Hace 13 años | Por --76102-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por --76102-- a recuerdosdepandora.com

Esta pregunta es casi tan antigua como la memoria social. De hecho, esta manera de formularla simplemente expresa de forma concreta una pregunta abstracta que los filósofos llevan milenios haciéndose: ¿El mundo material, con todo lo que conlleva, existe independientemente de que alguien lo perciba? Se podrían escribir cientos de líneas respecto a este hecho, pero quizá merece la pena nombrar al trío de filósofos que más primero expusieron los puntos de vista más comunes sobre cómo la gente sabe que sus percepciones de la realidad son verdad.

Comentarios

D

#3 Muy bien metida si señor, o señorita.

D

#5 Sobre luces de neveras?
lol

D

#5 Aquiles adelanta a la tortuga, solo que el planteamiento es erróneo: A la vez que reduces el espacio a la mitad, también estás reduciendo a la mitad el intervalo de tiempo calculado. Cosa que Zenón obvio convenientemente en su enunciado, único motivo por el que existe esa paradoja.

Si conocemos la distancia recorrida por Aquiles es un intervalo determinado y avanzamos ese mismo intervalo de nuevo sin reducirlo a la mitad, Aquiles habrá superado a la tortuga.

j

#2 #5 #28 Entre las bisagras de la puerta hay un pulsador que al cerrar la puerta se mete para adentro y abre el circuito de la iluminación de la nevera por lo que se apaga. Puedes pulsarlo con ella abierta y veras como se apaga.

Gelfacial

#2 no, prueba a practicamente cerrarla y veras que esta apagada. lol

D

#2 Esa pregunta ha provocado que los fabricantes de neveras se hayan arruinado en Cataluña [/Flame lol]

Franxus

#21 Me parece muy acertado tu comentario, pero... la sinestesia no es necesariamente producida por ciertas sustancias. Hay personas con tales capacidades de forma natural, aunque supongo que ya lo sabes

GuL

#21 Cuando se formuló dicha pregunta no se sabia nada sobre sinestesia y el razonamiento para explicar la profundidad filosófica nada tenía que ver con eso que has contado.

Entonces yo formulo la siguiente pregunta. Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie presente ¿Producirá una vibración en el aire?

Si no estás allí no puedes asegurarlo, eso es lo que venia a decir el rollo filosófico. La respuesta hoy en día es clara: SI.

Orsonwelles

#21 Gran respuesta!!!!
Estados alterados de conciencia!!!! realidad!!! percepcion!!! graaannn misterioooo!!!

R

#7 Pues yo creo que no. Desde el momento en que en la definición de ruido hay un componente subjetivo ("desagradable") se necesita un sujeto. Otra cosa es que simplemente produzca sonido. Son dos planos de discusión diferente, por un lado está la respuesta filosófica y por otro la física

Jiraiya

De veras vamos a menear esta mierda!!?? #17

aquiosleo

#18 te votaría veinte veces positivo, #17 no puede ser más lol

B

#7 Tu lo has dicho. Para calificar a un sonido de ruido, hace falta que alguien lo escuche, y que lo califique como desagradable. Es lo que dice #17.

Por lo tanto, los árboles al caer siempre producen sonidos. Si alguien escucha ese sonido, y lo encuentra desagradable, para él, habrá producido un ruido. Si no hay nadie para escucharlo, no habrá ruido, solo sonido.

L

#41 y "el trío filosófico" -> "expusieron". No concuerda.

Pero bueno, para saber si hace o no ruido, primero tenemos que definir qué es el ruido.
Si depende de que alguien lo escuche para calificarse como ruido (ver #7, #17 y #19) entonces no, no hace ruído.

Otra cosa es si en lugar de ruido hablamos de sonido:

sonido.

(Del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.).

1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

2. m. Significación y valor literal que tienen en sí las palabras. Estar al sonido de las palabras.

3. m. Noticia, fama.

4. m. Fís. Vibración mecánica transmitida por un medio elástico.

5. m. Fon. Realización oral de un fonema, constituida por rasgos pertinentes y no pertinentes.


En la 4ª acepción deja excluído al "observador".
Así que, puede que haya sonido y puede que no lo haya. No hay manera de saberlo, pues para saberlo habría que comprobarlo. Grabar el momento ya sería una forma de introducir a "alguien" en la ecuación.

De modmo que sólo podemos suponer que haría ruido, por la experiencia. Pero no hay manera de saber si lo hace realmente o no.

D

Si, siguiente pregunta ...

D

¿Hacen ruido los niños al caerse? No, esperan a que haya alguien para escucharlos

paumania

Estos asuntos no me distraen de lo realmente importante. Que no estemos presentes no significa que el hecho en sí no suceda. Sabemos que los árboles hacen ruido al caer, por tanto, si un día vemos un árbol caído donde antes estuvo en pie, sabremos, sin haberlo presenciado, que hizo ruido.

¿Se produjo un asesinato si no lo presenciamos? Tenemos al cadáver apuñalado y al supuesto asesino con un cuchillo en la mano, totalmente ido y cubierto de sangre. ¿Vamos a negar el asesinato, por no haberlo presenciado?

Pues eso.

D

#13 Imagina un mundo irreal, como desarrollado por ordenador, donde se cumplen ciertas propiedades fisicas, pero no se dan las que no alteran el mundo si no hay alguien para que pueda percibirlas. Un mundo donde las personas son los personajes de un videojuego. Lo que no ocurre ante alguien no tiene importancia. Esta es mi interpretacion de la pregunta.

kaidohmaru

#25 ¿Matrix?

D

#13 la pregunta es si hace ruido, no si cae.

#13 O no porque el muerto podría haberse suicidado o haber sido apuñalada por una tercera persona que habría huido del lugar. La otra persona cubierta de sangre podría ser alguien cercano que se ha llenado de sangre intentando salvar la vida del muerto y lo de estar ida podría ser producido al encontrarse con la victima.

D

Me recuerda a la paradoja del gato de Schrödinger. Aunque finalmente la paradoja fue resuelta:
http://tiny.cc/5q75h

vickop

#29 El gato está muerto y vivo a la vez.

Gazza

¿Cuántos robles roería un roedor si los roedores royesen robles?

Felip

"nombrar al trío de filósofos que más primero expusieron los puntos de vista"

Vaya "perlas"

InfameIznogud

#41 Desde luego... no se dónde iremos a parar. Cualquiera sabe que se dice "más en antes"

z

SI.

Ze7eN

Odio la filosofía.

I

El ruido no tiene existencia independiente de quien lo escucha

D

Por favor, que nadie piense que hoy en las facultades de filosofía nos dedicamos a resolver cuestiones como las que plantea el artículo.

D

Lo esencial de la pregunta es "¿existiría el universo si no hubiera observadores conscientes en él?". Según ciertas definiciones de "existir", la pregunta podría no tener sentido, ya que al hablar de "existir" presuponemos que al menos en principio hay una forma de comprobar dicha existencia, y si no hay observadores no hay comprobación posible.

D

En la facultad de física cuando filosofábamos nos hacíamos esta pregunta en sentido solipsista (y derivaba hacia el comentario #66 ).

D

Hay otra versión, que entenderá todo aquel que tenga pareja....

Sí un hombre da una opinión, y ninguna mujer lo escucha ¿También está equivocado?

D

Si. Yo dejé la blackberry grabando y hizo ruido. Siguiente pregunta.

D

Mi sismógrafo dice que un fenómeno fisico macroscópico se repite independientemente de si hay o no alguien para observarlo.

H

Bueno, y si el árbol cae encima del tío Phil... ¡Pues rebota!

T

Bueno, según lo poco de física cuantica que sé, hasta que alguien constate el estado del arbol, este está de pie y caído al mismo tiempo, luego hasta que no haya observador no hay ruido que constatar. Luego si no hay observador no hay ruido.

D

Interesante artículo, aun que no estoy deacurdo con la conclusión , en mi opinión el arbol ni si quiera existiría

a

Ampliando lo que dice #35 segun la fisica actual si no hay ningun observador el arbol no caera de modo que tampoco hara ningun ruido. Tambien se puede interpretar, todo segun la ciencia actual, de otra forma si no hay ningun observador al arbol le pasará todo lo posible que le pueda pasar a la vez, no caera, caera, le caera un rayo encima , se meara un perro en el y asi todas las infintas posibilidades.

Esto no es tan descabellado, ya que a niveles mas bajos, ya se ha demostrado con experimentos que los fotones actuan asi, si no hay observador hacen varias cosas a la vez, y si hay observador solo una.

W

#0 ...que más primero? ...QUE MÁS PRIMERO??? Cualquier niño de cinco años sabe que esta construcción es una aberración. Y ya sé que viene así en el artículo, no digo que lo hayas puesto tú.

D

Lo fácil que sería poner una puta grabadora en el bosque.

DayMan

Sigue la fisgona funcionando cuando cierras la pestaña?

llamamepanete

No deja de ser irónico, que en mecánica clásica el observador no tenía casi importancia, porque el tiempo era una magnitud absoluta, sin embargo en mecánica relativista, el observador cobra un papel fundamental, ya que cada observador genera un marco de referencia temporal ...

D

Existirian los colores si no hubiese nadie para verlos?

D

#12 Exactamente, por esa misma razon la gente que dice que el negro no es un color se equivoca, ya que es una representacion que ocurre en nuestro cerebro dependiendo de la luz que entre, el negro es por tanto la ausencia de luz que nuestro cerebro representa como el color negro, pero no la ausencia de color (tuve que modificar dicha definicion de la wikipedia hace un tiempo porque ponia Negro(Color) y debajo ponia "el negro es la ausencia de color" era tan contradictorio como poner en la wikipedia Paz(Guerra)). Exactamente lo mismo ocurre en el tema auditivo, es nuestro cerebro que mientras unas reacciones quimicas recibido por unos estimulos al timpano y blablabla. Con la respuesta de #12 uno puede resolver todo este tipo de paradojas.

D

#6 No, el color no es una propiedad fisica, es una percepcion. No existe luz magenta.

D

¿Soy el único al que esta pregunta siempre le ha parecido una chorrada?

Puede que en su tiempo tuviera su gracia, pero ahora ya conocemos deberiamos saber exactamente como funciona el sonido y cómo funcionan nuestros sentidos. Positivo para #24, por cierto.

Y para demostrar mi coherencia, también he votado positivo al hilo

o

El sordo al que el árbol aplastó si que percibió la caída del arbol.
En rigor, no había nadie para escuchar el ruido.

S

Si el universo desapareciera, ¿las reglas del ajedrez seguirían existiendo?

alexwing

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres. Ayn Rand

D

Después de leer John Locke, he leído Desmond Hume donde ponía David Hume... lol

H

Pues si y no

hongoganimediano

Siempre he encontrado esta pregunta un poco tonta...

Si no hay nadie en el bosque, ¿de qué coño de arbol están hablando?

theosk

Si una mujer está en medio del bosque y le cae un árbol encima, y no hay nadie que pueda oírla, ¿qué demonios hacía un bosque en medio de la coc... ¡oh, no, este chiste no puedo contarlo aquí!

areska

Eso les gustaría a los que se quieren pinchar la selva amazónica... El ruido puede ser de muchas maneras.

http://www.salvalaselva.org/

D

No, si, depende, siguiente pregunta ...

o

Podriamos poner un microfono en el bosque para demostrar que si suena, a no ser que asumamos que el arbol es una entidad cuantica.

D

Cuanto daño han hecho los anuncios de compresas.

pawer13

Si un árbol cae en mitad del bosque, es imposible que no haya nadie. Está lleno de animales, seguramente el propio árbol era la casa de cientos de animales que no son sordos. Por tanto la hipótesis no es válida. ¿Veis qué fácil?

enmafa

el mundo existe porque existimos, si no hubiera nadie para percibirlo, para sentirlo, para verlo y expresarlo, no existiria esta materia que nos rodea, porque no habría nadie para romper el silencio...

k

Y si hay una grabadora mientras el árbol cae?

Priestoniano

evidentemente, la que tu llamas ruido cuando cae un árbol es la energia en forma de ondas que se desprende, por lo que el sonido va a existir haya o no alguien para escucharlo, ahora el ruido como tal que es el que necesita de un órgano auditivo no existe si no hay alguien que lo escuche.

D

Si definimos al sonido como vibraciones del aire, sí.

Si lo definimos como que una conciencia detecte dichas vibraciones, no.

D

Depende de la definición que se tenga en cuenta de ruido.
Si implica la necesidad de observador o no.

xiricc

El árbol solo existe porque existe en tu mente. El ruido solo existe porque existe en tu mente. Nada es,nada suena si no esta en tu mente. Tu puedes hacer que haya o no haya ruido.

j

¿Existe el ruido del hambre en el mundo cuando nadie lo puede oir o “no lo quiere oir”?
¿Existe el llanto de un perro abandonado cuando nadie lo oye?
¿Existe el amor cuando gritas te quiero dentro de ti y nadie te oye?

D

me recuerda a cuando un colega me pregunto todo serio si de noche había olas en el mar

ur_quan_master

la ciencia dejó obsoleta la filosofia hace ya algún siglo.

l

#15 cuando alguien dice cosas asi es cuando se contradice a si mismo, puesto que eso en si ya es filosofia, ya que cualquier pensamiento o posicionamiento es, de por si, una corriente filosofica. por ello #15