Hace 16 años | Por nandonet a elcomercio.com.pe
Publicado hace 16 años por nandonet a elcomercio.com.pe

El Inrena mostró fotos de estos nativos asentados en el Parque Nacional Alto Purús, en la amazonía sur oriental del Perú.

Comentarios

j

Quiza si han tenido contacto con la "civilización" y por eso prefieren estar "voluntariamente aislados" ...

D

#5: Mal vamos si su principal virtud es no haber tenido contacto con la civilización...

Mordisquitos

Ahora mismo, en el poblado, el pregonero de la tribu Mêneh-Ameh hace saber que se han avistado hombres blancos nómadas, que hasta ahora no habían tenido contacto con la civilización. Los indígenas debaten el tema de manera insulsa y se tiran tomates verdes y rojos según les gusten o no las opiniones de sus compañeros.

J0sh

Lo que realmente me espanta es que nos facilitan las coordenadas exactas de donde se encuentran para que todo perro de pichichi vaya a tocar la polla con sus putas camaras de video y fotos, increible que afán de protagonismo podemos llegar a tener.

D

Pffff... la jodisteis colegas!! Adentraos lo más posible que podais en el bosque... huid del hombre blanco!!!

D

es alucinante, pero dan pena, se les acabó la paz

b

#22 No, a la selva no que no hay internet y el frigo esta vacio, no eso no .. pero decir las paridas politico-correctas que no se cree nadie, eso.. eso si.

Tumbadito

y cuando los encontraron terminaron con su principal virtud. A partir de ese momento tuvieron contacto con la civilización... que paradíjico es el mundo.

Yata

Al igual son el grupito de "LOST" (Perdidos)

walli

Es interesante ver que hoy día aún no se ha explorado todo el planeta.

Jimmy_RAY

#24 Es que las paridas politico-correctas son el pan de cada día en plena fiebre del karma.

D

#23 Antibióticos y medicina que los del "mundo civilizado" hemos desarrollado en parte gracias a los productos de la selva y la sabiduría milenaria de sus habitantes. No me crees? Solo revisa el interés de los laboratorios norteamericanos en que se aprueben tratados que faciliten la explotación particular de la selva amazónica y la adjudicación de patentes a todo lo que encuentren en ella. No solo las sociedades "avanzadas" tienen algo que aportar a la humanidad.

¿Acaso todos los que dicen aquí que hay que llevarle la "civilización" a este pueblo, creen en verdad que en los cientos de años que han vivido de la misma forma, han necesitado un antibiótico, un arma, un auto o un ordenador? ¿Acaso no aprendimos nada cuando acabamos con todas las civilizaciones prehispánicas (violentamente o por imposición cultural), perdiéndose con ellas todo su legado cultural y conocimientos? ¿Y nos hacemos llamar más "civilizados"?

D

¿Y su cultura no se considera civilizacion?

mystico

#33 No pierdas el tiempo argumentando. Sólo recibirás descalificaciones.

mystico

#26 No por favor, acabas de decir algo políticamente correcto. ¡Qué horror!

¿Cómo se te ocurre llamarle siquiera vida a la suya? ¿Tendrán alma siquiera?

Si hasta nuestros pordioseros tienen una mejor existencia que la de esos "humanos".

¡A civilizarlos-evangelizarlos-desparasitarlos-tecnificarlos-informarlos ya!

(Parece que ahora se lleva ser incorrecto y eres guay)

mystico

#17 Sí, y deben estar planeando expediciones para obtener reconocimiento en su tribu con las novedades que les lleven de nosotros.

Si sólo fuéramos capaces de respetarlos...

clorato

Seguro que hay algún lumbreras que ya tiene pensado montar un concurso televisivo con ellos.

iapetus

#32 ..................

madre mia, se te va la pelota.

D

Esto no es nada raro, hay muchas tribus africanas que viven en la actualidad como en la edad de piedra

D

Uffff #32 .... te llamaría ignorante...

Confundes el avance tecnológico con la vida.... Y la vida, es mas importante que la Tecnologia.

No se cuantos millones de años vive el hombre sobre la tierra, pero que sepas, se es una MISERABLE parte de ella en la que la tecnología a imprimido su huella.

Hemos vivido millones de años siendo nómadas y recolectores, y solo desde que somos hombres tecnológicos, nuestra propia subsistencia está amenazada por???? por nosotros....

Ante un cataclismo mundial, sea meteorito, megaterremotos... estos 21 nómadas, tiene mas capacidad para repoblar el mundo que todos los habitantes de las ciudades actuales juntos.... Que haríamos nosotros sin luz en los enchufes, sin agua en los grifos.... Matarnos unos a otros... y el ultimo, moriría de hambre.

iapetus

#20. gracias 20. tu eres aquello que se llama civilizado.

a

Y llegaron a molestarlos con sus dineros y sus envidias

b

#21 No creo que el evangelio tenga mucho que ver con la ciencia, la medicina, la tecnogía ni el conocimento en general. Yo todavía he leido ningún comentario como los que tu dices que los indigenas se van a alegrar y esas cosas. Y sinceramente no creo que tengan n nada que enseñar, a no ser que se pretenda realizar un trabajo de antropogía con ellos. Al primer contacto igual lo que hacemos es enseñarles lo que se puede curar con unos simples antibioticos.

b

#18 Gracias por lo de amigo, pero yo no soy tu amigo, no te preocupes por etiquetar mi manera de pensar con alguno de tus adjetivos sustituidos por puntos sustensivos, se que se te escapa. Lo que si que no soy es un chorras politicamente correcto. Reconozco que el mundo desarrollado es donde yo vivo, y con mi comentario #16 lo que quiero poner de manifiesto es eso, que yo he tenido la suerte de nacer en este mundo y ellos lamentablemente no. Lo que no soporto es la actitud mentirosa, babosa y falaz de considerarlos afortunados por el hecho de ser nómadas aislados de la civilización y desgraciados por haber sido descubiertos, ahora igual aprenden a escribir, a leer... a escuchar música, a tantas cosas maravillosas que desconocen,(no todo es politica en la civilización que lo sepas) o a lo mejor son olvidados de nuevo, nada tienen que perder. Por cierto... apuntate a los cursos.

mystico

#16 Yo estaba seguro que iba a encontrar comentarios como: ¡Qué contentos se pondrán al conocer nuestra civilización! Por supuesto, ninguna palabra respecto a aprender de ellos. Hasta el siglo pasado le llamaban "evangelizar".

Al primer contacto les matamos de una peste, por lo bajo.

Jimmy_RAY

Claro, es una mierda nuestro mundo. ¡Pobre gente que nos ha encontrado! Se vivía mucho mejor en taparrabos y cazando animales con lanzas. Y con la selección natural ahí, que si tienes apendicitis pues a ver si el brujo te cura
Quien no quiera vivir aquí, es libre de irse a la selva y pasar de la civilización. Basta ya de ser tan victimistas por todo.

S

y fueron felices.... hasta hoy.

iapetus

#16. amigo, me pareces un poco .... no se .. como llamarte, la verdad.

no se trata de lo que opinas, que es importantisimo. es porque ahora ... no te creas, que si un niño de ellos tiene apendicitis, lo salvaran en un hospital de este mundo desarrollado del que hablas tu. y tampoco te creas que donde los meteran ahora, sea mejor que la selva. localiza la historia. que no es solo la nuestra. reconoce que cuando hablas del mundo desarrollado hablas solo de donde vives tu y donde por suerte, naciste.

b

#30 Yo no soy un hipocrita como tú, ala vete a ver la tv y a jugar con la consola que el momento solidario ya se te acabó.

b

#28 La selva es una cosa y los habitantes que todavía continuan en la edad de piedra son otra. La sabiduria milenaria de sus habitantes no les ha servido mas que para seguir en la edad de piedra, asi que, no, no creo que esa "sabiduria" haya servido ni lo mas mínimo a la humanidad para nada, la prueba es que ellos siguen igual que hace 20000 años. Los pueblos civilizados del oriente medio eran mucho mas avanzados hace 9000 años que estos indigenas con taparrabos del siglo XXI. Ya esta bien de tantas gilopolleces que dices hombre.

b

Estaba seguro, cuando ley el articulo y antes de leer los comentario que, con el derroche de originalidad imperante , me iba a encontrar comentarios de corte poético barato leanse: "se les acabó la felicidad, ahora ya no serán libres ni autenticos, pobre gente, estaban tan tranquilos etc,etc,etc.... Supongo que los indigenas pensarán lo mismo, probablemente hasta que se enteren que en el mundo desarrollado los niños no se mueren de apendicitis, que tenemos unas comodidades que no pueden no soñar y que se vive mucho mejor que en la selva. Siento ser un nostalgico romántico pero el que lo sea ya sabe donde se tiene que ir a vivir , arriba viene el mapa de donde están....

Antidoto

Coño, pero si de esos indígenas veo unos pocos cada día

Yata

UaU, debe ser increible en todos los aspectos. Por encontrar a gente "desconocida", por "conocer" a tecnologia mucho más avanzada como es un simple encendedor, ¡para ellos todo debe ser especial! Me estoy imaginando a Tarzán cuando le enseñan el fuego y esas cosas
Pero por otra parte, aunque suene un poco paradójico: Pobres, ahora perderan la esencia que han tenido toda su vida, quizás algunos de ellos con el tiempo pasen a formar parte de nosotros, otros serán "humillados" o burlados por otros como nosotros.
No sé, cuando se producen estos hallazgos hay muchas pero muchas cosas que pensar, para ellos psicológicamente debe ser una sensación super especial, al igual que si nosotros nos encontraramos con seres extraterrestres.
Aunque bueno, de extraterrestres ya hemos visto alguno: Bush, el gobernador de Irán, nuestro "amigo" Aznar...