Hace 4 años | Por c0re a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por c0re a 20minutos.es

A medida que avanzan las semanas y la emergencia del coronavirus obliga a hacer más gasto para frenarla y paliar sus consecuencias, el Gobierno no para de buscar recursos financieros para hacerle frente. No solo espera, por ejemplo, la asistencia del BCE o la aún difusa ayuda de la UE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mira ya mucho más cerca, a los ayuntamientos españoles y los 28.000 millones que en conjunto atesoran en sus cuentas, que el Gobierno quiere que sirvan también para pagar la factura del Covid-19.

Comentarios

s

#11 Es de estas cosas que cuanto más pienso más problemas se me ocurren.

Por ejmplo, muchos ayuntamientos, no es el caso dle mío, hacen la trampa de no reconocer facturas a final de año para aparentar un superavit que no tienen, y luego eso vuela entre enero y febrero y al año siguiente se ven obligados a repetir.

Esos ayuntamientos ya han gastado su "ejem,ejem superavit" la que puede montar el estado diciendo en ¿mayo? ¿junio? ahora me pagas lo que tenías ahorrado a 31-12-19 no es fácil de imaginar.

D

#8 ¿Esto no dejaría a los ayuntamientos sin liquidez para, por ejemplo, pagar nóminas?

s

#9 Es un tema complicado y podría darse el caso.

El superavit de 2019 es la difencia entre ingresos y gastos no financieros del 2019 ( a brocha gorda), influye en el dinero en cuentas pero no es el único factor. En principio ahora mismo es de lo que se está hablando.

Un ayuntamiento con una liquidez ajustada y un 2019 muy bueno podría tener problemas graves de liquidez. Esto no solo afectaría a nóminas, también perjudicaría a proveedores de ese ayuntamiento que se verían "castigados" con retrasos en sus pagos. A mí personalmente, incluso dejando a un lado mi opinión de que es un castigo al que hizo una buena gestión en 2019, me parece una medida muy peligrosa. Como dices puede provocar problemas graves de liquidez, hacer mucho daño a empresas de esos ayuntamientos y encima impide a esos ayuntamientos organizar sus propios planes de ayudas, cuando realmente si se hacen planes de ayudas municipales las ayudas van a llegar mucho antes.

D

#10 Vamos, que además de probablemente anticonstitucional, peligroso para muchas empresas, trabajadores y administraciones

tiopio

Más máscarillas y menos putillas.

s

Como siempre este país premiando a los buenos gestores...
Los alcaldes con déficit partiéndose en culo mientras los que ahorraron y ahora podrían dar ayudas en sus municipios ven como viene el estado a vaciarles la caja.

jonolulu

#2 Con la Ley Montoro lo ahorrado no va a la caja, sino a pagar deuda.

De hecho son los propios ayuntamientos los que quieren movilizar lo no gastado


Galicia
El BNG pide derogar la Ley Montoro para movilizar 900 millones de euros en los ayuntamientos
https://m.europapress.es/galicia/noticia-bng-pide-derogar-ley-montoro-movilizar-900-millones-euros-ayuntamientos-20200331154251.html

Baleares
Remanente en cuarentena: los ayuntamientos reclaman liberar 560 millones por la crisis del coronavirus
https://www.elmundo.es/baleares/2020/04/01/5e83951f21efa05c7c8b45b9.html

Federación Española de Municipios y Provincias

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/femp-pide-permiso-para-destinar-remanentes-favor-del-bien-comun-20200327_660543

s

#3 no exactamente
Para empezar había una parte que sí y otra que no.
Y de la que sí había otros gastos que se podían hacer como las inversiones financieramente sostenibles.
Y después están los ayuntamientos que habían terminado de pagar la deuda.

Esto personalmente me parece un saqueo para aquellos que hicieron las cosas bien, tienen unos servicios sociales extraordinarios que prestar.
Lo que hay detrás de esto es el deseo del gobierno de apuntarse el tanto de ser el que reparte las ayudas.

Y la constitucionalidad de la medida, en mi opinión 0'0. Los ayuntamientos son entidades a las que la constitución reconoce autonomía financiera.

R

#4 Por ley no pueden gastar todo lo ahorrado, de hecho los ayuntamientos reclaman todos los años que les dejen gastar de sus ahorros y se aprueban medidas puntuales para permitirlo. Si ese dinero esta parado, será mejor que lo usemos en esta emergencia en lugar de pedir más deuda, mientras quede reflejado que es del ayuntamiento y cuando lo necesite se le devuelva.

Otra cosa es que sea justo que los ayuntamientos que no tienen deuda no puedan usar su superavit, pero estando así la ley veo bien usar hasta el último céntimo disponible.

s

#7 conozco perfectamente el tema,.es a lo que me dedico e incluso e dado algún curso. Tal y como está la ley ahora mismo una parte se puede gastar ( la diferencia entre remanente de tesoreria y superávit anual) y otra parte si pero.en ciertas cosas

La petición de los ayuntamientos es que se les dejé gastar en servidos sociales y fomento del empleo, lo que quiere el estado es quitárselo para gastarlo en lo.mismo.
La diferencia sería quien lo hasta, no si se gasta o no.

Por ejemplo, en el ayuntamiento que yo llevo tenemos 700.000 de remanente y 400.000 de superávit. Lo que mi alcalde quiere es que nos autoricen a gastar esos 400 en servicios sociales y fomento.del empleo. Lo que quiere el estado es quitarnos ese dinero y gastarlo el.
Obviamente los beneficiados de lo que quiere el.estado.son los ciudadanos de los ayuntamientos con déficit,.ya que verán sus prestaciones incrementadas y los perjudicados los ciudadanos de los ayuntamientos con superávit, ya que ese dinero saldria de su ahorro y sus alcaldes, como es lógico, se lo quieren gastar en sus vecinos.
Nosotros por ejemplo estábamos trabajando en un plan de ayudas a las empresas que tenemos cerradas, a personas que se han quedado sin ingresos y al banco.de alimentos que lógicamente ha visto su demanda aumentada.
El argumento de " ese dinero está sin gastar" es totalmente vacío cuando el estado puede autorizar ese gasto ahora mismo.
Por otra.parte está el tema constitucional, ya que la constitución reconoce a los ayuntamientos autonomía financiera y ya hay muchos precedentes de declaraciones de inconstitucionalidad por querer quitar a administraciones locales recursos que son suyos ( ej cuando la Generalitat acordó que las diputaciones de Cataluña le transfirieran fondos para financiar la sanidad catalana)

s

#3 Lo quieren movilizar ellos, no que darselo al gobierno para que lo gaste él. Esto no es un tema de gasto vs ahorro, es un tema de quien va ser el político que se apunte el tanto de dar las ayudas.

Los Alcaldes, que son los que tienen ese superavit, quieren que les permitan gastarlo en ayudas en su municipio.

El gobierno quiere quitérsalo y dar las ayudas él.

En que hay que gastar ese dinero están todos de acuerdo, el problema es quién.

Edito: Y te puedo asegurar que los alcaldes del PSOE están tan mosqueados como los demás con la mera insinuación de que en lugar de dejarles gastar SU ahorro en SUS VOTANTES vaya a ir el gobierno a quitárselo.

A.more

20 minutos. Gacetillas del movimiento. Prensa fascista intentando socavar la democracia.