1343 meneos
8709 clics

¿Se han hecho los ricos más ricos? Análisis de España entre 1980-2008

En el año 2008 el ingreso medio del 90% más pobre era de 13.741 euros anuales. Piénsese que aquí está el 90% de la población y que es una media, lo que significa que es un conjunto muy heterogéneo (habrá sueldos mucho más altos y sueldos mucho más bajos). El 10% más rico ingresaba, sin embargo, una media de 61.500 euros anuales. A su vez el 5% más rico ingresaba 83.856 euros anuales, mientras que el 0’01% (los súper-ricos) ingresaban 2.381.284 de euros de media anual. Todos estos datos confirman que hay una gran desigualdad [...]
etiquetas: ricos, análisis, españa
usuarios: 458   anónimos: 885   negativos: 4  
44comentarios mnm karma: 733
  1. #1   La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas -Karl Marx-
    votos: 33    karma: 279
  2. #2   Vaya pregunta... los pobres somos cada vez más pobres y el dinero (que es como la energía, que ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos) a algún lado tiene que ir a parar, digo yo.
    votos: 10    karma: 82
  3. #3   Parece mentira que estemos meneando artículos de un diputado del Congreso, que además escribe libros sobre la crisis y lassoluciones a ella, que se una a la huelga general y además sea joven. Puede que algo sí que esté cambiando en España.
    votos: 42    karma: 350
  4. #5   #3 Si todos los diputados trabajaran la cuarta parte que este, otro gallo nos cantaría, su actividad es frenética.
    votos: 11    karma: 89
  5. #6   Pues, bueno, a mi mientras me vaya bien...
    votos: 0    karma: 7
  6. #7   (No nos damos cuenta que no hay ningún sistema aislado y que si no se tienen en cuenta las necesidades de todos los individuos... no habrá sociedad civilizada).
    votos: 3    karma: 32
     *   Skarin_V Skarin_V
  7. #8   Esta crisis es concecuencia del buen funcionamiento del sistema: www.youtube.com/watch?v=brg5DT3Nxzc

    El problema es el capitalismo.
    votos: 1    karma: 17
  8. #9   Y he aquí la razón de porqué los partidos de derechas o neocapitalistas, proconsumo, procapital no mejoran la situación de la masa social (antaño clase media, ahora, clase precaria).
    El sistema del consumo de la era industrial tiene que cambia, hay que cambiar de chip, ha de primar EL SER y no la COSA el OBJETO.
    Mariano deja de poner CARA la luz, CARA el agua, CARA la telefonía... y ¡¡¡DA LA CARA!!!
    votos: 2    karma: 24
     *   Kitano_Girl Kitano_Girl
  9. #10   #1 capital > humano

    Desde el inicio eso se sabia, si los ricos no se hacen mas ricos, nada de esto tiene sentido.
    votos: 2    karma: 24
     *   anacronico anacronico
  10. #11   Si somos muchos mas los pobres, porque no cambiamos el sistema y que se jodan los ricos con su dinero??
    A ver que comen.
    votos: 5    karma: 43
     *   ipanies ipanies
  11. #12   Las cifras que da no me parecen nada concluyentes, ¿Acaso si los bottom 0.01% hubiesen triplicado sus ingresos diríamos que las desigualdades se han reducido?

    Mucho más concluyente -en un sentido u otro, no sé- seria analizar esa variación de ingresos percentil a percentil...

    ¿Para que agrupar el bottom 90%? Esta agrupación no aporta nada y oculta el verdadero interés del estudio (IMHO)...
    votos: 0    karma: 9
  12. #13   #2 Este hombre ha acompañado a Julio Anguita en sus conferencias innumerables veces y por algo será, que Julio no se junta con cualquiera... :-)
    votos: 3    karma: 27
  13. #14   #11 Porque en el fondo todos queremos ser como ellos, y vivimos intentándolo. Es jodido, pero si lo piensas es cierto...
    votos: 4    karma: -5
     *   Cyberdemon Cyberdemon
  14. #15   yo lo que saco de eso es que TODOS somos más ricos que en 1980, pero mientas que el 90% de la población "Sólo" es un 60% más rico, el top 0.01% es un 257% más rico. Lo jodido hubiera sido que el 90% fuera más pobre.
    votos: 4    karma: 28
  15. #16   entonces con Franco la riqueza estaba mejor repartida ?
    votos: 1    karma: 17
  16. #17   #14 yo solo quiero poder vivir decentemente, darle de comer a mi hija, y trabajar lo necesario para cumplir estos objetivos, como todos, si lo piensas,sabes que tambien es verdad.
    votos: 2    karma: 24
  17. #18   #17 Los mínimos los queremos todos, eso está claro. Yo por mi parte me conformo con un curro que me permita vivir dignamente y desarrollar mi afición musical sin apuros.
    votos: 3    karma: 31
  18. #19   Envidias a parte, no debería preocuparnos que los más ricos sean cada vez más ricos...

    Lo preocupante y doloroso es que exista gente que viva en condiciones precarias por falta de recursos... ¿y de esa gente hay más o menos?

    O la movilidad social... Alguien que nace pobre, ¿Será pobre toda su vida?

    Eso es doloroso.

    Que las 1000 personas más ricas de España sean hoy asquerosamente ricas me importa poco.
    votos: 1    karma: 18
  19. #20   Resumen del artículo:
    votos: 2    karma: 20
  20. #21   #19 A mí tampoco me preocuparía que esas personas sean taaaan ricas. El asunto es: ¿a costa de empobrecer a los demás?
    Si te haces rico generando riqueza y empleo perfecto, pero ¿A costa de especular y explotar a las personas y los recursos?
    votos: 0    karma: 6
  21. #22   #1 La valorización del mundo de las cosas y la desvalorización del mundo humano crece a medida que aumenta la población -yo mismo-
    #2 ¿El dinero es como la energía? :palm:
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  22. #23   #20 es que si somos estrictos los que se saca del artículo es: Sí, los ricos se han hecho más ricos, pero los pobres se han hecho más ricos, la clase media se ha hecho más rica, la clase multimillonaria se ha hecho mucho más rica.
    votos: 0    karma: 10
  23. #24   Camaradas, los fachas neoliberales ultracapitalistas criptofascistas de extrema derecha afirman que son más ricos debido a la existencia de un Banco Central Europeo y una política de bajos tipos de interés que favorece la especulación financiera y la expansión crediticia en vez de la productividad real.

    No hagamos caso a esas milongas que los economistas neoliberales austríacos afirman de que necesitamos mayor libertad en la fijación de tipos de interés, el fin de la reserva fraccionaria o la liberalización de las monedas para que cuando el euro vaya mal no suframos 350 millones de camaradas europeos.

    Los marxistas de pura raza sabemos que lo que necesitamos es una moneda todavía más devaluable, como la del camarada Mugabe en Zimbabue o la del camarada Chávez en la República Bolivariana Socialista Soviética Democrática Popular de Venezuela. Que los tontos útiles ciudadanos tengan que sufrir devaluaciones del 100.000% es un sacrificio noble por su parte para mantener a nuestra élite de 80.000 mariscadores hombres de acero en el politburó.

    Donde esté un órgano planificador central que abarque, no a 400 millones de personas, sino a 7000 millones de camaradas, que se quite cualquiera de esos "mercados". La libertad monetaria es una cosa de fachas y aquí preferimos eso de socializar las perdidas, que suena como más rojo y más norcoreano.
    votos: 3    karma: 19
     *   Ryo-999 Ryo-999
  24. #25   #24 ¿fachas neoliberales? ¿ultracapitalistas criptofascitas de extrema derecha?
    Recórcholis con la hipertrofia neuronal adjetival y la verborrea de algunos comentadores.
    votos: 1    karma: 16
     *   --46364-- --46364--
  25. #26   El tema no creo que sea de ricos y pobres; Siempre los habrá

    Estamos en un cambio económico; algunos hablan de global; otros hablan de religiones de paises emergentes ( los llamados brics - nosotros , españa , nos engloban en los pigs )

    Simplemente es la historia de siempre :

    - el reparto de la riqueza.
    - luego nos vienen con los temas de la violencia por la falta de necesidades.
    . después comienzan con los grupos formados ( para subsanar esa falta de necesidades )
    - más tarde se ilegaliza a todo aquel grupo que lucha por lo dicho en el punto anterior.
    - después entramos en la onda de los medios ( esta gente què pide? )

    Vamos : la historia de siempre.

    Somos una gente de pandereta!! ( Muchos estudios, muchos idiomas, pero gente sin carácter, sin formar como personas reales para esta vida )

    Es de risa!!
    votos: 1    karma: 12
  26. #27   #8 Si. El sistema funciona. Al menos de momento. Cada vez vivimos mejor y la pobreza se reduce (otra cosa es que se cambie la definición de pobreza). Que los ricos ganen más no lo veo mal, cada vez hay más facilidades para que cualquiera que se esfuerce se convierta en rico, si no preguntad al creador de Minecraft, por ejemplo. Hay que mejorar cosas y estamos atravesando una crisis, pero si miramos a hace 30 años se vivía mucho peor, tanto en España como en el resto del mundo.

    El problema de España ahora mismo no es que los ricos ganen mucho, es el paro, especialmente el paro juvenil. Si no solucionamos eso nos convertiremos (pero de verdad) en áfrica del norte.

    Y hablando de el mundo en general las prioridades son la energía limpia y el acceso libre a Internet para todo el mundo (junto con las cosas básicas, como alimentación, techo, ropa y salud que desgraciadamente no llegan a todo el mundo).

    #24 WTF No entiendo de qué lado estás y sin embargo me gusta tu comentario xD
    votos: 1    karma: 16
     *   Kherom Kherom
  27. #28   #27 Minecraft debe ser expropiado y nacionalizado a cargo del Ministerio de Cultura. Si repartimos sus 80 millones de plusvalías entre 40 millones de camaradas tocará a 2 céntimos por camarada, todos seremos más miserables ricos y además podremos realizar asambleas revolucionarias para exigir el derecho a que un creeper fascista no te explote mientras estés mirando pozos de lava en las Nethers.

    El paro es sólo un problema de fachas y lo que hay que hacer es aumentar el salario mínimo mensual a 3.000 euros, una renta básica que incluya viajes a Puntacanov y un sistema de banca pública que gestione el 100% del salario de la clase trabajadora (actualmente se expropia el 40% del salario medio pero no es suficiente !). Nadie mejor que el camarada Anguitov para gestionar nuestro dinero. Las juventudes revolucionarias del 15M ya están trabajado en ello tras redactar su manifiesto marxismo-real-ya.

    Veo mucho traidor a la causa entre los camaradas del progréame. Si no desistís en vuestro empeño de exigir mayor libertad económica seréis enviados a Vorkuta a contar copos de nieve mientras picáis piedra.
    votos: 4    karma: 14
     *   Ryo-999 Ryo-999
  28. #29   El problema número uno, a mi juicio, es que con este reparto hace falta crecer mucho, estar siempre produciendo más y más con unos recursos finitos, para que los que están peor mejoren su situación, cosa que podría lograrse sin crecer repartiendo la riqueza.
    El segundo problema es que durante la crisis los más ricos no sólo no han ganado menos sino más, y como al final el poder económico condiciona mucho al político si no son lo mismo, no veo por que van a querer solucionarla si para ellos están siendo años muy productivos. Salvo que les hagamos ver que, o mejora la situación de la mayoría, o van a empezar a rodar cabezas, metafóricas o reales. Lo que indican estas cifras es que ni son malos tiempos para todos, ni estamos todos en el mismo barco.
    votos: 0    karma: 7
  29. #31   #24 "Fachas neoliberales" y "ultracapitalistas criptofascitas de extrema derecha" es un ejemplo de manual de lo que es un pleonasmo. Gracias por la lección.
    votos: 1    karma: -1
  30. #32   #2 y todavía te votan positivo madre mía...
    votos: 0    karma: 6
  31. #33   #27 Depende de "cómo lo midas". Aquí lo explica un catedrático: blogs.publico.es/dominiopublico/4940/%C2%BFha-descendido-la-pobreza-en
    Una cosa es que avance la tecnología y métodos de producción y otra bien distinta que sea gracias al capitalismo o que este sea la organización económica más optima. Desde mi punto de vista el artículo de Garzón lo deja bastante clarito.
    votos: 1    karma: 16
     *   SiCk SiCk
  32. #34   Interesantes gráficos. Yo lo que puedo sacar de aquí son dos cosas, una que los ricos se han aprovechado de los derivados financieros que ha dado más liquides al mercado y lo pobres(clase media) tiene un desconocimiento financiero muy alto. Segundo que la intención con la que se hace este articulo es por envidia, como si la gente no echara la primitiva. Siempre igual, si alguien destaca en España a que hundirlo, en vez de llegar a saber porque esta ahí y optar por informarse. La desinformación de la clase media en finanzas a ayudado mucho a que lo bancos los estafaran.

    Un saludo.
    votos: 0    karma: 9
  33. #35   #32 ¿Quizás porque algunos no han tomado en sentido literal lo de dinero = energía? Venga, obviando ésa frase, dime que de veras no entendiste el sentido de lo que escribí...
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   lo que hay es nvidia, siempre mirando lo que ganan los demas para criticar
    votos: 1    karma: 15
  35. #37   Me queda claro que el diferencial de riqueza es escandaloso y está aumentando, pero cuando se ponen datos económicos concretos es imprescindible referenciar una fuente que permita contrastarlos.
    votos: 1    karma: 17
  36. #38   No me ha gustado este articulo de garzón. La población "hetereogenea 90 %" como los denomina es una agrupación bastante arbitraria , es mucho mas descriptivo un distribución proporcional basada en el indice de gini y la curva de lorenz , a mi parecer mejor metodología para medir la desigualdad . Además muy mal por cobrar el libro electrónico, si fuese consecuente con sus ideas politicas lo habría publicado en Creative Commons, supongo que recibe el sueldo de diputado.


    El problema de la izquierda/derecha de este país es que mientras que unos somos críticos con los políticos que nos representan los otros les importa un bledo lo que hagan mientras sean buenos amos y les dejen vivir sin pensar
    votos: 1    karma: 15
  37. #39   Sí, siguiente pregunta.
    votos: 1    karma: 15
  38. #40   #4 Ese "activista de salón" como tu lo llamas está en el Congreso.

    Si al Congreso de los Diputados tú lo llamas salón y a un diputado "activista", me imagino cual es la idea que tienes de política FACHA!!!

    Se te ha olvidado terminar con esta frase: como Dios manda

    PD.: ahora entiendo tu suicidio kármico
    votos: 1    karma: 13
     *   mre13185 mre13185
  39. #41   Puede hacer estudios como este gracias al IPAD del que no puede desprenderse.
    votos: 3    karma: -3
  40. #42   #30 Defíneme lo de "dinero en circulación"... porque si te refieres a todos ésos billetes de 500 € que todos sabemos (o creémos) que existen, pero casi nunca vemos, circular no es que circulen mucho.
    votos: 0    karma: 7
  41. #43   #24 JAJAJAJAJAJA "fachas neoliberales ultracapitalistas criptofascistas de extrema derecha" xD
    votos: 0    karma: 6
  42. #44   no hace falta ser un genio saber que si te sobra dinero y lo dejas en el banco crece
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame