Hace 12 años | Por --147295-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --147295-- a elmundo.es

La crisis económica continúa alterando el mercado inmobiliario y creando situaciones prácticamente desconocidas hasta ahora. La última, a los arrendatarios. Miles y miles de inquilinos, hasta un total de 92.740 -dato oficial facilitado por la Agencia Tributaria a ELMUNDO.es- han recibido, para su sorpresa y desconcierto, una carta de Hacienda reclamándoles la renta que abonan por su alquiler para saldar las deudas de sus caseros, en su inmensa mayoría sociedades inmobiliarias, con el Estado.

Comentarios

D

#3 ¿Estás de coña? Me cuesta creer incluso que eso sea legal.

D

#5 Claro, pero lo lógico es que si tiene una cuenta embargada, si le pagas con cualquier otro medio que no sea en efectivo sea hacienda quien chupe de ahí y no que tengas que ir tú a pagar a hacienda directamente, trastornando y modificando tus datos en el sistema.

No sé, me parece una gañanada total.

D

#4 Te aseguro que no estoy de coña. Y nuestro contable dijo que era un asunto muy serio y que ni se nos ocurriera pagarle a esa empresa porque nos podía caer un buen puro.

joffer

#9 Lo raro está en que tu no eres un banco ni un asesor de finanzas, te exigen realizar un trabajo gratis y ni te informan como hacerlo.

pip

#29 ya tenemos que recaudar por ellos el IVA y los impuestos a los trabajadores. Estamos acostumbrados a "colaborar" con Hacienda.

En cuanto al caso, yo ya lo he hecho dos veces, una para un trabajador que no le dió la gana de hacer la declaración de la renta y le embargaron la nómina (mala idea), y otra por un proveedor.

D

#29 Las Empresas "trabajan" bastante para la Agencia Triburaria, las U.R.E.s, la Tesorería de la S.S., etc.
Es así, en muchas ocasiones se actúa de recaudador; y no lo hagas.........

D

#4 es completamente legal.. aunque yo pensaba que sólo se hacía dentro de la administración. Por ejemplo, yo trabajaba en el CSIC (depende del Ministerio de Ciencia), y hace un año y pico nos mandaron una circular diciendo que si alguien se alojaba en X hotel a cargo del CSIC (por ejemplo, viajes para reuniones o congresos), tenían que enviar la orden de pago a la cuenta de Hacienda, y que a nadie se le ocurriera pagar al hotel en efectivo o por transferencia.

ElCuraMerino

#18 Perdón, pero el privilegio de la Hacienda Pública en caso de insolvencia ha existido siempre. Ignoro -en verdad- si ese privilegio con alguna reforma reciente se ha reforzado o no, pero que Hacienda nunca guarda la cola para cobrarse sus deudas es así desde tiempo inmemorial.

alecto

#22 Y además es lo lógico, hasta cierto punto. "Hacienda" no es un ente abstracto, es el Estado, es el juzgado que tramitará los embargos, el funcionario que hará que se ejecuten, las infraestructuras que sostienen a esa empresa, etc. Aunque suene a tópico, cada céntimo que le roban a Hacienda es un céntimo que nos roban a todos, y debería tener prioridad eso, la SS y los curritos de las empresas antes que nadie.

#23 ¿Ejecutar un embargo apoyado judicialmente porque la empresa o lo que sea no ha pagado sus impuestos y sus deudas es "robar" a los desfavorecidos? Más multas tendrían que ponerte, si llevas a la práctica esas teorías debes ser un ladrón de cuidado.

ElCuraMerino

#24 A mí me parece razonable que Hacienda esté privilegiada. Si debe estar privilegiada total o parcialmente es otro cantar. Y además de Hacienda, la SS y los curritos, están también la banca y ciertas operaciones financieras. Y hay que decir que quien más ha reforzado a la banca en los procesos concursales ha sido... ¡tachaaan! El Gobierno Zapatero. Mirar, por ejemplo, el Real Decreto-Ley 5/2005.

chupameldiente

#24 Tu lo flipas (creo que has malinterpretado mis palabras, yo comparaba el hecho con la ley de contratistas y subcontratistas) las multas que me han puesto son por desgravarme los gastos de gasolina y peajes del coche de empresa así como los gastos de notaría y gestor por la compra de mi almacén. Soy autónomo, pago IVAS de empresas que hace más de año y medio que han desaparecido, ayuntamientos me deben pasta (los IVAS ya están pagados) desde hace dos años, los tickets y justificantes están en orden y los abogados me han dicho que Hacienda hace este tipo de investigaciones porque hay gente que por 300 euros no recurre y los paga (eso es robar a mi entender). A mi no me da la gana. Es mi dinero, ganado con el esfuerzo de MI frente currando más de 12 horas al día (fines de semana incluidos). La tranquilidad del emprendedor cuando les interesa, la mierda de los autónomos la realidad. A mi empresa le quedan 4 días gracias a estas prácticas. Por cierto uno de los recursos ha prosperado en el Tribunal y me han dado la razón, Hacienda ha reculado y me ha vuelto a presentar las mismas alegaciones. Pa cagarse. Pero nada, si yo soy un ladrón pues nada a esperar a que pete mi mierda de empresa (cada día estoy más asqueado) y se vayan a la puta calle los dos empleados que tengo. Total ellos cobrarán paro, yo no.

Pablosky

#11 Hombre, es que no creo que ELLOS sepan lo que TU le pagas, ¿no? No veo nada raro que te den la fórmula y tu te busques la vida. Si total, es lo de siempre, un porcentaje de lo que supere el SMI por tramos y punto.

Tuzarino

#58 Podría ser, pero es que no te dan una formula o unas tablas para aplicarlas, no, te remiten a la ley, con todas sus variantes a tener en cuenta, para que sin saber nada de todos estos temas te la mires y bajo tu responsabilidad la apliques. Si fuese una nomina, que siempre el mismo importe, pues podría tener un pase, pero en facturas de diferente importe es muy probable que se calculase mal y a saber que consecuencias tendría ademas de la perdida de tiempo.

http://www.tiemposmodernos.eu/calculo-embargo-del-salario/

El problema, como ya estábamos de vacas flacas, se solucionó a la española: "Pedrito pasa esto, no podemos seguir trabajando contigo"
Mucho mas sencillo para todos que le embargasen de su cuenta aparte que hacía mas facturas no solo a nuestra empresa.

rmoledov

#3
Es tan sencillo como que el proveedor cree una nueva empresa con la que pueda cobrar ese dinero.

P

#42 Pero si crea una nueva empresa las deudas de la antigua no las cobrará nunca y puede que la empresa tenga que cobrar deudas muy superiores a la deuda que tiene con Hacienda.

Por ejemplo el IVA de las facturas, a lo mejor la deuda es por IVA pero ellos esas facturas no las han cobrado.

D

#42 No es tan sencillo, para cuando llega la cartita de Hacienda ha pasado un tiempo y esa factura ya ha liquidado IVA, etc. Tarde para sacarla de tus libros y pagarsela a otro.

silencer

#3 +1, a mi empresa le llegó exactamente lo mismo

D

#1 No sé por qué, pero me temo que no. roll

A

#21 El inquilino paga lo mismo, pero ay, amigo... como dice la chica de la noticia, si recibes la ayuda al alquiler (RBE), la recibes solo si has hecho la transferencia oportuna a la cuenta del dueño. Si ahora pagas el alquiler a Hacienda, dejarás de recibir la ayuda... que supongo que después podrás reclamarla y recibirla al cabo de un año, pero qué pasa si precisas de esos 200 y pico euros mensuales para vivir?

D

#39 Quiero pensar que con adjuntar la carta del embargo de hacienda y el justificante de haber hecho el ingreso a hacienda es suficiente.

w

#50 Pues yo lo dudo mucho.

De todas formas, #39, es lo mismo que cuando la solicitas; en mi caso solicité 3 (me mudé 2 veces de piso) y ya me hacía falta desde el principio. La primera tardó año y medio, la segunda 7 meses y la tercera 10 meses; mi salvación fue poder contar con la ayuda de mis padres al principio, cosa con la que no todo el mundo tiene la suerte de contar.

D

El inquilino avispado, sencillamente no pagará. Ni a uno, ni a otro. Puede enseñar la carta al dueño, y hacerle creer que pagará a Hacienda. Al cabo de un tiempo con lo ahorrado, puede cambiarse de piso y hasta cambiarse el coche!.

Menudo chollo!!

mekanet

#13 Y en tres meses "desahucio express" Que ya modificaron la Ley para eso.

D

#14 Lo del desahucio express a día de hoy, no funciona. La media par echar a un moroso esta entre el año y año y medio.

D

Si a un currito se le puede embargar la nómina cuando debe dinero ¿que bula tienen las empresas para que no se les pueda hacer pagar sus deudas?

D

Esto se está poniendo feo. En poco vendrán los hombres de gris a nuestras casas para que soltemos la pasta.

T

#12

Y a quemar los libros que tengamos por casa,es que vi la pelicula de truffaut el otro dia...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451_(pel%C3%ADcula)

y

Y si alguno de los inquilinos estaba recibiendo la ayuda de alquiler seguro que la pierde (monoritorizan las transferencia a la cuenta del casero), por que entre burocracia de una entidad y de otra y que todo les da igual.. Me parece bien que Hacienda luche por el dinero que es de todos, pero las administraciones suelen dejar a los ciudadanos indefensos.

frankiegth

Lo último en embargos, el 'embargo indirecto'. Usted no nos debe nada, pero no se haga cargo de lo que nos debe otro y pagará las consecuencias.

De los aclamados productores de 'Que me meo de la risa...' y 'Cuidado, que resbala!'.

Gobierno de Españistan.

D

Noticia completamente irrelevante, haciendo de una situación completamente normal una prueba más de "lo mal que lo está haciendo Zapatero". Amarillismo, sensacionalismo barato... Esto es "El Mundo"

D

de echo, os pongo un ejemplo muy cercano mio, para que se vea el problema de estas "cartas". un familiar tiene unas oficinas compradas,las cuales alquila a diferentes inquilinos, para, por un lado pagar la hipoteca y por otro ganar su sustento. Va hacienda y manda la carta a todos los inquilinos, estos intranquilos pierden la confianza total y se van de la oficina, luego llegó una carta de hacienda diciendo que había sido un error. y que haces en esa situación?
la des humanización de todo esto a mi me pone los pelos de punta.

Peazo_galgo

Pues tienen los cojones cuadraos estos de Hacienda... para cobrar, venga rápido que te multo pero para pagar... para pagar yo llevo desde Mayo esperando la Devolución de la Renta por ser inquilino de alquiler, la madre que los parió, mala pedrá les den...

kelosepas

Como dice alguno ¿porqué coño no embargan la cuenta destino de las domiciliaciones y dejan en paz a la gente? Ah, que para el embargo necesitan orden judicial y acojonando a un tercero es más rápido ¿no? En esta puta mierda de pais todo dios hace lo que le sale de los cojones para saltarse el procedimiento legal, todos...menos el españolito de a pie, que es objeto de amenaza, escarnio, presuncion de culpabilidad y saqueo impositivo hasta la extenuación.
Puta burocracia de vividores y gentuza desfaenada.

conmimeknismo

Para los que preguntan, eso totalmente legal, es un embargo de créditos, contemplado en los artículos 121 y 122 del Reglamento General de Recaudación, y no es nada novedoso, la AEAT lleva embargando créditos desde que yo recuerde, si tu casero es un moroso, le embargan todos sus ingresos (por riguroso orden de prelación) y los créditos pendientes de cobro también, y entre ellos las rentas por alquileres si las hubiera (como cualquier otro crédito que tuviera pendiente de cobro)

http://ley.com.es/tributos/reglamento_recaudacion/libro3_t1.htm

Hikari.chan

¿Y no seria mas facil que cuando se ingresara el dinero a la cuenta del casero, Hacienda le embargara ese dinero desde la cuenta del casero? Así el inquilino no tendria nada que ver con todo este asunto.

fusta

Tal como plantea la noticia elmundo.es, de forma "nada" amarillista, estoy por gritar: "es culpa de ZETAPARO!"...

ollomol

El "método" de Hacienda está muy bien, pero tendría que se trasladable a cualquier acreedor.

qrqwrqfasf

Me parece vergonzoso que se tenga que utilizar este tipo de artimaña, cuando comodamente tienen la posibilidad de intervenir ese dinero una vez que el inquilino hace el pago al casero.

Yo no estoy en esta situación, pero si lo estuviera lo tendría bien claro. Yo no tendría porqué moverme de mi casa. Si hacienda lo quiere hacer así, que así sea, que venga un inspector a mi casa, con los papeles preparados y se le paga a él. Pero los trámites que los haga él. No le van a colgar una responsabilidad con la administración a alguien que no la tiene.

D

La de nombre ficticio Julia se llama en realidad María José lol La carta estará tachada con rotulador, pero se leen perfectamente casi todos los datos, al menos los personales como nombre y dirección:

http://estaticos.elmundo.es/suvivienda/documentos/cartahacienda.pdf

D

Esto me parece de una ANORMALIDAD tremenda.

Cada día la Agencia Tributaria lo hace peor con el ciudadano.. Me parece muy bien que recauden, pero ¡QUE DEJEN DE UNA PUTA VEZ DE DESGRACIAR AL CIUDADANO!

¿Vosotros sabéis lo que cuesta que esté todo en orden para recibir una miserable Renta Básica de Emancipación?

A esta tal "Julia" le han hecho una PUTADA muy gorda, y todo por que a alguien se le ocurrió hacerlo así.

Heh, menuda mierda.

torri90

Y esto es legal? alguien que sepa del tema nos pueda iluminar legalmente sobre ello.

Hipatya

Hacienda somos todos. Unos más que otros, pero todos. Por otra parte esto es lo que tiene andar creando dinero ficticio a golpe de tecla sin respaldo real.

b

Lo mejor es cuando tienes acordado un programa de pagos con un proveedor a varios meses y te llega la cartita de hacienda diciendo que les pagues a ellos lo que les debes a ese proveedor ya mismo. Son de majoooos....

l

Desgraciadamente es legal y no es que sea bastante comun, es que es por miles a diario . En este pais primero cobra el estado , luego si queda algo los trabajadores de la empresa y por ultimo los acreedores de la misma.Asi funcionamos , asi que si teneis una empresa y os deben pasta vais jodidos .

D

Y a final de mes vienen 2 señores de hacienda a tu casa y se follan a tu mujer a turnos.

Jp1138

Yo recibí también una carta de estas... menos mal que ya me había mudado de piso, por lo que pude marcar la casilla de "No tengo relación actualmente con el moroso", porque esto tiene que ser un marrón para luego aclararlo con el casero...

Saludos

p

Y si deja el piso, como sucede muchas veces, ¿debe seguir pagando?

D

Que se hagan estas cosas asi es normal pero siempre he odiado esas formas del estado que cuando encima uno no es culpable de nada te vengan con "o pagas en X dias o atente a las consecuencias...", sobre todo cuando uno no esta acostumbrado a recibir notificaciones asi y no se acaba de enterar de que va.

D

hacienda somos todos .... ¿no era así?

Mr.Blue

Babummm

¿Suena así una burbuja cuando estalla?

chupameldiente

El Estado no tiene dinero y tiene que robarlo, ¿a quién? a los más desfavorecidos familias y autónomos. Dieron un programa por la tele donde un tipo de Hacienda explicaba que investigar a las grandes fortunas o empresas no era rentable por el entramado empresarial que tienen con empresas offshore y esas cosas. Es más fácil y rentable hacer una investigación a un autónomo o núcleo familiar, son habas contadas. Yo en tres años ya he tenido dos inspecciones y dos multas (recurridas y puestas en manos de abogados, of course). En este caso es otra vuelta de tuerca más parecida a la Ley de contratistas y subcontratistas.

D

Gracias PSOE. Por suerte, en la próxima legislatura el Partido Popular evitará que se vuelvan a producir situaciones como esta, razón de más para votar a Rajoy en vez de a RubalMentirasCaba.