Hace 14 años | Por --175404-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --175404-- a expansion.com

El órgano consultivo aclara que el tipo reducido del impuesto del 4% no alcanza a los libros electrónicos que se comercialicen a través de la venta de códigos de descarga.

Comentarios

reus

#3 O en discos de 5 1/4 lol

l

#2 Y dirán que la culpa es de los malvados Internautas que sólo saben descargar.

Hacer mal su negocio para ellos no es un motivo de perder dinero. Es más fácil echar la culpa a los demás. Y es mucho mejor, ya que el gobierno te da la razón y tú puedes seguir haciéndolo mal y, además, cobrando de todos.

D

Entre las editoriales y esto de Hacienda la industria del libro electrónico va a nacer directamente muerta en España.

Pues nada, si no quieren vender, es su problema. Hay muchas formas de conseguir libros y si quieren que lo hagamos legalmente, no voy a tener ningún cargo de conciencia por hacerlo de otra forma.

Precisamente hace unos días expresé mi opinión al respecto (espero que esto no se considere spam)

http://calderodemurias.blogspot.com/2010/04/cronica-de-una-hostia-anunciada-libros.html

r

Me parece que esto que ha contestado la Dirección General de Tributos ES ILEGAL.

El tipo de IVA es por los libros, independientemente del modo al que accedes a ellos.
¿ A alguien se le ocurre que dependiendo de porqué puerta entres en una librería, el dependiente te pueda cobrar un IVA u otro ?

Pues esto es EXACTAMENTE lo mismo. El producto es un libro, la forma en la que accedes a él (libro tapas duras, CD-ROM, envío electrónico) es igual. ¿ O acaso las manzanas tributan distinto también dependiendo del envoltorio ?

(Se equivocaron de funcionario al que le hicieron la pregunta, si alguien vuelve a llamar seguro que le dicen que es un 4%)

Zampazetaz

Que la sigan cagando ya no es novedad lol

Don_Gato

Hacienda:

D

Seguimos avanzando... hacia atrás.

p

Esto pasa por que tenemos unos políticos y legisladores analfabetos en nuevas tecnologías.

D

¿Cómo era eso de perder el tren del progreso? Este país no tiene arreglo ...

nubio

Hacienda y los avances tecnológicos:
Un pasito pa´lante, un pasito pa´atrás...
A ver si el siguiente es pa´alante.

A

¿Los que me descargo legalmente en inglés, de tiendas online anglosajonas también? ¿Si compro online a otro país donde tienen los ebooks que quiero, estoy matando la literatura o algo?

c

El IVA viene regulado por la normativa comunitaria, tal como indica la noticia.

Si descargas libros de otros países de la Unión Europea, pagas IVA también:

http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado#Europa

En concreto #14, al tipo normal pagarías al 17,5% en Reino Unido. Sólo pagaríamos menos en Suiza (7,6%) Chipre y Luxemburgo (15%). Cuando suba al 18%, pagaríamos menos en Bosnia, Reino Unido, Montenegro y Kosovo (según pone en la wikipedia).

Si lo compras a Estados Unidos, aún siendo una adquisición extracomunitaria, creo que tienes que pagar IVA también, junto con aranceles.

El problema impositivo es de tipo comunitario. En este caso, creo que el Gobierno poco puede hacer. No considero que Hacienda castigue eso específicamente. Sólo me pregunto una cosa:

¿Habrán hecho la misma consulta a algún organismo de la UE?

ramsey9000

Desde el 1 de Enero del 2010 teniamos via libre las editoriales para poner nuestros e-books al 4% de IVA, ahora resulta que que despues de un trimestre nos dicen que no, que al 16% e implica que en Junio subirá al 18%... esta inseguridad legal es increibe... asi no sde fomenta los nuevos sectores...

mr_b

#28 Una solución: en la página de compra del libro electrónico poned que este se envía en CD, por lo que pagaréis el 4% de IVA, pero poned una opción para que el usuario renuncie explícitamente al envío de cualquier soporte físico y que se lo envíen por correo electrónico o que se lo descargue. El libro está en formato físico y es el propio usuario el que renuncia a él.

La cuestión es ¿funcionaría? Que alguien lo pruebe y que nos cuente .

d

el otro día en la radio oí que una asociación de editoriales había pedído al ministerio de hacienda que bajara el iva para los ebooks al 4%, que es el que tienen los libros en papel... no sé que caso les habrán echo.

d

Esto es la ostia, yo que tengo ganas de soltar mi dinero las pierdo cuando leo cosas como esta, eso sí, con ofertas de ebooks a 9$USD como las de O'Reilly yo si que compro libros, vaya si los compraría!

PD: Para muestra un botón

r

Está claro que lo que quieren es dificultar el acceso a la cultura, más tonto es un pueblo más fácil es timarlo...

bosomu

Bueno, espero que luego no vengan llorando. Hace tiempo que estaba mirando para comprarme un lector de ebooks pero visto que luego me va a costar bastante que las editoriales saquen los libros en formato electrónico en castellano no me lo he comprado.
Que sigan perdiendo clientes.

mefistófeles

Ah...el fomento cultural en España, siempre a la última.

Y por cierto, ¿subvenciones para escribir libros digitales, cuándo salen? (sólo para los digitales, para los otros no, claro, que no son vanguardia tecnológica :-))

e

¿qué más da? Con imponer un canon para libros electrónicos potencialmente bajados pero no comprados, se supera con creces esa falta de ventas por un iva más elevado....

pepsicola

Para ellos internet es el barrio chino del siglo 21, también es comprensible que no tengan ni idea pero a la vez es una vergüenza.

r

Me entra la risa, me deja sin palabras.

Erlik_Khan

...MMMM entre que las editoriales casi no bajan el precio para la version electronica + la subida del IVA... menudo negocio pretenden hacer.

Las editoriales quieren ganar mucho mas dinero.. al mantener los precios, claro... que les suba el IVA, ponen ambas versiones al mismo coste. buen negociom, claro esta, pues posiblemente los escritores sigan recibiendo el mismo porcentaje, aunque he oido algo de subir el porcentaje a aquellos escritores que permitan que se edite para ebook.

D

Hombre esta puede ser una vía para permitir que las librerías tengan un 12% de margen y seguir compitiendo ¿no?

b

Cuanto mas caro sea el producto mas incentivos habrá para descargarlo de internet por otras vías, un ejemplo aquí:

10.500 libros en español: http://rapidshare.com/users/OXJOX7/?byfilename=1&password=&subpassword=

Sigo pensando que deberían pensar en el consumidor final y hacerle la vida lo mas fácil posible (itunes ha sido un éxito en este sentido). La gente puede estar dispuesta a pagar pero debe ser barato y sobretodo muy rápido, sencillo y cómodo. Yo de hecho he comprado varios discos en itunes por esos motivos.

D

#17 Muchas gracias por fomentar la cultura, ¿En que formato están? lol
Está claro que ya no es que no quieran perder pasta con los libros electrónicos, si no que quieren ganar mas pasta aún. Eso sin descontar que no creo que tarde mucho en que empiecen a pedir ayudas "legales" y económicas por culpa de los "piratas" (jodida palabra sacada por unos cuantos interesados).