Hace 4 años | Por Dravot a elpais.com
Publicado hace 4 años por Dravot a elpais.com

Una habitación de 14,5 metros cuadrados con una cama, un armario y una mesa para el ordenador. La cocina y el baño son compartidos con la habitación de al lado, así que “se puede dejar notitas en el espejo”, dice la promoción. El precio: 1.100 euros al mes sin IVA. Es el alojamiento más económico de la residencia universitaria Aleu que la Universidad de Barcelona pondrá en marcha en septiembre.

Comentarios

Am_Shaegar

#2 Exacto. De puta madre.

De que son hijos de una puta.

perico_de_los_palotes

#1, #2 , #16 El precio es similar al de los colegios mayores en Barcelona. Para quien no lo conozca, hablamos (en ambos casos) de servicio de hotel: pensión completa, limpieza, salas, gimnasio, etc. Yo estuve en un colegio mayor una temporada y a pesar de que era una institucion prehistórica en muchos sentidos, era de lujo comparado con cualquier otra alternativa, incluyendo casa compartida.

http://reserves.cmsantjordi.ub.edu/cat/Sol-licituds-i-reserves
https://www.penyafort.ub.edu/normativa-docs/?lang=e

Ainhoa_96

#2 Yo creo que sí aporta.

Son habitaciones con todos los servicios, pensión completa, etc. Está claro que el pueblo llano no podemos permitírnoslo, sin embargo, si con ello apartan cierta cantidad de gente con mucho $$ del mercado habitual de alquiler de estudiantes, pues están aumentando la oferta y por tanto disminuyendo el precio para los demás. Sí aportan su granito de arena

D

#3 Y aún así es muy caro

D

#4 Acabo de ver una residencia al lado de la UPV (Valencia) y con habitacion individual cuesta 944€ al mes. En comparación, los 1.100€ de Barcelona no parecen nada caros.

avalancha971

#3 #16 Antes de que estallara la burbuja inmobiliaria recuerdo que una residencia en el sur de Madrid salía por unos 500 euros la habitación compartida y 700 y pico la individual.

D

#24 Desde mayo de 2007 a mayo de 2019 los precios se han incrementado un 17,6% según el INE. Esos 700€ y pico ahora serían 823€ y pico.

Eso cuadra con los 892€ que costaba este año mensualmente un colegio mayor en la Complutense por ejemplo si estudias allí, o 956€ si estudias en otro centro:

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13167/Convocatoria%20de%20plazas%202018-19%20firmadaVR.pdf

Pero de ahí a 1.100€ pues tampoco hay tanta diferencia. Igual una residencia es más céntrica que otra, o más nueva, o tiene mejores instalaciones, o las habitaciones tienen más espacio. Pueden ser mil cosas, pero no parece un robo.

avalancha971

#58 Sí, lo cierto es que no es de las más caras.

En Madrid hace poco han abierto una que sale a 1.585€ (más IVA)

https://nexoresidencias.com/colegio-mayor-el-faro/habitaciones-y-precios

D

#59 Desde luego hay gente con mucha pasta.

chu

#3 #16 Si es que el que no estudia es porque no quiere con estos precios.

D

#42 Claro, porque ir a una residencia de estudiantes en España siempre ha sido la opción de las clases trabajadores, no te jode. Yo acabé la carrera hace 11 años, y los de las residencias eran los más pijos de la uni. La gente normal compartíamos piso.

V.V.V.

#16 Que se robe más en otros lugares, no significa que esto no sea un robo.

D

#47 Habitación, comida, limpieza, agua, luz, gas, internet, gimnasio, cine, biblioteca y algo más que se me olvida por 1.000€ mensuales no parece un robo. Busca cuánto te costaría una estancia en pensión completa en un hotel normalito durante un mes completo y me cuentas.

Lo que no quita que sea una opción para gente adinerada. Los estudiantes "pobres" siempre hemos tenido que optar por compartir piso, que es infinitamente más barato.

V.V.V.

#56 ¿Para qué cuernos necesitas un gimnasio y un cine? ¿para pagar los copyderechos a la SGAE? Otra cosa las bibliotecas municipales son gratis, no sé si lo sabías y un estudiante de universidad se sirve sobre todo de las bibliotecas especializadas que hay en su Facultad. La limpieza te la puedes ahorrar si la haces tú, mismo.

No sé si has leído el artículo, pero hablar de "aportar su grano de arena para mejorar uno los problemas con que se encuentran los estudiantes de fuera de Barcelona: el del alojamiento", cuando son pisos de lujo, es un chiste de mal gusto como poco. Los ricos no necesitan que les ayuden y si te puedes pagar una matrícula y 1 100 euracos al mes más otros gastos (transporte, material, etc), desde luego que no perteneces a la clase media u obrera, o sea que no necesitas que "te ayuden".

D

#72 Y a mi que me cuentas, las residencias y los colegios mayores siempre han sido para ricos, desde que Franco era cabo. Si quieres universidad low cost te alquilas un piso entre 4 o 5 colegas, como hemos hecho la mayoría. Será por alternativas.

Sinceramente no entiendo ni tu cabreo ni el tono de tu comentario, la verdad. Es que no sé dónde quieres ir a parar. ¿Qué propones, que ese edificio se destine a pisos de estudiantes sin ofrecer ningún servicio adicional? ¿Y qué ganamos con eso? Pisos de estudiantes hay de sobra, y a un coste relativamente asequible. ¿Crees que esta residencia, haciéndolo todo en plan cutre podría ofrecer precios más bajos que un piso compartido normalito? Lo dudo mucho, la verdad. Ya que están, que hagan negocio con los ricos.

P.D.: Y sí, me había leído el artículo de cabo a rabo. Pero también sé leer entre líneas. Cuando alguien me dice "aportar su grano de arena para mejorar uno los problemas con que se encuentran los estudiantes de fuera de Barcelona: el del alojamiento", lo que yo oigo es: quiero sacarle dinero a la gente de fuera, especialmente a estudiantes de máster extranjeros, que tienen más que el pobre universitario medio español.

V.V.V.

#73 Te cuento que no te has leído el artículo y te cuento que estoy hasta las narices de facilitar el trabajo a los ricos. Eso es lo que te cuento.
Y no, los colegios mayores no siempre han sido para ricos.

A donde voy a llegar a parar es que a que gente deje de pensar que es un chollazo vivir por 1 100 euros al mes en un país donde los salarios mínimos son de 900 euros, en otras palabras, que deje de pensar que llueve cuando lo que pasa es que les están meando. Interesante ver que interpretas una frase escrita de una manera con un significado totalmente opuesto.

¡Qué cinismo!, en serio.

J

#4 y luego queremos sueldos dignos para los trabajadores... Pero sin que los clientes paguen...

SubeElPan

#4 ¿Caro? Recuerdo el mismo precio hace 15 años.

D

#7 En efecto, un traje ABQ no es barato

a

#3 por curiosidad, ¿lo de pensión completa y limpieza de habitación de donde lo estáis sacando? Si es con todo eso me parece hasta barato

a

#46 habría que mirar las instalaciones y demás, pero con el 10% de IVA, no me parece caro para nada, siendo Barcelona.

avalancha971

#21 El puto WiFi estará muy bien y llegará a todas partes, pero por ese precio ya podrían limpiar todos los días y no una vez a la semana como han entendido mucho que sería al igual que un hotel.

Ainhoa_96

#26 La verdad, prefiero que sólo limpien mi estudio una vez a la semana que todos los días, es mucho menos intrusivo.

avalancha971

#41 Yo también lo preferiría. Pero una de las justificaciones del precio era que está incluida la limpieza, y una limpieza semanal es mucho más barata que una diaria.

chemari

#21 Vale genial, tiene todas las pijerías que quieras, pero ya me dirás que tipo de estudiante puede pagar 1.100€ (sin iva) solo en alojamiento. Bueno, te lo digo yo, precisamente el que no necesita estudiar porque ya tiene la vida resuelta.

V.V.V.

#29 Me di cuenta que era solo para pijos cuando vi que incluía también aparcamiento. ¿Qué estudiante que viva fuera de casa de sus padres puede permitirse un coche? Pues eso.

Pepepaco

#29 ¿Sólo en alojamiento?
Vuelve a leer el comentario anda y luego hablamos

chemari

#62 Solo en alojamiento-gimnasio-wifi-spa-club-de-petanca-loquetedelagana. La pregunta es la misma, que tipo de estudiante puede permitirse eso?

Pepepaco

#64 Tienes que tener problemas en la vista.
A pesar de leerlo dos veces (imagino) no has visto lo de "comida en pensión completa"
Sabes lo que significa ¿verdad?

rafran

#21 A mi me parece algo normal en una residencia universitaria todo incluido: yo estuve en un colegio mayor en madrid hace 25 años y ya costaba 100000 ptas al mes. 1100€ 25 años despues no me parece descabellado...

D

#1 Es la forma que tiene el mercado de decirte que como hay tanta gente desde el baby boom y no hay viviendas para todos, entonces la gente va a tener que acostumbrarse a compartir vivienda (para dividir su coste).

Dad las gracias a vuestros queridos papis, que tanto os decían que os querían también a vosotros, por haberos traído a este país incapaz e inferior para la diversión mascotista de ellos y para vuestra precariedad.

Tú tranquilo,@JavierB, que ya sabemos todos que tú eres inocente del crimen de traer hijos al mundo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 ¿Estabas en la cabeza de mis padres para saber por qué me tuvieron?

D

#10 Más profundo aún, en su cabeza no, en sus genes. Es algo instintivo. La jodienda y los genes nos ponen las neuronas del revés.

Olarcos

#9 ¿Qué tomas? Creo que estás abusando de ello.

Hart

#9 ¿Baby boom? Pero si milennials fuimos muy pocos y deberíamos ir pensando en tener hijas e hijos. ¿De qué me hablas? La generación Baby boom ya pinta canas

D

#36 pero el boom se produjo en la generación baby boom... ¿o me vas a decir que ahora también hay un boom demográfico?

Hart

#66 Exacto, los estudiantes de ahora ya son proporcionalmente pocos en comparación a los carrozas.

D

#67 Pues entonces el problema de vivienda es proporcionalmente en mayor medida debido a los carrozas, y proporcionalmente en poca medida debido a los estudiantes.

Hart

#68 Las personas maduras no son el público de los colegios mayores y no interviene su número aquí.

D

#69 Si hubiera más vivienda libre fuera de los colegios mayores los estudiantes no necesitarían recurrir tanto a los colegios mayores. Pero fuera están los carrozas.

Hart

#70 No, quiénes van a los colegios mayores desean tener los servicios propios de ellos, el ambiente social, externalidades que no te ofrece un piso normal. Y son gente de clase media-alta.

e

#1 son residencias concertadas.

D

Tendría que empezar a arder todo ya

D

#17 Al ser una residencia supongo que esta cubierta parcial o totalmente por becas de estudios. Por ejemplo mi primo esta estudiando en la UPC y esta en un colegio mayor y la beca le cubre el 40% por lo que paga unos 400 al mes. Otros tipos de becas cubren el 100% pero tiene que haber un expediente academico niquelado.

Dravot

#50 ¿a ver si lo entiendo: un administrador edita mi envío y le pone la etiqueta "Vox" y me la descartáis?

McGorry

Yo hace 10 años pagaba menos de 500 por algo por el estilo en las afueras de Madrid.

D

#22 con pensión completa, servicio de limpieza, suministros e internet incluidos, gimnasio y salas de coworking?
O estaba muy a las afueras o era un buen chollo.

rafran

#35 hace 25 años en un colegio mayor en madrid (de los mas asequibles), con todo incluido, ya costaba 100000ptas al mes (600€). Y como digo, de los mas baratos; asi que no me sorprende 1100€ en 2019

McGorry

#35 Más o menos. Estamos hablando de Alcalá de Henares y tenía muchas particularidades, de hecho la mayor parte de los administradores de aquella época están en juicios por corrupción.
Había un gimnasio cochambroso en el que pagabas 10€ mes para acceder.
La limpieza era un día a la semana y por encima. Tanto el personal de limpieza como los ñapas de mantenimiento y los jardineros eran por lo general gente de Alcalá-Meco en proceso de reinserción.
El internet mis primeros dos años era algo prehistórico que fallaba la mayor parte de tiempo, los dos últimos lo renovaron y se hizo soportable. Agua, luz y calefacción incluídas, pero de cuatro inviernos, dos no tuvimos calefacción porque la caldera no iba.
Además, no es el típico colegio mayor al uso, sino que es más bien una especie de urbanización de adosados prefabricados de ocho plazas cada uno con su terraza, salón y cocina común.

D

Igualdad de oportunidades.

Ajá

N

#33 Claramente no en Barcelona, y todo autoservicio. Lo que quería decir es que es un precio por encima de lo que a mucha gente le cuesta vivir, y se lo están ofreciendo a estudiantes.

De todos modos, creo que la noticia no es que 1100 € sean caros para lo que ofrecen, sino que sea lo más barato, no dando ni la opción de habitaciones con cocina compartida o habitaciones dobles.

kmon

Pues visto lo visto voto sensacionalista, ya basta de indignarse a la mínima puta chorrada y hacer perder tiempo a la gente

D

¡Menudo chollazo! Póngame 3...

a

#0 Descartada por Microbloging en etiquetas

La edición añadiendo la etiqueta "vox" fue de un usuario special abusando de sus poderes, ya se le ha penalizado y devuelto el envío a portada.

chemari

“Durante el concurso la empresa propuso un rango de tarifas y la UB vela porque los precios no se salgan de esta horquilla”
La horquilla era que el precio por persona no fuera superior a 6000 euros no? vamos, precios populares.

Am_Shaegar

Hijos de la grandísima puta.

Vaya panda de aprovechados.

Hart

Si la universidad solo se la están pudiendo pagar los ricos gracias a la subida de tasas es normal que las residencias se encarezcan ya que ahora sus clientes tienen mayor poder adquisitivo.

Ainhoa_96

Es un buen precio, con todo lo que incluye.

D

Por lo que comentan, el precio no es que esté mal para lo que ofrece, pero siendo para estudiantes igual era más acertado un alojamiento más económico aun a costa de algunos de los servicios.

Me da que la necesidad básica es encontrar dónde vivir mientras estudias a un precio asequible para un estudiante, no vivir en un hotel con todo hecho por mucho que la relación calidad/precio sea buena.

camvalf

Es que se van alojar solo catalanes de pro de los que reciben un 3% de beca

D

¿Todo incluído por 1100€ al mes?

Ya me gustaría a mí que me costara eso vivir.

N

#19 Espero que te refieras en Barcelona, porque yo vivo por bastante menos de eso, incluyendo el alquiler.

D

#30 ¿Incluyendo alquiler, limpieza, facturas de todo tipo, comida en pensión completa los 7 días de la semana, en la ciudad más cara de España?

Si tienes eso, ya me dices dónde.

c

Hay todo lo necesario. Un escritorio donde estudiar y una cama donde jugar. ¿Qué más necesita un estudiante?

D

“se puede dejar notitas en el espejo” = "te vas a encontrar la tapa del váter calentita siempre"