ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/19/valencia/1355948360_04695... por
blackheart1980 el 20-12-2012 08:23 UTC publicado: 20-12-2012 12:20 UTC

La guerra del pan ya es un fuego cruzado de denuncias administrativas y amenazas judiciales, donde ha irrumpido un actor inesperado: el Consell. El promotor de la contienda, el panadero valenciano José Navarro, convulsiona desde septiembre el mercado distribuyendo 50.000 barras diarias a 20 céntimos. Ahora se siente “acosado” por sus adversarios: los horneros tradicionales. Denuncia que las tres tiendas donde reparte su pan barato —Torrent, Quart de Poblet y Gandia— reciben un promedio de una inspección semanal...
etiquetas: consell, guerra, pan, valencia negativos:
1 usuarios:
231 anónimos:
366
Ya sabía todos los negativos que iba a recibir, pero es increible la contradicción que suponen las leyes de la competencia y lo bien que son aceptadas sin espíritu crítico.
Osea, si pones precios más bajos que la competencia, la competencia te puede denunciar por dumping. Si los precios los tienes más altos te pueden denunciar por abuso de posición dominante, y si cobras igual, te pueden denuncian por confabulación. Ni siquiera puedes saber quién te acusa, como en la inquisición. En fin.
Pan barato = MALO, caro = BUENO
Piso caro = MALO, barato = BUENO
Manolo de obra barata = MALO, cara = BUENO
Pero siempre culpa del capitalismo, joer que difícil es ser de izquierdas, menudos veletas
Y sobre el poder de los consumidores, es que yo no quiero tener ni mas ni menos poder, lo que quisiera es un sencillo, y te lo voy a decir bien clarito:
Quiero que el agua que sale de mis grifos esté en manos de mi ayuntamiento y mi comunidad autónoma (en mis manos), y que me cobren lo que realmente cuesta, ni mas ni menos, no necesito empresas que en "un ejercicio de libre competencia" me hagan ofertas de agua...
...Y así el resto de servicios básicos que son: Salud, transporte, justicia, seguridad, comunicaciones, energía, educación y por supuesto la sanidad.
Cuanto mas lejos tenga a las empresas (intermediarios), de todos estos servicios, mejor para el ciudadano.
El tío va apurado (se sacará 5 - 6 centimos por barra) pero margen tiene. 4 centimos x 50.000 barras, me sale que se lleva 2000 euros diarios. Vamos, una ONG no es tampoco.
Si quieres poner tu vida en mano de políticos hazlo, pero los seres humanos deberían de tener también la opción de dejarlo en manos de profesionales u otros civiles. Los monopolios son igual de malos sean estatales o no estatales.
No me opongo a lo que quieras para tí mismo, solo deja que los demás vivan como quieran, sin imponer estilos de vida a los demás. Luego mucha gente "socialista" se opone a los "conservadores" cuando hacen lo mismo, imponer su punto de vista. Se puede vivir juntos, pero no revueltos. Que cada uno sea feliz con lo suyo y que deje al resto.
No son los polítiocos los que tienen que controlar esos monopolios de los que te he hablado, son esos profesionales, o "civiles" como tu dices los que tienen que hacer que el agua llegue a mi casa, curarme cuando estoy enfermo o dar clases para mi hijo.
Me temo que el sistema que tu propugnas es incompable con el que yo planteo, así que es absurdo plantearlo como un problema de libertad de elección, si el agua es un monopolio público, no puede estar en manos de empresas privadas y viceversa.
Naturalmente hay campos en los que pueden coexistir, yo no tengo inconveniente en que existan colegios privados por ejemplo, si esto no detrae recursos a una educación pública.
Pero no te preocupes, que todo esto va por fases, y ahora toca la fase a tu favor, todo se liberalizará a pasos agigantados, y las empresas tendrán aún mas poder en el futuro, los lobbys cada vez tendrán mas importancia, y poco a poco terminarán de tomar los poderes de los gobiernos, los políticos corruptos darán paso a la "sociedad civil" como gustan de llamarlo, y la "libre competencia" se extenderá por el mundo.
Es la fase que ahora toca, pero es solo un capitulo de la historia.
Me encanta ese argumento de que el capitalismo y la libertad tiene la culpa de todo y entonces hay que dar más poder a los políticos, más poder al Estado... y entonces la situación empeora ¿que ha pasado? Ahhh, no, es que liberalizamos. Más recortes de libertades civiles, más regulaciones, más impuestos, más restricciones. Y empeora y se repite el ciclo ad infinitum.
La economía empeora y fingen que es que han dado más libertad (por ejemplo con lo de los colegios "privados" que has dicho, son exactamente iguales a uno estatal). A los políticos se les cae la baba con la gente protestando pidiendo más Estado; más comisiones, más políticos, más cargos a dedo, más funcionarios, más burocracia. En fin.
Ya no hablemos de las drogas, la prostitución y todo eso. La libertad tiene la culpa de la existencia de mafias y no las regulaciones que crean un monopolio de facto para la trata de blancas o de mafias. Más penas, más cárceles, más policias, más criminalidad.
Un político es superior a ti y lo pintas como si fuera voluntario. El político vive de hacer mandatos. No conoces nada mejor. Lo del agua llega a las casas desde mucho antes de que se convirtiera en monopolio estatal, hay muchos sitios donde el Estado no los ha monopolizado y podrás comprobar que sale agua potable y no explota, ni nada malo... y ¡lo lleva gente independiente! también conocido como malvados empresarios. Edison entrando en las casas de la gente y poniéndole bombillas mientras los niños lloran porque no podrán seguir disfrutando de sus pauperrimas velas.
Es un camino de servidumbre.
Referencias: por ejemplo, este manual de panaderia: biblioteca.duoc.cl/bdigital/Documentos_Digitales/600/640/38435.pdf
¿El negativo era por esto?
Esto que planteas podría estar hasta bien, soy el primero que clama contra tantas normas estúpidas que a veces solo tratan de corregir otras tantas normas mas estúpidas aún, pero tu planteamiento falla igual que el planteamiento comunista-idealista-proletario.
¿Y sabes en que falla? La gente falla, somos humanos, y somos mucho mas que imperfectos, y el problema nunca faltan los que quieren vivir a costa de los otros, bien sea viviendo a costa del trabajo de demás, bien sea explotando el trabajo de los trabajadores.
En este pais somos los reyes de la corrupción y ese planteamiento de libertad es muchísmo mas utópico que el planteamiento de los que proclaman el reparto de los medios de producción y los bienes de consumo, ese reparto idealista que tienes de la producción en manos solo de los mas eficientes, choca con todos los obstaculos de los intereses humanos.
Por ese se inventaron las normas, que luego corrompieron los politicos para hacerlas farragosas y serviles hacia sus intereses.
Yo no quiero mas políticos, pero (te diré algo que no está nada de moda), si que quiero mas funcionarios, si, funcionarios verdaderamente independientes de los políticos de turno, con unas normas simples, consensuadas, y blindadas a los intereses temporales de las siglas.
Como no te gusta el ejemplo del agua, podemos poner el ejemplo de los bancos. Ahora todos hablan mal de la banca pública, y sin embargo para mi, la banca pública es la solución, pero claro es justo lo contrario de lo que hemos tenido aquí, esas cajas controladas por los intereses partidistas y las corruptelas personales. Quiero una banca pública controlada por funcionarios, con unas normas claritas, que son las normas de prudencia que han regido a la banca en general hasta hace unos años claro, donde el dinero no era suficiente, y se quiso multiplicar de la nada.
En fin, todo va justo al contrario de lo que a mi me gustaría, aunque me da la impresión de que a ti tampoco te están haciendo mucho caso.
Para entonces mucha de la competencia ya habrá tenido que cerrar.
Me da cosa contestar a un comentario tan largo, la respuesta sería mucho más larga. Te contesto a grandes rasgos.
Jamás he hablado de "gobierno mundial", solo de una sociedad respetuosa con las libertades civiles.
Los funcionarios y políticos son funcionarios y políticos porque a diferencia del resto de mortales tienen un privilegio fundamental: no son responsables. Dejar los asuntos más importantes a gente que les da igual porque cobra lo mismo no me parece una buena idea. Me puedes decir que vale, que hay que cambiarlo, que si un político crea una catastrofe debe pagar por ello; entonces estamos copiando características del sector privado al estatal.
Si la gente falla, aún más motivo para que la sociedad sea más horizontal que vertical. Cuarenta millones de cerebros deciden mejor que un comité de políticos y funcionarios.
Y el ejemplo de los bancos; son estatales. Todos los bancos que ves son cuasi-estatales. No siguen las normas del derecho y además son casi como franquicias de lo mucho que se parecen por las regulaciones emanadas del mandato imperativo de los gobiernos. Puedes leer algo de historia; es así desde la primera guerra mundial cuando banca y Estado se fusionaron. Es como el antiguo paradigma de unión religión y Estado. Siguiendo principios generales del derecho, es que casi todos estarían en la cárcel y ni siquiera pueden quebrar por muy mal que lo hagan, como la administración estatal.
El banco central es un órgano genuino de la URSS y el resto de bancos, sucursales de este mediante las reglas obligatorias y dinero que fabrica. La banca ya está controlada como tú quieres. Pero como tú dices "nunca faltan los que quieren vivir a costa de los otros". En una sociedad vertical, la mala gente no se hace atracadora de bancos, simplemente se mete en política y cuando está arriba, roba. En una sociedad más horizontal es imposible porque todos son "responsables" y suceptibles de sanción en caso de quebrantar el derecho.
La función pública fomenta la avaricia y el egoísmo de la gente. No puedes despedir a los políticos y sus agentes, pero si un empresario hace algo malo, lo denuncias, quiebra. También ocurre que la administración, se fusiona mucho con la empresa y entonces hay algo raro que se conoce como "empresas o corporaciones políticas" en contraposición a "empresas o corporaciones de mercado".
En fin, y podria escribir diez veces más. Mira a otros países que lo hagan mejor, y mira como lo hacen mejor. Saludos.