Hace 10 años | Por ailian a efesalud.com
Publicado hace 10 años por ailian a efesalud.com

Normalizar significa poner en orden. Es el verbo que la comunidad científica española conjuga sin tregua cuando el sujeto en la oración es la transexualidad. EFEsalud entrevistó a varios especialistas en el más reciente congreso sobre el tema que se celebró en Madrid y a una paciente que contó su transición.(...) “Una cosa es la orientación sexual y otra la identidad sexual. La primera es que te guste una persona del sexo contrario, una del mismo sexo o ambos. La segunda es la percepción de que se es hombre o mujer".

Comentarios

D

#19 Pero a ver, en serio, tu has dicho que eres transexual, sin embargo pones todo el rato "la escusa" del tratamiento que te da la sociedad.

Dime. ¿Estás a gusto con el cuerpo con el que naciste pero deseas cambiar solo por el trato que te dan, o por contra querrías cambiar también aunque no hubiese distinción de trato? Supongo que estarás en el segundo caso ¿no?

Pues entonces dejad de poner la escusa de la sociedad. Somos muchos, si no casi todo el mundo, los que no estamos a gusto con el trato que nos dan. Pero estamos a gusto con nuestro cuerpo, y no lo vamos a cambiar solo para que cambie el trato. Nosotros por tanto seguiremos soportando el trato que recibimos a día de hoy.

Ese problema lo tenemos todos, y encima, quienes estamos a gusto con nuestro cuerpo, lo vamos a seguir teniendo. Me parece fantástico que quieras cambiar tu cuerpo. Todo el mundo que quiera debe de tener derecho a ello. Lo que no me gusta nada es que pongáis la escusa del trato que da la sociedad, por que ese problema lo tenemos casi todos.

D

#21 "No, no estoy a gusto con el cuerpo con el que nací. "

Exactamente, y es ese, y solo ese, el problema.

"No es una excusa, y es ofensivo que lo trates como tal"

El que no te guste tu cuerpo no es una escusa. El que no te guste como te trata la sociedad, si, por que eso nos pasa a todos, y es ofensivo que no reconozcas que los demás también tenemos ese problema (ya puestos a ofendernos, nos ofendemos todos).

Ojo, yo lo que si reconozco es que los transexuales tenéis un problema más: Los prejuicios de la sociedad contra los cambios en el cuerpo (tatuajes, estilos de pelo, implantes,...) y especialmente contra los cambios de sexo, que al ser poco frecuentes creo que soportan mayores prejuicios.

"Las tasas de suicidios en personas transexuales son muy elevadas"

Dime ¿cual es la tasa de suicidios en personas que son infravaloradas por parecer más jóvenes de lo que son? Nadie se molesta en hacer una estadística sobre esto, pero el que tu puedas ponerme una estadística (que no me la has puesto) no significa que tu problema sea mayor que el mio.

"Ten en cuenta que las personas que empiezan con el tratamiento han sido evaluados en profundidad por especialistas, quienes certifican que la reasignación sexual es una necesidad."

Necesidad que, en cierto aspecto, yo nunca he negado. Lo que estoy negando es que esa necesidad deba de achacarse al trato que nos da la sociedad.

"Que mucha otra gente sufra de problemas sociales no es razón para que la gente transexual tengan que callárselo, y menos aún es razón para tener que resignarse a una vida que les hace infelices."

¿A estas alturas todavía no me has entendido? ¿cuando demonios te he pedido que te resignes a cualquier vida? ¿No te he dicho casi en cada comentario que tenéis todo el derecho del mundo a cambiar vuestro cuerpo, que todos lo tenemos? Lo único que no admito es que digáis que lo hacéis por como os trata la sociedad, por que eso nos pasa a todos.

"Y decir que todo es tan simple como aceptarse a uno mismo es de nuevo una falta de sensibilidad"

Y decir que no te molestas en leer lo que escribo y que te inventas lo que expongo es describir lo que estás haciendo, por que nunca he dicho nada de "aceptarse a uno mismo"

"Abandono el debate, saludos."

Pues mira, si ibas a dedicarte a inventarte lo que digo, agradezco que abandones ese monólogo (que para debatir debes escuchar lo que te dicen).

ailian

#22 Tu actitud demuestra que aún hay mucho que recorrer para normalizar la transexualidad.

D

#23 "Tu actitud demuestra que aún hay mucho que recorrer para normalizar la transexualidad"

Si que os falta si. Para empezar, el entender lo que la gente dice y no lo que os da la gana y estar dispuestos a debatirlo para aclararlo, en lugar de tan solo despreciarlo.

He dicho que:
-Creo que hay que eliminar los prejuicios de la sociedad
-Que todo el mundo debe de tener derecho a cambiar su cuerpo
-Que nadie debe de ser discriminado por su forma de ser o gustos

Y sin embargo me encuentro con que algo de esto, que no se lo que es, os parece terriblemente mal.

D

#6 "Una persona con gen XY y una persona con genes XX."

Según esto Anne Igartuburu sería un hombre, cuando la evidencia apunta a que es todo lo contrario.

#8 "porque siempre se notará que es un transexual."

Perdón por la expresión, pero y una mierda

Hombres transexuales:




Habría que ver si seguirías considerándolo una gilipollez si nadie te reconociese del género con el que te identificas.

D

#9 "Según esto Anne Igartuburu sería un hombre, cuando la evidencia apunta a que es todo lo contrario."

Tu me has preguntado que criterio aplico, y yo solo aplico este. Anne Igartuburu no se ni quien es. Pero el caso es que realmente a mi me da igual el que sea hombre o mujer, así que no me parece que haya que discriminar en función de ello.

D

#12 Anne Igartuburu tiene cromosomas XY y es así: http://2.bp.blogspot.com/_ti0cygsEtuM/R1QuHAUzM1I/AAAAAAAACZw/9RFNzSjyB3A/s1600-R/Anne%2BIgartiburu.jpg

Ah, y nació con vagina.

Lo que quiero decirte es que ni siquiera los genes son determinantes.

D

#14 Lo dices como si a mi el aspecto físico me importase un pimiento.

Yo no discrimino entre hombre y mujer, el que tengan genitales o no me parece irrelevante.

D

#9 Habría que ver si seguirías considerándolo una gilipollez si nadie te reconociese del género con el que te identificas.

Pues sí, yo no pasaría por quirófano ni me metería hormonas sólo para que me acepten o me reconozcan como creo que soy. Creo que lo importante es aceptarse cada uno como es, con sus virtudes y sus defectos, y si la gente no te acepta, entonces quizá lo que habría que hacer es cambiar de entorno.

Los vídeos que has puesto han quedado bien, aunque siempre quedan gestos, la nuez, y la voz... Y por supuesto, la gente ahora no los va a tomar más en serio que antes. Que no te tomen en serio suele ser por un problema de actitud o de educación.

#14 Nació con vagina, y con testículos. Y lo de Anne es un rumor muy extendido, en realidad nadie sabe si realmente tiene o no resistencia a los andrógenos.

D

#16 "la gente no te toma en serio como a hombre"

No estoy hablando de ser tratado en serio en general, sino de ser tratado de verdad como a cualquier otro hombre.

En cuanto a todo lo demás, parece que no me expresé bien, ya que yo no hablo de ser discriminado o tratado de forma hostil o algo parecido. Hablo de ser tratado como una persona del género contrario.

D

#17 "No estoy hablando de ser tratado en serio en general, sino de ser tratado de verdad como a cualquier otro hombre."

Muy, muy triste, tener que pensar que deba de existir un trato específico para "hombres".

ailian

#4 Lo están. Hacen un incorrecto uso del lenguaje.

T

Pregunta seria:
Comprendo la distinción que se suele hacer entre sexo y genero.
Sexo es con lo que naces, si tienes picha o no.
Genero es el rol que juegas en la sociedad.
¿Hasta aquí todo bien? Pregunto porque igual es que estoy equivocado, y estoy diciendo alguna barbaridad.

Entiendo que haya gente que nace con un sexo y luego se siente más identificada con el otro genero.

Y la pregunta, la cosa que no entiendo simplemente porque fallo en seguir el razonamiento que hay detrás, es:
¿Que problema hay con ser hombre y que te pongas vestidos?
¿Que problema hay con ser mujer y vestirte como un hombre?
¿Por que es necesario realizar una operación que te cambie los genitales y las hormonas? ¿No es eso una rendición ante la sociedad? Es decir, cambias tu sexo para satisfacer los estandares de la sociedad: Que los hombres hagan cosas de hombres y las mujeres cosas de mujeres.

¿Si te sientes identificado con el otro genero, por que no puedes ser simplemtente eso: una persona con un sexo diferente a su genero? ¿Por que hay que realizarse una operación para que el sexo y el genero coincidan?


De verdad no lo entiendo. No porque me parezca mal, o vaya "contra natura", o todas las milongas que suele decir la gente. Me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo, pero eso no significa que entienda las motivaciones que hay detrás.

Si al final la cuestión es aceptarse a ti mismo... ¿por que es necesario realizar una operación en la que te cambias a ti mismo? ¿Que clase de aceptación es aquella que requiere que cambies aquello que no te gusta de ti mismo?

D

#1 Coincido contigo. Para empezar, un hombre seguirá siendo un hombre por mucho que se mutile, y una mujer seguirá siendo mujer por mucho que se opere.

El decir "yo quiero ser mujer por que me gustan estas cosas propias de mujeres (vestidos, muñecas, taconres,...)" no es mas que un reflejo del sexismo imperante en la sociedad.

El ponerse "mas pecho" o cambiarse los genitales no son más que cambios estéticos, como si un blanco quisiera ser negro, o una persona quisiera ser más alta,...

Como tu yo no lo censuro, igual que no censuro a Michael Jackson por las operaciones que se hizo, y que seguramente las necesitase tanto como un transexual necesita las suyas.

Pero hay que ser consciente de que a parte de una hipotética "necesidad" de tener otro cuerpo, hay muchas influencias culturales y psicológicas que probablemente causen una ansiedad innecesaria y se podrían resolver a parte.

Conste que a mi me gustaría cambiar mi sexo, pero el caso es que no siento la necesidad, ni me hace infeliz el ser como soy.

T

#3 La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición define la disforia de género como “el término para designar la insatisfacción resultante del conflicto entre identidad de género y sexo asignado”.

Pues el articulo y la sociedad Española de Endocrinología y Nutrición están equivocados

D

#3 "Es curiosa esta frase que dices, aparte de incorrecta. ¿Un hombre se "mutila" y una mujer se "opera"? WTF?"

Simplemente quise usar dos adjetivos distintos. Ya estás viendo fantasmas donde no los hay.

"Para empezar, una transexual con genitales masculinos no es un "hombre que se mutila". Es una mujer. "

La diferencia entre un hombre y una mujer está únicamente en sus genes, excepto para la gente sexista.

"Quizás deberías especificar qué es para ti un hombre o una mujer"

Una persona con gen XY y una persona con genes XX. Por lo demás no hay diferencia ni en capacidades, ni en posibilidades, ni en gustos, escepto los que la sociedad ha tratado de imponer como norma.

"En el fondo estás sutilmente negando la transexualidad"

Hasta he dicho que a mi me gustaria cambiar de sexo. No niego la transesualidad, niego una transexualidad basada en que se sea mujer por llevar vestidos y hombre por llevar pantalón. Creo que cualquier persona debe de poder vestir como le plazca.

"apoyándote en lo más evidente e ignorando que, como explica un doctor en el artículo, hay diferencias cerebrales en los sexos."

Si, ciertamente niego esa basura de que los cerebros del hombre y la mujer son diferentes. Eso solo sirve para alimentar teorías sexistas. Yo puedo pensar y tener los sentimientos que quiera sin que nadie me venga a decir que tengo unos u otros por ser hombre o mujer. Incluso puedo cambiarlos a lo largo de mi vida. Nadie tiene derecho a encasillarme.

D

#1 #2 Aquí un hombre transexual. Reducir el tratamiento de reasignación hormonal y de sexo a algo estético, es frivolizar. La transexualidad se trata de algo fundamental ya que es un problema de identidad, de no poder expresarse e integrarse en la sociedad conforme al género que tienes.

Imaginad todas las frustraciones que produce ser un hombre y que la sociedad te trate como a una señorita, o ser una mujer y que todo el mundo te trate como si fueses un hombretón. Porque la gente te trata según lo que ve, y aunque te pongas un vestido, si tienes pectorales y barba, la gente te seguirá viendo como a un hombre, y además sufrirás todo tipo de discriminaciones.

Si tu aspecto no concuerda con tu género, no puedes expresarte tal como eres, tanto porque tu cuerpo no te deja, como porque la sociedad no lo acepta. Si eres un hombre pero tienes un cuerpo femenino, inevitablemente te verás obligado a tener una expresión corporal y una voz con muchos rasgos femeninos. Y en cuanto al componente social, simplemente la gente no te toma en serio como a hombre si tienes tetas y cara de niña linda.

Esta es una cuestión que tiene consecuencias en todos los aspectos de la vida de la persona transexual, compararlo con ponerse tetas de silicona es una muestra de desconocimiento y en consecuencia de insensibilidad con el tema.

D

#7 Si tu aspecto no concuerda con tu género, no puedes expresarte tal como eres, tanto porque tu cuerpo no te deja, como porque la sociedad no lo acepta. Si eres un hombre pero tienes un cuerpo femenino, inevitablemente te verás obligado a tener una expresión corporal y una voz con muchos rasgos femeninos. Y en cuanto al componente social, simplemente la gente no te toma en serio como a hombre si tienes tetas y cara de niña linda.

Eso no se arregla pasando por quirofano y hormonándose, porque siempre se notará que es un transexual. Lo que hay que hacer es aceptarse tal y como es uno, sea hombre afeminado, o mujer marimacho. Eso de operarse para que le tomen a uno en serio es una gilipollez como la copa de un pino.

T

#7 Entonces estas de acuerdo con la parte de:
"¿Por que es necesario realizar una operación que te cambie los genitales y las hormonas? ¿No es eso una rendición ante la sociedad? Es decir, cambias tu sexo para satisfacer los estandares de la sociedad: Que los hombres hagan cosas de hombres y las mujeres cosas de mujeres."

Yo he sufrido discriminación, y pasé 10 años de mi vida solo, sin salir de mi habitación más que para ir a clase. Se perfectamente lo que es no encajar en la sociedad, aunque lo que tu comentas si que es cierto que es diferente y con un impacto más directo.

Pero al final, siempre hablas de lo que dicen los demás o como te tratan.
Hay gente que tiene tatuada toda la cabeza y llena de piercings, y esa gente también reciben un trato diferente, y no por ello han cambiado sus gustos.

D

#7 "La transexualidad se trata de algo fundamental ya que es un problema de identidad, de no poder expresarse e integrarse en la sociedad conforme al género que tienes."

Yo no te niego a hacer lo que haces, lo que critico es que hasta cierto punto eso de "integrarse en la sociedad" se debe a que la propia sociedad exige cosas que no debería.

"Imaginad todas las frustraciones que produce ser un hombre y que la sociedad te trate como a una señorita"

Estas describiendo un problema de la sociedad, por tanto, no de tu cuerpo. Yo no necesito imaginar nada. Yo parezco mucho más joven de lo que soy ¿Imaginas la frustración que produce el que traten de aprovecharse de ti, desconfíen de tu experiencia, te cierren puertas en la vida solo por que pareces tener menos experiencia de la que realmente tienes?

¿Deberíamos aceptar una sociedad con prejuicios y amoldarnos a ella para cumplir con los patrones que dicta, o deberíamos de tratar de cambiar la sociedad para que no nos prejuzgue por nuestro aspecto? Yo apuesto por la segunda opción.

Por eso acepto cualquier operación por una razón estética. Si alguien se depila por que prefiere así sus piernas, o se pone implantes por que le gusta su figura, o va al gimnasio por que quiere tener más músculos, me aprece bien. Pero rechazo cualquier operación que tan solo pretenda cumplir los cánones que marca la sociedad.

"Y en cuanto al componente social, simplemente la gente no te toma en serio como a hombre si tienes tetas y cara de niña linda. "

Así que dices que aunque yo estoy a gusto con mi cuerpo debería de operarme tan solo por que en el mundo laboral exijo mas respeto ¿Eso es lo que dices? Pues me niego a hacerlo. Seguiré mi propio camino aunque me cueste mas esfuerzo, y obligaré al resto a aceptarme tal y como soy.

"Esta es una cuestión que tiene consecuencias en todos los aspectos de la vida de la persona transexual"

Y no transexual, que no solo a vosotros afecta ¿una persona bajita, negra, calva, gorda o delgada,... realmente crees que no se ve afectada en la vida? Te puedo jurar que esto nos pasa a todos. Y de nuevo te digo, todo el mundo tiene derecho a operarse, tando el que está gordo, como el que está calvo, como el que tiene poco pecho. Pero por favor, que no sea por encajar en los moldes que dicta la sociedad.

Y como he dicho, que conste que a mi también me gustaría cambiar de sexo, pero no voy a permitir que la sociedad me frustre por no poder hacerlo.

T

#11 "Por eso acepto cualquier operación por una razón estética. Si alguien se depila por que prefiere así sus piernas, o se pone implantes por que le gusta su figura, o va al gimnasio por que quiere tener más músculos, me aprece bien. Pero rechazo cualquier operación que tan solo pretenda cumplir los cánones que marca la sociedad."

Eso es exactamente a lo que me refiero. Es como si se dan muchos casos de violaciones, y se pide a las mujeres no vestir de forma provocativa