Hace 14 años | Por mezvan a ojocientifico.com
Publicado hace 14 años por mezvan a ojocientifico.com

El hallazgo de un cerebro del siglo XIII perteneciente a un niño de 18 meses ha llamado la atención de la neurociencia al encontrarse en un magnífico estado de conservación, incluso presentando remanentes de células cerebrales. La investigación se recoge en Neurophilosophy, y concretamente el cerebro de este niño presenta marcas anatómicas típicas del cerebro, tales como materia gris y materia blanca con células y axones. Además, células gliales y vasos sanguíneos también están presentes, incluso neuronas piramidales del hipocampo...

Comentarios

D

#1 Karmawhore

ramsey9000

#17 karmawhore no, me salió del alma, por como debemos rendir pleitesia a esta señora feudal y nos manipula con sus juglares.

D

#1 Imposible. Ideas arcaicas tiene, pero a esa es bastante improbable encontrarle algo dentro del cráneo.

D

#3 Es cierto, es duplicada pero la noticia parece que está gustando y la otra, que es de hace 5 dias no parece haber tenido tanto éxito. ¿Por qué no le damos una segunda oportunidad?

Ripio

#6 Yo simplemente notifico.No he votado en ningun sentido.
#8 No habia reparado en que la subiste tu.

Matroski

#9 pues vota....no te cortes, el fútbol es así

D

#8 Ea, ea ya he meneado la tuya ¿contento? (no hombre , estoy de coña)

La verdad es que en Meneame la cosa es asi, da igual que envies la mejor noticia del mundo si tu titulo es regularcillo pierdes el 50% de los votos. Hay mucha gente en meneame que vota solo por el titulo, la verdad es que es una pena porque muchas noticias interesantes se pierden en el camino.

Matroski

#11 En su momento encontré la misma noticia que decía algo así como "encontrado cerebro de niño medieval con celulas cerebrales" Creo que era algo así, pero la información era inferior a la que meneé...ya sabía yo que tenía más tirón el "niño medieval" pero por no hacer microblogging...

D

#3 En estos casos pienso que las reglas de menéame deberían cambiarse...

Tito_Charly

Clonadlo!!!

makokiholes

¿El de Mayor Oreja? lol

kattalin

Curioso que el primer envío obtuviera tan pocos votos y éste en cambio, en hora y pico, esté entre los candidatos a llegar a portada. ¿La eficacia del titular?
Personalmente, no sé qué hacer. ¿Votar dupe y promover la otra?

totem

#5 Ésta la ha enviado mezvan

Mark_

A ver, que son siete siglos nada mas, ¿qué tiene de raro que conserve "rasgos"?

Mira a Sara Montiel, Fraga o Marujita Díaz...los tres chochean, si, pero llevan mas años ahí que el mismísimo sol lol

Campos

Y que esperaban encontrar? remanentes de magdalenas?

mciutti

Se ha descartado que pertenezca a un obispo.

joffer

La palabra medieval tiene mucho tirón.

P

Igual es el cerebro de Homer Simpson

D

Estudio original: https://www.zora.uzh.ch/29862/
Cerebral tissues from archaeological human remains are extremely rare findings. Hereby, we report a multidisciplinary study of a unique case of a left cerebral hemisphere from a 13th century AD child, found in north-western France. The cerebral tissue-reduced by ca. 80% of its original weight-had been fixed in formalin since its discovery. However, it fully retained its gross anatomical characteristics such as sulci, and gyri; the frontal, temporal and occipital lobe as well as grey and white matter could be readily recognised. Neuronal remains near the hippocampus area and Nissl bodies from the motor cortex area were observed (Nissl, Klüver-Barrera staining). Also, computed tomography (CT) and magnetic resonance imaging (T1, proton density, ultra short echo time sequences) were feasible. They produced high quality morpho-diagnostic images. Both histological and radiological examinations could not confirm the pathologist's previously suggested diagnosis of cerebral haemorrhage as the cause of death. Reproducible cloned mtDNA sequences were recovered from the skeleton but not from the brain itself. This was most likely due to the combined effect of formaldehyde driven DNA-DNA and/or DNA-protein cross-linking, plus hydrolytic fragmentation of the DNA. The chemical profile of the brain tissue, from gas-chromatography/mass-spectroscopy analysis, suggested adipocerous formation as the main aetiology of the mummification process. The hereby presented child brain is a unique paleo-case of well-preserved neuronal cellular tissue, which is a conditio sine qua non for any subsequent study addressing wider perspectives in neuroscience research, such as the evolution of brain morphology and pathology.

sieteymedio

Un cerebro con células cerebrales? Hombre, lo raro sería encontrar un cerebro con células del pie, no?

perroingles

¿Una víctima de la maldición de Gathonothoa?