Hace 5 años | Por Andres_Santana_... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Andres_Santana_Leitner a eldiario.es

En este post, se discute el trasfondo ideológico de la ruptura de Carmena y Errejón con Podemos. ¿Qué espacio político pueden ocupar? ¿Qué paralelismos hay con otros países europeos? ¿Qué límites hay para ese espacio y, en general, para la coexistencia de tres partidos progresistas?

Comentarios

HASMAD

#5 No me has entendido, quizá me expresé mal. Un tío de derechas no se queda en casa un día de elecciones ni aunque le paguen. El votante de izquierdas se abstiene solo porque hace 4 meses el vicesecretario regional del adjunto del primo del partido al que votaba ha dicho la palabra miembras.

D

#7 El problema de que un político utilice la palabra "miembras" no es simplemente que esté pisoteando el idioma.
Lo que hay detrás es una ideología de género que pregona que los hombres somos maltratadores, violadores y asesinos en potencia (presunción de culpabilidad), que a las mujeres hay que allanarles el camino para llegar a puestos de mando (cuotas y subvenciones) y que, en caso de disputas legales entre un hombre y una mujer, la palabra de la mujer tenga más valor que la del hombre (por ejemplo, la famosa LIVG).

HASMAD

#13 Te he puesto un ejemplo, pero al votante de izquierdas le sirve cualquier cosa para abstenerse. Con que haya un punto del programa o una declaración de un líder con la que no estén de acuerdo, se quedan en casa. Eso no lo verás nunca en la derecha. Y por eso ganan elección tras elección.

D

#15 Esta viñeta ilustra perfectamente lo que dices (creo):

Azucena1980

Muchísimo. Hay capacidad para tantos partidos como votantes de izquierda.

Es más, de derecha van tres... pero aún saldrá alguno más, ya que los tres se han escorado hacia el nacionalismo español mal entendido, y han dejado el hueco liberal (el de verdad, no el nazional-liberal) vacío.

#2 Yo diría que hay más de un partido or militante de izquierda

Shotokax

#2 ¿existe gente de derechas que no tenga un nacionalismo mal entendido? Es más, ¿existe un nacionalismo bien entendido?

D

#2 volverá UPyD?

perrico

Si en este país hubiese una verdadera representación de un ciudadanos un voto, lo lógico es que hubiese varios partidos de ámbito nacional. No un bipartidismo en el que tengas que tragar sapos para que no salga otro.
Habría que cambiar la ley electoral para que la entrada de más partidos enriquezca la política.

HASMAD

En la izquierda siempre hay espacio para escisiones, tranquilos. Si un votante de izquierdas no está de acuerdo con una sola medida del programa de un partido, directamente se busca otro o se queda en casa. En la derecha eso no pasa. Tragan con lo que sea y ya está.

D

#3
Entonces? Como explicas que Cascos y Vudal Quadras entre otros montaran Vox?
O que me dices de Ciudagramos?
Seguro que entre los de derechas no pasa?
O es que el argumento es tan falso como sus programas?
Expliquemwlo ,por favor,es para un amigo muy tonto,muy tonto.

box3d

#5 Te contestará que son exactamente lo mismo pero con mas o menos cocaina lol

Para luego decir que "rival x" no es Verdadera Izquierda.

¿Qué izquierda?

D

Claro que hay espacio.
Si Alberto Garzón hace un ejercicio de pragmatismo y apoya a Errejón en Madrid, el abanico de votantes de la nueva plataforma es realmente amplio. Desde los fieles del PC que votarán lo que señale el líder hasta los desencantados del PSOE (la izquierda conservadora, si es que eso existe) son posibles votantes de la candidatura de Errejón.
Errejón cae bien a los votantes del PSOE (Iglesias los espanta) y el apoyo de Carmena le hace aún más atractivo para los votantes moderados.
Queda saber si los pablistas van a sumar o se van a dedicar a lo que mejor saben hacer: enmierdar.

p

¿Cuál es la diferencia entre el programa electoral de Podemos y de Más Madrid?
Se supone que IU y Podemos se unieron con un mínimo de objetivos comunes y para plantar cara a una derecha unida.
Los que se separan de esta unión flaco favor hacen a la izquierda. Es más... Le dan una puñalada.