Hace 11 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Tomaydaca a elmundo.es

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán Fluja, ha asegurado en una conferencia que la crisis no puede convertirse en una coartada para revertir el Estado del Bienestar, como ha insinuado que está haciendo el Gobierno del PP. Calificó de "error el aumento de tasas universitarias tal y como se ha realizado, se deberían estudiar otras vías y, en todo caso, el ciudadano no debe aportar más de lo que ya aporta, lo que hay que hacer es gestionar mejor los recursos".

Comentarios

Sirereta

#1 ¿Y por qué no nos dejamos de plataformas CUPSL (Cada Uno Por Su Lado) y empezamos a unirnos TODAS las causas en un frente común y acabamos de una vez con todo esto?

radio0

#14 Creo que esto te puede interesar: Seguidores del 15-M y la cultura libre en Internet ponen en marcha el Partido X

Hace 11 años | Por alex_riveiro a politica.elpais.com


Para más info me iría a su web directamente. Yo empezaría por echarle un vistazo a esto: http://partidodelfuturo.net/el-partido/el-plan/

kimnet

Vídeo ilustrativo parodia del anuncio de Campofrio:

Duernu

#5 Dios mío que mal actuan los jodíos!!

Xorlita

Algunos llamarán a esta dinámica "selección natural". Asco.

albertiño12

Lo mismo pasa con la sanidad:

"Expertos advierten del impacto del nuevo copago en la salud de los más pobres"
Expertos advierten del impacto del nuevo copago en la salud de los más pobres

Hace 12 años | Por --312797-- a sociedad.elpais.com


"Los farmacéuticos catalanes alertan del creciente número de pacientes que dejan de medicarse" (Pdf.)
Los farmacéuticos catalanes alertan del creciente número de pacientes que dejan de medicarse (Pdf.)
Hace 11 años | Por albertiño12 a google.es


"El copago perjudica la salud y eleva el gasto a largo plazo"

El copago perjudica la salud y eleva el gasto a largo plazo
Hace 12 años | Por asaase a publico.es


Está claro el modelo de sociedad hacia el que vamos: a una cada vez más injusta y con más desigualdades.

D

#24 Lo de las prácticas no tiene nombre... me tocan los huevos. En una asignatura mirando las notas la gente que se había saltado una tenía en ella ¡negativo! Y eran gran parte de la nota... Encima muchas ni las corrigen o las corrigen muy tarde... Decepcionante. Si te dan las notas de las prácticas al final del curso y encima ni las ves corregidas ¿de qué demonios sirve?

#31 ¿Tercera de una sola? Por que Matemáticas I (cálculo) mucha gente la arrastra hasta 3º lol

Abeel

#32 Sí, 1r intento pagas, 2º intento pagas 150% de precio, 3r intento pagas 300% del precio y si no consigues solucionar esa asignatura fuera de la carrera, es régimen de permanencia.

#33 Sí, hay un caso especial donde si es solo 1 exclusiva creo que puedes hacer algo en tribunal o algo así, pero Matematicas I ya no se puede arrastrar.


(hablo de una ingeniería en la UAB)

Edito: Regimen de permanencia significa la norma que tienes que seguir para mantenerte en la carrera.

D

#34

editado:
Ok, pero creo que te falta una coma, no será "consigues solucionar esa asignatura, fuera de la carrera" o algo así? Por que había entendido algo de sacarla por libre.

Madia_Leva

#34 En la USC tienes 4 convocatorias para sacarte una asignatura, y sino fuera de la universidad, y la norma de permanencia de la USC te obliga a matricularte de las asignaturas suspensas si o si...

Yo llevo calculo I de segunda convocatoria en el segundo cuatrimestre de este año, y me voy ahora al examen de calculo II

#42 Y ya no digamos que esas practicas proyectos (en mi caso por ejemplo, proyecto + planos + memoria de una autovia,) el año pasado contaron 1 punto y solo a partir del 5... vamos que me quitas tiempo de estudio pero solo cuenta si apruebo, eso si si no entrego aunque tenga un 10 en el examen pincho...

D

#48 Pues le tendrás que dar primero las gracias a las tasas y después a la universidad. Que viendo lo caras que están, encima lo hacen mas difícil. Pero ellos se supone que están en contra de ellas ¿no?

FenixOtaku2410

#24
Mi experiencia personal me dice que es peor.
Se de una asignatura, a la cual, o vas a clase, y haces las entregas; con su correspondiente examen antes de la clase de teoría todos los días; o no apruebas, por que a parte de eso no hay otra opción...

Duernu

#24 No siempre es así. En algunas (cada vez más) universidades existe la evaluación diferenciada, por la cual te califican sin necesidad de asistir a las clases y a las prácticas.

http://bit.ly/SawxBQ

Meterse con Bolonia por meterse no, eh.

Madia_Leva

#65 Pues sera en la de Oviedo, porque en la USC según el profesor que te toque es o vas o ya no necesitas ni venir al examen...

D

#38 te entiendo muy bien compañero . Yo cuando me que en paro decidí apuntarme a una carrera pero después de 10 años cuesta arrancar , me apunté en la uned muchos no saben que en está universidad tienes que añadir el precio de los libros y la gasolina , tuve mal asesoramiento y me cogí todas , en los dos semestres estuve cerca de aprobar. Septiembre era mi esperanza de sacar 4 me puse muy malo en agosto hablo de ingreso en hospital , me recupere a los 6 meses.
Se me olvido decir que me dieron beca unos 1200 euros pero sólo en libros me gasté 400 + gasolina 400 + matricula 1200 .
Ese año podía permitirmelo cobraba un poco de paro pero al no aprobar ninguna ya no me darían beca. Esto hace 2 años ahora últimos meses de ayuda nada en lo que trabajar y nada que estudiar. Salvo cursos del inem que llevó 3.
Sí me tocara la lotería estudiaría otra vez.aA mi tutor de la uned le dio pena dijo que tenía mucho potencial que me apuntara otra vez con menos asignaturas (el mismo criticaban a escondidas el sistema de la uned) yo le dije que gracias pero que ya no puedo permitirmelo.
Siento dar la brasa pero como dice el compiten no tenemos otra cosa que hacer que estar aquí en meneame.
Pd:estoy aprendiendo alemán por mi cuenta los días que me levanto con un poco de ilusión .
Gracias por leerme.Esto lo envió desde el móvil y cuesta escribir bien con este teclado.

Somos NiNi ni nos dejan estudiar ni nos dejan trabajar.

D

#41 Ese año podía permitirmelo cobraba un poco de paro pero al no aprobar ninguna ya no me darían beca. Esto hace 2 años ahora últimos meses de ayuda nada en lo que trabajar y nada que estudiar. Salvo cursos del inem que llevó 3.

Somos NiNi ni nos dejan estudiar ni nos dejan trabajar.

Seamos razonables.

D

#44 No he explicado bien la secuencia y entiendo que pueda parecer otra cosa ,un comentario tan largo no se escribe bien en el movil y es culpa mía que se malinterprete.
Pero la realidad es que esto es un callejón sin salida , yo he intentado todo lo que podía y en seis meses estaré viviendo con mis padres mujer e hija incluidas.Intentó averiguar que no te ha parecido razonable pero da igual aunque te lo explique bien y te parezca razonable mi situación será la misma

D

#45 Xarro, hay segundas oportunidades, no todo está perdido.

radio0

Al hilo de la educación y el modelo educativo establecido:
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms.html

Más que recomendable, y casualmente acabo de recibirlo vía mail por parte de un buen amigo

alt

Si las matrículas costaran 700€ no dejarían de estudiar. El problema es que cuesta el triple en muchos casos.

p

Yo tengo 6 asignaturas + el proyecto para terminar una ingeniería (todo de primera matrícula) y mi matrícula asciende a 900€, estoy a la espera de que llegue la factura de la universidad, la cual no podré pagar... somos muchos en esa situación

JosemiGT

Este precio se aumenta un montón cuando son segundas o terceras matrículas ( cuartas matrículas es ya un suicidio), esto en una carrera de ingeniería es una pasada, ya que casi seguro que alguna vez vas a repetir alguna asignatura. Estudio grado en ingeniería en tecnologías industriales (ingeniería industrial pero en plan Bolonia) y son muchos los casos que conozco que han tenido que dejar la carrera por no poder pagarla, quién sabe sí el próximo seré yo... este año he podido pagarla pero el año que viene quién sabe.

Madia_Leva

Aqui dejo los precios que cuesta un año en la USC:

Contando que voy en segunda convocatoria con dos asignaturas, y que en la comunidad Gallega solo se han incrementado los precios de las segundas y sucesivas matriculas dejando las primeras sin la famosa "subida de tasas"

En total son 989€ que debería haber pagado si no fuese becario.

D

Sencillamente no hay ofertas de trabajo para mas universitarios. Y esta era una forma para disuadir a la gente de entrar (la otra, cerrar universidades o disminuir capacidad).

Se puede dar el caso que una asignatura sola pueda costar mas de 300 Euros. Buen disuasor es, sí.

Stash

Esta es una de ellas.
@Stash

M

Lo seguiré diciendo en este tipo de noticias, yo estudié dos ingenierías ( finalizadas el pasado noviembre) y he pagado 0 euros siendo un alumno normal , de hecho hace 15 días me dieron 150 euros por rendimiento académico. Si estudiarais durante la carrera no os vendrían estos facturones, porque si no lo sabéis, los 6000-10.000 euros anuales que cuesta de media una carrera se pagan con los impuestos y lo que no es admisible es que os paguen vuestros años de juerga y botellón.

M

#55 Y supongo que siempre que digas eso, habrá gente como yo que te dirá que hay casos y casos. Yo también estudié una ingeniería y te digo que entre prácticas que entregar semanalmente y la asistencia a clases, era totalmente imposible estudiar durante el curso. Eso significaba que muchas veces había un puñado de días para estudiar un exámen. A veces salía bien, a veces mal.

Yo no me quejé en su día de tener que pagar la matricula por no aprobarlo todo, pero sí me quejo de que alguien generalice y diga que me pasé años de botellón cuando casi no tenía tiempo para tener vida social.

M

#57 A mí me llegaron a quedar hasta 8 asignaturas al año y con mucho esfuerzo me sacaba la mitad en julio o septiembre.

De todas formas hay todo tipo de casos, unos pocos como tu de los que a ojos de la administración es difícil de distinguirlos del resto ya que lo que cuentan son las cifras, pero la mayoría que conozco de mi clase que no tenían beca, han pasado unos años de puta madre viajando por Europa, fiestas, mañanas de cafetería y tardes de botellón mientras yo me encerraba en casa estudiando.

Ahora ponen en los tablones de facebook noticias como esta y claro... flipo.

gorssnik

#55 ¿Cómo lo hiciste?. Por que el estado solo te da becas la primera carrera. Es más, si dejas una carrera en el segundo año y entras en otra (Aunque hayas aprobado todo), sólo te darán beca a partir de tercero de la otra (Si apruebas todo).

Si encontraste la manera de que te pagaran dos carreras me encantaría leerlo para poder hacer lo mismo.

Un saludo y gracias.

M

#59 Planes conjuntos de las universidades, hay muchos en la URJC por ejemplo.

Zisterna

700€ costaba un curso completo de mi carrera en 1ª matrriculación allá por el 2001-2005... Yo nunca tuve problema porque vivía en la ciudad y mis padres me lo pudieron pagar, pero muchos de mis compañeros trabajaban durante 2-3 meses en verano para al menos cubrir la matrícula y demás gastos, como transporte, material... etc.
Ahora la matrícula cuesta el doble o más, y ya no basta trabajar en verano, encima con el plan presencial de Bolonia muchos tampoco tienen tiempo a buscarse algo a media jornada. Se acabó lo de buscarse las castañas por uno mismo, ahora te ayudan o tururú.

tocameroque

"Hay estudiantes que abandonan la carrera por no poder pagar 700 euros"
Las carreras hace tiempo que abandonaron a los estudiantes...Por que no sirven para gran cosa.

D

Pues es lo mejor que les puede pasar, total, para lo que va a servir...

Sixela

Viendo a Carromero, que no tiene carrera universitaria y gana 50.000 napos al año...para labrarte un futuro en este pais lo importante no son los estudios, lo importante es tu cuna y coger el "buen" camino (PPSOECIU)...

D

Viniendo de donde vengo, esos costos son risibles, una cosa poca , pero me preocupa que la cosa pueda ir a mayores o van a terminar cómo chile o colombia. (pago más de 3000 eur al cambio para estudiar en un sitio que no es una universidad)

Shotokax

700 €. ¡Quién los pillara! Es lo que pagaba yo en mis primeros años de universidad hace más de 10 años. En mi universidad, la Universidad Politécnica de Madrid, según tengo entendido, las matrículas ahora superan los 1.000 € ampliamente.

Dicho esto, ambas cantidades son una barbaridad para una familia hoy en día, especialmente si tiene varios hijos. Antes era más o menos fácil conseguir un trabajillo de verano y costearte una parte de los gastos universitarios y demás, pero ahora condenas a la gente a no estudiar y volver a los tiempos oscuros en los que solo la gente con dinero estudiaba, con todo lo que eso acarrea.

Nuse

Vale que es una pasada la subida de tasas, no tiene sentido, ...pero abandonar la carrera por 700€??, gente joven??. Sinceramente si hace falta me ... busco la vida!!!

E

#2 Hay muchos casos así.

llorencs

#8 En Barcelona la carrera más barata son 2000€ Una barbaridad.

La UIB o Madrid tienen tasas de unos 1100€ o cosa así.

#27 1200€ por semestre, es decir 2400€ no 1400 como has dicho, ¿no?

#31 ¿En 3ª O.o?

Vichejo

#2 eso están haciendo buscándose la vida porque antes le daban beca y ahora no y a parte le suben la matrícula

D

#2 El problema es cuando a tu tia, primo, hermano les van a desahuciar y tienes que elegir entre pagarte la carrera o que ellos puedan comer.

D

#2 Puede ser mucho, y son los primeros. Mi carrera son casi 1400 al año suponiendo que no repita ninguna, teóricamente en cuarta matrícula un año completo costaría 8000€ (aunque evidentemente es imposible tener todas de cuarta matrícula el mismo año :P).

Encima ahora con los grados estás obligado a matricularte en una suspendida sí o sí, pagando desde los 264€ del ala en 2ª matrícula hasta los 800 en 4ª.

Abeel

#29 Alegrate, en 3ª matricula te echan en mi universidad

Shotokax

#2 conozco gente que ha estado más de un año sin encontrar ningún trabajo, ni en el McDonald's.

D

#2 ¿Y cómo te la buscas? Yo me he pasado más de un año en paro, este verano por suerte encontré un trabajo temporal gracias al cuál me he podido pagar los 700€ de matrícula de este curso. Sólo 700€ porque me he matriculado de pocas asignaturas, sencillamente porque no puedo pagar más. En noviembre se me acabó el contrato, ya que simplemente cubría una baja. Y ahora otra vez buscando a lo loco. A este paso de cogerme 5 o 6 asignaturas al año, acabaré la carrera a los 35, pero si tuviera que dejarla sería un palo muy gordo.
Al listo que ha dicho por ahí lo de ser tan borrego que no consigues una beca, que se mire los nuevos requisitos para optar a las becas.

D

Tener que dejar la carrera por no poder pagar 700€ es una tragedia.

D

700??? que ganga........ yo en la UPC de Barcelona 1200 por semestre.......... vamos, 1400 por curso.......

D

En Francia creo que el curso universitario sale barato comparado con España. De hecho muchos jóvenes españoles han cruzado la frontera para estudiar en Francia.

Tiene mérito lo del gobierno del PP, consiguen incluso que nuestros jóvenes emigren ya no solo por motivos laborales sino por motivos académicos.

D

Esto tiene muchos matices, me encantaría abordarlos todos pero es imposible. Prácticamente parece que el sistema está pensado para que pase precisamente esto, junto con los muchos cambios que se han introducido desde Bolonia.

- Lo de siempre, hay profesores que hacen mal su trabajo, y eso te perjudica. El problema no es sólo cuando no enseñan y tienes que buscarte la vida, el problema es cuando encima te exigen lo que no te han enseñado.

- Luego está el tema de las convocatorias, en muchos casos si suspendes una asignatura, el volver a dar toda la asignatura, hacer todas las prácticas, y en muchos casos pasar de nuevo por una clase totalmente mecánica, no ayuda. A veces simplemente o te falta preparación (deberías poder esperar a la próxima convocatoria para examinarte con más tranquilidad), o quizás te fue mal en un examen con malas pulgas.

- En principio parece bueno eso de esperar no-sé-cuantas horas de trabajo por parte del alumno. Pero suceden muchas cosas que otros mencionan. Realizar infinidad de prácticas (algunas que te aportan más bien poco), que luego tampoco se corrigen (así que sí encima las hiciste mal, nadie te corregirá). Y en algunos casos que la asignatura se de peor, porque total, tienes que trabajar tu. Eso sin contar los profesores que dan clase por diapositivas (y solo diapositivas). Si llevas una asignatura mal, el trabajo se te duplica, ya es difícil hacer un esfuerzo extra porque tienes prácticamente todo tu tiempo copado. Eso sin contar el problema de los horarios y/o de vivir un poco lejos.

D

Por ejemplo, yo.

D

700€ já! 900€ por curso minimo

D

El PP está haciendo muy bien su trabajo, que es arruinar este gran país.

XusY

Otros la abandonan porque creen que lo que les ensenyan deberia de haberse ensenyado en primaria o en la eso.

aironman

http://ocw.mit.edu/index.htm open course ware MIT

Stanford y algunas más también ofrecen cursos gratuitos online.

D

700 euros? Los primeros!

Hay muchas tasas que superan fácilmente los 1000 euros cuando hace un año rozaban los 700 nombrados en la noticia.
Aunque te busques la vida lo tienes muy difícil para estar estudiando, trabajando para pagarte los estudios poder llegar a pagártelos.

La presión de saber que estás estudiando algo que igual no puedes llegar a pagar no deja concentrarse a los estudiantes a la hora de encarar sus carreras.

D

#30 Para mí es peor saber que estas estudiando algo que luego no te va a servir para nada. Ahora, encima, caro.

D

Yo creo que la universidad debería ser gratuita pero no para quien quiera estudiar ahí... si alguien quiere formarse para encontrar trabajo que haga FP... quien quiera iniciar una carrera investigadora porque es capaz de implicarse que vaya a la universidad... Yo estoy acabando una carrera y veo muchas personas que están ahí desde primero calentando la silla como si eso fuera bachillerato plus. Y es una pena porque baja el listón.

k

< modo_clasismo_ultraliberal>
Ayyyy, ¡Que los estudios son sólo para los «elegidos»!

D

Y ser tan borregos que no son capaces que obtener beca.