Hace 11 años | Por --23023-- a forum.winehq.org
Publicado hace 11 años por --23023-- a forum.winehq.org

El software para la ejecución de programas windows en otras plataformas tipo macos o linux acaba de dar otro paso hacia su uso también en tablets y moviles. Ya han conseguido ejecutar codigo x86 de windows en un procesador arm con linux.

Comentarios

D

Esto puede por ejemplo permitirnos jugar a juegos antiguos para windows 95, 98, xp en tablets y moviles android, o linux. Era complicado porque la arquitectura de procesador es distinta, no como cuando se usa wine en linux en un pc x86.

D

#1 El primer Deus EX y el Half Life 1 en modo software te tirarían.

Sobre demás juegos, SCUMMVM te lee desde el Maniac Mansion hasta el Myst. Y por ahí hay muchos más motores libres.

D

¿y las raspberry pi? ¿es que nadie va a hablar de las raspberry pi?

D

#10 no es una emulación, es mas una conversion casi derecta de codigo maquina de una arquitectura a otra. Usa el qemu para ello.

D

#13 Puedes emular incluso un ARM de 32 bits con un AVR de 8 bits:

http://dangerousprototypes.com/2012/03/29/running-linux-on-a-8bit-avr/

Pero no se trata solo de emular, sino de tener una potencia suficiente como para que la emulación sea usable. Y cualquier x86 de los últimos 5 años pega sopas con ondas a cualquier PowerPC y Mips, por lo que te puedes permitir el lujo de emularlos a una velocidad comparable a la CPU que estas emulando. Lo contrario ni por asomo.

#14 Los atajos con OpenGL aliviarán a los juegos que usen aceleración gráfica, pero tampoco será la panacea si la emulación de la CPU es lenta, y QEmu nunca ha destacado especialmente por su velocidad.

#15 Claro que lo hace a nivel a de código máquina. No se puede hacer de otra forma pero el resultado es el ya dicho: Puedes emular aceptablemente una CPU lenta en una CPU rápida, pero nunca al revés. Y este caso es "el revés"

D

#19 Créme que no. Al emular la PS2, el emulador coge unos atajos a la hora de saltarse muchas instrucciones. Un i7 no emula al 100% un PPC a 773 MHZ de la Wii ni por asomo.

Si quieres emular al 100%, prueba instalando Mint PPC en qemu-ppc a ver cuánto tira tu bicho. O el MAME con el Cruisin Usa o San francisco Rush de las máquinas.

"y Qemu nunca ha destacado especialmente por su velocidad." MAME tampoco, pero estamos hablando de emular la CPU entera, no la consola.

Qemu es más rapido que lo crees .

D

Otro paso más que acerca a ARM al escritorio (no todo van a ser tables y smartphones).

D

#4 la nexus7 ya permite usarla como un pc de escritorio con el cable hdmi y un teclado e instlanadole ubuntu, va a ser mi regalo de reyes.

D

Joder, resulta que linux es más compatible con windows, que windows 8.

D

#3 esa es la idea, cuando consigan que funcione el 90% de las apps que se han escrito desde el inicio de windows en linux windows ya no será necesario, por desgracia wine tiene muuucho trabajo por delante, yo tengo una cruzada personal con ellos para que acaben la capa de directconnect de directx para poder usar sin problemas los juegso que usan directx para las conexiones en red... es un bug que se creo en el 2006 y aun no lo han solucionado.

D

#5 ¿Y es un asunto muy complicado? Por hacerse una idea de lo que pueda tardar (cuando alguien se ponga a resolver el asunto).

D

#14 no estoy muy puesto en emuladores de snes... pero... 3ghz??? yo pensaba que con 500 mhz ya tenias mas que de sobra...y con 200 mhz...

D

#16 Emularlo bien, al 100%, sin atajos ni trucos, y sin bugs.



Sí, la mayoría de juegos de SNES con un procesador a 350MHZ con 64 de RAM, (Slitaz Linux o Armstrong Linux) sonido a 11025 y gráficos a 8-16 bit de color tienes de sobra.

Algunos, debido a emulaciones complejas, no.

D

Pues entre que los ARM actuales son "lentorros", y ahora tienen que emular una CPU x86, los juegos deben ir a pedales...

D

#8 Lentorros depende de con qué los compares, porque también se puede decir de los AMD con respecto a los Intel si sólo miras el tope de gama. Pero un ARM actual puede competir con procesadores x86 de no hace demasiado. Por supuesto, no podrá con un Crysis a tope de calidad, pero juegos y programas de hace unos años (4 o 5) sí que podrá.

D

#9 No, no podrá si además tiene que emular la CPU, que es lo más costoso del proceso.

D

#10 Según esa regla de tres, tampoco sería posible emular una PS2 (MIPS) o una Wii (PowerPC) en un PC x86 y se puede.

D

#10 #11 Igual el parche para Qemu acelera algo. #13 No lo emulan completamente, cogen ciertos atajos con OpenGL

Mira BSNES, que para emular perfectamente una SNES sin bugs, se necesita de 3GHZ para arriba. Si no ocurren fallos como el de Speedy Gonzales impidiendote avanzar.

O el MAME, que para emular el Daytona USA o el Cruisin Exótica, ya puedes tener un i9 de los recientes.

D

#9 Siendo sinceros, quizás el Quake2 con OpenGL sea lo máximo que llegue a rular Qemu parcheado con Wine. Si fuera un Qemu parcheado rulando Linux X86, tal vez se podría optimizar mucho mejor, (capturando las llamadas a OpenGL) permitiendo jugar hasta juegos como el Serius Sam2 pero con los gráficos al mínimo.

De hecho con Qemu sin parchear y las librerías necesarias puedes rular software de Linux hecho de otra CPU en tu equipo, (por ejemplo ARM) añadiendo siemplemente copiando qemu-arm-static en el $PATH de un chroot, digamos, /home/user/chroot/usr/bin/qemu-arm-static pero eso es largo de explicar.

http://wiki.debian.org/QemuUserEmulation

D

#8 para jugar al age of empires que funcionaba con un 166 mhz teniendo en cuenta que el nexus 7 por ej que será el que use yo, tiene 4 cores a 1.5 ghz... sobra, otra cosa es que quieras jugar a juegos de pc de los últimos 5 años... eso por ahora no va a poder ser.

D

#8 Muy lentorros no son, los Cortex A15 como el Exynos 5 que lleva el Samsung Chromebook le meten una paliza a los Atom de Intel según todos los benchmarks.

Y la sensación es que los ARM están aumentando su potencia mucho más rápido de lo que lo hacen los x86. La Tegra 4 por ejemplo va a ser 6 veces más potente que la Tegra 3 que salió hace 1 año.

D

Entonces, ¿ahora qué pasa con el WINE Is Not an Emulator?

D

#21 Wine sigue sin emular. Es Qemu quien se encarga de traducir el código de Wine X86 a ARM como otra aplicación más.