Hace 9 años | Por AmenhotepIV a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por AmenhotepIV a blogs.publico.es

Por ejemplo, haber trabajado en Venezuela se deforma y se traduce por “estar a sueldo del gobierno chavista”. Empezamos diciendo que es amigo de los terroristas pero confiamos que al final de la campaña los más ignorantes de la parroquia terminen relacionando, al menos inconscientemente, a la coleta de Iglesias con el fantasma de ETA revivido para la ocasión. Pablo Iglesias es un defensor de ETA, a sueldo del gobierno bolivariano, que es aliado de Cuba y protege en Caracas a terroristas de todo pelaje, sobre todo los de las FARC y a los vascos.

Comentarios

noexisto

Vale, todo el mundo lo sabe. Historia. Siguiente http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_propaganda.htm

AmenhotepIV

#2 Claro, pero aplicándolo a Pablo Iglesias... y esos del enlace son los básicos, hay otros 18 más creo que son.

noexisto

#4 ya, pero... http://www.meneame.net/search?q=goebbels propaganda Igual Bonifacio para ciertos lectores les viene bien, pero en Menéame, lo de la propaganda nazi es bien conocida y más allá de eso no aporta un plus
#4 19 en total, aunque con internet, los aumentan y los suben. Se ha repetido tanto que hasta se los adjudican a otros como Chomsky cuando habla de manipulación

AmenhotepIV

#5 Perfecto, cada uno puede pensar y hacer cómo y lo que quiera...

AmenhotepIV

#5 11 + 19

Goebbels: Técnicas estratégicas de manipulación de la opinión por los poderes económicos, por los partidos políticos y los medios de información.
Jotaele RS el 5 junio 2011, a la(s) 10:59
Los 11 Principios básicos de Goebbels y 19 más: Técnicas estratégicas de manipulación de la opinión por los partidos políticos y los medios de información.
Principios de Goebbels en los cuales seguro que puedes reconocer muchas de estas técnicas en las estrategias de los partidos políticos actuales. Tampoco se libran del uso de estas técnicas de manipulación de la opinión los medios de información. La desinformación a que nos enfrentamos cada día llega a cotas increíbles.
1. Principio de simplificación y del enemigo único:
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio:
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición:
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración:
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización:
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6. Principio de orquestación:
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
7. Principio de renovación:
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud:
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio del silenciamiento:
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión:
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad:

Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Y 19 principios más:

1.Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública. Reconfortante para recordarles a los directores de campaña que no se vale esconder información y menos a sus asesores de marketing.

2.La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Principio clave de la Administración: La unidad de mando. No se puede esperar buenos resultados cuando se deben atender a varios jefes. En las campañas políticas, siempre aparecen jefes y jefecitos: “muchos jefes, pocos indios”.

3.Las consecuencias propagandísticas de una acción deben de ser consideradas al planificar esta acción. Muchos políticos gozan de improvisar y eso es malo, porque es muy difícil recoger las palabras y retroceder (que lo digan, los del partido Verde en Colombia y las actuaciones del candidato a la Presidencia, en el 2010). En una campaña todo es espectáculo y por lo tanto es espectacular y todo asunto merece ensayo antes de publicarlo.

4.La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo. Todo lo planeado de nuestra parte debe de medir consecuencias en las estrategias del enemigo y por lo menos de disuasión, por eso la propaganda es emotiva. La racionalidad solo informa, no comunica, no convence, no motiva, no lleva a la acción.

5.Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para complementar una campaña propagandista. Todo material de propaganda debe de tener algo de base de hecho, como sustento del punto central. Sin exageraciones o fantasías; lo emocional debe ser muy creíble, muy posible.

6.Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame la atención. En aquel entonces el medio maravilloso era la radio. Hoy, aunque la radio sigue teniendo mucho poderío comunicacional, el desarrollo de la TV y demás medios audiovisuales, son necesarios y se requiere un trato muy especial con las redes sociales. Es necesario la complementariedad de medios.

7.Sólo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos. Según el mismo ministro alemán, las mentiras eran útiles cuando no podían ser desmentidas. La mentira está delimitada por el tiempo y las probabilidades. Según El arte de la mentira política de Jonathan Swift (sequitur, 2009), “el engaño debe de mantener su proporción frente a la verdad(p.11)”. Se recomienda leer el texto completo.

8.El propósito, el contenido y al efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la propaganda enemiga debe de ser ignorada o refutada. Goebbels, era muy pragmático, en este punto: Si al analizar la propaganda enemiga concluía que la meta de ella era la de suscitar una respuesta se quedaba callado. Mas, si había rotundas falsedades, entonces hacia una réplica vehemente y dura.

9.“Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deber de ser censurados”. No existió la menor duda en el ministro alemán en el uso de la censura. Revisaba la información y esta era censurada si los hechos podían crear una reacción no deseada o no seguía las línea del momento.

10.“El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista”. La propaganda del enemigo hay que tamizarla y depurar, para dejar lo necesario (ver principio .

11.“La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables. Por "propaganda negra" se entiende aquel material cuya fuente queda oculta para la audiencia (Dobb, 141) y el medio más predilecto es la voz (el rumor, o chisme: Diga algo de alguien, pero no dé pruebas, repítalo y repítalo y al final, eso será “verdad”). Y si el asunto va salpicado de sangre, sexo o dinero, mejor, más pega. En los medios latinoamericanos, hay algunos asesores que se destacan en el ranking de la propaganda negra, que por naturaleza de su oficio son “criaturas” del ministro alemán, al cual no acreditan en sus acciones y posan la mayoría de veces de ”sabios innovadores”, cuando deben su alma y sus dineros a él.

12.La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos. Principio muy común, que los publicistas llaman testimoniales. Goebbels, hizo y convirtió a más de uno de los militares alemanes en héroes. Igual que sucede con algunos gerentes de medios televisivos locales que hacen a sus jefes superhéroes y “supermanes”, que todo lo resuelven; que están en todo (don de la ubicuidad) y hasta premios ganan.

13.La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada. Además de ser estratégico, se debe ser táctico:-la comunicación debe llegar la audiencia antes que la competidora; en el momento óptimo y debe de repetirse tantas veces sea necesario (sin disminuir la efectividad. Para algunos se diría que según la curva de aprendizaje o del punto de saturación). Hoy existen técnicas para medir tales óptimos y si dudas, la neurociencia aporta datos a la cuestión de manera interesante.

14.La propaganda debe etiquetar los acontecimientos con frases o consignas distintas. Se comenta que el pensamiento de Goebbels, estaba dominado por una autentica caza de palabras para nombrar y calificar los sucesos (id.145). Estas palabras (por ejemplo: crisis galopante) deben de tener como cualidades el que despierten respuestas y sentido por si mismas, fáciles de aprender, usar una y otra vez; a prueba de efectos bumerang, “hay ciertas palabras ante las cuales deberíamos huir como o hace el diablo ante el agua bendita…sabotaje y asesinato (id.147)”.

15.La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que pueden quedar frustradas por los acontecimientos futuros. No crear falsas expectativas, ni falsas ilusiones¡¡¡. Las noticias deben de precaver los efectos sobre los “espíritus” si ellas van más allá de la realidad o transmiten” esperanzas” que no se cumplan. Hay que cuidar de las “pequeñas victorias”. Por eso antes determinadas noticias es mejor esperar y reposar para medir las consecuencias. No precipitarse.

16.“La propaganda en la retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad”. El exceso de ansiedad puede causar pánico y desmoralización, y su escasez, complacencia, y conduce a la inactividad (p.148). Su equilibrio es fundamental. Así que la dosis adecuada se puede lograr si “la propaganda refuerza la ansiedad con respecto a las consecuencias de la derrota y si elimina la ansiedad que la gente no es capaz por sí sola.”. Son dos colorarios del principio anunciado. Y quienes desean profundizar el tema deben de estudiar el papel del miedo en la pr

noexisto

#8 Si te molestaras menos en copiar y buscar la fuente dejándola verías que:
1 Cualquiera puede buscar en internet porque lo hace un buscador por ti
2 Lo que citas no es de Goebbels, sino de alguien que lo condensa, aunque todo el mundo lo cite como suyo. Se llama Doob
3 Por eso no lo tienes como subsección específica en la wiki (Búscalo en la inglesa y verás la importancia que tiene en el artículo de Goebbels)
4 Por si te apetece leer lo de Dood: http://campus.murraystate.edu/faculty/mark.wattier/Doob1950b.pdf Esa es la cita

Ya por curiosidad: eres Bonifacio?

AmenhotepIV

#9 Ya te leí antes algo de Bonifacio y no te entendí pero pasé porque no lo relacioné con el tema y pensé que te habrías equivocado de nick. No, no soy el tal Bonifacio ni había oido hablar de él en menéame, ni twitter ni facebook. No sé quién es.

Veo que se ha cortado el mensaje mío en 8 porque no sale la fuente, igual no acepta tanto texto. Está sacado de la wiki. El tal Jotaele RS el 5 junio 2011, a la(s) 10:59 soy yo en facebook, no quise borrarlo al copiarlo de la nota que hice en facebook en su día y de donde lo copié ahora para pegarlo aquí.

Voy a ver lo que dices y a estudiarlo más a fondo. Me parece interesante.

Señor_Gremlin

#8 ¿Esto qué es? Parece el programa político de Pablo Iglesias.

D

Fumeta, perroflauta, rojo, dictador, adorador de ETA, Antipatriota....La lista es interminable, solo falta que le saquen una novia en el Sálvame que diga que la maltrataba y le sacaba los cuartos...en fin, en este puto país al final hagas lo que hagas te van a criticar...

c

#1 Catalán, ya solo falta que le acusen de catalán, que todo se andará, al tiempo.

D

Que los principales principios de la propaganda se apliquen uno por uno a Podemos, y que esto ni nos llame la atención, es la hostia.

vicus.

Nuevo "zutabe" INFORMATIVO de como poner en la diana a todo sospecho de ser de PODEMOS.