Publicado hace 13 años por --158819-- a porantonomasia.wordpress.com

El porcentaje de terreno baldío en España es el mayor de la Unión Europea, sobrepasando en más del doble la media europea y quintuplicando el porcentaje, por ejemplo, de Francia o Alemania. Por otro lado, España es el país donde menos porcentaje de terreno se dedica a viviendas ¿Por qué con tanto terreno disponible no se dispersa más la población dentro de una misma urbe y se reducen los precios?

Comentarios

Alexxx

El modelo de ciudad europeo es mucho más eficiente que el modelo de ciudad estadounidense.

D

Es una idea loca...pero...¿será porque donde hay concentración de viviendas hay más servicios e incluso agua, electricidad, basura, saneamientos...llamadme loco!

andresrguez

Así así, con dos cojones. Ciudades dispersas incrementando los costes de servicios y de transportes, así como de contaminación como en las ciudades americanas con residenciales inmensos.

Bueno, no hace falta irse tan lejos. Tenemos a Galicia con la mayor dispersión poblacional de España y donde el coste de prestar los servicios básicos a ciudadanos se incrementan por 4 debido a esa dispersión.

La verdad, menuda gilipollez de artículo.

Recuerda a la famosa medida de determinado dirigente del PP que proponía liberalizar la tierra para bajar el precio de la vivienda, incluyendo acabar con zonas protegidas de especial interés ecológico, etc...

Cantro

Si a alguien le apetece ver lo que es la dispersión, que se venga a Galicia. Luego, que traten de dar servicios públicos con unos criterios presupuestarios que no tienen en cuenta esa dispersión.

Los análisis simplistas basados en los alrededores de Madrid me repatean un huevo.

D

Terreno baldío = especulación.

Por otro lado, en mi humilde opinión, mientras más pequeña la ciudad, mejor.

o

# En poblaciones de densidad media invierten los Ayuntamientos, somos 8.000 en España, por cierto invierten y asumen los gastos de mantenimiento sin tener un duro, el IRPF, el Ito de Sociedades y el IVA se los reparten el Estado y las CCAA, los ayuntamientos a pagar intereses de demora, a cofinanciar gastos con las CCAA y así hasta la quiebra total...

j

Habría que rejuvecer las zonas rurales, pero ocupar más suelo mejor sería evitarlo, por nuestra biodiversidad. Ahora hay muchas zonas donde se urbanizó y no hay nada contruido.

Las explanadas en el campo con asfalto, farolas y nada más son una auténtica aberración, y las tenemos a pares.

D

Porque el terreno, aun pareciendo barato es caro. El territorio de debe aprovechar para la construccion racional y no acabar con todo el territorio con chalés, el sueño humedo de cualquier constructor.

sorrillo

Se puede conseguir si se hacen las cosas bien:
- Mejorar las infraestructuras de comunicaciones.
- Establecer un transporte público rápido, puntual y barato.
- Establecer horarios de trabajo flexibles para que las infraestructuras no se colapsen en horas punta.
- Establecer horarios de jornada mas reducidos. Si sales a las 17h no te importa perder 45m de viaje.
- Incentivar el teletrabajo en los puestos que sea posible. Eso implica cambiar a una mentalidad de objetivos donde las horas de trabajo pasen a segundo plano.

D

Porque nadie invierte en poblaciones de densidad media.