

#11 Curioso, tal vesz sea algun residuo que quede de los antiguos aquitanos, que no sé como lo harian

D

#11 40 es 20 bis

anxosan

Donde esté el Hexadecimal...

ctrlaltsupr1

#13 ¿Eso no serían permutaciones?

A

#15 Tienes razón. Son permutaciones, no combinaciones.

D

#13 Lo he pensado...

D

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9

..
...
1, 3, 9, 7, 4, 5, 6, 2 , 8, 10


Creo que serían 99.

A

#3 Si lo que buscas son todas las posibles combinaciones de los 10 números, el resultado no sería 10! (10 factorial)?

d

Por eso no se le puede enseñar matemáticas a gente sin dedos o mutantes.
Yo solo apoyaría un sistema de base 3.

D

Había una tribu amazónica cuyo sistema númerico llegaba hasta tres, a partir eran muchos. Uno, dos, tres y muchos.

No podéis superar eso, matemáticos.

D

drwho:~>echo "12o 1000 p" | dc
6B4

drwho:~>echo "12o 120 p" | dc
A0


No termino de verlo.

D

Bueno, comparando cada número en la misma base y añadiendo dos símbolos más, avanzando en la misma proporción es igualito:


drwho:~>for i in $(jot 120 0 120 12); do dc -e "[$i]n[:]aP $i 12op" ; done

Decimal:Duodecimal

0:0
12:10
24:20
36:30
48:40
60:50
72:60
84:70
96:80
108:90
120:A0