Hace 8 años | Por javiblan a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por javiblan a blogs.publico.es

El Catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro hace una análisis sobre las causas históricas del argumento de defensa de la Unidad de España y su relación con la Guerra Civil, la Transición y el actual status quo en el que dos partidos mayoritarios, uno a la derecha y otro a la izquierda (esto lo presenta como una novedad) basan todo su discurso en esa defensa a ultranza.

Comentarios

tiopio

#5 Recordemos que EE UU tuvo una guerra civil para evitar la secesión de los estados del sur.

casanxelin

Lo primero que hay que poner de manifiesto es que España son sus ciudadanos y sus pensamientos, no los poderes políticos, religiosos y económicos. Los ciudadanos debemos analizar el problema desde nuestros intereses y no bajo la manipulación de esas fuerzas. Nos interesan ayuntamientos fuertes dirigidos no por políticos, sino por plataformas ciudadanas como medio para que sus decisiones sean a favor de todos los ciudadanos y no de los afines al partido gobernante. Necesitamos autonomías fuertes para hacer política cercana a los ciudadanos . La pertenencia a uniones supranacionales como la U.E. nos da la fuerza del grupo en un mundo global como el que vivimos favoreciendo nuestro potencial económico y social. Tanto en las autonomías como en la U.E. necesitamos gobiernos en el que las decisiones se tomen prioritariamente en función de los intereses de los ciudadanos y no de los intereses de los poderes antes mencionados. En el entorno de autonomías y U.E. fuertes, no tienen cabida los gobiernos nacionales que además de no darnos ningún valor añadido, son los responsables de la debilidad de ambas instituciones.

D

#7 Buen intento 'casanxelin', pero, ¿tu crees que alguno de los 100.000 gilipollas que hay en este país por cada golfo entederían el tocho que acabas de largar?

D

#7 Es el mejor comentario que he leido sobre esto. Escribelo de nuevo más despacio, y con puntos y aparte.
La idea fundamental de que en realidad los "estados" modernos son sólo unidades administrativas es buena. Se oye desde hace mucho lo de euroregiones y volver a dibujar las fronteras internas de europa.
Económicamente, hay zonas que siempre serán deficitarias y otras que siempre tendrán superavit, y debe corregirse la desigualdad, y tal.
Pero en esta administración la divisiones "históricas" o "sentimentales" no tienen sentido. Un palentino siempre tendrá una lengua, una cultura, y unas costumbres aprendidas independientemente de que pague sus impuestos a la diputación de palencia, al estado de nova-castilla, o a la mancomunidad de Iberia unida.

gonas

Los nacionalusmos están aprobechando un periodo de debilidad y artazgo de la población para conseguir sus intereses. Pero realmente no pfoponen nada nuevo. No quieren cambio. Solo buscan derrocar un poder para poner otro.

Se conseguiria mucho más si todas las vozes de hartazgo gritaran en la misma dirección.

D

Detrás de la defensa a la unidad de España hay un nacionalismo beligerante ejercido por quienes dicen que los otros nacionalismos son malos.

p

Lo que hay es cuento, mucho cuento, para que sigan mandando los mercaos (es decir, las multinacionales y los piratas de la City y afines).

Dene

sobres, ERES, PER,...

D

¿Qué hay detrás de la defensa de la "Unidad de España"? Gente que aún piensa que estamos en la dictadura.

Interesante artículo.

Corvillo

Vincent? En serio?

javiblan

#2 Opss... gracias. En qué estaría pensando

Corvillo

#3 Es que mis hogos protestaron como cuando se les escucha a ciertos españoles decir "Álbert Rivera" o "Arthur Mas" roll

r

Interesante

D

Gracias, Vicenç. A ver si leyendo este artículo consigues que un leve rayo de conocimiento atraviese las espesas brumas mentales de los 100.000 gilipollas que hay en este país por cada golfo.