Hace 10 años | Por Richo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Richo a elmundo.es

La Audiencia Nacional ha dictado la primera condena por terrorismo contra miembros de Resistencia Galega. La Sección Tercera de lo Penal ha impuesto 18 años de prisión para los acusados Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega por los delitos de pertenencia a grupo terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y falsificación de documento oficial.

Comentarios

D

#3 Me parece un comentario rematadamente cínico y mentiroso. Primero porque el Estado lleva inventándose, o no, a Resistencia Galega desde hace tiempo. No tiene que ver con hoy.
Segundo porque esta gente no está condenada por ser independentista. Está condenada porque los pillaron con artefactos explosivos y documentación falsa. Para ser independentista no necesitas ni documentación falsa ni artefactos explosivos.
La sentencia me parece una aberración, es una barbaridad de años. Una locura que espero que sea rebajada. Pero no mientas diciendo que se persigue al independentismo, porque no es así. Se persigue a idiotas que van a poner bombas. Ni más ni menos.

D

#2 Brujas con explosivos... ahí ahí.

#3 ... solo si eres independentista Y tienes explosivos...

D

#3 exacto. Ahora ya tienen nuevo "enemigo" para sus seguidores.

D

Tuvieran o no explosivos (todos tenemos en casa material para hacerlos, aunque no lo sepais) no los usaron, ni hicieron mal a nadie. 18 años son una burrada, mas cuando la condema de un violador o pederasta es menor. A estos chicos los han usado. Han publicado sus nombres, direcciones y fotos antes de ser judgados y ahora les meten 18 años por indicios y por si acaso...... puto asco de pais y vosotros que lo defendeis....

thirdman

#10 Vigo y Rodríguez fueron detenidos el 30 de octubre de 2011 cuando la Policía Nacional detectó en la AP-9, en las proximidades de Santiago de Compostela, un coche en el que guardaban tres artefactos que se encontraban "preparados y temporizados para su explosión

Si yo tengo ese material el casa pero no lo meto en una olla le pongo un temporizador y me lo llevo en el coche

D

#1 #11 Si ni siquiera dicen qué tipo de explosivo era fíate de que no fuera pólvora negra casera, que si fuera goma2 hubieran publicado hasta fotos. Por tener explosivos y falsificar un DNI (cosa muy común) 18 años me parecen excesivos. Ah, y tenían documentación relacionada con el independentismo. Uy qué ilegal... Se le ha ido la mano al juez.

D

#10 Yo tampoco estoy de acuerdo con la cantidad de años que le han metido. Me parece una burrada. Pero es muy distinto eso de "todos tenemos material explosivo en casa" (que además no es del todo así y supongo que lo sabes) con meterlo en termos y ollas y meterle un temporizador.
#12 En la sentencia pone exactamente el tipo de explosivo. Y por cierto, no cometas el ridículo de decir que falisifcar DNIs o carnés de conducir es algo muy común. Porque es simple y llanamente una mentira. Y sí, 18 años son una burrada, es asqueroso, pero no ayudas nada argumentando esas chorradas.

D

#13 Pues como dos docenas cada fin de semana falsificados por gente de 16 y 17 años. Algunos de ellos lo bastante elaborados para dudar de que lo hayan hecho ellos solos en casa, a menos que tengan una plastificadora capaz de sellar plástico duro. Ahora ve a meterle al chaval que quiere celebrar el fin de los exámenes 10 años de cárcel.

thirdman

#16 las penas por falsificar un documento publico son entre 3 y 6 años y la de fabricar, almacenar, suministrar, o tener en tu poder bombas, armas,municiones o materiales explosivos entre 6 y 15 años

Así que aun tienen suerte que les podían haber caído 21 años

Aunque vamos yo veo bien la condena sobre todo por los tontos que son por querer ir de guays de radicales poner un petardo a un cajero a una antena o a la puerta de un banco y si les sale bien se crecen y acabaran fallando y hiriendo o matando a alguien que pasa por ahí y no tiene culpa de nada

a

La cuestión no es tanto que llevaran explosivos, eso nadie lo niega, y supongo que a todo el mundo le parecerá razonable que si el Estado te pilla con explosivos, te juzgue. La cosa está en la aplicación de la ley antiterrorista, y eso es lo que es injusto y lo que convierte todo el proceso, en principio, penal, en un proceso político... Puesto que el requisito sin equa non para entrar en ella es cometer delitos con intencionalidad política. Es decir, es más grave porque hay una intención política. Si tú le pones una bomba -por decir cualquier locura- a tu ex, porque te dejó, te comerás X años. Si lo haces por alguna motivación política, te comeras X+Y y, además, en un régimen de excepción, desde tu detención.

D

#7 Igual es que los políticos son representantes políticos de otras colectividades a las que se quiere amedrentar... por decir algo.

Bender_Rodriguez

Joder, cuánta simpatía despiertan estos terroristas entre la progesía de Menéame. Estos tipos tenían bombas listas para estallar, bombas que podían matar a cualquier ciudadano que les pillara por medio. Y sí, son terroristas porque su objetivo es usar la violencia para causar terror entre la ciudadanía, independientemente de las razones que les motiven para semejantes actos. Ahora que pasen una buena temporada en la cárcel y se les quite las ganas de jugar a etarras.

D

4 joputas menos en la calle, aunque me conformaria con que estuviesen 5 años, a ver si sientan la cabeza.

Socavador

A mi lo que me parece fatal es que se quiera aprovechar para decir que en Galicia hay un problema de terrorismo porque no es así. Además la sentencia me parece un poco exagerada, y esa exageración puede remover las cosas y ahí sí que podría pasar algo.
Estaría de acuerdo con lo que dice #6 . Una sentencia así sería disuasoria. Personalmente pienso que Resistencia Galega está errada en su forma de actuar y que cuenta con un apoyo 0 dentro del nacionalismo galego. Vamos, que son unos chalados.

A

Que se jodan