Hace 9 años | Por Jabiertzo a scientiablog.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a scientiablog.com

Como bien saben los fieles lectores de este blog, la astronomía pocas veces suele asomar la cabeza por SCIENTIA. Sin embargo, el pasado 12 de Septiembre ocurrió un hecho excepcional. El genial Antonio Cantó, responsable del mítico blog “La Pizarra de Yuri”, estuvo en Murcia invitado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia para impartir la charla titulada “¿Hay alguien ahí fuera?”.

Comentarios

anxosan

Tengo que buscar un par de horas para verme esto... Lo haré.

gustavocarra

Asistí a parte de la conferencia, y como ya he dicho, estuvo bien para un público general.

Una cosa: un tardígrado no es un ácaro. Los ácaros son artrópodos, mientras que los tardígrados son un grupo distinto, aunque perteneciente también a los ecdisozoos.

Scientia

Hola, soy el autor del post. Una pregunta: ¿a qué se debe la gran cantidad de votos negativos para esta charla? Gracias.

marioquartz

#19 Es mejor que no lo preguntes o habrá mas.

facso

#19 Son usuarios buscando karma votando negativo para obtener la bonificación por despublicar una noticia.

x

#22 ¿Y esto no es un abuso del algoritmo de Menéame? CCgallirgallir@admin

facso

#23 No es abuso porque no están violando las normas, es mas bien una manera poco ética de beneficiarse del mismo.

Suena parecido, pero no es igual.

x

#25 Muchas gracias,gallirgallir

Es que ya lo había visto pasar varias veces con noticias interesantes como esta y me da coraje.

Zurzidor

#32 lol poca calidad. No comments maestro

Zurzidor

#32 Por si no se entendió el anterior, artista que eres un artista, procer de los campos de meneame, juez y jurado, poderoso entre los poderosos, etc, etc

m

#32: Hombre, hoy por hoy existen diversas técnicas para pedir voto... yo me ayudé de menos de 5 votitos para hacer una portada. roll

gustavocarra

#37 Créeme, tenemos posiciones mucho más cercanas de lo que tu te crees.

Yo me quedo, incluso vuelo, con el estilo divulgativo de Francis, sin concesiones, con un nivel internacional. Pero es porque puedo entender a Francis, y eso está al alcance de cuatro gatos. En realidad me aprovecho de Francis para no tener que leer centenares de artículos. Pero eso no es tener talento para la divulgación, la divulgación es otra cosa.

Comprendo que le tengas tirria a López Nicolas, y que le reproches que no tenga la misma presencia que un usuario normal de menéame para justificar que le publiquen tanto contenido. Pero yo también estuve en investigación, y créeme, entonces, ni pasaba por menéame porque no tenía tiempo. El mero hecho de que un investigador se pase por menéame de vez en cuando ya tiene mucho mérito y se debe reconocer.

Te pediría que trasciendas todo eso y te pongas en la piel de López Nicolás. Se arriesga mucho, es muy valiente, y se expone a muchas críticas como la tuya por un propósito muy noble. Estoy dispuesto a pasar por alto sus pegas caracteriales porque me sumo a su idea. Yo tengo muchas pegas de caracter: soy un ególatra y un narcisista impenitente. Me ha costado mucho tiempo dominar mi caracter para que no haga daño a otros.

Pero lo importante es ir como una piña detrás de la idea correcta. Y no encuentro otra iniciativa similar para hacer que la ciencia se popularice. No es perfecta, pero es lo que hay y les tengo que apoyar. Porque no son perfectos, pero son valientes.

Un gran placer discutir contigo también

crob

#38 Yo también soy investigador. Y no le tengo tirria a López Nicolás, si lees el hilo que indiqué, hay varios comentarios, (cantera-divulgacion-cientifica/c013#c-13)

Hace 10 años | Por --367415-- a scientiablog.com
, lo verás. Su labor en destapar el fraude del marketing pseudocientífico no tiene igual en nuestro país, no me cansaré de reptirlo. Eso no quita que crea que el mendigueo es injusto y genera un sesgo que no me gusta.

También reitero que la didáctica de la mofa no me gusta. No creo pedagogico reírse de la ignorancia ajena...

Comparto totalmente tu opinión de Francis, y Yuri es un ejemplo también. Así como copepodín. Que por cierto no suelen pedir votos. Otro que no pide es gominolas de petroleo.

Por ello discrepo con lo del propósito, si fuera tan noble com dices, no haría mendigueo; e insisto: no le hace falta. Lo valiente no quita lo cortés

Simplemente creo que hay una forma de hacer MNM más justo para los divulgadores. Sin selección natural MNM será un ecaparate de los lobistas... En cierto modo ya lo es...

Y espero que JMLN también estaría de acuerdo con ello. Se que es difícl abstenerse de aprovechar el tirón de twitter. Quizás yo también lo haría. Estoy convencido que modificará su comportamiento, y verá que tiene calidad de sobras como para hacer portada sin pedir nada. Necesitamos divulgadores como él. Pero también necesitamos dar oportunidades a los nuevos, y la actuación en loby dificulta mucho eso.

Seguro que lo lee y reflexiona.
Por cierto la charla de Yuri vale la pena, lástima que no esté en portada por este embrollo.

Saludos amigo.

gustavocarra

#39 Pues casi estamos en una propuesta correcta: demandar a scientia que deje de pedir votos, porque cuando consideremos oportuno, que será la mayor parte de las veces, se los vamos a dar.
"
Y eso no incluye que divulguen que han hecho un post nuevo, pero sin "mendigar" el voto, porque entre tu y yo, queda muy sórdido.

crob

#40 Totalmente de acuerdo amigo, Para mi lo realmente honesto es poner el link de MNM al final del post, y en twitter pner el link del blog. Así en MNM votan los que se lo han leído y consideran que merece portada.

Un placer

gustavocarra

#41 Voy a pasar por FB toda la conversación que hemos tenido a Jose. Un abrazo

crob

#42 Igual agallirgallir también se le ocurre algo para controlar esto, que relamente no es justo ni enriquece a MNM. La penalización por afinidad no parece funcionar bien del todo en estos casos.
Nunca me ha quedado claro si pedir el voto por twitter es spam, pero creo que sería bueno para MNM que fuera así.

Ojalá todas las discusiones fueran asígustavocarragustavocarra

de veras un placer

gallir

#44 -> #25

crob

#45 No me refiero a eso. Me refiero a la endogamia de naukas y afines. HAcen casi siempre portada sin ser siempre de calidad. Y es debido al pedir votos en twitter. el algortimo de afinidad no arece funcionar bien en esos casos
Ver #32 y #37

gracias y disculpa las molestias

Scientia

#42 #41 Hola. He leído toda vuestra conversación. En primer lugar agradezco el tono de vuestros comentarios...no es muy frecuente. Por otra parte, y aun estando de acuerdo con vosotros en muchas cosas, hay cosas que no comparto.
1) ¿"Mendigar votos"? Me aprese una expresión fuera de todo lugar.
2) "También reitero que la didáctica de la mofa no me gusta. No creo pedagogico reírse de la ignorancia ajena..." ¿Puedes indicar siendo muy concreto en que momento me he reído yo o mofado de la ignorancia ajena? No es mi estilo y lo combato
3) Dices que te he censurado comentarios en Scientia. ¿Puedes decir cual y en que post?
Gracias
Un saludo

crob

#47
1) Es una forma fuerte de decirlo. Pero es una acepción correcta. Disculpa si te ofendí, no era mi intención.
2) Creo que todos hacemos mofa, a veces más o menos acertada. No me refería a ti en concreto, aunque Magufo y quimiofobia no son palabras que inviten a dialogar, y tu las usas. O también repites el falso equívoco entre química y natural, son acepciones coloquiales, que aunque no científicamente correctas todos entendemos que quieren decir... Y cosas por el estilo... Aunque tengo que decir que Mulet en esto es el que se pasa tres pueblos
3) Uff hace mucho tiempo ya... Pero en naukas sucede a menudo, no soy el único

Saludos, espero tu próximo post

D

#37 Bravo. Yo también he votado negativo a estos yonkis de la ciencia. Que se metan su dogmatismo y su totalitarismo científico por donde les quepa, junto con todos sus amiguetes igual de intolerantes que ellos.

Lo que predican esta gente no tiene nada que ver con la Ciencia. Tanto que veneran a Carl Sagan si viviese y viese estos panfletos totalitarios científicos les daría de toñejas.

Cada vez que vea un artículo de Naukas o Scientia o de sus mercenarios como MiMesaCojea o Magonia y alguno más que ahora no recuerdo, ni quiero; negativazo que te crío.

A ver si así aprenden a no ser tan soberbios y prepotentes.

gustavocarra

#22 #23 no lo creo. Al menos un buen número de esos usuarios no esperaría encontrarlos entre los que se dan a ese tipo de prácticas. Trataré de enterarme por privado.

c/c #19

gustavocarra

#22 #23 #19 Dos usuarios me confiesan que ha sido un error de dedos debido a que usan smartphone.

x

#28 No me creo nada (de ellos, no de ti ) Acabo de comprobarlo en mi smartphone y no hay "dedos" posibles, el botón de "menéalo" está justo al extremo contrario de la selección "problema", y luego además hay que elegir el problema y votarlo. No cuela.

gustavocarra

#29 No descarto que fuera así. Espero que entre el fix de gallir y mis privados de mosqueo se pueda frenar un poco la cosa.

a

¿Que Toni Cantó ha dado una charla de lo quéeee?

Madomadita

Positivo para compensar (mi conexión no me deja ver el vídeo), porque intuyo que es interesante y no merece tantos negativos.

Al-Khwarizmi

No tengo dos horas para verlo ahora mismo, pero hay Yuri y tardígrados, hay meneo.

D

lol, pobre, se le ve algo nerviosillo...

jainkone

la existencia de vida allende la comunidad murciana al fin probada!!

epa2

claro que hay alguien ahí afuera, millones de ángeles, ji ji

e

¡Me parece perfectamente posible que la vida es importada a la tierra!

eric

el gato.

D

Esta conferencia me recuerda mucho a una de Carl Sagan sobre el SETI.

epa2

El vídeo está muy interesante, me lo he chupado entero, es muy divulgativo, aunque reconozco que a este señor la elocuencia no es lo suyo pero bueno, es un científico y no se les pide que hablen como políticos.

Por otro lado, me ha gustado mucho que este tipo de divulgación científica se haga en un local como en un bar o similar, hay que llevar el conocimiento a los jóvenes allí donde esten, sin embargo, no me ha convencido que haya vida inteligente ahí fuera, sí bacterias o "bichitos de agua" pero lo que es vida inteligente, lo siento, todo es especulación, no existen pruebas de ello, solo suposiciones. ¿Sabía Vd. que aún no se ha encontrado dos copos de nieve iguales? ¿Y cuantos hay? pues como estrellas, incontables, así que... hasta que no se demuestre (y la ciencia es eso) lo demás es especulación.

Por otro lado, señor Cantó, cuando Vd. hace referencia con frecuencia a la expresión "...hay quien dice" mójese y diga que muchos de esos que Vd. cita son colegas de su profesión, científicos como Vd.

No permita que la aureola de la ciencia vacile ante lo que nos gustaría encontrar ahí afuera solo con suposiciones y deseos, y no pruebas.

juagare

Miles de millones intentando buscar vida fuera y mientras tanto aqui perdiendo vidas por mucho menos. Asi somos...

D

La Nasa publico hace poco un ebook sobre indicios de visitas estelares a civilizaciones antiguas, el jefe del gobierno ruso confeso que visitantes de otros mundos vivian entre nosotros y que el tiene una carpeta secreta del servicio ruso de relacion con extraterrestres. El discovery channel es un medio de expresion controlado por nuestros "hermanos del futuro" tiene videos de distintos tipos de mundos que habitan el espacio y de los distintos tipos de motores que maneja un ovni para viajar entre las estrellas, casi te da un curso de pilotaje de ovnis. Desde los años 40 se instalaron unos parientes evolucionados de los dinosaurios que lo controlan todo y son los encargados de controlar la poblacion humana para reducir la plaga que somos, el boom tecnologico es filtracion suya, internet lo importaron ellos de un sistema mucho mas avanzado que este rudimentario nuestro a su lado. La civilizacion basada en la robotica en la que estamos entrando es obra de nuestros "hermanos del futuro" que han venido a salvar el planeta de la destruccion humana. El sapiens pasa a la historia, entramos en un mundo multidimensional y nos extinguimos ahi, para poca salud mejor ninguna. Solo los burdos perciben la realidad cuando ya la tienen encima decia Homero.

TrueMaster

#8 Winter is coming

D

#9 Que quiere decir "se acerca el invierno", es decir, el final del ciclo; a la humanidad le ha pasado lo que al Titanic que por su arrogancia chocó contra la Naturaleza (el planeta) y este lo suprimió.

A

#8 Guardián de las estrellas, eres tú? Has cambiado de opinión por lo que veo

D

#15 Eres un verdadero sabio, no te salgas del camino.

D

#8 El Rey es mi padre.