Hace 10 años | Por Arc a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Arc a elmundo.es

La comisión que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro de Hacienda que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido. Coincidiendo además, con una drástica reducción de las deducciones en en IRPF como la supresión con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual.

Comentarios

n

#16 Ya, pero hace poco menos de un año Rajoy ya anunción que subiría los impuestos: Rajoy subirá los impuestos

Hace 10 años | Por nacho_lobez a libertaddigital.com

javicid

#16 #94 En 2014 es el inicio del crecimiento. El 2015 es la consolidación. En 2012, cuando todo el mundo pedía el rescate, si lo hubiéramos hecho nos hubieran obligado las pensiones o subir el IVA al 23%.

Mariano Rajoy, el lunes pasado.

MCN

#16 Fin de la cita.

KomidaParaZebras

#13 de subnormales nada, que saben exactamente lo que hacen (bueno, esta por ver si marianico no es borderline...) De nada sirve recordar en meneame frases como la de #16 donde ya nos hemos enterado que el presidente delante de un micro sólo dice lo que quieren escuchar sus votantes groupies. Los subnormales son lo viejales que les siguen votando, y a esos es a los que hay que convencer para que dejen de comprar La Razón o para que contrasten lo que dicen desde el PP.

paputayo

#5 Exacto, aquí cuanto más pagamos peores servicios tenemos

mangrar_2

#5 bueno, al menos en Irlanda el salario minimo es decente

D

#5 Pero alguien tendrá que pagar a los bancos cuyo esto-no-es-un-rescate no iba a impactar en las arcas públicas

hellc2

#5 ¿Cómo que no? Tenemos unos bancos y unas autopistas de peaje de primera.

B

#5 Rebota, rebota y en tu culo explota...

B

#5 Perdon por el anterior, iba para el 6, que se lo ha ganado a pulso

D

#7

No creo que sea tan globo sonda. El volver a poner la desgravación fue la primera cagada del Mariano y cuesta mucha pasta (esas y las anteriores claro)

Y tampoco le da más hacer leyes retroactivas.

adenosin82

#17 Eso puede valer en un país donde la economía sumergida no es tan significativa... cuando tienes un país corrupto no te queda otra que gravar el consumo, que se puede prestar a fraude pero menos, y gravar menos las rentas directas, ya que si no al final te pasa que no pillas de ninguna parte.

Al menos reducir IRPF aumentará la renta disponible (aunque luego se vaya en IVA) y reducir cargas sociales reducirá los costes laborales, aunque mi opinión es que habría que reducirlos todos (naturalmente, también el IVA). Igual os parece normal, pero que el Estado meta un sobreprecio del 21% en prácticamente todo es un atraco a mano armada, pero como es "normal" en la UE pues tragáis... pero es una pasada. Los precois en España podrían bajar, si no un 21%, un 13% perfectamente, con un IVA al 8%, pero claro, entonces de qué iba a vivir toda la casta corrupta y de dónde se iba a sacar el dinero para malemplearlo en ineficientes procesos burocráticos que "crean trabajo"...

Dene

#30 a mi en si no me molesta un % de impuestos, siempre que el estado responda con buenos servicios. por ejemplo, hace años estuve unos meses en dinamarca. 25% de iva.. 25%, un cuarto del valor de las cosas eran impuestos. el irpf tampoco andaba cojo. pero los servicios publicos eran muy buenos. me hablaron bien de los hospitales (no pise uno, por suerte), las escuelas son de primera, pensiones, paro.....
pero pagar esos impuestos para la MIERDA de servicios que da la administracion... pues como que no.

EmuAGR

#35 Si sobre un 100% aplicas un +25%, tienes que el total del precio es un 125%. Realmente el impuesto era 1/5 del precio total.

j

#35 La subida del IVA no es y nunca ha sido un factor para mejorar o que incrementa la actividad de un país sino todo lo contrario. El IVA es recaudar impuestos sin otra pretensión. Subir el IVA actualmente es golpear aun más a la actividad y que parece ser que es lo más importante para este gobierno.

Los buenos servicios actuales es no subir el IVA pensando en factores para mejorar la actividad y no para recaudar o embolsarse sin dirección para mejorar la actividad.

albertbp

#30 eso es como poco una mala escusa. Hay mecanismos para luchar contra la economía sumergida y los fraudes, pero claro si ellos son los primeros en defraudar de mil y una formas ....

No puede ser que las rentas al trabajo tributen más que las rentas del capital y no ayuda mucho al consumo subir más los impuestos.

Si lo miramos detenidamente seguro que se "pierde" más por culpa de lo que "pagan" los grandes capitales y multinacionales que por culpa de la economía sumergida (no tengo datos, pero ya los intentare buscar).

strider

#30, el problema es que si aumentas los impuestos injustos y arbitrarios, probablemente aumentes también el fraude, con lo que entramos en un círculo vicioso de fraude e impuestos injustos.

m

#30 Yo creo que los tiros van por el turismo. España ahora quiere potenciar el turismo y es una forma de que el estado le saque dinero a los turistas que no pagan rentas en España. Así que equilibrar subiendo IVA PEERO bajando IRPF a rentas bajas aquí tendría sentido. Aunque no parece que vayan a bajar el IRPF...

ewok

#30 Economía sumergida?? Se estima que 3 de cada 4 € defraudados son de grandes fortunas, con lo cual se vuelve a penalizar a la mayoría de consumidores, en vez de perseguir el gran fraude.

pys

#17 Bueno, luego está el chanchullo de los tramos del IRP y los que más tienen, en proporción, pagan menos

hazardum

#17 Tienes razón, pero no totalmente, ya que quien mas tiene, consume mas generalmente, por lo que paga mas finalmente con este impuesto. Vamos que no es progresivo, algo injusto, pero recaudas mas de los que mas tienen, porque consumen mas. Ahora, si nos ceñimos al caso de España, los pobres pagamos IVA si o si y los ricos se escaquean porque lo hacen a través de empresas, quitando el IVA, y demás chanchullos etc lol

En mi opinión el IVA es un impuesto malo para la gente pero como es un impuesto sencillo para el estado ya que por narices la gente va a comprar si o si, e igualmente vamos a pagar teléfono, electricidad, agua, etc, se aprovechan de ello. Creo que es un error muy grave subirlo, y que otros países lo tengan mas alto no es justificación.

Lo de la vivienda habitual, me parece mal que lo quiten, pero también me parece mal que unos lo tengan y otros no, ya que los que se compraron una vivienda a partir de 2013 no la tienen. Algo absurdo, realmente, que se hizo para intentar incentivar la compra de inmuebles en esas fechas, pensando que así habría algo de recuperación.

En esta época de crisis, lo ideal seria bajar los impuestos (sobre todo al consumo) para incentivar la economía, y hacer política publica de supervivencia, dejando los servicios públicos mas imprescindibles y dejando temporalmente otros mas desatendidos hasta la recuperación. Por supuesto, evitar la corrupción, bajar salarios públicos desorbitados en los casos que haya y evitar duplicidades, seria muy conveniente.

M

#17 Tienes razón, pero en el articulo tambien dicen que van a quitar ciertas desgravaciones en el IRPF, como la de vivienda habitual, de la que se aprovechan igual tantas rentas altas o bajas (mas incluso lasde mayor poder adquisitivo porque hay mucha gente que no puede llegar al tope de desgravación).

D

#17 Además que la bajada en el IRPF, es una tomadura de pelo cuando tienes poco dinero, apenas se nota, los que notan la bajada son los que más tienen.

Scarcecrowd

#17 -> #53 Los ricos ya tienen las SICAV, el IRPF les puede salir a devolver con un buen contable.

La diferencia es si pagas por lo que ganas o por lo que consumes. Los impuestos indirectos tienen sentido, por ejemplo, en una economía en que el turismo es significativo, pues los turistas no pagan IRPF pero sí IVA. A los ricos no les vas a hacer pagar de ninguna manera, a los trabajadores de todas, y a los turistas sólo de una.

tariq.ibn.ziyad

#17 Te equivocas. Los ricos NO pagan IVA, se lo desgravan a través de sociedades. El IVA es un impuesto para la clase media y baja, es un impuesto al consumo. A los ricos este gobierno aún no les ha subido los impuestos.

celyo

#1 Rajoy: "Rajoy proclama que España salió de trincheras de la crisis y combate para la recuperación"

http://www.lavanguardia.com/politica/20140121/54399373663/rajoy-proclama-que-espana-salio-de-trincheras-de-la-crisis-y-combate-para-la-recuperacion.html

Como vamos bien, la gente puede soportar más presión. Tontería que repetirán n veces en modo bucle hasta que cale en la gente.

M

#10 Hasta que cale en la gente, o hasta que cuatro mentes preclaras y sin nada de perder decidan que esto es una guerra de poder vs pueblo... Como está pasando en Grecia con atentados de grupos de "extrema izquierda?"y en Ucrania con alzamientos.

La olla llegará un momento que no aguantará la presión y se convertirá en verdad lo que han usado tantas veces y tan erróneamente de" Grupos antisistema de extrema izquierda radical"

Tic, tac, tic, tac...

Neochange

#1 Si hablas del consumo interno, tranquilo, eso no existe

Ryouga_Ibiki

#27 pues crearan barrios cerrados o se iran a vivir a Suiza o al Caribe.

c0re

#27 mientras lo paguemos nosotros, ¿Qué les importa?

D

#27 No te preocupes, que ya han pensado en eso... y no, no les importa vivir en "guetos" de ricos, es más: es lo que persiguen... no verle la cara a la chusma

Homertron3

#73 coincido en tu observación, a mi no me molestaría pagar lo que pago si se que se usa como dios manda y que va a resultar beneficioso para mi y para los que me rodean.

D

Alabo esta medida, la gente vive muy bien y necesita una buena posguerrra para darse cuenta de lo que es la vida #modoabuelopeperoon

D

¿ Con 23% ya podemos comenzar a matar a los políticos, o todavía no ?

NapalMe

#38 ¿Te hace falta permiso de alguien? Por mi cuando quieras.

D

#38 me parece que aqui no hacemos na ni aunque lo pongan al 30... Que poco a poco llegará

D

#38 No lo harías ni si lo subieran al 50%... faltan huevos y organización

s

En Portugal lleva años al 23%. Barbas, vecino...

Baro

#4 Los nórdicos pagan impuestos a gusto porque están pagando sus servicios. A nosotros nos suben los impuestos para quitarnos la Sanidad pública (y otras cosas)

BiRDo

Yo estudio pasarme al negro.

s

Así también es mi sobrino de 4 años ministro de economía.

filosofo

Y le queda más. Si no recuerdo mal el iva de todos los países rescatados está sobre el 25%.

D

#3 el de los paises nordicos esta en el 25, y supuestamente son el modelo a seguir
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado#Europa

p

Jojojo lo dije hace ya meses, el 23% es el objetivo. Vi que en Croacia tenían el 23 hace 2 años y era candidato a nuevo ingreso en la UE, era cuestión de tiempo....

editado:
veo que el 23 ya lo tienen Grecia y Portugal, y Croacia en el 25. Así que supongo que acabaremos en el 25. Que por cierto no sé por qué votáis negativo a #4 cuando sólo ha expuesto un hecho, no ha dicho que vayan a implantar el modelo escandinavo, sólo ha hablado del número...

D

#14 Votan negativo a #4 porque el meneante medio es un subnormal que vota negativo a todo lo que no le acaricia los oídos.

quiprodest

#14 No me parece bien votar negativo únicamente por no estar de acuerdo con alguien. Ahora, estas comparaciones parciales tipo: "Pues en Alemania no tienen salario mínimo y bien que lo alabáis", olvidando otros aspectos más relevantes tipo: Ayudas sociales mucho más grandes (que en la práctica contribuyen a que los salarios sí tengan un mínimo, que sería lo que tendrías de apoyo social si estuvieras en el paro), apuesta por tecnología, apuesta por renovables...
Vamos, que lo importante de los países nórdicos no es que tengan impuestos altos, sino que tienen un sistema de políticas sociales mucho mejor que el nuestro. Si para eso hay que subir impuestos, pues a mí me parece bien (a otras personas no se lo parecerá), pero subir impuestos sin más no es equipararnos a países nórdicos.

D

#92 Lo de que ha hecho una comparación parcial lo deduces tú. El usuario de #4 sólo ha puesto una lista con el IVA de distintos países, que es un dato objetivo.

quiprodest

#96 Como dice #118, me parece que lo dice él mismo cuando habla de que el IVA es del 25% es los países nórdicos, que son el ejemplo a seguir. Repito mi comentario. Son el ejemplo a seguir en determinadas políticas sociales, no en impuestos. Los impuestos, en sí mismos no garantizan nada si no hay una voluntad política.

quiprodest

#162 Vuelvo a citar el mismo comentario que hice en #92: "No me parece bien votar negativo únicamente por no estar de acuerdo con alguien."

NuwSand

Y que tendría de malo que importaran el sistema escandinavo, lo que no pueden hacer es ponernos su IVA y su IRPF sin subirnos los sueldos y sin gastar el % que gastan ellos en servicios públicos y sin tener el % de funcionarios que tienen ellos, por que si suben el IVA para poder pagar los intéreses de los intereses de la deuda a Bancos Alemanes mientras los niños no tienen para hacer 3 comidas al día que se metan la subida por donde les quepa, además el IVA es el impuesto que más duele a los pobres, y a los asalariados con sueldo mínimo o con el sueldo moda.... que sea lo que dicta la UE o el BCE ya casi es sinónimo de que es una puta mierda para todo el que no peternezca a la élite económica....
El IVA hay que eliminarlo de los productos de primera necesidad..... #14

D

#41 Habla del IVA, no del paro.

D

#4

El tema es que a lo que quiere este gobierno parecerse no es a la Suecia de 2014 sino a la España de los años 60.

forms

#4 si si .....

KNTThunderbird

#65 Que curioso, no sale Italia...

Por cierto, no se hablaba de porcentajes?

BiRDo

#83 Tampoco aparece Alemania. Cuando en un país no hay salario mínimo, ¿no debería aparecer en última posición con un 0?

capitan__nemo

#187 #65 Acaban de ponerlo, creo.
Alemania acuerda un salario mínimo que es un 60% superior al español
Alemania acuerda un salario mínimo que es un 60% superior al español

Hace 10 años | Por cgtcatalunya a publico.es

Los "cinco sabios" recomiendan a Merkel no subir impuestos y no establecer un salario mínimo
Los "cinco sabios" recomiendan a Merkel no subir impuestos y no establecer un salario mínimo
Hace 10 años | Por bucanera a 20minutos.es

El SPD alemán dice a Merkel que no habrá acuerdo sin salario mínimo
El SPD alemán dice a Merkel que no habrá acuerdo sin salario mínimo
Hace 10 años | Por --24865-- a invertia.com

El salario mínimo, otra diferencia entre alemanes y españoles
El salario mínimo, otra diferencia entre alemanes y españoles
Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a lasexta.com

mangrar_2

#4 ya, pero que salarios tienen en esos paises?

D

#4 Saca a la palestra los sueldos del norte, anda que no eres manipulador!

D

#4 si yo cobrase lo que se cobra en los paises nórdicos no tendría problema en pagar un 25% de iva.

L

#4 Que te caiga esta manta de negativos tan solo por resaltar eso me parece exagerado. Como la censura que te han hecho me parece deleznable, repito: "el IVA de los paises nordicos esta en el 25%, y supuestamente son el modelo a seguir:
es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado#Europa ".

Por cierto, hay una alternativa "mejor" (y que seguramente va a ser mucho más repudiada), podemos recaudar más manteniendo el IVA al 21% o incluso bajando ligeramente, si eliminamos la mayoría de las muchas excepciones que tiene. Somos unos de los países que menos recauda por IVA de Europa a pesar de que el tipo marginal (no el real promedio) está ligeramente por encima de la media. Cosa que nos pasa con muchos otros impuestos, como el de Sociedades e IRPF, trufados de deducciones.

D

Así se sale de una crisis: impidiendo el consumo

Menos mal que los expertos economistas del PP sabían como hacer las cosas, eh?

#4 Mirate también cual es el salario mínimo en los países nórdicos, anda

DecKardT

#3 Pero hay que mirar los salarios que tienen los países nórdicos, sus niveles de corrupción, sus infraestructuras, derechos, etc, etc, etc. Si nos equiparan en todo, se podría firmar mañana mismo, pero esto es España, te van a hacer tragar los sacos de sal con embudo y no te van a dejar ni oler la miel.

a

#3 En Irlanda todavía está al 23...

Heimish

Lo que no entiendo es que gente con tantos estudios de economía, tantos masters del universo y tan listos no comprenden algo de "economía de andar por casa", si suben los impuestos mas BAJA la recaudación. Hay que incentivar (no cargarse) el consumo, sobre todo el de productos fabricados aquí que es el que más puestos de trabajo genera en nuestra "zona de influencia" (no por nacionalismos ni nada similar). Pero eso es otro debate.

D

#28 Lo saben de sobra. Lo que ellos quieren es someter a la clase trabajadora, cambiar el modelo social y de Estado. Es lo que siempre hizo el señorito con el lacayo cuando el señorito no tiene miedo. Es una ley natural como la de la gravitación universal. El problema es cuando el lacayo da oxígeno al señorito creyendo que es de los suyos.

D

¿Por que no abren directamente una cuenta bancaria y nos dan el número a todos los españoles para que lo demos en la empresa y que ingresen la nómina directamente al Estado? Así no hay tantos intermediarios y el expolio sería más eficiente y menos burocrático.

blanjayo

Nos gobiernan subnormales

D

#13 Subnormales nosotros, que no les paramos los pies, ellos estan de puta madre con sus chanchulleos, sobres, paraisos fiscales y en el raroraroraroouu caso de que algo se les tuerza tienen a su fiscal de confianza y en ultima instancia siempre nos queda el indulto y a disfrutar del dinero.

M

#13 Subnormales no. Fascistas psicópatas.

Hala, ya lo he dicho. No se debe decir esto, pero ya lo he dicho.

Socavador

#13 Subnormales que son votados por gilipollas....

Catapulta

Que estudien, que estudien... a ver si aprenden algo de una vez que no sea hacer lo que les manda el FMI o el BCE. Hacernos creer que ellos deciden algo, que poca vergüenza.

Si al menos dijesen ''Somos hijos de puta que hemos llegado a tomar estos cargos de forma rastrera para enriquecernos a cambio de hacer lo que los bancos nos ordenen'' en serio que me sentiría mucho mejor. Hijos de puta, pero al menos sinceros.

Eli25bcn

A mi me encantan las comparaciones a medias y el omitir lo que nos da la gana. Pagamos menos iva que los demás y nos lo repiten como si eso significara que somos ricos y contribuimos poco a las arcas del estado (o sus bolsillos, esto ya no me queda claro).

Puestos a decir tonterías que nos suban el IVA al 50% y que haya un salario mínimo para todos los españoles de 6.000 Euros Mensuales y todos contentos, pagaríamos más iva que nadie, no?

Es un absurdo hablar de la carga impositiva si no tenemos en cuenta los salarios que nos gastamos.
Vamos a decirles a los tropecientos que hay que cobran 700 Euros o a los jubilados que malviven con pensiones mínimas que pagan pocos impuestos y hay que subírselos, además el IVA para que les coja el toro sí o sí.

Hay un porcentaje de la población que ni trabajando puede subsistir dignamente (ya no digamos los que están sin prestaciones, etc...) A seguir incrementando la desigualdad y tan ricamente...se puede ser un experto economista pero no se puede legislar sin pensar que detrás de lo macro hay también personas, es que ni se acuerdan mínimamente y así nos va. Sin entrar ya en que sus políticas son las que nos han llevado a esto y que los países en los que ha entrado a "ayudar" Europa y dar lecciones la cosa no va a mejor ni mucho menos...pero antes muertos que cambiar la estrategia a seguir cargando el muerto en los de siempre!

D

Hijos de puta. su cabeza en una pica es lo que hay que subir.

rafaelbolso

Sí,todo lo contrario de lo que han promulgado y prometido, y encima con salarios bajísimos, claro está que a los que se suben sus sueldos a pesar de que dicen que la crisis, que la productividad, etc. no les afecta una mierd*.

C

¿Eliminan una deducción fiscal con caracter retroactivo? Eso quiere decir que podremos modificar leyes con caracter retroactivo. Por ejemplo pena de cárcel a todo político que se demuestre que ha robado, o tenido contabilidad en B en los... por ejemplo 75 años anteriores. A mi que me quiten la deducción si a cambio, cuando entre la izquierda en el congreso, puede poner esa ley con caracyter retractivo.
Lo de el IVA. Ayer mismo estaba mirando unos presupuestos de el 2010 y estaba all 16%. O sea en 4 años las cosas han subido como mínimo un 5% mientras los sueldos se mantienen. A parte de lo que sube el IPC.

s

#51 No es una eliminación con carácter retroactivo, esas deducciones son anuales, realmente se trata de quitar la deducción. ( No hago valoración a favor o en contra, sólo aclaro que no se trata de devolver nada ni es una norma que pudiese ser declarada inconstitucional)

C

#80 Si se modifica un contrato firmado anteriormente, aunque no te hagan devolver la pasta deducida. Se sigue modificando con carácter retroactivo. Creo que eso solo lo hacen para que la gente meta toda la pasta que puedan ahora para deducir mientras puedan. Y así caputalizar los bancos lo máximo posible y reducir la estadística de deuda en España. Pero solo es una opinión.

s

#84 No se modifica ningún contrato. Los dos contratos firmados, el de compraventa y el de hipoteca se quedan como están, ni el contrato de compraventa ni el de hipoteca se ven afectados por la normativa tributaria (otra cosa es que yo los tenga en cuenta cuándo decido comprar, del mismo modo que tengo en cuenta el precio de la gasolina cuando decido comprar un coche) Lo que cambia es que en la declaración de la renta de cada año, en la lista de deducciones aprobadas, desaparece la de vivienda.

Yo tengo una hija de un año, si quitan la deducción por hijos menores de 3 años el año que viene tendré que pagar más a hacienda, pero ni se modificaría un contrato ni sería una norma retroactiva, porque la declaración a la que afecta es posterior. Otra cosa es que yo tenga la expectativa de que esa deducción se vaya a mantener.

M

#51 Como dice #80 no es con caracter retroactivo, lo que ya hayas desgravado en años anteriores no lo vas a tener que devolver. No se trata de ninguna ley, se trata de una desgravación del IRPF que cada año pueden cambiar o modificar, nadie te puede garantizar que se mantenga igual ad eternum.

Dicho esto lo que se tenia que hacer es modificarla y que se desgrave en función de ingresos o bien que haya un limite maximo. No tiene sentido que gente que gane al año 50000 euros o mas se les de hasta 2700 euros (si es un matrimonio), cuando se está hablando de recortes y subida de impuestos que afecta a la gente mas pobre.

#129 En el articulo hablan de que al principio van a bajar solo los tramos del IRPF de la gente que menos gana (hasta 33000 euros).

holaquease

Subid, subid el IVA, cuanto más lo subais, menos se recaudará. Y después se quejan de que la gente trabaja con dinero negro, y se extrañan?.

mdotg

La Campaña «no más IVA» fue una campaña promovida por el Partido Popular de Madrid contra la subida del IVA del Gobierno de Zapatero. Comenzó el 18 de abril de 2010 con un mitin de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en Leganés. Contó con una campaña de recogida de firmas tanto en la calle como online a través de sus páginas web nomasiva.com y masivano.com cuyos dominios expiraron a finales de junio de 2012, pero que todavía se pueden ver en Internet Archive.

En las imágenes se ve firmando a Ana Botella, Dolores de Cospedal y Ana Pastor Julián. También aparecen Esteban González Pons, Carlos Floriano y Cristina Cifuentes.

http://wiki.15m.cc/wiki/No_más_IVA

Bley

Para recaudar más, mejor subir el IVA y no incrementar el número inspectores para vigilar más y mejor a las grandes fortunas que defraudan miles de millones.

yende

#75 Shhhhh Circulen!!!!!

OviOne

Esto ya no es explotación de los ciudadanos, ni siquiera incompetencia.Simplemente nos "trolean".

D

No entendéis absolutamente nada. Se trata de pagar lo que se le ha dejado a deber a la banca internacional en forma de créditos para apilar tochitos de barro cocido durante 20 años.

Con los impuestos de risa que tenía España, (un IVA al 7% era?? En Finlandia era ya entonces del 23% lol) bajos a propósito para que el país pudiera crecer como un cohete tras el Franquismo y alcanzar los niveles de consumo del resto de Europa, no se puede recaudar una puta mierda. Menos aún teniendo en cuenta los niveles de paro rampante (¿por dónde vamos ya? ¿por el 25% de paro? lol) que jamás (¿lo habéis entendido?) jamás van a retraerse, porque la industria española es obsoleta y sus modelos de producción ha sido vapuleados por los asiáticos. Fabricar electrodomésticos, piezas de metal, muebles, juguetes... eso es un modelo de industria que está sujeto siempre, en el capitalismo, a bajar los sueldos de los empleados al mínimo y a gastar lo menos posible en producción si se quieren obtener beneficios. Por eso España compite con el Tercer Mundo, en lugar de con EEUU, UK o Alemania (países todos ellos que ya migraron su producción industrial a Asia y África hace eones).

Así pues, con los impuestos bajos y currando cuatro gatos, el Gobierno no tenía suficientes perras, no llegaba, para pagar el deudón de veinte años de construcción PePera ilimitada.

Lapidadme a negativos, que es lo fácil y divertido cuando una opinión no te gusta, pero hace falta estrujar a los españoles a impuestos si se pretende afrontar el rescate acometido a sus bancos y pagar la deuda contraída tras 20 años de """crecimiento""". Que a ver si os creíais que ese "crecimiento" iba a salir de gratis

E

#40 Te he votado negativo, por que lo has pedido, no porque tu opinión no me guste, de hecho, me ha gustado

muaddib76

#40 Yo he hecho lo mismo que #62. Es un placer dar a la gente lo que pide. Me hace sentir buena persona.

P.D. Habría que cambiar la frase por "Lapidadme a positivos si quereis", que es realmente lo que quieres.

eltxoa

#40 Yo como #62 y #120 te voto negativo por que lo has pedido, pero a cambio quiero un voto positivo al contrario de los que has puesto a ellos.

alehopio

#40 >

NO. Se puede simplemente denunciar una deuda ilegítima e ilegal, declararse en quiebra y transformar el sistema en uno viable.

Pero para eso hay que dejar de creerse la propaganda...

E

#221 Hostia, no me había dado cuenta de que #40 nos había votado negativo a mi y a #120. Me gustaría una explicación de la misma manera que yo la he dado. Ojo, no estoy llorando, que me la tira, solo es curiosidad de qué ha pasado por la mente de #40 para decir, pues oye mira, este comentario, se merece un negativo... No creo que tenga respuesta, pero bueno, pedir es gratis

D

#40: y a gastar lo menos posible en producción si se quieren obtener mega-beneficios.

FTFY

D

+IVA = +dinero negro -competitividad -consumo

La fórmula ideal para salir de la crisis, oiga.

D

No hay huevos con las elecciones tan cerca.

D

Esta va a ser la chispa

O

Quieren tener un Kiev? Por que así es como se tiene un Kiev

D

#74 mi abuela tiene una huerta cojonuda en la que mi padre siembra tomates, cebollas, ajos, habas, lechugas...tambien tenemos gallinas y pollos, además como estoy en Mallorca podría ir a pescar

miguelpedregosa

No estábamos saliendo ya de la crisis??

j

#97 De ahí que nuestros amados líderes decidan subir el IVA. Acabada la crisis como ya lo dejan ver los ministros y con los rios de dinero corriendo por el país, como comentaba Botín, es un buen momento de subir el IVA y rematar la faena. Lo que pasa que nos quejamos porque somos unos ávaros codiciosos.

raistlinM

#97 cuando dicen "estamos saliendo de la crisis" dejan en el tintero que son ellos los que están saliendo de la crisis, el pueblo sigue igual de jodido o más.

Lobazo

Llamad a ZP, y decidle que vuelva, anda.

D

#48 Mejor llamamos a Ansar.

D

#48

Bueno, la aspiración de Mariano es tener como mejores datos globales los peores de ZP ... cuatro años después.

D

pues nada, a quedarnos en casita sin consumir un puto euro

u

#69 Eso eso, que las lechugas de las huerta y los cerdos de la gorrinera no llevan IVA

kastle

Como dicen muchos, salvo situaciones de urgencia y primera necesidad yo me abstengo de consumir. No con el 23%, sino con este mismo 21%. ¿Quieren recaudar más por parte del currela? Bien, no será a mi costa en la medida de lo posible.

D

Esto me da lama espina...

Situación A: Si anuncian esto, que me parece raro que lo anuncien y que no lo hagan por la puerta trasera, es porque lo van a hacer.

Situación B: Lo anuncian porque no lo van a hacer, pero van a hacer algo más "leve" quizás por otro lado, y anuncian esto para suavizarlo y que en contraste no parezca tan malo.

MCN

#57 Esperarán a que un equipo español gane la Champions, suceda/provoquen un follón con Gribaltar/Cataluña...

calamarbravo

Esto es la suma de los brotes verdes, la marca España y el "ya hemos tocado fondo". Disfruten lo votado.

RadL

Que lo suban al 50% y se dejen ya de subirlo cada 9 meses.

D

Suena a globo sonda.

De todos modos, luego subiran el iva hasta el 22.5% y diran que podria haber sido peor, que la subida inicial era del doble y gracias al esfuerzo del gobierno ha sido menor. Como con la luz.

j

Como contrapartida, los
expertos reclaman que se suprima la
deducción por inversión en vivienda con
carácter retroactivo.

Con carácter retroactivo? O el periodista no tiene pajolera idea de lo que es carácter retroactivo o piensan hacer que la gente pague lo que ya han desgravado.

yende

Creo que aumentare mi periodo de auto exilio. Así tienen también un parado menos.

D

Hay una manera de saberlo: Si Mariano dice que no habra subida del IVA, estamos jodidos

not36

No adelantemos acontecimientos....que os la vamos a clavar igual

polvos.magicos

Si quieren echarnos a todos de España que lo digan a la cara y se ahorren tanta putada.

Blaxter

Los pisos de vacaciones y los coches para la mujer no se pagan solos, hay que poner todos de nuestra parte

delawen

Miradlo por el lado bueno: nos están dando argumentos para poder criticar a nuestros nietos y decirles "¡vosotros no habéis pasado una crisis! ¡vosotros no sabéis lo que es el hambre!"

Dene

#44 bueno, no se tu edad, pero a mi, mis tios y abuelos no hacian otra cosa que recordarme el año 43... esto es ciclico, solo que en esta ocasion lo han hecho con el disfraz de democratas puesto y sin guerra abierta.. solo hay guerrilla urbana de muy bajo nivel, el resto del expolio a la clase obrera y sus derechos esta siendo el mismo que en el 36

fofito

Pero,¿para los católicos no es pecado el suicidio?
Por que esto,según lo he leído,es un suicidio político.

D

de todas formas creo que el PP no lo subiría este año, que es pre-electoral, ni el 2015...

Mefistro

Pues a mi la supresión de la deducción por vivienda me parece perfecto, no tengo por qué financiar a los propietarios la compra de su zulo, lo del iva es un globo sonda, si suben eso se acabó el consumo en este país y la mitad de los negocios y autónomos o se pasan al negro totalmente o cierran

alexwing

#56 Osea la única forma de que tenemos los pobres de conseguir tener una vivienda en propiedad, para tener un techo para vivir propio y tu piensas que les den, yo creo que hay montones de subvenciones menos importantes que se pueden suprimir antes. Además que es eso de retroactivo, en que mierda de país nos convertiría en donde las leyes no dan seguridad jurídica ninguna.

Mefistro

#63 Aha, ¿o sea que el problema de la vivienda en este país se soluciona con una subvención? hay cientos de formas de hacer más justo el reparto de riqueza y el acceso a viviendas que subvencionar en el irpf a los propietarios, en detrimento del resto de la población. Esto es como una comunidad de vecinos, se puede pagar los gastos de la escalera, tejado y zonas comunes pero de la caja de la comunidad no pagas la alfombra nueva del vecino del 3º ni la reforma de baño del del 5º, pues con esto igual.
Los que elegimos no ser propietarios tenemos derecho a exigir que con nuestros impuestos no se financie un mercado de vivienda burbujeado,desproporcionado y mastodóntico, y esto lo llevamos diciendo mucha gente desde hace muchos años.
Y por cierto lo mismo podría decir para el plan PIVE X que ya he perdido la cuenta por donde van, yo si quiero un coche lo pagaré, pero el que no lo quiera no me lo tiene por qué subvencionar.

Susanca

Madre mía... Eramos pocos y parió mi abuela!!!

ajsbernal

Si quieren modelo nórdico vale, que lo copien todo todo todo incluido los sueldos y las jornadas no partidas de trabajo

D

no tiene sentido alguno subir el iva, bueno si, el saqueo.

DecKardT

La puntilla, el descabello al consumo, la gota que colma el vaso. Los salarios [ al igual que los derechos ] por el puto suelo, el ¿¿ IPC ??, ni me acuerdo que coño era eso. Ellos verán pero esto, como sigan apretando, va a estallar por cualquier lado. Todavía no ven la delgada línea que separa la indignación de la desesperación en los tiempos que corren y eso es peligroso, muyyyyy peligroso.

D

nightrainnightrain simplemente estaba comentando como esta el tema del IVA por Europa, el negativo te lo puedes meter por el culo.

B

#6 Rebota, rebota y en tu culo explota... Me equivoque al ponerlo en otro lado

1 2 3