431 meneos
20176 clics

Hay más gente dentro del círculo que fuera

Quizás haya conozcáis esta imagen (podéis ampliarla haciendo clic en ella), aparecida hace un par de meses en Reddit y que ha sido retuiteada y feisbuqueada unas cuantas veces durante las últimas semanas. Según su autor, hay más gente que vive dentro del círculo que fuera. ¿Es eso cierto? Vamos a comprobarlo: En total hay, salvo que me haya confundido al contar, 25 países dentro del círculo. Algunos no están completos (caso de Indonesia, al que le faltaría su mitad de la isla de Nueva Guinea,donde residen unos tres millones de personas) pero..
etiquetas: gente, dentro, círculo, fuera, poblacion
usuarios: 230   anónimos: 201   negativos: 1  
49comentarios mnm karma: 556
  1. #1   Casi se podría hacer la misma imagen poniendo el círculo sobre España y titulando "Hay más aeropuertos dentro del círculo que fuera"
    votos: 64    karma: 242
  2. #2   y seguro que hay más dinero en un micro punto del mapa que fuera de el... el mundo o se organiza mediante un gobierno global o pasamos a las comunidades autogestionadas. Pq el modelo actual solo sirve para producir dolor a la mayoría, placer a la minoría y arruina el planeta.
    votos: 4    karma: 43
  3. #3   Estaría bien saber la superficie de tierra que representa ese círculo respecto del resto de tierras emergidas.
    votos: 2    karma: 26
  4. #4   #1 Buen calzador. A ver quién es el primero que habla de Bárcenas.
    votos: 45    karma: 402
     *   --386718-- --386718--
  5. #5   Esto apoya mi idea de que en el "mundo occidental" nos miramos demasiado el ombligo...
    votos: 8    karma: 88
  6. #6   ya se decía que si todos los chinos saltasen a la vez provocaban un terremoto, de momento se están expandiendo por el mundo para que cuando salten afecte a todos :troll:
    votos: 1    karma: 13
  7. #7   #4 Se podría hacer un círculo sobre Bárcenas y decir que hay más euros en sus cuentas que en las cuentas del CSIC :troll: .
    votos: 34    karma: 302
     *   Mordisquitos Mordisquitos
  8. #8   #7 Eres rápido eh
    votos: 0    karma: 8
  9. #9   Por cierto, no lo sabía, me he quedado boquiabierto :-O
    votos: 1    karma: 14
  10. #10   #3 Aproximadamente el 14% (21 millones de km2 sobre un total de 148 millones de km2 de tierras emergidas, incluyendo la Antártida). Si excluimos la Antártida (14 millones de km2) el porcentaje es del 15,7%
    votos: 7    karma: 69
  11. #11   Yo soy uno de los de dentro. Saludos a los de fuera ;)
    votos: 4    karma: 41
  12. #12   A principios de nuestra era (el año cero o por ahí) el Imperio Romano, que abarcaba todas las orillas del Mar Mediterráneo, tenía 57 millones de habitantes. Sólo el Sudeste de lo que hoy es China ya igualaba esa cifra.

    ¿Sólo el sudeste de lo que hoy es China? o_o

    Tenemos la costumbre de imaginarnos (como hace este mapa) el mundo según la proyección Mercator, muy útil para la navegación pero muy engañosa a la hora de imaginarlos las proporciones reales de la tierra emergida.

    Si observamos una proyección más adecuada para este menester, como la Gall-Peters, veremos que en efecto el sudeste asiático es con mucho el área más densamente poblada del mundo. Pero la proporción no nos parecerá tan sorprendente.  media
    votos: 22    karma: 189
  13. #13   #1 Es un poco injusto eso de los aeropuertos. España es un país muy grande y con un montón de islas, es normal que haya aeropuertos. No es que eso justifique tirar el dinero estúpidamente haciendo cosas como Lérida, Ciudad Real o Castellón, pero es normal que tengamos más aeropuertos que Alemania (más superficie y sobre todo muchas más islas)
    votos: 6    karma: 62
  14. #14   #1 Eso pensaba yo, pero teniendo en cuenta aeropuertos y aeródromos no es que tengamos muchos:
    www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=121&l=es
    Había por ahí un mapa interactivo, creo que en microsiervos.com, pero no lo he encontrado
    votos: 4    karma: 45
     *   calomar calomar
  15. #15   #12 La proyección de Gail-Peters es atroz. Proclamo. Deforma hasta la náusea todo lo que no esté en la misma latitud de Europa. Y la proyección usada en el mapa de la entrada no es Mercator, es Winkel Tripel.

    Respecto a escribir "Sólo el sudeste de China", es porque en el resto de la entrada estoy hablando de veinticinco países enteros (de los que China es el más grande con diferencia, sí, pero es uno de 25)
    votos: 20    karma: 186
  16. #16   #4 #13 #14 Hubiera hecho bien de poner una carita en mi primer comentario, tal que así: :-D
    votos: 0    karma: 8
     *   Llorch Llorch
  17. #17   #12 ¿Tú te crees que el autor de fronteras, un tío que sabe un porrón de geografía, no conoce las diferentes proyecciones que se pueden hacer del globo terráqueo? Entre ellas, por supuesto, la Mercator, estupenda para navegación, y la de Gall-Peters, estupenda para... absolutamente nada (xkcd.com/977/). Cuando dice que Sólo el sudeste de China no se refiere a que el sudeste de China sea pequeño, se refiere a que es solamente una fracción de ese círculo y que ella sola se basta para superar en población al Imperio Romano, así que es lógico pensar que ese círculo sería válido también en esa época histórica.
    votos: 11    karma: 110
  18. #18   #4 Lo cierto es que el primero has sido tu.... :troll:
    votos: 14    karma: 126
  19. #19   #15 Cierto, es Winkel-Tripel! Y, si bien es cierto que la Gall-Peters (no Gail :-P ) distorsiona la forma es la más correcta representando el área que, en el fondo, es de lo que estamos hablando.

    Yo también aborrezco la imagen que da de la Tierra pero sin duda es la más exacta a la hora de comparar áreas en diferentes partes del mapa.
    votos: 0    karma: 10
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  20. #20   #13 Tampoco hay que olvidar que somos de los países más visitados del mundo pero aún así siguen sobrando aeropuertos.
    votos: 1    karma: 19
  21. #21   #13 Déjalo y no le des más vueltas ni te lo tomes en serio, que #1 sólo quería meter con calzador un chiste político sin venir a cuento, como viene siendo costumbre en estos lares. :palm:
    votos: 3    karma: 31
     *   matasuegras matasuegras
  22. #22   #17 Yo tengo otro enlace para ti: es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
    votos: 1    karma: 19
  23. #23   #19 #22 No, estamos hablando de la población, el problema es que tu comprensión lectora no alcanza a entender que sólo en Sólo el sudeste de China se refiere a que el sudeste de China es sólo una fracción del círculo, no a que sea pequeño. Simplemente te limitas a soltar tus prejuicios sobre mapas e intentar aleccionar a la gente. El enlace de mi comentario, por cierto, no era para ti, era para gente con sentido del humor.
    votos: 1    karma: -3
  24. #24   #12 Superficie de África: 30 millones de km2
    Superficie de Éuropa: 10 millones de km2

    Viendo la proyección de Gall-Peters África aparenta ser 4 o 5 veces más grande que Europa. Por no mencionar que la Antártica se ve ridícula, cuando su superficie es de 15 millones de km2. Debería verse con la mitad de la superficie de África.

    ¿Seguro que Gall-Peters respeta las superficies?

    Por cierto, en GP la superficie del sudeste asiatico aparenta menor, como casi todo lo que está en el hemisferio norte. ¿Por qué dices que la proporción no nos parecerá tan sorprendente? Al contrario, en GP el sudeste asiático se ve más pequeño, la proporción sería aún más exagerada.
    votos: 2    karma: 21
  25. #25   error... >_<
    votos: 0    karma: 9
     *   Otrodok Otrodok
  26. #26   #15 Cada proyección tiene su objeto y, aunque sin duda la Winkel-Tripel es de lejos la mejor proyección en términos generales, para comparar áreas es mucho más exacta la Gall-Peters. Aunque comparto contigo que es atroz en la forma.

    #12 Respeta las áreas a costa de pasarse la forma por el forro. De ahí ese extraño resultado.  media
    votos: 3    karma: 34
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  27. #27   #23 Schhhh! Deja hablar a los mayores.
    votos: 3    karma: -21
  28. #28   ¬¬ ¿Qué hace esto en portada? la "noticia" no aporta prácticamente nada ...

    Irrelevante.
    votos: 1    karma: 6
  29. #29   #19 Al menos escribes Gall (que no Gail, cierto, en qué estaría yo pensando, EJEM)-Peters, que hay quien se la atribuye a Peters exclusivamente con total alegría. Mi proyección equiareal favorita es la Mollewiede. Tampoco es que sea una maravilla, pero comparada con el horror de Gall y Peters es pura ambrosía.

    Por cierto, hablé de esto (WARNING: SPAM ALERT) en el blog hace nada menos que cinco años: fronterasblog.wordpress.com/2008/05/04/la-escala-del-mundo/

    #17 Gracias por el piropo pero tampoco es para tanto xD . Y conste que no veo que #12 me intente aleccionar, sólo charlamos.  media
    votos: 6    karma: 62
  30. #30   #27 :-) Tiene gracia que me pusieses tú el enlace del argumento ad verecundiam.
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #28 I HATE YOU :-P
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #29 Pues sí, he estado revisando proyecciones que preserven el área y sin duda Mollweide es tan buena como Gall-Peters y muchísimo más hermosa :-)

    Gran artículo el que enlazas. No dudé ni por un momento que desconocieses las diferentes proyecciones, sólo venía a reseñar el hecho de que la sorpresa que genera ese mapa es algo menor cuando empleamos mapas que preserven el área.

    Y por supuesto que es una conversación totalmente alejada de cualquier aleccionamiento. Al fin y al cabo estás comentando un mapa que no es tuyo por lo que el "error" no es atribuible a ti.

    #24 Enlacé mal en #26
    votos: 0    karma: 10
     *   ubicua-mente ubicua-mente
  33. #33   #1 #14 aeropuertos no, pero en nº de bares seguro que ganamos ;)
    votos: 3    karma: 32
  34. #34   #5 Si vivir como ratas o apretados como sardinas es el referente... pues nada, cierto, lo occidental apesta.
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   #34 ¿He dicho yo que lo occidental apeste?

    Lo que quería decir es que desde aquí pensamos en cómo deberían ser las cosas con menos de una sexta parte de la población mundial en mente.
    votos: 0    karma: 10
  36. #36   Pues a mí me gusta el mapa dymaxion
    es.wikipedia.org/wiki/Mapa_Dymaxion

    Lo pones como quieras, y te representa las rutas. Eso sí no representa bien ninguna distacia larga, pero sí casi todos los ángulos.
    votos: 0    karma: 9
  37. #37   Sería impensable un The Walking Dead en esa zona. No habría nadie que no fuera un zombie debido a la densidad de población.
    votos: 2    karma: 27
  38. #38   ¿De verdad? ¿Ya nos estamos cargando el lenguaje tan pronto? o_o
    "retuiteada y feisbuqueada"
    youtu.be/3NMGsRmZTFQ
    votos: 0    karma: 12
  39. #39   Hay círculos y círculos, y gente y gente.  media
    votos: 3    karma: 27
  40. #40   #12 #17 Las cartas de navegación que yo conozco no utilizan Mercator, utilizan la cónica conforme de Lambert con un paralelo automecoico situado a mitad de la carta mas o menos. Mercator no me parece una buena proyección para navegación.
    votos: 1    karma: 15
  41. #41   #12 El mapa de esta noticia no es de Mercator, en el de Mercator África y Groenlandia parecen tener la misma superficie, cosa que aquí no ocurre.
    Esto es un Mercator y, como verás, no se parece al del artículo: www.math.ubc.ca/~israel/m103/mercator.png
    votos: 4    karma: -22
  42. #42   Más de la mitad de la población mundial pero solo 25 votos en la ONU (de un total de 193), y solo uno, de un total mundial de cinco, con derecho a veto.
    votos: 2    karma: 27
  43. #43   Hay fronterasblog, hay meneo.
    votos: 1    karma: 15
  44. #44   #40 Imagino que lo sería allá por el siglo XVI cuando el tipo que le dio nombre la inventó.
    votos: 1    karma: 15
  45. #45   #6 si todos los chinos saltasen a la vez provocaban un terremoto

    Esto no es demasiado cierto. La explicación detallada aquí:

    what-if.xkcd.com/8/
    votos: 1    karma: 15
  46. #47   #33 #14 #1 Evidentemente debemos ser de los primeros en bares y aeropuertos. España es uno de los países más turísticos del mundo. Lo de ser de los primeros es lo que tiene, que se necesitan negocios e infraestructuras para mantener el servicio.
    votos: 1    karma: 18
  47. #48   La explicación que siempre he leído de esta concentración radica en los cereales de las distintas partes del mundo: el trigo del mediterráneo da pocas calorías por hectárea. El maíz centroamericano bastantes más y el arroz del sudeste asiático, más aun.
    votos: 3    karma: 33
  48. #49   o_o
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame