Hace 11 años | Por tucan74 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tucan74 a elmundo.es

El desfase de Hacienda a la hora de ajustar el precio mínimo de las viviendas provoca que un comprador tribute por su casa como si costara un 40 % más de lo que ha pagado por ella.

Comentarios

g

Si es por falta de informacion (modo ironic) que vea este video



#3 tienes toda la razon

Manolitro

#7 Los impuestos por definición no tienen un fin concreto. En todo caso sería una tasa de basuras. Y no puede haber dos tasas con el mismo fin. Pero sí, se ríen de nosotros como quieren

S

#15 a mi me la colaron, en vez de enviármela a mi casa como otros años, la enviaron a la casa de mis padres. Cuando se acordaron ellos de decirmelo, ya había pasado el plazo.

D

#15 A mi (y a todos mis vecinos) nos enviaban las basuras a una dirección INEXISTENTE porque el constructor dió mal los datos o yo que sé, el caso es que el IBI si que llegaba ... ¿datos duplicados en el Hay-Untamiento? Alguien investigó el porqué no pagábamos cuando todo cristo lo hacía, y claro, luego tuvimos 3 años con recargo... se interpuso reclamación para que nos devolvieran el recargo al menos y still waiting.

Imag0

#7 Es que eran plazas de garbage. It's very dificult todo esto...

Lydiawebs

#7 Pues a mi en la sierra de Madrid el IBI me lo duplicaron el año pasado, a pagar en "cómodos plazos" con una subida anual del 10% a lo largo de 10 años.

j

#7 Lo malo de que "se han buscado lo que está pasando"; es que no sólo lo sufren los que les votaron; sino todos los demás.

delawen

#6 Y tú que estás en el caso, ¿habéis reclamado? ¿Qué os dijeron los abogados?

¿Sería posible poner una demanda conjunta para forzar que Hacienda bajara el precio?

D

#11 Sí reclamado, ha hecho un pliego de alegación (ella es arquitecta y entiende más de esto que yo) para demostrar que el piso ya vale menos y estamos esperando respuesta.

No sé si se puede hacer una demanda conjunta, yo no he oído nada de esa iniciativa. Sería tal vez una buena idea.

D

#11 Sería sobre todo caro, y habrían de ser varios adquirientes quienes aportaran tasaciones periciales contradictorias a los valores de los que actualmente dispone la Comunidad Autónoma, por ser un impuesto cedido y considerados como "módulos". Aún así yo veo difícil que prospere.

Cuando el impuesto lo gestionaba Hacienda esos módulos siempre tuvieron valores muy inferiores al de mercado hasta que llegó Gallardón "el magnífico" con esos sacos tan grandes a los que luego se les escapa la pasta.

Recurrir es algo que habría que llevar a cabo, pero al final siempre es más barato pagar el suplemento que pleitear con el fisco sobre todo a nivel individual. Ten en cuenta que esos módulos abarcan una amplia zona y no van a admitir un valor inferior en una liquidación porque se produciría agravio comparativo respecto a las ya practicadas y una minoración de ingresos en las futuras

D

#23 Verás, porque te lo hacen en un valor de tasación que ellos deciden, no en lo que tú has pagado en mercado, sino en lo que ellos dicen que vale tu piso. Y no han ajustado ese valor al mercado real este año.

Por ejemplo mi chica compró en su día un piso cuando había bajado 100.000 euros su precio original, y la administración lo sigue tasando como lo tasaba antes de que bajaran de precio (en este caso coincide con lo que pedían originalmente, unos 100.000 leros).

Con lo cual le piden los impuestos de esos 100000 euros de más que no había pagado.

Además que había ciertos impuestos que ella no debía pagar porque el piso ha costado menos de 250.000 y estaba exenta al no tener otras propiedades; pero como el piso lo tasan ahora en más de ese dinero, (como antes de bajar el precio) ¡Trácala! le cascan también esa pasta. #22 te lo explica bastante bien.


#24 ¿Coño, por que debería quejarse la gente entonces? Si el estado lo hace mal y salgo beneficiado, la culpa es suya por no cumplir su función, y no tengo alguna obligación de demandarlo por ello (como mucho moral si terceros salen perjudicados); pero si lo hace mal mi derecho es a quejarme, faltaría más, y la culpa, una vez más, sigue siendo suya por no cumplir su función.

Faltaría más.

D

#26 #27 #28 #29 Vaya tela.. gracias por la explicacion, ahora entiendo de que va esto.

l

Suponemos que Hacienda también aplicará el precio de burbuja cuando un banco subasta y vende un piso a precio de saldo procedente de una ejecución hipotecaria, no?

Endor_Fino

Es increíble que con la Agencia Tributaria se permita de manera automática la presunción de culpabilidad.

Si Hacienda dice que un piso vale X, debería estar dispuesta a comprarle el piso por X al dueño.

esceptica

Esta noticia va por toda la gente (y me incluyo) que pensaba que con la bajada de precios iba a poder comprarse por fin un piso. Ilusos!!!

Estoy harta de ver anuncios de "venta de pìso por 50.000 euros" y pensar que lo puedo comprar. Si te pones a sumar el impuesto de transmisión infladísimo, gastos de escrituras, registro y notario, el iva del 10% en viviendas nuevas (antaño 4%), y encima añades que los bancos están pidiendo Euribor más 4% o superior en muchos casos (ojito con quien contrate una hipoteca variable que con el precio del dinero al 0.5% fijaos si tiene que subir...), la contratación de otros productos bancarios "obligatorios" (o impuesto bancario encubierto) como seguros de vida, tarjetas de crédito, etc... suma y sigue! A la hora de firmar una hipoteca puede ser que pagues más del doble del precio por el que te crees que estás comprando un piso.

Digamos que, lo mismo que pasa con los tomates del campo, el que menos beneficio va a sacar ahora mismo por la venta es el que vende, son los intermediarios los que se forran cada vez más.

k-GaT

¿¿¿CÓMO QUE "NO SE HA APRECIADO ESTE DESFASE EN LA COMUNIDAD VALENCIA"?!!
Pues yo y 3 amigos míos debemos ser los malasombra de turno, porque en los 4 casos nos ha reclamado Conselleria d´Hisenda de la Generalitat Valenciana entre 6.400 al que menos y 8.160 euros al que más, que resulto ser yo mismo...
Yo me compré en 2.010 un piso por 186.000 euros y pagué el 7% ITP de esa cifra.
COnselleria me dice hora que según el Catastro, mi piso valía en 2010 217.000 euros. Esta cantidad, la multiplican por un coeficiente que se han sacado de la punta del rabo, al que ellos llaman Kp: Esto es lo que reza en las normas técnicas de valoración de un inmueblo urbano, que se puededescargar en la web de Conselleria [Adjunto captura de la primera hoja del manual de Conselleria]:
el valor en venta de un inmueble se obtiene de la
aplicación de la siguiente fórmula:
VV = Kp ( VR + VC )
en la que :
VV = Valor en venta del producto inmobiliario en euros/m2 construido.
VR = Valor de repercusión del suelo en euros/m2 construido.
VC = Valor de la construcción en euros/m2 construido
Kp = Coeficiente por gastos y beneficios de promoción
El coeficiente KP varía en función del producto inmobiliario. En la normativa sobre
valoración, se establece, con carácter general, un coeficiente “1,40”, por gastos y
beneficios de promoción.

Es decir, al precio que me pone el Catastro, lo incrementan en un 40% (lo multiplican por 1,4), por lo que valoran mi piso en 303.800 euros!!!! (mi piso nuevo, en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria, costaba 220.000 euros!! ¿Cómo va a valer 300.000 euros en 2010, con la burbuja estallada y siendo de 2ª mano??!!!)
En fin , que entre el ITP que me reclaman por no pagarlo en su día, más los intereses, he tenido que acoquinar más de 8.000 eurazos... Eso sí, lo he echado a juicio, porque este impuesto sacado de la manga, es más propio de la Edad Media que de nuestros días...

n

No fué por aquí donde leí que uno (me invento las cantidades ya no me acuerdo) se había comprado un piso por 100, hacienda le reclamó los impuestos por 200, los pagó y posteriormente le pidieron que justificara esos 100 que había pagado en negro y que lo había reconocido al pagar lo anterior!!!

D

Hacienda somos todos... pero unos más que otros

D

En la CM hay una utilidad para calcularlo. Lo pongo por si a alguien le sirve. A mí no me sirve ya que no vivo en la Comunidad de Madrid.
https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?

D

A mi también me paso, cuando te llega la cartita a casa reclamándote que debes a hacienda Xmil €uros por la FACE, yo fui a reclamar a Hacienda y encima el inspector en plan chulesco como amenazándote de que debes eso por que sí y que pueden hasta revisar tus cuentas por si debieras mas por otros asuntos.

La verdad es que viendo como funcionan las cosas en este PUTO PAIS, cada vez me alegro mas de estemos a punto de quebrar y convertirnos en un estado fallido a causa de la incompetencia política y de nuestras instituciones que son lo peor.

VALIENTES HIJOS DE LA GRAN PUTA QUE SON

a

#40 El que vende paga por incremento patrimonial, el que compra paga el piso más todos los impuestos que conlleva. El problema es que esos gastos suelen tenerse en cuenta en el momento de la compra, pero si hacienda te viene un año después y te dice que no, que mira, que lo hemos mirado y aunque compraste por 100.000 para nosotros ese piso vale doscientos mil, así que nos tienes que pagar el doble de lo que pagaste. En un ejemplo tonto: es como si cada vez que pillas una oferta el iva te lo cobrasen sobre el precio "original". Pues es algo así, creado en teoría para evitar las ventas en dinero negro o de trapicheos (te vendo el piso por un euro, etc) pero que como siempre jode al que menos tiene.

Si se creen que el piso se ha vendido por debajo de su precio por que hay dinero negro por medio, que lo demuestren. Pero que no lo den por hecho. Es como el canon de la SGAE, os cobramos a todos por que seguro que alguno me copia. Pues esto es igual, os pegamos el palo a todos por si acaso.

D

Y digo yo... ¿esto no se saca del catastro? ¿Y que hacen los del catastro aparte de rascárselos a cuatro manos? Que revisen YA. A la baja.

D

Mientras no se robe pan o pañales, aquí tenemos barra libre.

juantxxo

7.000 euros que me quieren sacar ¡¡¡7.000 EUROS!!! chooooooorizos!!

s

La única solución es emigrar y volver sólo de vacaciones.
El resto sólo es síndrome de Estocolmo

D

son una panda de hijosdeputa chupopteros y ladrones, ya lloraran

eric

Esto es lo que se llama "efecto Cohete-pluma"
Cuando hay que subir los precios suben como un cohete, pero a la hora de bajarlos descienden como una pluma.

Lo mismo ocurre con las petroliferas, electricas,....

a

#30 Paga el que vende porque es el que tiene un incremento de capital, además tendrá que pagar plusvalía en el ayuntamiento si es que existe ese impuesto, que no se paga en todos los sitios. Si es una donación en vez de una venta paga el que lo recibe.

d

#38 Gracias por la explicación. De todas maneras, comentarios como el de #39 parecen indicar que es quien compra. ¿O quizás son ambos?

a

#40 Pues es que ya ni lo sé, solo sé que no paramos de pagar

acpa

A mí me ha pasado, compre una casa a un banco por 180000 € y el registro de la propiedad lo valoraba por 250000 € por toda la cara, tuve que pagar 8000 € por que me estaba aprovechando de la rebaja de vivienda nueva.
Como diría aquel, manda coones

D

Y entonces pregunto: ¿de la misma forma, cuando los pisos estaban subiendo, "el desfase de Hacienda a la hora de ajustar el precio mínimo de las viviendas provoca que un comprador tributara por su casa como si costara un 40 % menos de lo que ha pagado por ella"?

Porque si es así, no estoy diciendo que sea justo, pero no escuché a nadie quejarse entonces.

perrico

Cuando subían, rápido se apuntaban a la actualización.

A

La gracia de este asunto está en que muchos recientes compradores se ven de bruces con este impuestazo habiendo realizado la transacción mediante una inmobiliaria, cuando el conocer todos los impuestos a los que habrá que hacer frente es responsabilidad de ellos. Me imagino que más de uno en esa situación habrá puesto tambien una reclamación a la empresa con la que compraron la casa.

landaburu

IMPUESTOS? NO GRACIAS

javipe

Esto lleva produciéndose meses y en algunos casos es un auténtico drama puesto que te acabas de comprar un piso, y la mayoría de los que se encuentran en esa situación y les llega un requerimiento para pagar a hacienda algo que no tenían ni de lejos previsto y a ver como sales adelante.
Además la indefensión es muy grande dado que la primera reclamación pasan de tí, y ya para seguir tienes que meterte en juicios, abogados, gastos de procurador, etc con lo cual es muy probable que no te compense y acabes pasando por caja.
La primera reclamación sí, porque es gratis y mi experiencia es que tardan varios meses en responderla, con lo que al menos te puede dar algo de tiempo para ahorrar.

victorjba

¿Y si haces una tasación en el momento de la compra?

d

#50 Me he hecho la misma pregunta. Buscando por la red he visto comentarios de todo tipo. Algunos aseguran que, aunque puede salirte bien, esa tasación se contrasta con la que pueda hacer la administración, y no me queda claro cuál acaba siendo la referencia para el catastro (que es la cantidad que entiendo que Hacienda usa para cobrarte).
También hay quien dice que, al final, los gastos de la propia tasación quizás te cuesten lo mismo que lo que te hacen pagar.

c0re

Debemos ser unos ladrones si hacienda somos todos.

Mox

Malditos liberales ! Necesitamos mas impuestos para luchar contra el malvado mercado !

D

Una cosa que no entiendo, y que alguien me lo explique.. si el impuesto es un porcentaje del valor de la vivienda, al bajar la vivienda bajara lo que pagas de impuesto.. no?
donde esta el problema?

(en serio, no vivo en espana, y cuando vivia nunca me compre una casa asi que no se como funciona esto).

S

#23 porque no puedes decir que lo has vendido por menos que lo que hacienda considera que es su valor mínimo para evitar fraudes, dinero en negro o traspaso de propiedades entre familiares sin pagar impuesto de sucesiones.
Asi que aunque vendas por un euro tu casa a tu hermana, hacienda te va a reclamar los impuestos como si la hubieras vendido a su valor "real", porque no se lo cree.

a

#23 El problema es que es un porcentaje del valor que hacienda le da a la vivienda, no del precio de compra. A una amiga le pasó que compro un piso por 100.000 euros, pagando el correspondiente impuesto según ese valor. Al año casi, le llega una carta diciendo que a Hacienda le consta que el valor de la casa es de casi 200.000 euros, por lo que le tocaba pagar la diferencia. Lo peor es que tu te echas unos calculos, y de repente te llega una carta diciendo que por que sí les tienes que soltar 6.000 euros (que no es ninguna tonteria).
En principio esto se utiliza para evitar los engaños, que yo firme que compro por menos y pague el resto en negro. Pero como dicen a hacienda solo le interesa le cobrar, y se pasa la presunción de inocencia por el forro.

a

#23 El impuesto es un porcentaje del valor de venta de la vivienda siempre y cuando supere un valor mínimo determinado por Hacienda. Si tu vendes un piso por 150.000 € y Hacienda dice que como mínimo vale 200.000 € pagarás el impuesto sobre el valor que dice Hacienda. Si Hacienda dice que como mínimo vale 130.000 € y lo vendes por 180.000 € pagarás el impuesto sobre el valor de venta. Siempre pagas sobre la cantidad mayor.

d

#29 Pero en qué quedamos, ¿lo para el comprador o el vendedor? Porque en el artículo da a entender que esto sólo lo paga el que compra.