Hace 16 años | Por Tonyo a delbarrio.eu
Publicado hace 16 años por Tonyo a delbarrio.eu

Aunque la frase "hablo esperanto como un nativo" es de un comediante, la verdad es que hay niños cuyo primer idioma (pero no el único) es el esperanto. Hay incluso algunos famosos.

Comentarios

D

#5 El objetivo del esperanto es que sea fácil de aprender y usar para quien lo necesite, y que sirva de segunda lengua puente para que las personas con distinto idioma materno podamos comunicarnos en igualdad de condiciones, sin perder nuestro idioma regional. En ese sentido es respetuoso y no intenta imponerse por la fuerza. Va calando despacio. Y claro que evoluciona, por ejemplo ahora se puede hablar de informática perfectamente en esperanto, aunque en 1887 no hubira ordenadores.

Su neutralidad y su idoneidad para su propósito son el motivo de que 121 años después de su nacimiento, más 1 millón de personas lo hablen en el mundo, y sea una comunidad viva y heterogénea cada vez más grande, entre otras cosas gracias a internet. ¿Qué es triunfar según tú? Esto no es una guerra. Se trata de que todos salgamos ganando.

D

#7 Amigo Sorrillo esa es una opinión muy dura. Dices que tú lo ves un fracaso porque lo habla menos gente que el inglés, y que mejor tirarlo porque no sirve para nada. Bueno, esa es la opinión 'desde fuera' de alguien que no lo usa ni lo valora dentro su contexto.

La gente que lo habla, la que lo usa todos los días y la que tiene una relación más cercana al idioma lo vive de otra manera. Está vivo porque lo usan ellos, nada más y nada menos. Y eso es gran un éxito. El éxito de una lengua radica en que cumpla su papel y sea usada. No en competir con otras lenguas en términos que no se pueden comprar. Decir que es un fracaso porque el inglés sea la lingua franca en europa no tiene sentido. Ah, y el esperanto no se mantiene de forma artificial ¿además eso qué significa? joder, que se hacen revistas, libros, música, portales, canales de radio y televisión, congresos, recomendaciones de la ONU recomendando adoptarlo, artículos, campamentos, wikis, mogollón de comunidades...

Es como si me dijeras: Menéame es un fracaso, porque ahí tienes a Digg que es más grande. Pero ahí está la gente usándolo, y es la que le da la vida. ¿Y quién sabe en un futuro? Déjale crecer que aún es pronto.

a

Lo más interesante es el vídeo que hay en el artículo... casi hubiera merecido por sí mismo unos meneos.

D

#1 No sé si el comentario de "empezaría a evolucionar" es del todo afortunado, pues el esperanto lleva evolucionando y siendo usado desde hace más de 120 años.

Y en la adolescencia uno se suele rebelar contra todo Pero puede que luego se vuelva a retomar. Cuando se pasa esa luego se pueden valorar mejor ciertas cosas. En mi caso dejé de relacionarme con el mundo esperantista, y no lo he vuelto a retomar, simplemente porque me motivaban más otras cosas. Pero si el esperanto calara un poquito más en sociedad me encantaría volver a usarlo, esta vez no como fin en sí mismo, sino como una buena herramienta más.

KaosUrbano

El esperzanto es una de las grandes soluciones posibles con las que debemos iniciar un verdadero cambio empezando por la unidad idiomática y acabando por poner fin a las fronteras

E

Es interesante encontrar gente que tiene tiempo para tratar de quitarle mérito a Esperanto sin saber de que se trata. ¿También han tratado de desprestigiar a los otros 6000 idiomas
existentes que tienen menos uso que el inglés o el español?

Todos los idiomas tienen uso dentro de su comunidad. Desgraciadamente algunas comunidades van desapareciendo y también esos idiomas quedan sin hablantes.

Esperanto siempre ha crecido desde su publicación, y más ahora con ayuda de internet.

Basta entrar la palabra "Esperanto" en el buscador de Google para obtener millones de resultados. Si usas la página

http://www.google.com/intl/eo

Verás que hasta Google existe en Esperanto.

Existen muchísimas páginas que permiten leer libros en Esperanto, escuchar música, ver videos y comunicarse con gente de casi todo el mundo.

Yo ya llevo más de 45 años usando Esperanto.
En 2004 visité China. Allí hablé inglés aproximadamente el 4% de todo el tiempo, 1% en español, y el 95% del tiempo en Esperanto. Desgraciadamente no se hablar chino ... pero por medio de Esperanto hice más amigos y visité más casas de chinos, que si hubiera hablado en chino o en inglés.

Los que estén interesados en aprender Esperanto, pueden visitar mi página:

http://esperantofre.com/eroj/ilo01h.htm

Reciban los mejores deseos de

Enrique

Fremont, California, USA

amanecequenoespoco

pardonu, Enrike, mi intencis vocxdoni apogante vian komentarion, sed misklakis

sorrillo

#6 Ser la lengua de comunicación entre los Europeos, por encima del inglés, sería triunfar. Todo lo que sea un logro inferior a eso es un fracaso.

Si no sirve para eso se convierte en una lengua estéril cuya existencia debe mantenerse de forma artificial . Una lengua que no pertenece a nadie, no representa nada y no aporta nada útil.

sorrillo

#1 El objetivo del esperanto es que no pertenezca a ninguna comunidad y que no evolucione. Que no tenga lazos con nada ni nadie.

Ese es su lema y el motivo por el cual jamás triunfará.