Hace 2 años | Por Eunis a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por Eunis a businessinsider.es

Bernardo Quintero comenzó creando sus propios videojuegos a los 10 años y construyó su primer repositorio de virus a los 14 tomando muestras de los ordenadores de sus amigos. Ahora es el cerebro detrás de los proyectos de ciberseguridad más avanzados de Google, aunque a él le gusta atribuir todo el éxito a todo su equipo de VirusTotal, la mayor base de datos de virus informáticos del mundo.

Comentarios

infestissumam

#12 Vaya zasca y que informativo, ojalá más comentarios como este en las noticias.

D

#17 Cabronazo, que el primer párrafo lo tienes dentro de la noticia

par

#10 #15 Aham, veo que esto no se lo decis al usuario al que respondo. Supongo que en su caso si que se ha quedado con lo relevante. Claro.

#15 Si, mediocridad, o cansado de tener que trabajar en el extranjero porque en mi propio pais las oportunidades son pocas y lamentables. Antes que te vuelvas a meter conmigo (supongo que en tu mundo esto invalida mi comentario), en el pais donde vivo me va muy bien.

#12 Ok, gracias por la informacion. No soy ningun experto en ciberseguridad. Asi pues, aclarame, en que punto tu comentario invalida el mio? Gracias.

#17 Si tio, que "zasca".

#18 Ya ves tio.

D

#23 Pues eso, típico emigrante mediocre.

par

#28 lol lol lol lol

Ya ves. Es que España esta en la champions de la ciencia y la tecnologia. Sus universidades son de las mejores del mundo y los que no damos la talla nos tenemos que conformar con universidades de quinta categoria en otros paises mientras suspiramos con volver y poder aspirar a emprender proyectos tecnologicos en la meca que es la peninsula iberica. Quien pudiera volver y tener acceso a los recursos economicos que brinda el pais, y sin los cuales seria imposible que aparecieran todas las multinacionales tecnologicas que estan dominando el mundo.

Madre mia, que atrevida es la ignorancia. Especialmente cuando no tienes ni puta idea de con quien hablas. El dia que el 95% de los titulares dejen de ser "español hace XXX en YYY" donde YYY es algo que es de fuera del pais, me alegrare mucho. Mientras tanto, estos titulares me dan mas verguenza ajena que otra cosa. Tambien me hacen pensar en todo el talento español que se deja escapar mientras lumbreras insultan desconocidos en comentarios de internet sin tener ni idea de con quien hablan.

D

#35 No tengo ni puta idea de con quien hablo, pero la frustración y la bilis se huele a leguas.

par

#37 Eres un lince tio. Tienes un olfato de sabueso.

Aunque para ser honesto, si que hay frustracion. Hay frustracion porque veo a mi propio pais, con muchisimo potencial, tirarlo por la borda por la culpa de unos politicos lamentables (aunque no los deberia meter a todos en el mismo saco, porque algunos al menos parece que intentan cambiar la situacion), y una poblacion que les da soporte. Me entristece y me frustra. Siento frustracion porque (una vez mas) veo un titular que en lugar de indicar los logros tecnicos/cientificos de una persona que parece brillante, señalan que es español en la misma frase que dejan claro que los beneficios de lo que haga se quedan fuera. Siento frustracion por lo que me responde un ignorante que no me conoce de nada cuando señalo lo vergonzoso del titular, que se repite y repite sin parar. Si, siento mucha frustracion. Y podria escribir un par de paginas de lo lamentable de la situacion. Pero nada, tu quedate con que soy mediocre (sin tener ni puta idea de quien soy). No me gustaria hacerte sentir mal por sacarte de tu nube.

Arcueid

#39 Por la frustración de la que hablas y las medidas políticas que vienen de unos políticos lamentables, ¿hay algo en concreto que propondrías como acciones prioritarias y asequibles en España? Del tipo de facilitar la creación de empresas o bajar impuestos a emprendedores, dar otro tipo de flexibilidad o facilidad, de invertir más en investigación a nivel nacional u otras opciones.

par

#42 ¿hay algo en concreto que propondrías como acciones prioritarias y asequibles en España?

Primero, racionalizar la burocracia. Por ejemplo, yo intente montar una empresa en España desde la universidad y ahora otra vez desde el Reino Unido. Las diferencias claman al cielo. La situacion en España fue dantesca en muchos aspectos, y en aspectos que se podrian cambiar solo con voluntad. Sin necesidad de gastar mas recursos. Por ejemplo, en España se da mas importancia en lo que pone en un papel, que en la responsabilidad individual de un trabajador publico. Por supuesto, despues cada uno tiene que ser responsable de sus decisiones. A todos los niveles. Pero es que la situacion actual pone trabas importantes y absurdas en momentos clave.

Este es solo un factor donde podria escribir largo y tendido. Y lo recalco porque para cambiarlo no es necesario poner mucho dinero, solo voluntad. Pero hay muchos mas. Como apostar (de verdad) por la ciencia. Renovar todo el sistema de universidades / institutos. Acabar con los chiringuitos en las universidades. Y sobretodo, sobretodo, invertir (en serio) en el desarrollo tecnologico. Com llevarlo a cabo? Pues este es SU trabajo (el de los politicos), no el mio. Y se que meterse en este berenjenal va a ser muy dificil. Pero es que no veo ni la intencion (bueno, es falso, en algunos si que la veo un poco).

Pero sabes cual es el problema real? Que esta situacion esta apoyada por los votos necesarios. Lo primero primerisimo es cambiar la cultura politica/democratica/cientifica general del pais. Que la poblacion entienda que lo importante de la ciencia no es que "un español ha hecho una cosa importante en vete a saber que sitio importante". Lo importante es que las persones se interesen en que es "esta cosa importante", y despues en que se ha hecho en España y que el beneficio se queda en España. Pero poner en un titular "español" y "alguien importante como Google", es que parecemos de pueblo de hace 50 años atras, coño.

Y las cosas estan cambiando y mejorando. Sobre todo cuando no gobiernan ciertos partidos. Por ejemplo, me siento bastante orgulloso de proyectos como el submarino S-81. Ambicioso, grande, con sus fallos, por supuesto (y una pena que con fines militares), pero aparentemente con la ambicion de crear tecnologia propia (no soy un experto en el campo, y quizas me equivoco, y ha sido una apuesta en el mal sitio en el mal momento, pero al menos parece ambiciosa). O estas empresas españolas que estan intentando llegar al espacio (ahora no recuerdo el nombre). Aunque estoy seguro que se han encontrado con multitud de dificultades absurdas, y que en otro pais probablemente hubieran encontrado mucho mas apoyo. Por ejemplo, ahora me viene en la cabeza LifeBit, una empresa inicialmente creada en Barcelona y en un campo de muy alto valor añadido y con mucho futuro. Ahora en el Reino Unido. Por que se ha movido alli? Pues me lo puedo imaginar. De hecho, he hablado unas cuantas veces con su CEO por tener intereses comunes. Quizas algun dia de estos se lo pregunto.

Jesulisto

#12 No solo se han quedado en Málaga sino que parece que Google viene a montar algo aquí y me imagino que ellos tendrán algo que ver.

M

#10 #12 Si en el comentario #9 , en lugar de "tiene que ganarse la vida en una multinacional extranjera" hubiese puesto "ha terminado por venderse a una multinacional extranjera" la cosa hubiese cambiado con esa pequeña diferencia, sobretodo cuando hablamos de Google, acusada por posición dominante y con casos de espionaje y de escuchas ilegales a sus espaldas.

El informático tendrá todas las capacidades, ha creado una buena base de datos y habrá intervenido buenamente en casos de protección en la ciberseguridad así como conocer la ingeniería inversa, cualidades indiscutibles, pero en realidad #9 no iba mal encaminado en que, debido al capitalismo y al dominio de las gigantes multinacionales, acabamos todos absorbidos por estas y en realidad es un problema serio, lo que ocurre es que cuando se ven ingentes cantidades de dinero el problema parece diluirse, cuando en realidad lo que puedes conseguir es acrecentarlo y anular o rescindir aquello que podría haber sido una buena competencia.

A diferencia de lo que podría suceder en otra clase de negocio, como la absorción de lo podría ser de material relacionado con el automovilismo como ya sudecía décadas atrás, las tecnológicas en realidad están por todas partes y lo peor, incluso como herramienta en las entidades públicas. Al protagonista le habrá ido bien en lo económico e incluso como prestigio según como se vea, pero presumir de lo "ético" aquí discrepo totalmente.

par

#1 Otro titular alternativo: "Otro español brillante que tiene que ganarse la vida en una multinacional extranjera."

D

#9 ¿De todo lo que pone en el artículo te vas a quedar con eso?

D

#10 Claro que sí. Ayuda a lidiar con la propia mediocridad.

D

#9 No es que fuera una empresa extranjera en su origen pero fue comprada por Google.

par

#41 ¿Y?

D

#43 Pues que no se ha ido a ninguna parte. Es la empresa extranjera la que ha venido aquí a comprar. No es como cuando alguien sale fuera a buscar curro porque no tiene oportunidades.

par

#47 Pero el resultado final es el mismo. Sere yo, pero estoy cansado en estos titulares que (a mi me) dan verguenza ajena:

"un español ha hecho una cosa importante en vete a saber que sitio importante"

El dia que estos titulares pongan el foco en "la cosa importante", creo que sera un buen indicativo que estamos avanzando en la direccion correcta.

D

#49 Es que no es lo mismo. Este caso versa sobre una empresa extranjera que invierte en suelo español (sede de la empresa en Malaga) y con equipos formados por gente española. Es dinero extranjero entrando en nuestro territorio. ¿Como va a ser lo mismo que cuando una empresa extranjera afincada en otro territorio se lleva a expertos españoles fuera?

par

#55 Este caso versa sobre una empresa extranjera que invierte en suelo español

Muy bien, pero esto no es lo que pone en el titular ni el motivo de mi queja.

Es dinero extranjero entrando en nuestro territorio.

Me parece cojonudo que se "importe" dinero. Pero mi queja no era esta. Muchos españoles que trabajamos fuera tambien importamos "dinero extranjero" hacia España. Esto no invalida que empresas, universidades y instituciones de otros paises ganen mucho mas dinero con talento español que ha costado un dineral crear, y que una vez creado, se deja escapar por no invertir en el cuando puede devolver el valor invertido.

¿Como va a ser lo mismo que cuando una empresa extranjera afincada en otro territorio se lleva a expertos españoles fuera?

En el fondo, viva donde viva, ese talento español y el fruto de su trabajo, se va fuera.

Que a ver, en ningun momento he dicho que sea una mala noticia. Pero seria mucho mejor que tuvieramos empresas como Google "llevando dinero" a otros paises. Seria mucho mejor si todo este talento trabajara para hacer crecer multinacionales Españolas de este calibre. Evidentemente no tiene por que ser siempre asi. Evidentemente, no tiene por que ser (siempre) una mala noticia que una multinacional de otro pais compre una start up española. Siempre y cuando existiera una ciera simetria.

El caso es que esta simetria no existe, y España es un pais que pierde talento por todos lados y donde parece que nos gusta leer noticias sobre españoles que hacen cosas fuera (vivan donde vivan). Y a mi me cansan mucho este tipo de titulares y gente hablando de "orgullo español".

Trigonometrico

#1 No es el orgullo el que sacará a España de ser un país atrasado, lo hará tomar ejemplo.
El orgullo es franquista y es lo que tapa los ojos a los ciudadanos y lo que hace que este país continúe siendo un país de mierda.

pax0r

#44 suerte con tu odio y amargura, este pais es precioso, tiene lugares increíbles y gente espectacular. un besito y un abrazo

Trigonometrico

#45 Es tomar ejemplo de esta gente lo que nos sacará de ser un país atrasado, y no el orgullo propio del período franquista, cuando nos infundían el concepto de Patria mientras nos moríamos de hambre y soportábamos los abusos de las clases dirigentes (y de los muy ricos).
A esos que cometían los abusos les envío un saludo a ellos y a toda su familia.

D

#4 Atento a la entradilla de la noticia que enlazas

“Me quedo en Málaga”: los pioneros en ciberseguridad que convencieron a Google de apostar por su ciudad
La elección de la capital andaluza como sede un centro de excelencia contra los ataques informáticos culmina el esfuerzo de varias empresas locales que se han ganado a pulso su prestigio en el sector


Jaque mate, sevillanos. Google ha hecho override al Estatuto de Autonomía de Andalucía lol

joffer

#27 no sé a qué te refieres, yo lo veo todo bien, todo correcto.

D

Si creas un virus nuevo VirusTotal no sirve para nada.

h

#5 Muchos de los antivirus que usa VirusTotal incluyen detección heurística así que el virus debería ser totalmente distinto a lo visto hasta ahora para que ninguno de los motores sospechara de él.

Creo que #13 te iba a contestar a ti pero se le olvidó

Pacman

#20 pues si, pensé que contestaba a roll

LaInsistencia

#25 Si alguien te tiene ignorado, da igual que pongas el #numerito, que te lo va a quitar al publicar.

Pacman

#30 pues debe ser lol no ha salido tampoco esta vez

D

#20
Las heurísticas usables en un ordenador normalito son poco efectivas: https://www.theregister.com/2007/12/21/dwindling_antivirus_protection/
La tasa de detección para virus que no están en la base de datos de firmas ronda el 20-30%. Los antivirus de pago como NOD32 logran hasta un 68%.

Las heurísticas antivirus SOHO no han cambiado a día de hoy. El aprendizaje automático sólo se usa en las grandes pasarelas de redes empresariales.

D

#32
Y qué decir del tiempo de ejecución que tragan.

Pacman

Depende
Es dificil crear un virus totalmente nuevo. Alguna de sus caracteristicas como mutación, forma de esconderse, forma de atacar... van a ser conocidas y por ahí se tira en muchos analisis.

D

Pinta forever alone.
Yo también me quedo en Málaga antes que California. Este tío es un sabio.

LaInsistencia

#38 Tres cosas le voy a decir. Dos de ellas se pueden resumir en "no conoce usted la historia", la otra en "no conoce usted como funciona un diccionario".

Una, el orden de las definiciones no implica prioridad sino volumen de apariciones en el idioma. Este volumen cambia con el tiempo y no tiene por que ser similar al que tenia al principio de aparición del termino. Teniendo en cuenta que ademas la RAE ha sido un poco vaga (y baga) y ha metido como definición de hacker "vaya usted a leer las acepciones de jaquer", el orden de las mismas importa todavia menos.

Dos, no tiene usted la mas mínima idea de la historia del usenet hispano, de quien es quien en el mundillo hacker patrio, y de por que Bernardo empezó "el pozo sin fondo". Le doy una pista: no era un empresario cuando empezó a enredar con virus: https://www.xataka.com/historia-tecnologica/virustotal-a-chronicle-historia-bernardo-quintero-equipo-ciberseguridad-google-malaga

"Le pedí a mi padre que me comprase una videoconsola que se conectase a la tele. Fue a un bazar japonés (no había bazares chinos entonces) y le vendieron un ordenador personal y se vino con un Spectrum para que además de jugar, hiciese los deberes del colegio. Empecé a jugar con el Manic Miner, me picó el gusanillo de desarrollar mis propios juegos y empecé a aprender a programar con BASIC. Quise profundizar más y el BASIC se me quedó corto, así que me metí con el ensamblador del Z80 y entré en el mundo del bajo nivel.

Con 14 años, mis padres me compraron el Amstrad PC1512 que fue mi primer PC y se me infectó con el virus del Ping-Pong. Gracias a que, con los videojuegos, había hecho reversing, pude ver cómo funcionaba un virus; me parecía atractivo un programa que se podía reproducir por sí solo y así hice mi primer antivirus."

Tres, en caso de duda, lea una enciclopedia antes que el diccionario. https://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

"El término hacker, hispanizado como jáquer, tiene diferentes significados. Según el diccionario los hackers, «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora». De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales. El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Sin embargo a mediados de década de 1990, debido la exposición mediática de Kevin Mitnick, el término desvirtuó su significado."

p

#40 Pues dos cosas le digo yo.

La primera, lleva usted toda la razón en lo que dice. Y por ello, le encomendé a la primera acepción porque es la más usada y no responde al caso del que hablamos y le puntualizé que la segunda lleva apellido cuando se usa.

La segunda. Si se detiene a leer lo que escribí, me dará la razón en cuanto a lo que usted ha expuesto. El hacker ético lleva implícito una actividad altruista. Usted ha citado: tiempo libre, entusiasta, ... Lo que yo le digo, que en cuanto esa actividad pasa a ser algo profesional, remunerado; automáticamente se deja de ser hacker ético para convertirte en un empresario, asalariado, etc y si encima tienes un título oficial, pues nombras tu actividad en función de la profesión a la que te habilita ese título.
Todo esto no se aplica al hacker de la primera acepción o pirata informático. Al igual que cualquier delincuente, gane o no dinero, nunca se le menciona como profesional en un sentido laboral.

Efectivamente, sus inicios fueron esos pero el artículo objeto del meneo habla de la actualidad y de su actividad laboral en Google. Y en ese sentido, no es un hacker ético, es un ingeniero informático dedicado a la seguridad informática.

editado:
En cuanto a su punto dos. No me presuponga tan ignorante de Bernardo, quizás estés yo más cerca de lo que imagina.

LaInsistencia

#46 Madre mía...

Primera. Es la acepción mas usada de "JAQUER", que solo la emplean los medios de comunicación escritos. El resto del universo, y especialmente la parte que sabe de lo que habla en este tema, usa "hacker". ¿Apostamos cual es el uso mas común de "jaquer" en los medios de comunicación?

Segunda y tercera. "Once a witch, always a witch". La gente con esa inquietud va a seguir siendo hacker hasta el día que se muera. Cambiará su foco de atención, pero va a seguir igual. Que se haga empresario del ramo solo le va a convertir en un hacker que vive de su pasión. El que tengan una motivación altruista no significa que hagan voto de pobreza, sino que van a compartir con el mundo el conocimiento.

El que arbole este argumento demuestra otra vez mas lo poco que sabe del tema, y lo poco productivo que va a ser esta conversación... yo me apeo en esta parada.

p

#50 Sí, será mejor que se apee aquí. Ha demostrado que no sabe leer. Jamás he usado el término castellanizado jáquer, en todos mis comentarios.

Tampoco he dicho que el altruismo lleve consigo el voto de pobreza ni que un profesional en sus horas libres ya no lo dedique al mundo hacker.

Lo único que digo es que no se puede usar el término hacker a una actividad profesional y remunerada. Luego fuera de tus horas de trabajo lo puedes dedicar o no a lo que sea.

Pero bueno, se ve que usted es el experto y yo no. Pero algo me dice que no es así.

LaInsistencia

#51 "Ha demostrado que no sabe leer. Jamás he usado el término castellanizado jáquer, en todos mis comentarios"

Vuélvase a mi #40. Cuando entra a ver los significados de "hacker", la RAE le dice "vaya usted a ver los significados de jaquer". A partir de ahí, la RAE esta ordenando los usos de la palabra jaquer por la frecuencia de los mismos, que solo lo emplean en los medios de comunicación, con uso principalmente peyorativo y desde hace poco. Hay una sutil diferencia entre cuanta gente usa "Japon" y cuanta usa "Nihon", o entre quienes usan "Moscú" o "Москва́". Le pongo el pantallazo del diccionario, por si aun no lo entiende, porque no me quedan marionetas.

"Tampoco he dicho que el altruismo lleve consigo el voto de pobreza ni que un profesional en sus horas libres ya no lo dedique al mundo hacker."

No. Ha dicho "en cuanto esa actividad pasa a ser algo profesional, remunerado; automáticamente se deja de ser hacker ético para convertirte en un empresario, asalariado, etc y si encima tienes un título oficial, pues nombras tu actividad en función de la profesión a la que te habilita ese título". Y lo remata con su "Lo único que digo es que no se puede usar el término hacker a una actividad profesional y remunerada". Totalmente falso. "Hacker" no es un puesto de trabajo. Es una descripción de lo que haces, tanto si te ganas la vida con ello como si no. Es absolutamente ridiculo lo de "no le llamo hacker porque está cobrando por ello". Tendrían mucho que decir algunos de los que llevan viviendo años de dar conferencias sobre GNU/Linux de ese concepto.

Le dejo que pase la tarde tranquila. Suerte con lo suyo...

D

Virus total comprueba el archivo en todos los antivirus conocidos...

ctrl_alt_del

Le falta la capucha.

t

#3 Venía a comentar lo mismo que tu, no es un repositorio de virus como dice la noticia, analizan los ficheros y guardan el hash del archivo con los resultados.
Recibes un correo con un adjunto extraño, lo subes, lo analizan y te dicen que tal. Mañana lo recibo yo, lo subo y al instante tengo el resultado porque ya lo subiste tu ayer.

Podríamos decir que tienen un repositorio de hashes de archivos que contienen virus.

MoneyTalks

#3 Es tan efectivo encontrando virus que alerta de falsos positivos. A veces creo que las empresas de antivirus llaman positivo a cualquier cosa que no les interesa que se copie,..

D

#3 VirusTotal tiene muchos servicios de ciberinteligencia ya en el que te van mostrando grafos de todos los países en los que aparece un virus, las IPs con las que conecta...

También ofrecen la posibilidad de subir las versiones preliminares de tus programas y te avisas de si algún AV muestra falsos positivos, antes de que le lleguen al cliente o se propague al resto de AVs.

p

Le guste o no, hacker ético es una actividad altruista, se hace por el bien común. Es así, por definición.
Efectivamente no es un puesto de trabajo.

Le cito un libro desde la wikipedia a la que me remitió antes.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_%C3%A9tica_del_hacker_y_el_esp%C3%ADritu_de_la_era_de_la_informaci%C3%B3n

Cita: "Los hackers consiguen reconocimiento social por el trabajo realizado con "pasión" voluntariamente, no por dinero."

En cuanto a las conferencias de GNU/Linux. Pues que quiere que le diga, son muy bonitas pero hablan del sistema operativo GNU/Linux.

La seguridad informática, tanto profesional como hacker, tienen sus propios circuitos de conferencias y ahí es donde se debate, exponen y se asientan los conocimientos de este paradigma. Amén de la normativa y papers al respecto.

p

Me repatea el titular. Este señor no es un hacker. Es un ingeniero informático.

Parece que todo lo relacionado con la informática surge de un adolescente inadaptado con unas cualidades mágicas para hacer cosas con ordenadores.

Precisamente el campo de este señor requiere de mucha metodología y conocimientos en ciencias de la computación. Normalmente necesitas de un equipo. Una persona sola es muy difícil hacer lo que hacen.

Por favor, pongamos en valor lo que hacen y lo que son. Esto no pasa en otros campos. No veremos nunca un titular con los científicos que están haciendo la vacuna española del coronavirus diciendo: " los curanderos españoles que combaten el covid"

LaInsistencia

#26 Señor, ese ingeniero del titular es la viva imagen y perfecto ejemplo de lo que es un hacker. Los medios de comunicación emplean mal el termino porque es mucho mas corto que "ciber delincuente" o similares, pero la gente que entiende del tema sabe el verdadero significado del termino, y el titular de esta noticia lo emplea de la manera adecuada. Y la gente que no lo entiende, solo tiene que mirar la segunda acepción en el diccionario de la RAE: "Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora". Muy cerrado, pero bastante cercano al termino correcto.

Si el concepto no le gusta, no entre a noticias de informática.

p

#31 Caballero, debería haberse fijado mejor en la primera acepción. Que para eso es la primera. La segunda, que usted indica, suele llevar el apellido de ético e implícitamente es una actividad altruista. En cuanto, pasa a ser profesional ya sobra la aceptación de hacker y la de ético.

En cualquier caso, no es un hacker. Es un empresario e ingeniero que se dedica a una actividad profesional que es la seguridad informática. Muy lejos de lo que es un hacker, incluso un hacker ético.

lynk

Todo un ejemplo a seguir, grande!!

LaInsistencia

Tendrías que crear uno que se base en una técnica totalmente novedosa, que no se parezca a nada que haga ningún otro espécimen en "el pozo sin fondo de Bernardo". A día de hoy eso es complicado de cojones, ni siquiera hace falta IA avanzada para comprobarlo, ya se sabe muy bien que tipo de operaciones son peligrosas gracias a colecciones como la de Bernardo.

D

Seguramente empezó programando en Spectrum ZX o MSX, eso lo explicaría todo.

Ravix_de_Cuatrocuernos

hacker que no ciberdelincuente

adrigm

#8 de los del glider. lol