Hace 14 años | Por --158433-- a lne.es
Publicado hace 14 años por --158433-- a lne.es

El paradero de una parte importante de la colección procedente de las excavaciones del yacimiento castreño de la Campa Torres (Gijón) era una de las incógnitas más comentadas del mundo de la arqueología asturiana. Hace unos meses se produjo el hallazgo en una especie de zulo del antiguo búnker del actual museo. Los cientos de cajas con las piezas se localizaron tras descubrir una puerta que se encontraba oculta tras un armario. La responsabilidad es de los antiguos directores del yacimiento, uno ya ha fallecido, el otro dice "no saber nada".

Comentarios

D

#3 Bueno, más que corrupción lo que parece ser que hubo fue "dejación", olvido, incompetencia, porque como señala el enlace referenciado en #1 "es un caso claro de abandono que legalmente debería tener una sanción». Para De Blas, que dirigió durante muchas campañas las excavaciones del Monte Areo, en Carreño, la destrucción de datos por falta de catalogación de los objetos supone la pérdida de un montón de materiales que se quedan sin valor científico."

p

me alegro de que esta noticia haya llegado a portada y de que se sepa la basura que nos gobierna en asturias, se han cargado la región los ultimos 20 años.
que asco.

G.Threepwood

Menos mal que estaban perfectamente embaladas e inventariadas que si no....

D

#7 Lo más "gracioso" es que en las excavaciones entre pico y pala en tono de humor se suele decir que todos los restos encontrados acabarán metidos en cajas en los almacenes de un museo (por falta de fondos que financien estudios de los materiales), y en este caso la cosa va más allá, porque han ido a parar al zulo secreto de un museo. lol

p

ahora todos a escurrir el bulto, "no es culpa mia, acusar a otro"

D

Control+F > Fraga > no encuentro nada

¿que os pasa hoy chavales? estais apáticos

BartolomewScottBlair

Portada, ¡ya!

BartolomewScottBlair

Hay cosas que no caben en la España que algunos queremos: corrupción y patrimonio arqueológico escondido, por citar dos.

BartolomewScottBlair

La humedad y el abandono hicieron el resto, pudriendo etiquetas y deshaciendo paquetes, con el consiguiente perjuicio para la clasificación y contextualización de los materiales.

D

#6 ¡Que lástima! Pues parecen difíciles de recuperar muchas por lo que se ve en la foto, aunque ya no merece la pena pensar en las que se habrán perdido... mejor alegrase por haberlas encontrado y salvar todo lo que sea posible.

Obi-Wan

Anda ¿pero De Blas ya aprendió algo sobre como dar clase para que lo entitulen profesor? Las últimas veces que lo vi se dedicaba más a maravillarse de lo mucho que él sabía y lo poco que sabían los alumnos. Claro, que también se dedicaba a ridiculizar al personal por como fuera vestido... o a buscar las cosquillas de la gente por su desconocimiento de temas que poco tenían que ver con historia o prehistoria...

¡Pobres alumnos del nuevo Grado en Historia! Si antes había que aprenderse de memoria 300 yacimientos neolíticos peninsulares como papagayos, ahora les tocará aprenderse la catalogación de lo encontrado lol

Habrá que depurar responsabilidades claramente, y ver quien es el causante del estropicio... si la competencia entre arqueólogos y prehistoriadores lo permite (ni os imagináis las leches que se dan algunos entre si porque su nombre salga o no en X sitios)