Hace 4 años | Por Fluor a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Fluor a elconfidencial.com

La pandemia no deja títere con cabeza. El real decreto-ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye un artículo, el 49, en el que se dispone la obligatoriedad de que todo el sector público transfiera a una cuenta del Tesoro Público sus “disponibilidades líquidas”. Es decir, todo el dinero que tenga en tesorería: ADIF-Alta Velocidad, la agencia EFE, el el CSIC, el BOE, las autoridades portuarias, Cesce o las confederaciones hidrográficas. En total, 451 sociedades.

Comentarios

F

#11 Efectivamente; desean que la noticia les confirme sus ideas. Obtener liquidez de todas las fuentes públicas no es mas que utilizar los recursos disponibles para hacer menos operaciones de tesorería y no tensar tanto el mercado. No obstante si creo que "desinvertir" monetizando algo del patrimonio del Estado, es algo que aleja el horizonte del default.

D

#14 Pues que quieres que te diga, si en mi casa entran dos sueldos y llega la crisis y tengo que ir a abrir las huchas de los niños que tienen una miseria para poder pagar. No da mucha confianza.

l

#11 ¿por qué te crees que el gobierno pide coronobonos europeos?

i

#22 pues está claro, porque necesita financiación, y es más barata pedirla bajo el paraguas de la Unión Europea. Reafirma lo que escribí antes, está buscando la liquidez más barata posible.

l

#28 para tener liquidez barata no hace falta algo tan extremo como los coronobonos, que no se hizo algo similar ni en la ostia de 2008. Aquí lo que pasa es que el gobierno ya prevé la bajada de ingresos y el aumento de costes de financiación que tendrá. El gobierno, por una vez, está haciendo todo lo que puede por adelantado, en este caso para adelantarse al endeudamiento brutal que tendrá y el muy lógico estado de quiebra técnica que padecerá después. Por supuesto esta noticia no va exactamente de eso, este reclamo a las empresas públicas es algo más de operativa a corto plazo para cubrir todos los movimientos de gasto en los que está incurriendo el estado ahora mismo, pero da una idea de como está el patio.

Z

#29 Que manía con la palabra "quiebra" para que suene todo mas apocalíptico... Un estado no quiebra. Si quiere, puede pedir todo el dinero que necesite. Otra cosa es el coste que ello puede tener y si prefiere hacer quitas de deuda en casos extremos.

Pero no, no estamos en ese supuesto, al menos por un tiempo (Japon tiene mas del 200% del PIB de deuda desde hace décadas y ahi sigue). Lo que está intentando el gobierno es que ek coste de financiarse sea lo más bajo posible

l

#36 por eso hablo de quiebra técnica y no de quiebra a secas. Un estado puede pedir todo el dinero que quiera sí, pero llega un punto que la deuda es impagable.

Bourée

#22 ¿Porque pertenece a la comunidad Europea?

l

#51 comunidad que nunca ha avalado deudas entre estados.

d

#6 Estoy de acuerdo, no tiene por qué llevar a elecciones. Pero (en mi cabeza) lo normal sería que el gobierno que no puede evitar una quiebra (siempre y cuando no sea SOLO motivada por un evento como el coronavirus) deje paso a alguien que tenga un plan.
Si sumas a esto, que ya de por sí, este es un gobierno débil, en el sentido de que se sostiene en diferentes grupos con intereses enfrentados, se me antoja muy difícil la gobernabilidad.

ipanies

#7 Los hombres de negro estarán despedidos también, a ver si nos vamos dando cuenta que está situación quiebra el sistema, no solo a los países... De eso nos salvaremos, de que todos estaremos igual y solo quedará hacer un reset y volver a empezar.

j

#8 lol Alemania, holanda y todos los paises nordicos saldran bien de la crisis, muchos ni siquiera han parado, y tienen colchon de sobra para capear el temporal, incluso portugal saldra bien, que ni siquieran ha parado.
España e Italia nos iremos a tomar por saco, nos aplicaran un rescate como 2008, de bonos baratos ya han dicho que nanai.
Se volvera a recortar para pagar el rescate como en 2008, poca memoria teneis.

ipanies

#9 Acabamos de empezar con esto, no llevamos ni un mes

M

#9 Espera a ver que pasa con deutsche bank...

u

#12 antes caen todos los PIGS que el DB

Wir0s

#9 Claro que si, de hecho el virus los ha visto tan concienciados que ha pensado "mejor no, que esta gente trabaja mucho"


Tiempo al tiempo, en USA hace dos dias tambien decian que aqui no ha pasa nada.

D

#9 Portugal se va a meter una buena ostia también, que el turismo supone el 13,7% del PIB, mientras que en España el 14,6%.

D

#34 Y no solo el turismo, seguro que al país que mas exporta es España

S

#9 ¿Los países nórdicos están listos para pandemias futuras? ¿sin esconder muertos debajo de las alfombras?

Feindesland

#46 No, pero están listos para asumir los muertos sin dar voces.

No digo que sea una virtud, pero es una ventaja.

Donpenerecto

#4 efectivamente amigo. Ya os digo yo que este virus es nuestro mal menor a medio plazo. Lo que me jode es que tomen a las personas por subnormales. Dicho esto... Sujetense los machos por que vienen curvas

d

#15 Nada más lejos de la realidad, no creo que nadie salga beneficiado de esto (más que los buitres ricos que puedan comprar "el país" a precio de saldo) de verdad de la buena que espero equivocarme. De hecho, solo pensarlo me provoca bastante ansiedad.

eldarel

#4 Llevamos algo más de meses con el Estado en quiebra.
En el Tesoro no quedan ni telarañas. Cosas de la deuda.

Priorat

#4 Yo desde el 2008bhe leído tantas veces que estamos en quiebra, que ya cualquiera que diga que estamos en quiebra me da risa.

La quiebra es un concepto legal y un estado es imposible que quiebre. Lo que puese pasar es que no tenga liquidez. Y obviamente no dinero para hacer todo lo que está comprometido salvo que alguien de fuera de España venga y lo ponga.

Es obvio. Ni dios paga impuestos ahora, los gastos han aumentado estratosfericamente...

A

#17 Espero que a Mercadona, Carrefour, Lidl, Día y demás cadenas de supermercados no se les perdone ni un céntimo de impuestos. Están haciendo su agosto y la crisis sólo les va a suponer instalar mamparas de policarbonato y reponer unos pocos más guantes desechables para seguir vendiendo lo mismo o más sin interrupción.

k

#4 El estado está en quiebra desde hace años, debemos mas del 100% del pib

D

#4 sí con el aumento de deuda que hizo Rajoy nadie vio escenario hacer elecciones, no creo que lo vea tampoco ahora.

D

#2 #4 El siguiente paso es el corralito

HaCHa

#35 Antes va un bukkake nacional.

S

#4 ¿En el último rescate hubo elecciones? No, los peperos siguieron como si "nada" con la absoluta rescatando realmente a los amiguetes, todavía lo estamos pagando por cierto y no lo digo yo, lo has escrito tú, si se vuelve a hacer lo mismo los que van a volver a quebrar van a ser los menos pudientes, de las clases medias para abajo, tercermundismo puro y duro

Priorat

#21 O sea, Portugal. Punto final.

sxentinel

#23 Italia es el típico colegote con el que te puedes ir de juerga, y Francia es el listillo de la pandilla, buena gente pero no puedes contar con ella siempre.

Gol_en_Contra

Fuck

Viene curvas, la cosa esta fea de verdad.

tiopio

Teniendo en cuenta que los españoles somos los dueños de esas empresas, parece lo más sensato.

D

#33 como un panadero que vendiera su máquina de hacer panes porque necesita dinero.
Eso es ser aspirante a pobre.
Un país merece más.
Lo de venderlo y hundir su futuro es la peor opción que se puede proponer. La siguiente es ell suicidio.
Además, después de venderlo se estará peor. Quien compra es para ganar.
En fin, está muy mal la cosa, lo que menos apetece es hacer planes para llegar a ser mucho mas miserables todavía.

nando58

#33 no me voy a posicionar en si es buena idea o no poner un puerto a disposición de China, y no voy a entrar en geopolítica, ni en política territorial....
Pero simplemente, mirando un mapa de Europa... el puerto goloso sería el de Barcelona.

F

#55 Mirando Europa sí; pero quizás China está mirando a Africa.

nando58

#57 entonces el que tiene sentido, es el de Tánger, o cualquier otro que esté en ese continente

F

#58 El conjunto de empresas, proveedores, conexiones y soluciones que te ofrece un puerto europeo (incluyo al de mi isla, Gran Canaria) es brutal en relación a los puertos africanos, que te ofrecen abrigo, estiba y bajos precios. Pero desde la seguridad hasta las reparaciones, pasando por las conexiones aéreas para suministro de repuestos, son de primer nivel en nuestros puertos grandes. Creo que valen mucho y que, de ahí arrancó este hilo, si necesitamos desinvertir y vender alguna "joya de la abuela", los puertos constituyen la empresa pública (del Estado) más valiosa, en mi opinión.

nando58

#59 No te lo niego, pero por lo que sé, el tánger med este, está al mismo nivel de infraestructura que los europeos, aeropuerto incluido.
El resto de parámetros, proveedores, conexiones, etc... pues sigue siendo África, pero si el destino (u origen) de las mercancías es África, van a tener que pasar por eso igual, y es un salto menos que hay que hacer.
No tiene sentido Congo-Tanger-Algeciras-China, y si tiene sentido Congo-Algeciras-China, suponiendo que el transporte por África es terrestre, claro.
Todo esto dicho desde mi total y absoluto desconocimiento cuñadil, claro.

D

Madre mía , se huelen privatizaciones.

Feindesland

No sé...

Es de lo más normal...



La peña le saca punta a cualquier mierda...

F

Desde la crisis del ladrillo he pensado que vender o arrendar a largo plazo unos cuantos puertos a China podría saldar parte de la deuda. Disponer de empresas públicas saneadas siempre es un "dinerito en el colchón" para tiempos difíciles.

Priorat

#5 ¿Y quienes son nuestros amigos?

sxentinel

#18 Los países no tienen amigos, como mucho tienen aliados con intereses comunes... y en época de crisis cada cual mira por su gente. Pensaba que eso ya había quedado claro hace mucho.

D

#5 odio el olor a xenofobia por la mañana.

NoEresTuSoyYo

#26 No tengo nada en contra de ellos, de hecho he estado en China en varias ocasiones, hablo de la situación económica, no seas INDA tratando de torcer todo lo que se dice.

S

#5 Los enemigos económicos desaparecen saldando las deudas, España si no ha sido el país que más ha transferido deudas privadas en públicas debe de ser top mundial, nadie ha pedido explicaciones con penas de carcel por esto y mientras esto siga así, somos presa fácil

D

#1 sí, hombre, sí, lo mejor siempre es dar tus bienes de producción a un país extranjero, que seguro que ama a España más que nosotros mismos y harán lo posible por salvarnos...
Yo es que no lo veo. La solución a nuestros problemas solo puede salir de nosotros mismos, ahora y en cualquier momento.

F

#31 Si una familia tiene 4 casas y operar al padre cuesta 300.000 euros, se vende una casa y se opera. O se alquila a largo plazo. La riqueza del país está al servicio del interés general. Le ponemos un puerto a disposición de China y sus empresas en Algeciras, por ejemplo, por el módico precio de 1 billón de euros. Recuerda que Alaska se vendió por una porquería (1 millón de dolares de principios de siglo).

Jack_Sparrow

#1 También está la opción de, no sé ... gastar menos de lo que se ingresa y tratar de ahorrar algo.

j

Yo ya me he hecho a la idea de la subida generalizada de impuestos.

p

Es un movimiento completamente normal en esta situación. Siento decepcionar a los fachas que os hacéis pajas pensando en el presidente convocando elecciones anticipadas, pero eso no va a pasar a corto plazo.

En España solo ha dimitido Suárez y fue casi a punta de pistola. No tenéis ni idea del trabajo que cuesta llegar a presidente como para coger un buen día y decir, ¡ay! ¡va! ¡me voy! Eso en general. Para Pedro Sánchez esto se aplica x10, sin ser santo de mi devoción no lo ha tenido precisamente fácil para llegar a donde está.

Vamos, que ni atrás.