Hace 4 años | Por fofito a xataka.com
Publicado hace 4 años por fofito a xataka.com

Y es que hay muchas veces que tenemos claro que necesitamos un coche. Puede ser que vivamos muy lejos del trabajo o de la universidad, que la combinación de transporte público sea muy mala, que tengamos niños que llevar y recoger de mil sitios o simplemente que viajemos mucho, pero en muchos otros casos, la cosa no está nada clara, así que saquemos la calculadora y hagamos números

Comentarios

TocTocToc

#2 Para ir de compras, 25 km ida y vuelta en coche y de puerta a puerta.
En transporte público, 15 minutos de ida a la estación, 15 minutos de tren, más la espera a que llegue con sus habituales retrasos (adaptarse a sus horarios), 5 minutos al súper más cercano (que no es el de mi preferencia), otros tantos minutos para la vuelta (cargado como una mula). Y con el precio de los billetes de tren tengo en combustible para ir y volver tres veces.
PS: Al menos tengo farmacia en el pueblo.

Pacman

#2 busca un sauce y roe el tronco.
Mira que salís modernos algunos, aspirinas...

TocTocToc

#4 El lavado del coche es como el de la casa, una vez por novia, que se vaya dando cuenta poco a poco de cómo eres realmente.

TocTocToc

#10 ¡Joder! No había pensado en la sepsis por gorrinococos.

SemosOsos

#3 seguro que lo han sacado de aquí https://www.autofacil.es/puesta-punto/2011/07/17/conviene-cambiar-amortiguadores-coche/5467.html

A mí me parece una salvajada, yo en 120k km noto un poco de efecto barco, pero nada exagerado.

TocTocToc

#14 Vamos, que casi aconsejan hacerlo con cada cambio de aceite.

Ya los revisan en la ITV y te dirán si hay que cambiarlos, a no ser que te dediques a las carreras.

cosmonauta

#14 #16. Yo los cambié a los 80.000 km. Ahora voy por los 140.000 y ya noto que pierde algo de apoyo en curva.

Los amortiguadores son mucho más baratos que hace años. Vale la pena cambiarlos, especialmente si haces carretera o autopista.

Respecto a la ITV, sólo te tiran para atrás si están en un estado deplorable.

Buenas ruedas y buenos neumáticos pueden significar frenar 5 o 10 metros antes, además de tener un coche más cómodo.

AK-TRAIN

#3 Básicamente son costes medios, es posible que en la vida útil se te rompa seriamente una pieza y tengas un gasto serio de reparación.

D

#3 Volkswagen Golf Plus 2006 1.9 TDi, comprado nuevo. Vendido con 400000km
2 juegos de luces de cruce en toda su vida, el aceite con mantenimiento long life cada 30000km
1 par de amortiguadores delanteros, sobretodo por los dichosos guardias tumbados.
1 alternador y me lo quité de encima porque ya estaba el bimasa a punto de romperse.

Saludos.

SemosOsos

A mí me falta restarle cuanto te costaría desplazarte sin el coche a todos eso sitios en 10años, tanto en euros como en tiempo; igual ya no sale tan caro.
En Madrid, pej, en mi caso el desplazamiento diario sería 1:30h en tte público contra 30min en coche. Abono B2 ~70€ y ~150€ de gasolina.
A mí, no me sale nada caro.

AK-TRAIN

#15 Algún atasco te habrás comido mas de una vez...

SemosOsos

#21 claro, está contabilizado en el tiempo que tardo

Aokromes

#15 #17 yo cambie 1h30m de urbano por 20m de patinete electrico y eso que tengo que dar rodeo, si algun dia voy con prisa atajo y bajo a 10m.

dreierfahrer

El articulo me parece una puta mierda.

Quiero decir: si me dices q debo dejar de usar el coche por el bien comun, la continacion y tal: te lo compro.

Pero esto de si es mas caro o mas barato.... Si tengo el dinero suficiente para afrontarlo pierde bastante fuerza.

Joder, ya se q es mas barato NO tener Netflix q tenerlo, y NO tener spotify q tenerlo... Pero me gasto el dinero segun, tambien, lo q me va a permitir vivir mas comodo y mas feliz y dejar ese parametro fuera...

desobediente

solo miden la rentablidad en dinero. a mí por ejemplo me sale rentable hacer un trayecto de 20 minuntos en coche, que en transporte público me llevaría mínimo 40.

ahorrar tiempo para algunos es sacar rentabilidad, pues puedes invertirlo en otras cosas.

lo que dice #12 si me dices q debo dejar de usar el coche por el bien comun, la continacion y tal: te lo compro

M

Y luego no tiene en cuenta que si dejamos de comprar coches para pasar a alquilar o a usar el transporte público los fabricantes, todos extranjeros (incluido SEAT), van a amenazar con despidos o incluso cierres completos y nos va a costar una pasta en subvenciones, ayudas fiscales, prestaciones por desempleo, etc, etc., pasta que no se podrá destinar a sanidad, educación y demás. Nuestras exportaciones se van a ir a la mierda y el paro se va a disparar.

Comprar coches es salvar el país.

Jesuo

Cifras irreales, ademas de que se deja en el tintero el que en el coche puede ir más de una persona y la capacidad de carga que ya de por sí te ahorra gastos de envío en super/hypermercados para los que vivan en periferias.
Y habla de precios de vehículos nuevos para establecer el gasto por km en 10 años, hay vehículos de segunda mano que revientan las cifras estimadas en el articulo.

L

En el artículo no se tienen en cuenta las horas de sueño que ganas ni el tiempo de ocio que ganas al ir en coche.

Yo tengo que llevar y recoger a mi hija del colegio y voy en coche a trabajar. Si fuera en transporte público obligaría a mi hija a hacer más horas en el colegio que el ordenanza, aparte de los madrugones para estar yo a mi hora en el trabajo.

Para mí aunque sea más caro es rentable.

AK-TRAIN

Los dueños de coche SIEMPRE piensan que su coche es más barato que los números aportados.

Urasandi

#19 Creo que tenemos claro lo caro que es (y siempre más caro de lo que pensamos) pero el artículo está redactado para los de la capital y alrededores, y siempre considerando que nuestro tiempo no vale nada.
Además, parece que en el coche sólo viaja 1 persona: a la hora de buscar sustitutos públicos no tiene en cuenta la familia.

AK-TRAIN

#25 La ocupación media es 1.2 y su uso el 5% del tiempo

Urasandi

#31 Si, pero una ocupación de 1,2 pasajeros se tiene que sustir por 2 bonobuses (o lo que haya en cada ciudad), no por 1,2.
El tiempo tiene picos: horas de entrada y salida del curro,... el transporte publico también necesitaría inversiones en equipamiento para esas cargas puntuales que lastrarian el resto de lla jornada y variaría el precio.

Dicho esto, en mi casa podríamos vivir con menos vehículos.

A

Hace tiempo había un estudio por ahí que venía a decir que el coste medio de un vehículo era superior a los 30 céntimos por kilómetro. El estudio tenía su origen en los 19 céntimos por kilómetro que se suelen pagar a los trabajadores por kilometraje ya que por encima de eso si mal no recuerdo había que tributar IRPF.

En mi coche tengo una app para calcular costes y me sale un coste de 0,31€ por kilómetro. Y eso que muchos mantenimiento se lo hago yo. Obviamente depende mucho del precio de adquisición del vehículo. No es lo mismo comprar un coche de segunda mano por 3000€ que uno nuevo.

pablicius

#8 En efecto, aunque el tema es simétrico, así que es igualmente válido que si tú no te consuelas es porque no quieres.

D

Rentable no creo, pero cómodo de narices.

pablicius

#1 ¿Cómodo tener que ir todo el rato pendiente del tráfico y ser responsable legal y moral de lo que pueda pasar si haces algo mal? Lo cómodo es ir leyendo o escuchando música.

Es un tema jodido porque el coche solamente tiene una ventaja sobre el transporte público, pero es una ventaja enorme. Por no volverlo a escribir: cuanto-cuesta-media-tener-coche-propiedad/c041#c-41

Hace 7 años | Por minossabe a xataka.com

D

#7 Lo que yo considere comodo no tiene por que coincidir con lo que consideres tu. Y el que no se consuela es por qué no quiere.

Jesuo

Añado otro aspecto que se olvidan en el articulo y que alguien señala con razón en los comentarios y es que se puede recuperar parte del precio del vehículo vendiéndolo.