Hace 4 años | Por Peka a eitb.eus
Publicado hace 4 años por Peka a eitb.eus

Ha pedido al ejecutivo de Pedro Sánchez abordar "una segunda transición" que reconozca "la realidad plurinacionalidad". Apunta como prioridad el cumplimiento del Estatuto de Gernika y a partir de ahí recalca la necesidad de "dar continuidad a una relación bilateral" que atienda las demandas vascas y catalanas. "Si se actúa con una mínima lealtad puede salir adelante".

Comentarios

s

#4 Eso es no entender qué es un conflicto entre territorios.

Una votación civilizada no es "diez odiamos a los homosexuales" y uno es homosexual así que está en minoría y se queda sin derechos.

El conflicto territorial no es más que una diferencia muy grande de criterios entre distintos territorios. Lo que tú mencionas no es más que una imposición de una mayoría de un territorio grande a una mayoría de otro pequeño. Eso es equivalente al ejemplo previo.

Bajo esa premisa se podría justificar cualquier atrocidad, matar a los de otra raza, violar a las de otra casta o similar.

#8 El melón se debe abrir. Y se debe aceptar que si una parte del territorio quiere salirse, debe haber algún mecanismo para que lo haga sin que haya perjuicio para la otra. La forma, los costes, lo que debe pagar el territorio a secesionarse es lo que debe discutirse.

JohnBoy

#24 El melón ese es complicado, porque por narices debes definir el nivel de soberanía, y por qué estás utilizando ese y no otro. Hay que acotar eso que denominas "territorio". Por qué la autonomía es el nivel fetén y no el país o la provincia o el municipio.

La respuesta es porque básicamente es el que interesa a los nacionalistas periféricos.

zenko

#24 Los territorios no tienen derechos, siguiente propuesta

s

#26 Bueno, se llama metonimia y lo enseñan en la ESO, deduzco que de la EGB no eres....

Por territorio me refiero a las personas que viven en un territorio.

zenko

#44 las personas no deberían tener derechos diferentes por vivir en territorios diferentes dentro del mismo país tampoco, se llama decencia

s

#48 Del mismo modo, muchas personas de unos lugares no deben imponer su visión de las cosas a las personas de otros lugares. Imponerlas es una indignidad. Imponerlas por la fuerza es una indignidad y maldad.

España nunca podrá ser centralizada salvo con dictadura o con ruptura. Obviamente prefiero la ruptura a la dictadura... Y prefiero que no se rompa; por eso creo que la solución pasa por más autonomía, estados asociados, modelos federales o confederal es o similar.

No aceptar esa evidencia es no saber lo que es España.

PP+Cs+Vox no sacan nada en Euskadi. No es que no entiendan Euskadi, es que no entienden España.

Lo mismo en Cataluña

y lo mismo en Galicia.

En Galicia gana el PP... El PP de Feijoo, que fala galego... Ni de coña va a quitar gente en Madrid la autonomía a los gallegos, ni a los gallegos que votan PP. Quitas la autonomía a los gallegos que votan PP y se vuelven independentistas en breve...

Ovlak

#4 Sería una novedad. Aquí todas las "vueltas a la unidad" se han hecho a golpe de Borbón y pistola.

D

#3 Si, lo "progresista" es volver a mapas de milenios anteriores

Peka

#6 Tienes razón, a ver si dejan el tema de la nacionalidad con los que vienen en patera.

Peka

#11 En el Pais Vasco = Euskal Herria estamos precisamente en dos países. lol

D

#12 que sí que sí. Si necesitas sentirte especial adelante.

Peka

#15 lol Que paternalismo. Pero no te salva de que has metido la pata.

En Iparralde (zona francesa) son tan vascos como en Hegoalde (zona española).

D

#17 no sé qué dices que he metido la pata, pero bueno, es curioso que le des tan poca importancia a cosas como el euskera para meter en el mismo saco a tus "compadres", es un comienzo para dejar de sentirse especial.

Peka

#19 Ahora no se de que hablas tu. Los vascos estamos entre dos países, España y Francia. Los vascos si tenemos distintos países y ademas de vascos tenemos otra nacionalidad.

d

#20 Nos pasa lo mismo a los moteros.

Todos los moteros compartimos una cultura motera, y estamos repartidos por varios países.

Debería haber una nacionalidad motera!

Peka

#22 Entonces si te parece mal las nacionalidades lucha por que no haya una española ¿o es que solo estas en contra de unas en concreto?

d

#28 ¿He dicho que me parecen mal?

La nacionalidad es una herramienta, puede usarse bien o mal.

Peka

#30 "La nacionalidad es una herramienta, puede usarse bien o mal." lol

Si la usa un español es bien, si la usa un vasco o catalán es mal.

d

#31 ¿He dicho eso?

No he entrado a valorar cuales se usan bien ni cuales mal.

Ni mucho menos he dicho que el buen uso dependa de cosas arbitrarias.

Peka

#32 ¿Entonces respetas todas las nacionalidades? Perfecto.

d

#37 Tampoco he dicho eso.

Cambia nacionalidades por cuchillos, y lee otra vez mis respuestas a ver si digo que odio todos los cuchillos, o que me gustan todos los cuchillos, o que los cuchillos me gustan o disgustan en función de la afinidad que siento por los cuchilleros.

¿Tan extraño es entender que puede haber criterios objetivos carentes de emociones, arbitrariedades o fanatismos para determinar cual es el uso correcto de los cuchillos?

Peka

#41 El problema es que tú tienes tú cuchillo y no quieres que los demás tengamos el nuestro, si queremos tenemos que usar el tuyo.

d

#46 ¿yo?

Puteamelandia...

Pues igual sí

mefistófeles

#12 Lo de la nacionalidad vasca es un invento, por definirlo de alguna manera, del 2001, y los motivos son, como siempre, económicos. Aunque obviamente tú puedes creer lo que quieras, dios me libre de insinuar lo contrario, y si quieres pensar que vives en un país/nación que no es uno si no dos, pos fale, por bueno.

Cuando #22 habla de moteros, obviamente, quedan excluidos los bmuvistas. Matizo por si alguien tenía dudas al respecto....

Peka

#33 Claro que es un invento humano, todas las nacionalidades lo son. lol Que haya que explicarlo a estas alturas.

Los animales no tienen nacionalidades.

mefistófeles

#36 Ya, pero es que sacárselo de la manga en el 2001 como que chirría mucho. A otros se les ha ido creando durante siglos, pero no así, por generación espontánea y porque ahora es que sacamos un carné de nacionalidad vasca que está de moda.

Peka

#38 Los vascos somos un pueblo milenario, no digas tonterías.

mefistófeles

#47 Ah, ya veo...confundes pueblo con nación. Pos fale.

Peka

#55 El que confunde nación con país eres tu.

Anda, lee el articulo 2 de la constitución que te veo muy perdido:

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

mefistófeles

#56 Repito: pos fale, pos lo que tú digas.

Maitekor

#11 Un vasco y un catalán si tienen distinta nación, lo que pasa es que estas naciones no se reconocen y se obliga POR LA FUERZA a la nacionalidad española. De ahí que la reivindicación de la plurinacionalidad tenga sentido, siempre que se quiera seguir dentro de este estado (todos los estados son inventos).

zenko

#14 las naciones son tan inventos como los estados

Maitekor

#27 No tanto, aunque en parte, también.

D

#11 permíteme casi discrepar. Un andaluz y un extremeno no tienen 'distinta nacion' porque en el proceso de consolidación de España no se respetaron sus 'nacionalidades' (disculpa el abuso de comillas) cosa distinta a catalanes y vascos.

Si atendemos a datos económicos es peor aún, extremeños y andaluces (la misma cosa) si que podria decirse que somos 'nacionalidades distintas' continentes distintos casi.

Es triste ver que quienes más se beneficiaron del surgimiento de España se quejen de que quienes menos lo hicieron sean una carga.

Asi se escribió la historia.

d

#18 Jolín... y yo que me creí que todo eso de la defensa de las lenguas se hacía por motivos culturales.

zenko

#18 pues si tanto te molesta no se que haces escribiendo en castellano

D

#29 Discutir en su idioma con la gente que me lo impone puesto que no puedo hacerlo en el mío.

zenko

#34 nadie te impide irte, así que no te lo imponen

D

#35 Desarrolla eso un poco porque no creo que estés queriendo decir la inmensísima gilipollez que me parece entender.

zenko

#39 discutes porque quieres en este idioma, si no quieres hablar en castellano puedes buscarte un foro donde se discuta en otros idiomas ya que tanto parece molestarte este en concreto

Por cierto cuando crees que no has entendido algo bien, llamarlo "inmensisima gilipollez" no es educado y no ayuda al diálogo

D

#40 A ver, te cuento. Había dos opciones: o que hubieras entendido lo que yo decía y me estuvieras respondiendo una inmensísima gilipollez o que no hubieras entendido nada. Ha resultado ser la segunda pero ninguna de las dos te dejaba en muy buena posición.

De lo que estoy hablando es de que yo lo que quiero es tener la misma libertad de elegir si conozco el castellano o no que tiene alguien que vive en Castilla para elegir si conoce el catalán o no y que la actual constitución de España me niega. Y para discutir sobre esta cuestión tengo que hacerlo con gente que en general habla en castellano exactamente por la razón resulta que en la actualidad esa desigualdad está vigente. Más para imbéciles que esto creo que ya no te lo sabré explicar.

zenko

#42 no, se ve que ese es tu nivel normal, se te ve suelto. Tampoco es que quedes bien pero vamos que era lo esperado viendo lo aportado anteriormente.

En cualquier caso si quieres discutir el status Quo legal del español en España, creo que tampoco estás en el lugar correcto, hasta donde yo se en este foro no se aprueban leyes. Además aunque te cueste creerlo habemos muchos que hemos aprendido español fuera de Castilla

D

#49 Pero sí que estoy en el lugar correcto para explicaros a algunos lo retrasados que llegáis a ser. No me cuesta nada creer que muchos hagáis lo que no hay la opción de no hacer porque la constitución dice que es OBLIGATORIO. De hecho es lo que estoy diciendo todo el rato.

zenko

#52 si ya me ha quedado claro que hay dos posturas la tuya que es la correcta y hay que explicar y la de todos los demás que según tu son "retrasados"

No te veo muy dialogante ni veo que insultando vayas a convencer mucho

x

#18 lo cual me parece de puta madre siempre y cuando no obligues a tu vecino a no aprenderla tampoco. Es tu problema no querer saber castellano, pero no tiene porqué serlo el de tu vecino.

pingON

pues yo creo que ya que nos ponemos, hay que preguntar acerca de la monarquia bananera, y poder ser una republica bananera.., o republica de verdad o de corchopan... pero REPUBLICA

D

Como dijo Buzz Aldrin, segundo va después de primero... Digo yo que para eso seria necesario una primera.
Transición not means lavado de cara.

x

Si la "multi-nacionalidad" no significa abandonar la igualdad entre los ciudadanos que se considera básica en todas las democracias, vale.

Pero eso no es lo que quieren los nacionalistas....

D

#16 Significaría abandonar la desigualdad. Por ejemplo si un castellano no está obligado a conocer mi lengua yo no tengo por qué estar obligado a conocer la suya.

D

50 años prometiendo mierda y aun y todo habra subnormales que se lo creeran. En fin,



moraleja, la palabra de un español no vale una mielda. Meno de alguien que encima ha subido a la poltrona diciendo que pactar con Podemos no le dejaria dormir

Ah y sobra decirlo, Borbonistan esta mas debil que nunca, habria que ser gilipollas para limitar la libertad a cambio de cuatro promesas de mierda cuando uno puede por fin liberarse definitivamente. Es el final del camino, el buen borbonistani lo unico que sabe hacer es lo de siempre, jugar a un juego de trileros ahora que no puede ejecutar la fuerza sobre Pais Vasco y Cataluña. El pais de mierda llega a su fin Tic Tac, como se pagaran los funcionarios y pensionistas en menos de 10 años?

aironman

#2 reportado por insultos.