Hace 9 años | Por --417749-- a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por --417749-- a blogs.publico.es

Suena repugnante, ¿verdad? Eso de imaginar que el agua que sale de la cisterna para retirar los restos de ‘ya-sabes-qué’ puede acabar saliendo del grifo al que acudimos para beber o incluso para ducharnos volvería escrupuloso al mismísimo Frank de la Jungla. De hecho, ese ‘efecto puaj’ es una de los grandes escollos que impide que el agua del váter termine en tu vaso.

Comentarios

D

¡Y de mear en la ducha! (también se ahorra galones de agua)

DogSide

#3 Mear en la ducha es una guarrada, ya que el agua del desagüe de la ducha es perfectamente aprovechable como "aguas grises" precisamente para usar en la cisterna del váter.

e

#9 ¿Y qué tiene de guarrada que el agua del váter contenga orina? Pongamos que meas medio litro, que ya es mear, y que te duches con 50 litros (parece que el gasto medio son 100); aunque no contemos con que la orina contiene más del 90% de agua, queda muy diluida (1%).

Ah, por cierto, diluida en unas 5 partes de agua por una de orina es un fertilizante excelente.

reemax

A algunos parece que solo se les ocurren ideas para atormentar ¿No es más facil y menos asqueroso llenar la cisterna del váter a partir del agua que se va por el desagüe de la ducha?

#4 Qué idea más estrambótica! (sí, sería bastante más lógico)

#6 No hace falta llegar a tanto...la mayoría de las cisternas tienen un tornillo cerca de la boya con el que puedes regular el nivel de corte de llenado de la cisterna. (Aunque lo de la botella sirve para prácticamente todas y es más sencillo)

D

Vivo en Ibiza, isla que sufre una pertinaz sequía (que diría Franco) y se me va el alma por la tubería cada vez que tiro de la cadena seis litros de agua dulce, potable y fresquísima. Un crimen.

D

#1 Un truco que me enseñaron una vez: si le pones una botella cerrada de litro y medio de agua en la cisterna solo tiras 4'5 litros.

D

#1 Y si pones dos botellas y te llega pues te ahorras otro 1,5 l más.

Dicho esto: ¿Realmente crees que tirar de la cadena o ducharse en tu casa influye lo más mínimo en el consumo de agua de Ibiza?

Estás muy engañado, el problema no son los consumos particulares, son los grandes consumos que significan cientos de duchas y tiradas de cadena diarias, contra eso es contra lo que hay que luchar.

En el caso de Ibiza significa, el consumo de agua sin límite de los hoteles (¿Conoces a algún turista que renuncie a una buena ducha en vacaciones por que haya sequía?). El riego de jardines, de cientos de jardines, son millones de litros diarios. Las pérdidas (fugas) en las conducciones de abastecimiento de aguas; en este capítulo es donde se puede multiplicar por 2 el agua disponible, hay un ejemplo tremendo del área urbana de Viena donde demuestran como se hace esto.

La verdad es que puedes dejar de hacer el paleto (con perdón) con la cisterna del baño y dedicarte en serio a resolver el problema. Es más difícil, pero es la única solución. Las soluciones de final de cañería son inútiles y solo producen frustración en la gente bienintencionada y que solo quiere mejorar el lugar en el que vive.

La solución real es: Habla con varias personas que conozcas interesadas en el tema, recopila en internet información "Real" de como se ahorra agua en una ciudad (las medidas individualistas de final de cañería solo son efectivas en casos de sequía extrema en sitios sin turistas), y coge el camino de tu ayuntamiento y empieza por hablarle al concejal encargado del tema y por recabar información en grupos ecologistas locales.

Lo dicho, es un camino más difícil pero el único, pensar que todo el mundo en su casa va a ser consciente por ciencia infusa y solucionar el tema de a poquitos es de un extremo inútil para abordar este problema, hay que ir a donde van las tuberías y darle al coco de verdad y hablar con muchas personas.

tranki

#10 ¡Bien dicho!

kukudrulo

cañete ya lo hace, y sin filtros.

Findopan

Yo pensaba que esto ya ocurría y teniendo en cuenta el ciclo del agua, posiblemente ocurra ¿no?

zentao

Articulo de mierda.