Hace 3 años | Por Dikastis a tiempo.com
Publicado hace 3 años por Dikastis a tiempo.com

El día se alarga y se acorta de una forma muy curiosa, pero matemáticamente perfecta, a lo largo del año. La gente tiende a pensar que cada día se suman o se restan los mismos minutos que se ha hecho el día anterior. Esto no es así.

Comentarios

Meneanauta

#3 muy interesante

M

#3 o el día 21.
Que esta el tema de los bisiestos.

D

#8 En realidad es entre el 20 y el 22, debido no solo a la variación de los años bisiestos cada 4 años, sino a que los años divisibles entre 100 que no son divisibles entre 400 no son bisiestos (el año 2000 fue bisiesto, pero no lo fueron 1900 ni lo serán 2100 y 2200, si es que llegamos hasta tan lejos sin destruirnos antes).

estemenda

#3 De repente he tenido una epifanía con las derivadas, y eso que hice el bachiller en los ochenta
"... la inclinación de la recta tangente a una función en un punto dado." es algo que aprendí a repetir y que no necesitaba comprender para sacar un cinco.

m

#3: Exacto, es la función tetastetas seno, que se estudia en trigonometría.

mahuer

#13 No es una senoidal, ten en cuenta que el sol está en el foco de una elipse, no en el centro de una circunferencia. Se ve claramente en el analema solar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Analema

#3 No es exactamente un péndulo por lo que explico arriba. El centro de gravedad está desplazado.

m

#21: Sí, bueno, es una función que se parece un poco en que en las zonas intermedias crece más rápido, y cerca de los máximos y mínimos crece muy despacio.

Acido

#3 Yo pensé como tú, que si es oscilante y es derivable cuando se acerca a la noche más corta (alrededor de San Juan) o la noche más larga (cerca del día de navidad) la variación tiene que ser casi cero.

Lo que me extrañó del artículo es que la secuencia de alargamientos del día dice que es:

23, 19, 15, 12, 9

Y si calculas las diferencias sale:

-4, -4, -3, -3

Pero la aceleración debería tener un mínimo (negativo), y, por tanto, debería crecer en valor absoluto...
Es decir, debería ser algo del estilo:
23, 20, 17, 13, 9, 5
-3, -3, -4, -4, -4

D

#3 El movimiento armónico si va como dices, pero en este caso estamos con la segunda ley de Kepler (o tercera, no recuerdo), también llamada de las áreas.

Una vez atisbada la órbita elíptica con el sol en el foco, esta (la órbita), se recorre con momento angular constante, por lo que va más rápido cuando se acerca al Rmin y más despacio en el Rmax, y bueno eso, que no es un movimiento armónico, aunque si periódico y acotado, si te interesa, busca sobre Kepler y sobre el problemas de dos cuerpos.

T

#7 Soso.

D

#7 lol

Pensaba lo mismo. Lo triste es que no cambiamos de mentalidad ni con una pandemia encima. Desde luego que no tenemos remedio como especie.

Katsumi

#7 El típico comentario de misántropo amargado. Sí, muchísima gente disfruta celebrándolo así, es una tradición. Lo que se ensucia se limpia, no se causa ningún destrozo irresoluble. Seguro que tú todo lo celebras plantando árboles y dando de comer a los pájaros sentado desnudo en la hierba.

EmuAGR

#6 No sé la preocupación si tras 20 años observando siempre llega el verano de nuevo... Los seres humanos tendemos mucho a extrapolar.

JoulSauron

*En Madriz.

D

Hasta que se hace de noche.

squanchy

Mañana es el día más largo del año. Se me ha pasado la mitad del periodo con más sol sin aprovecharlo.

S

Pero seguiremos haciendo el tonto con cambios de hora

santim123

11 de la noche hoy en Galicia puedes andar con el coche sin luces y no te matas. (Ni matas a otro, que es lo más importante).

spiraldancer

Me encanta el final

A lo largo de todo el artículo se ha comentado que el día se alarga o se acorta, haciendo referencia a día como horas diurnas con luz. En realidad, el día siempre dura lo mismo, 24 horas

#26 Pues yo la primera la vi con seis y siete años muy expuesta, con su representación gráfica, en un lugar bastante céntrico de Madrid.

C

Curioso que la gráfica no está centrada respecto a los cambios de hora. Supongo que por el efecto de hacerlos coincidir en domingo.

empanadilla.cosmica

Cualquiera que haya visto una ecuación de tiempo que a veces están expuestas junto a relojes de sol tiene cierta idea.

#1 Yo no sé los demás meneantes, pero yo no vi una ecuación del tiempo hasta que no di un curso de astronomía en la universidad (y dudo que mucha gente la haya visto nunca). Y créeme, que no era una ecuación bonita, sino más bien una mierda pinchada en un palo que tenía que añadir a las chorrocientas más que me tenía que estudiar.
...Cuando, si enseñaran las cosas con un poco más de magia, como el artículo, lo entenderíamos mejor y nos gustaría más.

#14 Yo la primera la vi en el reloj de sol que hay junto al Mercado de la Puerta de Toledo en Madrid.

D

#14 lol

La primera vez que yo la ví fue en una asignatura de astronomía en segundo de carrera. La verdad que la primera impresión no fue precisamente algo al estilo de, joder lo que yo quería para desayunar. Pero bueno, con el tiempo aprendes a apreciar todo este tipo de cuestiones.

D

#1 Claro hombre, yo todos los días. Una o dos veces por lo menos.

#17 Exactamente dos veces al día, una al ir a clase y otra al volver al pasar por delante de este reloj, que tiene una ecuación de tiempo y su representación gráfica en una placa explicativa: https://mateturismo.wordpress.com/2009/03/13/el-reloj-solar-lunar-de-la-puerta-de-toledo-de-madrid/

D

#1 Deberías entender que no es algo habitual .

D

Esta interesante, aunque si se me hace un poco complicado esos cálculos