Hace 12 años | Por alehopio a expansion.com
Publicado hace 12 años por alehopio a expansion.com

Los bancos españoles colocaron cerca de 12.000 millones de euros en participaciones preferentes entre sus clientes en los últimos 3 años. La política de comercialización era clara: un interés gancho el primer año (que alcanzaba el 7% o el 8% en algunos casos) y luego un Euribor más diferencial para los siguientes. Realmente las preferentes son una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene porqué devolver el capital inicial si no quiere. El problema del producto es que muchos de los inversores tenían un perfil conservador y creían

Comentarios

Alice85

Informarse antes de invertir y no dejarse llevar por un jugoso interés del 6%.

alehopio

#1 Por supuesto, pero tu sabes bien que la mayoría de la gente (sobre todo los mayores) se dejan aconsejar por lo que les digan los directores de su sucursal bancaria (que son amigos de toda la vida) ya que ellos carecen de los conocimientos imprescindibles para entender estos productos.

Pero desde la banca se les ha obligado a estos directores a vender los productos que creían los salvarían de la crisis, cuando se ha demostrado que no es así: siendo sólo una gota en un mar de deudas.

Ahora bien, los ahorradores se han encontrado con que han sido engañados ya que no les detallaron las condiciones reales de estos productos y ahora se encuentran con que no pueden disponer de su dinero. Esto es parte de un corralito encubierto y consentido por el gobierno.

Otra parte de ese corralito es la medida que van a implantar con la ilegalización de los pagos en efectivo superiores a 1000 euros

El limite de pagos en efectivo: ¿lucha contra el fraude o favor a los bancos?

Hace 12 años | Por --265713-- a rankia.com

mandelbr0t

El enésimo ejemplo de como los bancos engañan sistemáticamente a sus clientes. Las obligaciones preferentes son una deuda perpetua en la que el banco decide si paga o no los bonos. Vamos, la estafa perfecta.

#2 No es un corralito. Es un producto diseñado para estafar a la gente.

Alice85

#2

Por supuesto que no es culpa de los inversores. Pero "nadie da duros a cuatro pesetas", como le dijeron por teléfono durante una hora a las diez y media de la noche los de Caja España a mi madre cuando se cambió de Banco.

Cuando alguien te da más que el resto, sospecha. Hay gato encerrado. Y si tienes a quien consultar, consultalo. No intentes apuntarte el tanto de ganar más que nadie, que luego te pasa lo que te pasa.

alehopio

Lo peor del asunto es que en las fusiones, la nueva entidad no tiene obligación jurídica alguna de hacerse cargo de este tipo de productos. Ejemplo:


http://web.cajasur.es/cscuatro/bbk-paga-el-cupon-de-las-preferentes-de-cajasur.html

Según se informó en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sería BBK, como futura adquiriente de los activos y pasivos de CajaSur y pese a no existir obligación jurídica alguna, la entidad que asumiera el pago de un importe equivalente a la remuneración que se hubiera devengado los dos últimos trimestres del pasado ejercicio.

alehopio

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) ha contabilizado hasta el momento más de 450 afectados por la compra, sobre todo, de participaciones preferentes - pero también de bonos convertibles, deuda subordinada y otros híbridos- que no fueron debidamente informados por sus bancos y cajas del riesgo que corrían.

Clientes adversos al riesgo podrían perder ahorros

Hace 12 años | Por disidio a lavanguardia.com

alehopio

Quién paga el pato de las preferentes y quién pagará el de las convertibles: 7 puntos clave
http://www.expansion.com/blogs/roig/2012/01/04/quien-paga-el-pato-de-las-acciones.html

La colocación de preferentes entre particulares solucionó muchos problemas de liquidez de la banca a corto plazo, ya que les permitió captar miles de millones de euros. Pero en realidad, lo que estaban haciendo era chutar el problema a un par de años vista. Y ese momento es ahora. ¿Qué pasa cuando decenas de miles de clientes pasan por la sucursal y piden su dinero de vuelta? Pues que ese dinero no se le puede devolver, porque el valor real de esas preferentes en el mercado es del 40% o el 50% de lo que se pagó en su día. Esto quiere decir que, si el cliente quiere su dinero tiene que asumir que recuperará solo la mitad de lo que invirtió. "¿Pero esto no era como un depósito?", se preguntará.

alehopio

Las preferentes fueron el producto de moda en 2009. Las entidades españolas emitieron más de 12.000 millones de euros en estos títulos con el objetivo de mejorar sus ratios de solvencia. Un instrumento que con los nuevos requisitos de capital ha perdido utilidad como vía para reforzarse (y perderán más con el tiempo), por lo que muchas entidades optan por eliminarlos en sustitución de los convertibles, un producto que computa como capital de máxima categoría una vez canjeado por acciones.

Los bancos han encontrado así en los canjes de preferentes una forma de ampliar capital de forma indirecta y sin verse obligados a realizar los fuertes descuentos que exigiría el mercado. Las entidades, además, se aseguran el éxito de la operación al dar salida a un producto poco líquido y que acarrea fuertes minusvalías en el mercado.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-espanola-amplia-capital-puerta/20120110cdscdimer_6/

alehopio

En resumen, por más que el sector proteste por la nueva regulación, al final el que paga es el cliente. Y no por culpa de la normativa, sino porque en España la oficina bancaria sigue siendo la ley de la selva. Las entidades aprovechan la mejorable cultura financiera del país y quizá un exceso de confianza del cliente para colocar, literalmente, cualquier cosa. Mientras, los supervisores se lavan las manos. Uno, la CNMV, porque tiene las competencias limitadas. Otro, el Banco de España, porque la colocación de estos productos refuerza el capital de la banca. Y, mientras, el ahorrador que quería un depósito es, ahora, accionista de los bancos.

http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/12/las-preferentes-y-el-timo-de-la-estampita.html