Publicado hace 11 años por --80001-- a noticias.lainformacion.com

Una larva de insecto que vivió durante el Cretácico, hace unos 110 millones de años, y que aparece recubierta de restos vegetales, es la evidencia más antigua de camuflaje en insectos y otros invertebrados terrestres conocida hasta ahora. El descubrimiento se produjo en 2008 en el yacimiento cántabro de El Soplao, pero la investigación sobre su 'edad' no se había confirmado hasta ahora."Es un registro único" y "es muy probable que jamás vaya a aparecer algo similar"

Comentarios

koneko

#3 Vaya frase más rara esa que aparece al principio del artículo, a mi también me ha dejado intrigado.

D
D

#6 cuando tenía intervenido el servicio de teletipos de europa press , a veces ponian eso delante de las noticias, que quiere decir que no se puede publicar hasta la fecha u hora que indica. Seguramente el que ha publicado esto lo ha hecho automaticamente o ha pasado del asunto

Stash

#3 #6 Eso es porque viene de agencias de noticias y la condición es que ningún medio que haya recibido la noticia debería publicarla hasta esa fecha/hora. Es una forma de respetar unas ciertas normas en las redacciones de los periódicos.

Para más información a nuestra redactora de cabecera@Alecto.

D

#12 Pues no respetan demasiado, está publicada desde las 19

lainformacion.com
lunes, 10/12/12 - 19:03

(Esta noticia está embargada hasta las 21.00 horas de hoy)

Black_Diamond

#3 Aquí tienes la respuesta: @1422521

C

#27 Me temo que estás confundiendo la Cueva del Soplao con el yacimiento de Altamira, este ultimo es el que contiene restos paleolíticos y pinturas rupestres. El Soplao es una cueva que posee formaciones geológicas únicas conocidas como 'excéntricas' y formada hace 240M de años, unos 130M de años antes que el ambar.
Fuente: [http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_El_Soplao]

El yacimiento de ámbar recibió ese mismo nombre por los expertos desde un primer momento, al encontrarse en la carretera de acceso a dicha cueva, y ser un estrato no demasiado extenso, de hecho se puede observar rodeado por una valla en uno de los taludes de la carretera.
http://www.elsoplao.es/yacimiento_ambar.php

D

#28 ¿Pero es que además el hecho de que contenga restos paleolíticos hace que no contenga restos de ninguna otra era? Vamos que si en los alrededores de Altamira encontrasen restos del Cretácico ¿habría que decir que es en los alrededores de Cantabria?

C

#29 No he entendido muy bien tu comentario pero creo que estas mezclando las dos cuevas, y no tiene nada que ver Altamira con El Soplao.
Altamira es un yacimiento arqueológico donde ha sido encontrados utensilios y pinturas que datan del Paleolítico Superior, la mayoría de restos y pinturas datan del 15.000a.C y se encuentra en la localidad de Santillana del Mar: http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira

La cueva del Soplao es un conjunto de formaciones geológicas formada hace 240 mill. de años y se encuentra a unos 30km de Altamira, pero su fomación no tiene nada que ver, pues cronológicamente Altamira fué habitada por humanos hace 'unos miles de años' y el Soplao comienza a formarse en el Triásico hasta el Cretácico millones de años antes.

Es imposible encontrar restos humanos en el yacimiento del ambar, pues como puedes comprobar la antigüedad de esos restos es de varios millones de años

D

#30 Es imposible encontrar restos humanos en el mismo estrato pero no quiere decir que ese lugar no pudiese estar habitado posteriormente y por tanto puedas encontrar restos de varias eras geológicas en el mismo lugar a diferentes profundidades.

a

#28 No, no la confundo con Altamira, pero sí estoy confundido con lo que es El Soplao realmente.

Gracias por la aclaración.

D

John Hammond ha sido visto por las cercanías..

RubenC

#10 Si, no ha reparado en gastos.

D

#0 Titular erroneo/sensacionalista. "es la evidencia más antigua de camuflaje en insectos" no "el más antiguo conocido hasta ahora"

radio0

#2 La verdad es que según lo que comentas es cierto que el titular no está nada claro con respecto al desarrollo de la noticia.

D

#2 Modificado el titular

D

Pues vaya mierda de camuflaje si lo han encontrado...

nemesisreptante

¿Por qué suena la banda sonora de Parque Jurásico de repente?

D

Sin una foto (real) del hallazgo, la noticia vale una mierda.

Por cierto, felicidades al que ha escogido "eso" para ilustrar la noticia...

D

#1 Hombre, lass noticias de este tipo suelen estar mejor con foto, pero de ahí a que sean una mierda, discrepo...

Yo solo hecho a faltar mas información en todo caso, mas que la foto incluso.

La voto

auroraboreal

#15 ¿a quién se le ocurriría el nombre del bicho: "la crisopa alucinante de Diógenes" ? lol

Krab

#16

Por lo que dice el artículo es porque tiene una apariencia alucinante (WTF?) y recolectaba basura como los que tienen síndrome de Diógenes.

m

#1 Aquí tienes otra foto real, aunque no se ve mucho

http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2012/12/10/fossil-insect-hid-by-carrying-a-basket-of-trash/#.UMb0WLaji_M

Por alguna razón el link al artículo original en PNAS no funciona ahora así que no sé si habrá mejores ángulos

VictorGael

Ya que en el articulo no lo pone, lo digo yo. Felicidades Idoia Rosales. Felicidades a la descubridora del ámbar.

s

Porque dice esto bajo el titular: (Esta noticia está embargada hasta las 21.00 horas de hoy)

Tan mal estamos¿?¿?

C

chachachan chan chan chachachan chan chan chachachachachaaaan chaaaan !!!!!!!!!!!

c

"MADRID/SANTANDER"
Mis cojones Madrid...

a

Primera noticia de que el ámbar se produce en el interior de cuevas.

C

#24 El ambar no se encuentra en el interior de la cueva, fué descubierto al construir la carretera de acceso a unos kilometros de la cueva y corresponde a un estrato del Cretácico que no tiene no tiene que ver con la formación de la cueva, pero al estar próximo a ésta se le conoce como ámbar del soplao.

a

#26 Pues gracias por la información que no he conseguido ver en el artículo original.

Me parece todo muy confuso y los periodistas no ayudan. La cueva de El Soplao, según tengo entendido, es un yacimiento paleontológico del Paleolítico, donde el interés radica en los restos humanos, herramientas, restos de animales de caza, etc.

Que ahora digan que en "el yacimiento de El Soplao" se han encontrado restos de 110 millones de años de antigüedad no cuadra con mi concepto de Paleolítico. Yo entiendo que para no causar confusión el periodista tiene que desligar la condición de yacimiento paleolítico de El Soplao de este descubrimiento que, accidentalmente, ha tenido lugar en sus alrededores y que no tiene nada que ver con la actividad humana en esa cueva durante el paleolítico.

lfo

¿Quién le pone los nombres a estas cuevas?

spectraXXI

(Este comentario está embargado hasta las 21.00 horas de hoy) Hasta las noticias y los comentarios llega la crisis... Sinceramente estos tipos estan SOPLAOS!!!