Hace 12 años | Por kismet a elincordio.com
Publicado hace 12 años por kismet a elincordio.com

Ha fallecido Carlos Usua, para la mayoría conocido por su nick habitual, «Carlosues», Carlos era un luchador de los buenos, de primera línea de fuego. No se arredraba ante nada y llamaba al pan, pan y a los bastardos, hijos de p*t*. En la lucha por nuestros derechos en red, por el conocimiento libre, fue un combatiente destacado al que muchos vamos a echar mucho de menos. Su memoria y su extensa obra en red quedarán por siempre entre nosotros como un ejemplo a seguir. http://www.filmica.com/carlosues/

Comentarios

Findeton

DEP. No le conocí en persona pero si en multitud de listas de correos (por ejemplo en las de PIRATA). Una gran persona y muy luchadora en mi opinión.

D

#11 Supongo que se refiere a que era alguien coherente que no se amedrentaba ante lo que los demás pudieran pensar de su opinión, y la exponía sin tapujos. Lo poco que leí de él en algunas listas de correo (cómo #9) me pareció alguien con las ideas bastante claras y alguien que peleaba por llevarlas a cabo...DEP.

Geoffroy

#13 En ese caso, mal por el periodista o por el que ha utilizado esa expresión en su artículo. En Periodismo no se deben suponer o intuir las cosas ni dejarlas a la libre interpretación de los lectores. Han de ser lo suficientemente claras para evitar malentendidos o confusiones que puedan tergiversar la información que se pretende dar. Ya de por sí nos encontramos con bastantes noticias día a día que no son tratadas de la forma que deberían como para encima no cuidar esos aspectos.

D

Allí va un amigo que me ayudó en horas amargas de mi vida. Doy gracias por haberte conocido y maldigo mi suerte al no poder despedirme de ti. Hasta siempre, compañero.

kikuyo

Troll Cum Laude #6

lasarux

Carlos era punta de lanza en la defensa de una Internet libre, para sus nietos y para todos nosotros. DEP. Aquí tenéis su historia en menéame: @carlosues

D

Cuando le conocí me preguntó ¿que pienssas hacer hoy por la libertad en la red?, ha muerto un luchador y un pionero de la red.
Hasta luego Carlos.

oneras

Recuerdo con claridad cuando hablamos de viva voz por teléfono por primera y última vez, pues poco después le operaron. Recuerdo con sorpresa su voz, pues me esperaba la de alguien muy joven cuando me dijo que le llamara al móvil por un mensaje directo en los foros de Vilecha. No era joven de años, pero sí de espíritu. Pensé que era muy intenso, demasiado. Me echó un poco para atrás, pero con el paso de los días me di cuenta de lo que quería comunicar, que para luchar por la libertad había que darlo todo. Absolutamente todo.
Tuvimos discusiones, hicimos grandes cosas, luchamos durante años codo con codo y en los últimos tiempos nuevos aires y espíritus vinieron a Internet bajando el nivel de nuestra actividad general y el contacto entre nosotros. Hoy estoy donde estoy y por él.
Nunca quiso protagonismos, bien los saben quienes le conocimos. Sólo que tenía que tirar de nosotros y siempre se ponía en primera fila para recibir cualquier golpe.
Como buen anarquista no quería funerales ni lamentos, sino que sigamos luchando que, como dice #25 hagamos hoy algo por la libertad en la red, pregunta que también me hizo.

Firmaba con Salud y Fuerza, aunque el no tuvo esa salud física que imaginamos. Se refería a la salud de la mente, de ver las cosas claras, de luchar por ellas y la fuerza moral de hacerlo poniendonos cada uno de nosotros ante el tanque de los que nos quieren privar de la libertad.

Últimamente luchaba especialmente contra los recortes de sanidad en Cataluña. Lo menos que podemos hacer es sólo intentar parecernos aunque sea un poco a él.

Salud y fuerza amigos, ya sabéis quienes sois.

Mario

deslicer

Me reúno aquí con vosotros, entre algunos viejos amigos, entristecida por la muerte de Carlos... él fue un hilo conductor, un aglutinador, un "cazatalentos" por el que muchos pasamos para llegar al "copyfight", un divulgador temprano (2004 o así)de las fechorías de la SGAE, alguien que siempre estaba dispuesto a dar ánimos para la lucha... en fin, ha vivido lo suficiente para ver al canario en la jaula y la torre desmoronada de la sgae...
Muchas gracias Carlos por tu lucha infatigable.
Hasta siempre, amigo

D

y llamaba al pan, pan y a los bastardos, hijos de p*t*.

No veo de qué forma puede venderse como algo positivo lo de utilizar calificativos extemporáneos.

D

Lo cierto es que en mi vida había oido hablar de este tipo. Aunque como dice #3, espero que su vida merezca algún otro elogio que no sea el de "llamaba hijos de puta a los bastardos".

Seguro que, como todos, fue alguna vez donante de sangre o le compró kleenex a un yonki en un semáforo. Recordémosle por eso y relativicemos sus malas acciones. Quien esté libre de pecado...

Geoffroy

#3 Totalmente de acuerdo. El fondo carece de importancia cuando se pierden las formas. Tan importante es lo uno como lo otro.

N

Descanse en Paz.

#11: Totalmente en desacuerdo: El fondo carece de importancia cuando se pierden las formas. Tan importante es lo uno como lo otro.

El fondo SIEMPRE es más importante que las formas, y si el fondo tiene razón, las formas son absolutamente irrelevantes. De lo contrario, un obispo bien educado tendría más razón que Richard Dawkins. "Caballero, 2+2 son 4" es IGUAL de cierto en el fondo que "2+2 son cuatro, pedazo de imbécil". Y el dar tanta importancia a las formas, al detallito, al adorno, la corrección política y a la tontería, y no a lo realmente importante es lo que hace que este país tenga los políticos y empresarios que tiene.

Lo importante SIEMPRE es el fondo antes que la forma, lo general antes que lo particular.

Geoffroy

#34 Entonces en nuestras relaciones diarias con amigos, familiares y desconocidos podemos utilizar el insulto libremente cada vez que pensemos que estamos en posesión de la verdad, según tu postura.

Ya que pones un ejemplo, te pongo yo otro. ¿Sabes qué sucedería si nos comportásemos todos de la forma que propugnas? Seguramente seríamos muy sinceros, pero todo se acabaría resolviendo a puñetazo limpio (si no peor). ¿Te gusta una sociedad de ese tipo? ¿Cuidando únicamente el fondo y no las formas?

Y, que yo sepa, se puso como ejemplo la actitud pacífica de los indignados cuando no respondían de manera violenta en sus manifestaciones. Según tú, si ellos pensaban que tenían razón, podían haberlo resuelto a sartenazos, ya que como lo que importa es el fondo de lo que se dice ...

A mí al menos de pequeño sí me enseñaron educación y normas de urbanidad.

D

No conocía a Carlos en persona, pero semanalmente leía su blog y me dio muy mala espina cuando a finales de octubre lo dejo paralizado de esa manera que llamaba la atención...
Ojala fuera hacker para llenar de rosas tu blog. Querido Carlos; Un hombre de los que mas lucho por nuestros derechos, los de todos los internautas.
Mis condolencias a toda su familia.

FranciscoGeorge

Gracias por haber sido un Indignado toda tu vida Carlos! Seguiremos con la lucha en tu nombre para tus nietos y el futuro de las generaciones venideras.

DEP

Nova6K0

Se ha ido una de las mejores personas de este Planeta. No solo de Internet. Luchador, convencido por la causa de defender a las nuevas generaciones (y a sus nietos como el decía). Muchos hemos perdido un gran amigo, una gran persona y un gran Maestro.

Cada vez que escribía sus artículos, mezclaban un poco de ironía y verdades como puño. Ciertamente directo, pero al grano. Pero sin duda lo mejor de él, era esa cercanía que sentías, aun sin tenerlo delante físicamente. No se que decir más...

D.E.P gran Maestro, gran amigo y mejor persona Carlos Usua, Carlosues.

treintaitantos

He aquí mi pésame por esta gran persona. Lo conoci a través de los foros en los inicios de la lucha contra la LSSI (lucha que se quedó en nada, ya veríamos hoy día con las redes sociales lo que habría pasado, para mí la LSSI fue peor que la Ley Sinde) y tras la lamentable sentencia del canon retroactivo contra Traxdata, que condenó a desaparecer a la manufactura de consumibles ópticos en españa, porque las empresas no podían pagar más canon por disco vendido que el propio coste de fabricación del producto.

Desde entonces hubieron muchas personas que lo han alabado, y otras que lo han criticado hasta la médula, muchas veces por su temperamento visceral (pensaba más con el corazon que con la cabeza). Yo que también soy bastante visceral empatizaba mucho con su manera de hacer las cosas a pesar de que no adquirió tanta relevancia como otras personas del momento como fueron David Bravo, Carlos Sanchez Almeida, pero para mí Carlos Usua no era para nada menos relevante que las que he mencionado. Lástima que no pudo llegar a mucha más gente, porque con todo el trabajo que hizo por la libertad de la red se merecía mucho más (el lo hacía no por el presente sino por el futuro que nos esperaba y que luego ha ido viniendo)

Por siempre, ¡¡¡Gracias, Carlos!!!.

D

Yo también te llevaré siempre en la memoria Carlos. Se nos va un luchador que se dejaba la piel, Carlos no querría velas sino barricadas y que sigamos al pié del cañón y ahí estaremos recordándote, un beso a la familia.

m

Afortunadamente pude hablar con el antes de que perdiera la voz (una pena). Increible la energia de este hombre, enfermo, cuidando a su madre y liándosela día si y día tambien a la SGAE, me costaba seguirle el ritmo.

li70

D.E.P

D

Buff.. quería escribir algo pero no puedo. Son tantas cosas...

elculebrilla

Una pesima noticia. Adios Carlos, siempre fuiste un ciberguerrero que te caracterizaste por hablar siempre claro. Hasta siempre compañero. DEP

nacco

Descansa en Paz. Eres ya una leyenda de la Red. Vivirás en el recuerdo de muchos.

3282Bargen

Este tio era muy grande. De hecho era lo mencionaba muchas veces como persona de referencia.

b

Pues la verdad es una pena. Leia su blog muchas veces y me encantaba como se expresaba, sin tapujos, hacia gente que hasta hace poco nadie se atrevia a plantar cara.

Descanse en paz.

D

Lo lamento por el y por todas las personas que pueden fallecer, descanse en paz y aunque me lleve negativos, puedo decir que yo también llamo al pan pan y a los bastados, hijos de puta pero yo como muchos no somos famosos y nadie sabe quienes somos...

D

A este tío lo conocerán los de su bloque y poco más. No creo que nadie le eche de menos.

matacca

#12 "Hola. Me llamo GeraiM y me gustaría cubrirme de mierda."

D

No tiene artículo en Wikipedia, ergo irrelevante

Lobazo

#4 Grandes capacidades deductivas basadas en lo que hay en Wikipedia, Einstein...

c

#4 Ni tú tampoco, ergo...

Wayfarer

#4 Pues habrá que ir pensando en crearlo.