Publicado hace 5 años por Matutino69 a omicrono.elespanol.com

La nueva tasa digital que el gobierno está preparando no afectará a los particulares directamente, sino que está pensada para las empresas. En concreto, este impuesto es conocido como ‘Impuesto Sobre los Servicios Digitales”, y gravará al 3% los servicios de publicidad en línea intermediación online y venta de datos de usuarios. Hacienda investigará si las empresas están ocultando su IP real mediante algún proxy, por ejemplo, de modo que eludan este nuevo impuesto sacado de la manga que, sin duda alguna, nos acabará repercutiendo.

Comentarios

c

#13 no se les ha ocurrido mejor manera de hacerlo que mediante la IP y/o geolocalizacion...
Dice eso el proyecto de ley?

Gry

#59 El Gobierno prevé un régimen sancionador específico para disuadir a las empresas que intenten eludir el pago de este nuevo gravamen. En concreto, en el plan presupuestario enviado a Bruselas, Hacienda señala que castigará "la realización de cualquier acción u omisión que implique el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización o prueba determinantes del lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales".

http://www.expansion.com/economia-digital/2018/10/17/5bc74133268e3ed24c8b45cb.html

Me parece un sistema con tantos problemas que no veo por donde cogerlo.

¿Si una empresa española contrata publicidad en Google para anunciarse en Alemania le toca pagar?, ¿Un francés que alquile un piso para un par de semanas en Barcelona se libra?, ¿Y que pasa si un empresario español está en Andorra en el momento de pagar el servicio con el móvil?...

D

#63 >a realización de cualquier acción u omisión que implique el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización o prueba determinantes del lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales".

Si usas un CDN y tienes medios servidores en Asia por infraestructura, los juzgados acabarán saturados y la ley se irá a la mierda.

Y si tengo un servicio en SDF en EEUU, Hacienda se puede ir a tomar por culo. Buena suerte intentando interceptar un tunel SSH + VPN.

Arkhan

#13 O tomarán por válida la falacia de una IP = un usuario y van a empezar a cobrar cuotas indebidas a quien no toca. De hecho, si le echan morro podrán incluso recobrar a las empresas que no tengan contratado el servicio de IP fija. Luego ya si eso te vas al juzgado a pagar más de lo que te clavado para intentar que te lo devuelvan.

De la forma que está montada la Agencia Tributaria descuida, que siempre tendrán la sartén por el mango y sabrán cómo hacerlo rentable.

DangiAll

Esto es una chorrada cualquier VPN de medio pelo se salta eso.

#2 O ahora que se ha puesto de moda que usen GCNAT para ahorrar las IPs publicas.
Me suena a mi que ya habia alguna sentencia de que una IP no podia definirte como usuario.

Uge1966

#3 Vale, ya lo han corregido. Ok.

D

#10 Yo aún leo " ...y grabará al 3% los servicios..."

Uge1966

#11 Cierto, solo se ha cambiado en la entradilla de la noticia, pero no en la misma. Ese tal Elías no ha pasado por aquí, jeje... deben andar ya pocos leyendo "elespanol.com", o todos los que lo leen ignoran el español.

frankiegth

Deberian inventar de una vez el impuesto único... para controlarlos a todos...

D

#21 Se llama IVA

sireliot

#21 Me has hecho reír, y mira que las noticias de hoy me tenían de mala leche. Gracias. Lo necesitaba.

borteixo

#36 anda que no se ha pillado a gente por la ip. Los isp están obligados a guardar las asignaciones de ip a cada cliente durante años por si el estado se lo requiere.
Después pues pasa como con los coches: si tu coche ha atropellado a alguien, van a ir a por ti, y luego pues te tocará justificar que tú no conducías y tal...

D

#46 Hay una sentencia que establece que eso que dices es falso.

borteixo

#70 pues.. me interesa, ¿la tienes a mano?

borteixo

#73 vale, pero yo no he dicho que con la ip sea suficiente para que seas culpable, he dicho que el isp está obligado a dar el cliente que tenía esa ip en un determinado momento, y evidentemente van a seguir tirando del hilo, necesitarán más pruebas pero van a ir a por ti.

demostenes

Pues creo que quien ha escrito el artículo no se ha enterado de nada.
El impuesto es del 3% a las ventas realizadas en España.
Por lo tanto la IP que se chequea no es de la empresa, sino del consumidor, que es quien paga ese 3%.
De lo contrario sería absurdo porque ninguna empresa tipo Amazon, Google tiene IP española, todas operan desde Irlanda, EEUU o Centroeuropa.
De la misma forma que se hace con el sistema MOSS la empresa tiene que chequear la IP del cliente y si es Español aplicarle ese 3% adicional que luego pagaría en impuestos.
Lo que ignoro es como se hará con los anuncios, supongo que se pagará un 3% más en los anuncios de Adwords y listo.

snowdenknows

#12 pero si ningún usuario normal que compre anuncios se oculta la IP, yo creo que estos se piensan que google realmente tiene servidores en españa y los ocultan con proxis, cuando nunca pondrian sus servidores en este pais de mierda con la luz tan cara, los politicuchos no se enteran de nada, dan verguenza ajena lol

demostenes

#16 Pues como sea la IP del servidor van de puto culo.
Yo creo que lo que se pretende es evitar la picaresca de que el cliente use una IP francesa o alemana mediante VPN para ahorrarse el 3%.
Es que si no, no lo entiendo.

snowdenknows

#18 ah en teoría no debería repercutirse al cliente, esto no es el iva, lol, pero si hacen eso tendría sentido , aún asi , buena suerte descubriendo de donde viene una VPN lol

johel

#12 estamos hablando de "el españó" asi que podemos extrapolar dos cosas automaticamente; 1- que la media de conocimiento tecnologico entre la plantilla y los directivos dara justita para usar un smartphone y 2- que no van a dudar en dejar caer dudas contra lo que no sea claramente de derecha viejuna a la menor ocasion, aunque sea inventandose el argumento.

demostenes

#20 Hombre, el impuesto a las tecnológicas es una chapuza mayor, como querer ponerle puertas al campo, y más si se hace fuera del contexto de la UE.

johel

#24 Una cosa no quita la otra. Ir de salvador y sacar leyes que sabes que son coladores es perfectamente compappsoetible.

dgranda

#12 No acabo de entender lo de la dirección IP porque parece que va enfocada a registrar operaciones con personas físicas, que serán menores.

A nivel empresa/autónomo, si el proveedor está fuera de España pero dentro de la UE, la información estará en el modelo 349. Si el proveedor está en España, emite factura y en el modelo 347 quedan reflejadas las operaciones con terceras personas de más de 3000 euros, ¿no?.

D

Este enlace no se entiende sin el anterior:

https://omicrono.elespanol.com/2018/10/impuesto-a-las-tecnologicas-en-espana/


Con un nombre tan vago es difícil saber cuál es el objetivo de este impuesto; pero en el texto del acuerdo está más claro: las grandes empresas tecnológicas que ofrecen servicio en España y que en la actualidad no tributan.


Este titular es un poco sensacionalista.

MoneyTalks

El estado tiene que tener dinero a patadas, lo que tienen que hacer es administrarlo bien y sobre todo, sobre todo,.. NO ROBAR !!

Gilbebo

#14 El 50% de lo que cobramos acaba en el pago de impuestos directos o indirectos. No te digo más.

D

Prohibir y multar. Typical izquierdish. Atado y bien atado, nada nuevo puño al sol.

ChukNorris

¿Como piensan los del artículo que nos lo van a repercutir esas empresas a los usuarios? ¿nos va a empezar a cobrar google y fb por usar sus aplicaciones?

estoyausente

#7 Google no, los que se anuncian sí. Si anunciarse es más caro aumenta el coste por registro a invertir en publicidad y eso repercutirá de una manera u otra. Ya sea con premios más altos o con descuentos más bajos (normalmente la publicidad online se realiza con promociones).

Dado que se tiene medido el coste de cada usuario ganado y convertido a cliente por euro invertido, esto básicamente aumenta todos los ratios.

Un 3% no es un drama pero puede ser significativo, el marketing digital mueve MUCHA pasta.

d

#15 te equivocas. Aparte de tus imaginaciones, tienes algún dato que te apoye?

D

#44 no, no se equivoca

Todo el presupuesto de marketing que se vaya a pagar impuestos extra, se tiene que reducir de otras cosas como promociones y descuentos.

Otra opción es que aumente el presupuesto de marketing, en cuyo caso hay que reducir otros presupuestos o aumentar precios.

d

#54 Nada, seguimos con pajillas mentales. Igual menos barra de bar, no? Algún dato que aportar, o solo hipótesis?

D

#60 ¿exactamente con qué no estás de acuerdo?

1. El presupuesto de una empresa se divide en diferentes departamentos y gastos.

2. Si en un departamento aumentan los gastos de un tipo, o se reducen los de otro tipo o se aumentan su presupuesto.

3. Si aumenta el presupuesto de un departamento, o se reduce el presupuesto de otros departamentos o se aumenta el presupuesto de la empresa.

4. Si se aumenta el presupuesto de la empresa, o se reducen los beneficios o se aumentan los ingresos.

5. Para aumentar los ingresos, o se aumenta el volumen de negocio o se aumentan los precios.

6. Si fuera fácil aumentar el volumen de negocio ya lo habrían hecho, pero en un mercado maduro aumentar el volumen de negocio no es fácil.

En el mundo real, ocurre un poco de todo y ninguna de esas o es excluyente.

Bajará un poco el presupuesto que el departamento de marketing destina a publicidad, un poco el que destina a otras cosas, bajará un poco el presupuesto de otros departamentos, bajarán un poco los beneficios y subirá un poco el precio.

d

#64 No es obvio. #62 mismamente te dice un montón de sitios donde se puede ir presupuesto. En ninguna empresa va a pedir el responsable de marketing que se suba el precio al cliente para que él pueda seguir manteniendo su posición publicitaria. Porque ventas se iba a descojonar. El precio es siempre el más alto que se pueda permitir la empresa; que suban los costes no significa que mágicamente el mercado nos va a dar margen para subir el precio.

D

#68 el mercado es un sistema en equilibrio dinámico, en el cual todos los parámetros reaccionan

Además de que se te ha dicho que un aumento del precio no es el único factor en el que se puede ver perjudicado la gente también se puede reducir la calidad o la cantidad del producto, de la seguridad, de las condiciones laborales.

Lo más seguro es que ese 3% no repercuta íntegramente en el precio, eso no lo discute nadie.

Pero que ese 3% va a repercutir negativamente de multiples maneras es obvio, para cualquiera.

Una de ellas es el precio, que es no es el máximo como tú dices, sino el que maximiza la función de beneficios, la cual se ve alterada por un nuevo impuesto.

d

#69 No no no, no "se me ha dicho". La discusión es sobre esto: la subida en el precio de la publicidad se repercutirá sobre el cliente. A lo cual ya habeis llegado a la conclusión solitos de que no es así. Eso de que ese 3% no repercute integramente se llama recular.

Y si te quieres meter en la piscina de la teoría económica sin mirar, el presupuesto de marketing no es parte del coste marginal del producto, así que no se puede asumir que vaya a tener efecto natural en el precio.

D

#74 te invito a que vuelvas a leer el inicio de la conversación

estoyausente

#44 Como dicen #54 y #56 es algo obvio. Si te vale de fuente trabajo en un ecommerce que se gasta unos buenos cuantos de cientos de miles en marketing online todos los años.

D

#44 La publicidad es un servicio de pago, eso es un dato que le apoya.
Google tiene posición dominante con su servicio Ads, eso es otro dato que le apoya
Ahora ata los cabos con tu imaginación y recuerda que vives en un mundo capitalista (el dato final que faltaba)

d

#56 eso no es un dato, es una hipótesis. Enséñanos un estudio que muestre que ocurre lo que dices.

D

#61 Es una hipótesis, basada en dos datos. Tiene más fundamente que la hipótesis de que suceda lo contrario, que de algún modo estás defendiendo. Yo simplemente apostaré a por la hipótesis más probable y lo tendré en cuenta para el apartado de marketing online.

D

#50 Por? Es lo más seguro, nadie puede saber qué hacer allí. Esa es la magia. No pueden saber el origen aunque sepan el destino.

D

#32 Internet service provider

D

#39 Sí, ahí llego! (poco más)
Desde la más completa ignorancia en el tema (lo reconozco )...
Si me conecto a un proxy USA y de ahí a un proxy chino (por ejemplo)... ¿cómo saben el uso que le estoy dando?
¿Si es tan fácil pillar estas cosas, para qué sirve un proxy entonces?

Más o menos esa era la pregunta, pero ya te digo que me voy a quedar igual con la respuesta; de estos temas no tengo ni idea.

D

#40 Porque el que te da acceso a internet para conectarte al proxy, es el ISP.

D

#43 Está visto, yo la deepweb, ni tocarla.

Gry

Me he perdido, que alguien me explique qué tiene que ver la IP con meterle un impuesto extra a todas las facturas de los servicios digitales afectados.

D

#27 A ver si pensabas que iban a recortar en mamandurrias o hacer más progresivos los impuestos.

c

#27 Si, mejor PP..... o C's

lol lol lol

u

#58 Es que es un impuesto de Cristobal Montoro. Lo que no me explico es que momento el PSOE lo adoptó como ministro.

scor

#1 Últimamente proliferan los acéfalo, estos cenutrios elaboran necedades a borbotones.

u

#1 No me extraña, cómo perdido anda el autor que no sabe quién es el ministro de Hacieda:

'''
No es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios -señaló Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
'''

Liet_Kynes

#65 El artículo no hay por dónde cogerlo, pero lo tuyo es una burda manipulación:

«No es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios -señaló Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, cuando aún lo era-; es un impuesto a las grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio»

zoezoe

Via: elpaís

D

¿Gravará e investigará los servicios de publicidad en línea? ¿He oído Community Managers, remunerados, que se hacen pasar por usuarios corrientes?

Gry

#6 ¿Facturan más de 750 millones de euros al año?

D

#35 Era una pregunta capciosa, la tuya también es buena roll

Ehorus

Pues me gustaría saber como van a desarrollar la ley... la IP creo que es un dato de caracter privado (https://www.hiberus.com/legaltech/?p=1472) así que veremos si la agencia tributaria no se mete en terreno pantanoso.

borteixo

En mi anterior empresa salíamos por proxy que estaba en el extranjero, un servicio que tenían externalizado para gestionar a qué estaba prohibido o permitido acceder, vamos. Me parece una jodienda que se prohiba esto.

D

Yo creo que están pensando en lo que pasaba antes con los juegos online, por ejemplo en origin podías hacer un tunel a America latina y comprar el juego en español sin tener que pagar impuestos.

Pues eso es lo que va a pasar por ejemplo con netflix , suscripción en castellano + 3% , pues digo que soy Frances creo una vpn para pagar y tengo netflix un 3 % mas barato....

O sea de los 1200 Millones , igual al final hay 200. Pues nada subirá un poco más el diesel... que solo afecta a los ricos.

D

Las empresas tendran que pagar el 3% mas por la publicidad , pero solo si se desgravan.

Si yo no me pudiese desgravar los impuestos , ocultaba la ip y listo 3% de impuestos y 21% de iva .

Se puede pagar con criptomonedas y listo.

D

hay que poner las cosas en ipfs y adios

newtoncore

A cambiarse todos a una VPN que sitúe la IP fuera.

D

Venga, mas desventajas competitivas para las empresas españolas

p

y cómo ponerle puertas al campo... no aprenderán...

pero mientras tanto tirando millones y millones.

D

No me he enterado de 3 leches. Si ocultas una ip vía proxy, ¿cómo detectan la ip original?

Sea como sea, me huele a que nos van a subir la factura de internet en breve... por enésima vez.

D

#22 Preguntando a tu ISP.

D

#25 Gracias, iba a hacerte otra pregunta, pero entendería lo mismo lol

D

#22 con una interfaz en visual basic. Han visto mucho csi.

D

Son más cáncer que el PP. Y eso dejando a un lado la parte feminista.