597 meneos
5795 clics

La ‘guerra del pan’ de Valencia obliga a intervenir al Consell

La guerra del pan ya es un fuego cruzado de denuncias administrativas y amenazas judiciales, donde ha irrumpido un actor inesperado: el Consell. El promotor de la contienda, el panadero valenciano José Navarro, convulsiona desde septiembre el mercado distribuyendo 50.000 barras diarias a 20 céntimos. Ahora se siente “acosado” por sus adversarios: los horneros tradicionales. Denuncia que las tres tiendas donde reparte su pan barato —Torrent, Quart de Poblet y Gandia— reciben un promedio de una inspección semanal...
etiquetas: consell, guerra, pan, valencia
usuarios: 231   anónimos: 366   negativos: 1  
119comentarios mnm karma: 619
«12
  1. #1   Un kilo de harina cinco barras dicen los horneros.
    Me parece que no me salen las cuentas :-P

    Y José Navarro no es exactamente el promotor de la contienda.
    votos: 3    karma: 35
     *   --354890-- --354890--
  2. #2   Pues nada a tiros por el pan,esto no es españistan,es el pais de nunca jamas.
    votos: 0    karma: 6
  3. #3   Pan a 20 céntimos, esto en breve lo veremos en Cataluña.....Oh Wait!!
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   Uf... tema complicado. Pero las autoridades, en vez de ver que es una inciativa buena en estos tiempos de crisis, e incentivar que todos los hornos de pan la puedan llevar a cabo en igualdad de condiciones, intentan acabar con ella mandando inspecciones. This is Spain.
    votos: 11    karma: 20
  5. #5   #1 Ni las cuentas ni el precio del kilo de harina.
    votos: 6    karma: 71
  6. #6   Lo de bajar a 20 céntimos permite llevarse el negocio uno, vende mucho más para obtener el mismo o un poco más de beneficio. Si lo ponen todos los panaderos, todos se van a la ruina porque ya no vas a esa panadería en concreto sino la que te pilla mejor y no cubren ni la materia prima. A mi sinceramente no me parece bien lo que ha hecho, hay gente trabajadora que lo pasa mal por culpa de este panadero y para mí es una medida egoísta impulsada por la sociedad capitalista donde buscamos más el beneficio propio que el bien común.
    votos: 44    karma: 286
  7. #7   Pues José Navarro debería aprovechar para dar la vuelta a la tortilla, yo pondría un cartel en cada despacho de pan que pusiera:

    "No sólo nos preocupamos por la situación económica de nuestros clientes y amigos, sino también por darle a éstos un producto que cumpla todas las normativas legales, desde la materia con que se elabora, hasta los empleados que lo confeccionan. Una inspección favorable por semana confirma nuestro buen hacer."

    Y luego enviaría una inspección a cada horno de la competencia, a ver si todos salían indemnes.
    votos: 22    karma: 183
  8. #8   Es lo de siempre, estamos entrando en el conformismo de la sociedad low cost, y esto es una cadena.
    Lo de la carrera de la competitividad en la que nos han metido, es una carrera sin final y hacia ningún sitio, la única competencia real es entre los trabajadores, porque las empresas al final se acaban juntando en monopolios que controlan los mercados.
    Tiene toda la razón #6 con su planteamiento, pero es mas, después de esa guerra hipotetica de precios, al final solo sobreviven unas pocas empresas, que finalmente suben los precios, volviendo todo al principio, pero con un montón de trabajadores en la calle, eso es low cost y la carrera de ratones.
    votos: 24    karma: 225
  9. #9   #6 a ver, seguro que a este tio le sale rentable, porque cuanto mas stock compras de algo, mas barata sale la unidad, seguro que el consigue la harina a casi la mitad de precio que un panadero normal.

    Ahora bien, sobre la moralidad de sus acciones, hasta yo, siendo de izquierdas se que se debe renovar o morir. Si la competencia es sana, y cubierta por el marco legal (es decir, sin sobornos, amigueteos ni dinero bajo mano) lo que hace este señor es evolucionar... Una putada para el panadero de toda la vida, y el negocio pequeño, pero la competencia y libre mercado justo, es lo que tiene, y la gente tiene pan, de calidad, a 20 centimos la barra.

    Otro tema sería que consiguiera contratos con la generalitat para abastecer colegios publicos a dedo vendiendo cada barra a 2 euros, pero no es el caso.

    Este señor ha tenido una idea, se la ha jugado y de forma legal ha abaratado un producto que luego llega al consumidor en epoca de crisis, quien no pueda seguir el ritmo, mala suerte, que cierre puertas (como deberian haber cerrado ciertos bancos e inmobiliarias en su momento al no poder seguir el ritmo).

    No demonicemos al que crea un negocio limpio, que en este pais tenemos poca gente que lo haga.
    votos: 48    karma: 317
     *   ElTioPaco ElTioPaco
  10. #10   En una Comunidad de gobernantes corruptos, es, lo normal y lógico, que acosen a quien ejerce la competencia comercial con honradez, porque está "fuera del Sistema Establecido".
    votos: 3    karma: 29
  11. #11   Esto es España al que destaca se le machaca, ya sea vendiendo barras de pan o creando cualquier otra cosa.
    votos: 2    karma: 25
  12. #12   el panadero comercializa en una contraofensiva barras a 20 céntimos gracias a la “ayuda” de las harineras, que les regalan sacos de producto para atenuar la guerra de precios.

    Esta frase demuestra que quienes defendeis lo que hace estais cagándola pero bien. ¿A cambio de qué se consigue esa materia prima gratuita? ¿Por cuánto tiempo? ¿Los productores de harina se mantienen sin cobrar ad eternum?

    Competir en el mercado sin pagar los costes de la materia prima básica es la definición de dumping: venta por debajo del precio de coste. El único objetivo es tumbar a la competencia, y cuando ya no la haya, se acabaron los precios bajos. Porque obviamente es insostenible un negocio que se mantiene porque no paga la materia prima.

    La expansión ya la ha iniciado:
    Hoy abrirá un punto de venta de pan a bajo coste en la población valenciana de Vilamarxant y en los próximos días lo hará en Albal, donde los horneros se muestran muy preocupados y han comenzado a movilizarse, según fuentes del sector. Junto a la apertura de nuevas tiendas, prevé adquirir panaderías tradicionales al borde de la quiebra para producir sus barras de bajo coste. Ya ha comprado tres.
    votos: 69    karma: 575
     *   Alecto Alecto
  13. #13   #9 Razón llevas, él tuvo la idea y le ha salido bien de momento, y para la ciudadanía pues mejor aún. Pero si sigue así habrá gente que acabe en la calle a no ser que le contrate él o compre las panaderías de la competencia. Al final podría tener el monopolio del pan en dichas ciudades o pueblos si le sale muy bien el negocio. ¿Es honrado forrarse a costa de dejar gente en la calle de otros negocios? Puedes bajar los precios para tener un sueldo digno pero tirar los precios para forrarse yo no lo veo bien y menos cuando son negocios pequeños, sabe que si lo hace otro ninguno de los dos gana porque no es rentable. Si hubiera sido otro panadero el que lo hace seguro que él no estaría de acuerdo, así que no hagas lo que no quieres que te hagan.
    votos: 2    karma: 34
  14. #14   #13 Si razon no te falta, pero por esa misma regla de 3 en industria seguirian teniendo obreros para cualquier cosa y las cadenas y robots de montaje no existirian, y si, habria mas trabajo, pero sinceramente, es el precio del progreso.

    Es un tema peliagudo y candente, yo soy hijo de un autonomo, con nuestro negocio familiar y entiendo perfectamente lo que dices. Pero...

    Hasta que punto el justo que una persona que por falta de interes, conocimientos o posibilidades mantenga un negocio y un nivel de precios de un producto determinado?

    Entiendo que para una pequeña empresa cubrir los gastos de pan a 20 centimos es imposible, pero PORQUE alguien si que puede hacerlo no debe hacerlo ante la imposibilidad del otro?

    Debo correr mas lento para que mi vecino no se sienta mal al ganarle la carrera?

    Si no pueden ganar el pulso con los precios, que se lo ganen en otro sector, con la calidad, con el servicio al cliente, con promociones, con lo que sea.

    Se de buena mano que los negocios "de toda la vida" funcionan como toda la vida, y la gente pasa de innovar y mejorar... hasta que punto es justo que alguien que innove y mejore (y haga todo de forma legal) se tenga que apartar a un lado porque otra gente no quiere o no puede hacerlo?

    Es un tema jodido, y es imposible dejar contento a todo el mundo, de primeras me quedo con la foto de la abuela con medio millon de barras de pan, y mientras nadie me demuestre que este señor evade impuestos, usa malos materiales, o hace algo ilegal, estaré de acuerdo con su negocio... mas si genera puestos de trabajo (que los puestos de trabajo que generan los negocios pequeños son como poco irrisorios)
    votos: 4    karma: 20
     *   ElTioPaco ElTioPaco
  15. #15   Low Cost FTW seal of approval
    votos: 0    karma: 12
  16. #16   ¿No quieren capitalismo? Pues toma capitalismo, puro y duro.
    votos: 6    karma: 55
  17. #17   La cosa es que no se puede poner un precio por debajo de coste. Está prohibido. Por eso van a ir los inspectores, para comprobar que eso es legal.

    Está prohibido vender a un precio por debajo de coste precisamente por esto, porque unos grandes almacenes podrían hacer competencia desleal al poner un producto tirado de precio por debajo del coste de producción y aunque pierdan dinero lo recuperarán con los beneficios de los otros productos pero han conseguido aplastar a la competencia.
    votos: 3    karma: 40
     *   hulo hulo
  18. votos: 8    karma: 26
  19. #19   #18 Y los horneros no compran la harina en el Eroski ni por asomo ;)
    votos: 8    karma: 77
  20. #20   Copio y pego:
    "...apuntan desde el Gremio de Panaderos de Valencia. Basan su estimación en que, si el kilo de harina cuesta 45 céntimos y permite producir cinco barras, no es factible ..."

    Señores del Gremio de Panaderos de Valencia:
    Esto es mentira.Un kilo de harina cuesta en Mercadona o LIDL 45 céntimos o menos. Por lo tanto, comprar más cantidad es necesariamente más barato.
    De un kilo de harina salen aprox 1,3 kg de pan (a menos que existan trucos de panadero que yo no conozco). Por lo tanto más de 5 barras.

    Si lo que ustedes argumentan fuera cierto, no sería necesario mentir en el precio y cantidad de los inputs y los outputs de sus panaderías.

    Este señor esta haciendo negocios como corresponde, y ustedes están oprimiendo a la competencia con su práctica de cártel, perjudicando así a los consumidores, que podrían beneficiarse de precios más bajos; y perjudicando a los interesados en entrar en el negocio de la panadería por sus practicas de creación de barreras de entrada (obligando a vender al precio al que uds. quieren).

    Empresas eléctricas, petroleras, de servicios de telecomunicaciones, bancos, gestoras de derechos de autor, gremios de taxistas, de panaderos... ¿Capitalismo?¿qué capitalismo?. Si hay tanta regulación y tantas barreras de entrada que ni en los peores años de la URSS era tan difícil entrar a un sector cualquiera.

    La regulaciones gremiales, los oligopolios y el amiguismo entre políticos hacen mucho daño a la economía. Ya está bien de grupos de presión formados por empresarios lloricas. Joer!!!
    votos: 15    karma: 61
  21. #21   No está el horno para bollos.
    votos: 1    karma: 18
  22. #22   ¿Pero no éramos capitalistas?... Ah no, espera, que en sectores como este, lo normal es que "los de siempre" se junten, fijen los precios y ay del que se salga..." . Eso sí, luego a llorar porque la gente compra en mercadona...
    Hay que moverse, esto es así. Negocios.
    votos: 4    karma: 26
  23. #24   Es imposible vender pan a 20 céntimos, si únicamente los costes de fabricación ya son 23-25 céntimos a los que hay que sumar seguros, alquiler local, seguridad social empleados, etc etc etc... O una de dos. O pagas a los empleados en negro... o lo logras gracias a hacer Dumping contra el resto de panaderos, práctica ilegal para quedarse él con todo el sector una vez barra a la competencia y luego se suben los precios de la misma forma que hicieron algunas grandes superficies con las marcas blancas o se hace con la leche.

    #20 ¿Por qué no te informas antes de soltar tremenda estupidez con la comparativa del Mercadona? Esa harina por ese precio, ni de lejos tiene la misma calidad y desde luego con total seguridad esa harina es importada como se hace con el pan congelado
    votos: 10    karma: 68
     *   andresrguez andresrguez
  24. #25   #20

    1) La harina de las panaderos no es la del Mercadona. Es de calidad muy diferente. Y su precio también es diferente.
    2) No siempre comprar mucha cantidad y a un proveedor mayorista te asegura precios más bajos. Si tuvieras un bar sabrías que comprar 20 botellas de ron al proveedor o comprarlas en el Carrefour es prácticamente lo mismo en cuanto a precio.
    3) El cálculo básico te ha quedado guay, muy indignado con los panaderos, esos asquerosos privilegiados. Cuando quieras, aparte de hacer la relación "un kilo de harina del Mercadona = 5 barras de pan", te pones a calcular también los alquileres del local, la electricidad/gas necesarios, las horas de trabajo del panadero y personal empleado si lo hay, el agua, el inmovilizado y el IRPF, seguridad social y eso lo dejamos aparte de momento, que son cosas de comunistas con cuernos y rabo.

    Aquí la realidad no es que hay un malvado gremio de panaderos monopolistas que se reúnen para fijar precios en un castillo de Transilvania al que viajan en sus jets privados. La realidad es que este señor está llevando a cabo una práctica que es intolerable en cualquier sistema, liberal, conservador, comunista o el que quieras. Se llama "dumping" y ya lo han comentado otros en este mismo hilo.
    votos: 31    karma: 235
  25. #27   Lo siento pero por 20 centimos no puede ser un pan. Tiene que ser una especie de masa fina llena de aire por dentro, sino es imposible.

    Me recuerda un poco al pan del eroski, que cuesta entorno a 80 centimos creo que es. Sabe como si comieras un trozo de plastico prefabricado.


    Si empezamos asi, a tirar precios por el suelo nos acabamos jodiendo los unos a los otros.

    A muchos se os olvida, que pasaria si en vuestro sector
    (informatica, talleres mecanicos) llega una contrata haciendo lo mismo con becarios o subcontratando en la india por menos de la mitad.
    votos: 9    karma: 73
     *   jrz jrz
  26. #28   En BonArea también las venden a 20 céntimos.

    Por suerte o por desgracia (de unos y otros) hay pueblos como el mio que, en panadería, la baguette mierdosa no baja de 95 céntimos.

    No veo normal tener que ir al Dia, Condis, Mercadona o similar a comprar pan; ese negocio tendrían que tenerlo las panaderías SI TUVIESEN UN PRECIO NORMAL PARA EL PAN, y no a euro la barra. El problema es el mismo que con otra cosas: en vez de trabajar para vivir estamos en la cultura del pelotazo y algunos quieren vender género para cambiar de coche cada 6 meses y comprar una casa cada 5 años.

    Pan en panadería SÍ, pero a un precio asequible. Si no... a atenerse a las consecuencias.
    votos: 1    karma: 18
  27. #29   #26 Perdón por meterme pero:

    "Primero una barra, si no me equivoco, es de 290 a 300 gramos salvo baguette. ¿sabes multiplicar, no?"

    Ni de coña, 200 gramos la que más cuando se pide "una barra de cuarto"; o sea, la barra normal (CAT) Por aquí eso cuesta euro y pico.

    400 gr el pan "de medio" y 800 gr el pan "de kilo". ¿Quien tima a quien?
    votos: 0    karma: 8
  28. #30   #18 Por Dios, eso es precio minorista...
    votos: 2    karma: -8
  29. #31   #27 Ya pasa. Desde hace años.
    Firmado. Un informático.
    votos: 4    karma: 23
  30. #32   #30 ¿Y?
    votos: 1    karma: 1
  31. #33   #12 Por favor, este hombre es un héroe. Un producto de primera necesidad a precios superbajos al alcance de cualquiera. Habría que apoyarle, que aumente la producción y que abarate aún más los precios.

    ¿Dumping? Mira una forma de hacerte rico. Cómprale todo el pan, revéndelo y así hasta que quiebre y tú seas rico.

    Las ONGs y bancos de alimentos dan comida gratis, no se me ocurre un precio más bajo que 0 ¿Qué pensaría la gente si las cadenas de alimentos se quejan por ello y las boicotean? No es muy diferente.

    Y lo del dumping es una "teoría" muy conveniente, un pretexto. No existen ejemplos históricos de dumping. Todos aquellos que venden por debajo de coste se arruinan, a excepción del Estado.
    votos: 17    karma: -93
     *   jpalde jpalde
  32. #34   Yo he trabajado en el sector de las panificadoras industriales, en los que se producen miles y miles de panes cada hora (haciendolo eficiente), y el coste de la harina se acerca a un tercio del coste total de un pan.

    Acaso os pensais que los hornos funcionan sin electricidad o ninguna otra cosa, y que la mano de obra es de gratas?
    votos: 4    karma: 46
  33. #35   Me temo mucho que lo que hace este señor no es nada nuevo. Se llama Fijación de precios predatorios:
    es.wikipedia.org/wiki/Fijaci%C3%B3n_de_precios_predatorios

    También se le llama "dumping" cuando es a gran escala:
    es.wikipedia.org/wiki/Dumping

    Ojalá me equivoque y los precios sean tan bajos simplemente porque es muy bueno haciendo su trabajo, pero lo dudo bastante. En un país con poca cultura como España a este señor algunos lo van a considerar un héroe, en vez de un indeseable que es lo que sería considerado en países más avanzados. Así nos va.
    votos: 10    karma: 97
     *   magsx magsx
  34. #36   #32 ¿Y? Pues que los panaderos no compran a precio minorista... Compran a precio mayorista.
    votos: 1    karma: -1
  35. #37   #12 Anda que finos vamos con esta comprensión lectora.

    "El panadero" en esa frase se refiere a Cuñat, no a Navarro. Navarro subraya por activa y por pasiva que le cuesta encontrar proveedor. En un entorno en el que los proveedores le abandonan, no creo que venga nadie a regalarle nada. Por qué las harineras les regalan a estos productores harina para que compitan en desigualdad de condiciones con el Navarro ya es harina de otro costal.

    Conste que no defiendo al Navarro, pero no vendas lecturas del artículo que no hay.
    votos: 11    karma: 96
     *   --271618-- --271618--
  36. #38   #31 Bueno, si vale, los que estamos en este sector sabemos lo que son las carnicas.
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  37. #40   pregunta, el dumping es ilegal? si es ilegal no hay mas vuelta de hoja, que le cierren el negocio y se acabo. Si no es ilegal pues algo tendran que ofrecer los panaderos de la competencia, porque yo entiendo que ofrecer pan a ese precio es imposible a no ser que se haga como el tipo este.

    La putada es que hay gente que necesita de esto porque sencillamente no tienen dinero para comprar a otro precio. No es un asunto tan facil como decir bueno o malo, porque es cierto que puede ser el unico medio de subsistencia para algunaspersonas y por otro lado tambien puede significar perder el trabajo para otras.. La cuestion estaria en que los propios panaderos movieran el culo para buscar una solucion, porque si no es ilegal por mucho que te quejes te tienes que aguantar, asi que mejor que ponerse a rabiar es buscar soluciones.
    votos: 0    karma: 10
    jr6 jr6
  38. #41   #33 ¿Cómprale todo el pan? ni que fuese una empresa que invierte en bolsa a la que le puedas hacer una OPA hostil de esas, te venderá el pan que le de la gana.
    votos: 2    karma: 34
     *   --80001-- --80001--
  39. #42   #36 Evidentemente, capitán Obvious. Aprende de #19.
    votos: 1    karma: 1
  40. #43   Que malvado el panadero por bajar precios, claro es que se arruina el que te tima con una barra un euro...

    Queréis un ejemplo igualito igualito: Iberia billete de ida 60 euros Rayanair billete de ida 20

    Por cierto, la competencia es la esencia del capitalismo para todos aquellos que bajar el precio de las barras de pan les parezca bien y se consideren supercomunistas (esque me tienen harto de tanto comunismo de sofá y del malvado capitalismo que acecha debajo de sus camas)
    votos: 4    karma: 5
     *   Lvntkll Lvntkll
  41. #44   #42 a lo mejor es que el es mayorista no limpia pescado....
    votos: 0    karma: 6
  42. #45   #40 sí, es ilegal.
    votos: 3    karma: 42
  43. #46   #33 Vaya cantidad de burradas le respondes a #12

    1. Lo de comprarle todo el pan será si te lo quiere vender todo a ti. Si eres suficientemente listo y tienes los recursos para practicar dumping lo que no harás es vendérselo todo a una única persona cuando tu objetivo es tumbar la competencia. Y aunque así fuera, tu solución a que 'A' no se quede con todo el mercado del pan es que se lo quede 'B'. Vamos listos.

    2. Comparas una estrategia de negocio que se basa en eliminar la competencia con la donación de alimentos. Dos cosas que nada tienen que ver (y cuyos objetivos son radicalmente distintos, la donación pretende complementar la venda haciendo asquible el producto para quienes no pueden optar a él, el dumping eliminar la competencia).

    3. Tu teoría tiene muchos, muchísimos casos prácticos, más de los que podrías llegar a imaginarte. Si lo quieres con noticia, aquí tienes la denuncia a Carrefour por vender aceite a pérdidas: elpais.com/diario/2011/01/14/andalucia/1294960935_850215.html Si prefieres un caso personal, trabajé durante un año en uno de los dos bingos de mi ciudad, donde servíamos un menú completo (primero, segundo y postre) a 1 €. Según tú, porque eran muy buenas personas, unos héroes. Según la realidad, porque a base de llenar el bingo cada día vaciabas el otro.

    Y sí, a los 5 meses el otro bingo cerró. Y el primero se quedó con todo el negocio.

    Atún.
    votos: 28    karma: 260
  44. #47   #40 Si, es ilegal.
    Se ha adelantado #45 ...
    votos: 2    karma: 11
     *   Alnair Alnair
  45. #48   #33 #41 ¿Por qué no? Si el supuesto precio de mercado es 30 céntimos, le ofreces 22. O que cada comprador lo haga individualmente cual entradas de fútbol vendidas por debajo de precio de mercado.

    Es más, si no tienes suficiente dinero, pide un préstamo. Un banco te lo da corriendo, al igual que te da un préstamo de 100.000 euros si lo que pretendes comprar es una casa valorada en 200.000.
    votos: 0    karma: 8
  46. #49   #44 Lo siento, no entiendo la expresión "limpia el pescado" en este contexto.
    votos: 2    karma: 12
  47. #50   #4 Es que para que haya igualdad de condiciones han enviado las inspecciones. La unica manera de venderlo a ese precio es vender a perdida o "hacer algo que raye lo ilegal".
    Asi que en ambos casos como minimo se debería llevar una multa de tres ceros. Como minimo.
    votos: 3    karma: 21
  48. #51   #48 Pues porque no me interesa venderle el pan a una sóla persona y que después esa persona haga negocio con el. Porque vendo directamente al consumidor y no a un intermediario.
    votos: 2    karma: 38
     *   --80001-- --80001--
  49. #52   Yo no tengo estos problemas, cazo mi propio pan.
    votos: 4    karma: 43
  50. #53   #7 Me he equivocado al votar. El que no sale vivo de la inspección es ese tio.
    votos: 0    karma: 7
  51. #54   #39 es una panadería, cualquiera puede montar una en un futuro y hacer lo mismo. La situación de monopolio no sería definitiva, ni duraría.
    votos: 0    karma: 8
  52. #55   #27 ¿Por qué no dejamos a la gente que decida lo que comprar? , si quiere pan barato a aunque sepa a plástico esta en su derecho .
    votos: 1    karma: 12
  53. #57   #43 Es imposible que un panadero pueda vender más barato que Mercadona o Consum. No digamos ya vender el doble de barato que estas grandes superficies.

    No puede conseguir la harina más barata que Mercadona porque Mercadona compra muchísima más harina que cualquier panadería. No puede tener maquinaria más moderna que esta multinacional. Si una empresa hubiera inventado una amasadora más eficiente querría vendérsela al mejor postor. Sus circuitos de distribución no pueden ser más eficientes.

    A este sinvergüenza hay que aplicarle la ley y punto.
    votos: 5    karma: 54
     *   RobertNeville RobertNeville
  54. #58   #48 Si mi interés es derribar a la competencia perdiendo dinero es del género tonto vender todo mi producto a otro que sí le va ganar dinero.
    votos: 1    karma: 21
  55. #59   #33 #46 No, es superstición.

    1. Si no hay barreras de entrada impuestas por el Estado que te protejan, has hecho el tonto. En cuanto vuelvas a subir el precio, el coste marginal vuelve a ser inferior al precio para el resto de actores del sector y te quedas como empezaste.

    2. Y eso que me has puesto es una acusación de dumping, no dumping. Al igual que existieron las acusaciones de brujas, no hay brujas. Todas estas leyes de la "competencia" están para boicotear la misma. Si eres un empresario ineficiente acusas a otro y así no tienes que producir bienes y servicios de calidad superior.
    votos: 1    karma: 1
     *   jpalde jpalde
  56. #60   #18 #19 #20 Estáis hablando del precio de la harina normal. Pera el pan se necesita harina de fuerza (0,69 € la que aparece en la web de Eroski).

    y el pan no se hace sólo de harina, además del gasto en electricidad, mano de obra, distribución...
    votos: 7    karma: 73
  57. #61   #59 para el resto de actores del sector

    Ya no hay actores en el sector, te lo has cargado.

    Decir que no existe el dumping porque he puesto 'una acusación' cuando además te he puesto un caso particular ya da risa.
    votos: 3    karma: 39
  58. #62   Yo no se cómo alguien puede comprar pan a 20 céntimos. Así estará. Con 80 céntimos o 1 € tienes para un pan de toda la vida que incluso te da para dos días y además está bueno (eso que en la ciudades se le llama "pan de pueblo", como si no hubieran conocido pan de calidad en su puta vida los de las ciudades)

    Está claro que cada uno es libre de comer lo que quiera, pero si está haciendo una práctica ilegal (parece que se llama dumping lo que hace) el tío se merece un buen multazo, por joder a los demás.
    votos: 0    karma: 6
  59. #63   #39 Claro , ¿como piensa eliminar alas grandes superficies?
    votos: 0    karma: 6
  60. #64   #24 "¿Por qué no te informas antes de soltar tremenda estupidez con la comparativa del Mercadona? Esa harina por ese precio, ni de lejos tiene la misma calidad y desde luego con total seguridad esa harina es importada como se hace con el pan congelado"

    Desde luego, el que debería informarse eres tú. El pan congelado de Mercadona se hace en España, en Valencia hay un par de plantas y el de Consum y algún que otro, también.
    votos: 0    karma: 8
  61. #65   #61 Por mucho que te empecines, no es posible. Tendrías que matarlos, vuelven. Y cualquiera con dos manos y un manual puede hacer pan.
    votos: 2    karma: 10
  62. #66   Otro tema a tener en cuenta será la calidad. Personalmente prefiero gastar un poco más de dinero y comprar un pan con el que pueda comer y cenar, que no sea pura miga, que tenga sabor y que de gusto mojarlo.

    Vivo en un barrio obrero y hay un montón de panaderías, y a pesar de que la que vende este pan está a un precio mayor (tampoco mucha diferencia) hay siempre cola y el resto de panaderías "sobreviven", por no decir que el resto de sus productos también son buenísimos, mientras que en muchas solo veo que vendan donuts congelados y bollería industrial varia. Este tío esta ganando pasta porque ofrece un producto de calidad a un precio razonable.

    Volviendo al caso de la noticia, vemos que el panadero de toda la vida tiene la barra a 0,50 y este tio va y las pone a 0,20 y se está forrando, el "perjudicado" en cuestión de lo que se tiene que preocupar es de atraer más clientes, si, si, clientes, que son los que al final se dejan el dinero. Si por la puta crisis la gente no tiene más remedio que comprar pan de 20 céntimos se tendrá que plantear si en realidad su negocio se esta quedando fuera del juego.

    Aquí a quejarnos siempre, a esperar que nuestro negocio funcione igual sin cambiar nada y, ala, luego la culpa la tiene el PPSOE, pues no, esta vez no. A veces me da asco entrar a pequeños comercios, que lo tienen todo hecho una mierda y se están quejando del super de al lado y otras veces ocurre que te atienden de culo en una gran superficie y van a la lista negra.

    ¿Cómo consigue la materia prima y a que precio? Al cliente le da igual. Esto está pasando con cualquier pequeño comercio. Que les mete en la perola, en 1960 eramos 3500 m. de habitantes y ahora somos 7000. Adáptate o desaparece.
    votos: 0    karma: 8
  63. #67   #65 Y cualquiera con dos manos y un manual puede hacer pan.

    :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:
    votos: 3    karma: 43
  64. #69   parece que el tema sea quejarse de todo si esta caro porque esta caro y si una persona prefiere tener menos beneficios y trabajar mas porque no puede. cada uno tiene que sacarse las castañas del fuego como puede. si lo hace sera porque tendra algun beneficio por el momento lo que estan haciendole es publicidad.
    votos: 0    karma: 6
  65. #71   #57 Eso estaba pensando yo cuando empezó, que duraría cuatro días pq es imposible vender más barato que Mercadona, pero recapacitando, igual si que es posible.

    El proceso de los supermercados es : Un proveedor recibe la harina, hace el pan, lo cuece, lo congela y lo envia al almacen regulador del supermercado donde lo expiden a los supermercados, en transporte frigorífico y ahí lo vuelven a cocer y lo dejan en el lineal.

    Este hombre acorta procesos a lo bestia. Está por ver que sea capaz de manejar la logística necesaria para llevar el pan a muchos despachos de pan, al mismo precio, pero igual si que se puede.

    Sobre los que hablan de dumping, un solo empresario sin recursos más allá de lo normal, dudo que pueda sobrevivir mucho tiempo.
    votos: 2    karma: 24
  66. #72   Hay varias cosas que no entiendo de varios comentaristas de la noticia, pero la principal:

    ¿Va a un ritmo de superar una inspección semanal por establecimiento y quedan dudas de lo que hace es LEGAL? Si hubiese un mínimo resquicio ya estaría cerrado. Hay un nuevo competidor en el mercado - y uno bueno, por cierto - y a competir tocan.
    votos: 1    karma: 13
  67. #73   #12 #33 Lo explico en el comentario #59

    A pesar de los negaticos creo en lo que digo, me parece una injusticia y aquí dejó un vídeo de un profesor de economía explicándolo con el ejemplo de una panadería.

    www.youtube.com/watch?v=ozLyYwRcHUg
    votos: 0    karma: 8
  68. #74   #27 Fuí a comprar hace un mes allí. Creeme, están buenas. Tienen miga y crujen solo lo justo, no son de esas que parecen panes de agua que se destruyen en la mano. Son panes de buena calidad (la de tu panadería favorita)

    por otra parte. Este hombre tiene idea de convertir las panaderías en algo muy similar a un mercadona. Recordad que aunque ahora las panaderías cercanas a su negocio sean las puras victimas de su práctica (no juzgo si buena o mala) son muchísimos más comercios los que han sufrido esto, y no parece que nos importe una puta mierda. Os pongo ejemplos:

    Ikea en Valencia. Fuimos y somos una industria del mueble bestial y de buena calidad. Han habido muchos pleitos porque montar un ikea en valencia destruiría centenares de negocios del roble aquí en valencia pero no, nos importa una puta mierda

    Mercadona. Explotan al máximo los distribuidores jugando con el éxito que tienen sus supermercados. Básicamente tienes que hacerle una felación a los sres. de Juan Roig para poder vender con ellos. Siempre van a presionar hasta el máximo para sangrar todo lo que puedan a los mayoristas, pero nos importa una puta mierda

    Zapaterías, ropa y complementos: China. Nada mas que añadir, pero nos importa una puta mierda

    Chavales. Es imposible en este mundo que el capitalismo pueda convivir con la economía del bién común. Así que asumudlo. Puede que lo que haga este empresario panadero sea inmoral, pero es completamente lícito. Estamos comenzando a sufrir los sintomas de llegar a la forma final del capitalismo, y oye, que en china lo tienen muy claro, y mira ya ves de "bien" como vive la clase obrera.
    votos: 6    karma: 63
     *   Cidwel Cidwel
  69. #75   #67 Que el monopolio es imposible en un sector como el pan :palm:

    No podemos hacer un experimento científico, pero me apostaría 10.000 euros. Solo pueden producirse las supuestas "consecuencias" de monopolio de un "dumping" con intervención del Estado. Que salga un mandato imperativo que diga "prohibido hacer pan excepto tú". A eso me refiero.
    votos: 0    karma: 8
     *   jpalde jpalde
  70. #76   #75 ¿Eres consciente de las tonterías que sueltas? ¿Eres consciente de la cantidad de panaderías que han cerrado desde la 'explosión' de las grandes panificadoras? ¿De los pequeños comercios que se han cargado empresas como Fripan? ¿Del efecto de los bajos precios de cadenas como Mercadona?
    votos: 3    karma: 40
  71. #77   #76 Los consumidores tienen el poder y ellos eligen donde comprar ¿eres consciente de algo mejor que no sea una tonteria como la libertad del consumidor? <ironic> ¿eres consciente del daño que ha hecho la informática que ha ahorrado puestos de trabajo? <ironic>¿Eres consciente del daño que ha hecho el tractor que a dejado a muchos agricultores en paro? <ironic> ¿Eres consciente de todas las tiendas de venta de hielo que cerraron con la invención del frigorifico? <ironic> ¿Eres consciente de todas las tiendas de barrio que vendían herraduras y demás cosas para los caballos por la culpa de Ford? <ironic>

    Perdona, digo tonterias ~ Para mi que baje el precio de todos los productos en una economía me parece bueno, el precio de los ordenadores, de la comida, de los muebles, de los electrodomésticos, de los móviles, pero en fin, es que soy muy tonto.
    votos: 2    karma: 10
     *   jpalde jpalde
  72. #78   Al presentar las cuentas anuales no puede esgrimir pérdidas porque entonces SÍ se le podría denunciar por dumping.

    Así que huele claramente a que o tiene harina a bajo coste de un origen desconocido ( contenedores de Siria o de algun sitio donde fabricasen para ellos, por ejemplo ) o no veo explicación.
    votos: 1    karma: 16
  73. #79   #27 en mi mismo edificio hay una empresa que tiene todos los programadores en la india.

    Ser informatico es una mierda :-/
    votos: 2    karma: 20
  74. #80   #77 ¿De verdad piensas que los consumidores tienen poder?, eso si que es ser iluso.
    Nadie niega el progreso, pero en la carrera del mas fuerte siempre pierden los mismos.
    votos: 0    karma: 9
  75. #81   #24 Ey, una parte del pan congelado viene de Cataluña.
    votos: 0    karma: 9
  76. #82   #80 Lo consumidores tienen el poder que el gobierno les permite. Es democracia pura; un euro, un voto.

    Nadie te puede obligar a comprar en mercadona, pero por ejemplo, por ley no puedes contratar un servicio de correos con nadie que no sea la oficina de correos del Estado. Lo mismo con Renfe, las eléctricas y demás monopolios y oligopolios estatales.

    Después está la justicia estatal como monopolio. Hasta finales del siglo XIX aún existían entidades de justicia independientes, pero ahora si hay comerciantes que te timan o abusan de tí, es que no merece la pena recurrir y meterse meses o años en un proceso. Lo más importante en una sociedad civilizada es que se cumplan los contratos.
    votos: 0    karma: 8
     *   jpalde jpalde
  77. #84   yo cada articulo que leo de este hombre es totalmente contradictorio, así que al final no se lo que creer
    votos: 0    karma: 6
  78. #85   www.europapress.es/economia/noticia-vodafone-reduce-beneficios-anuales

    Nada mas que decir. Podeis buscar vosotros lo que recauda al año movistar y orange. A mi ya se me hinchan los güevos.
    votos: 0    karma: 10
  79. #86   ¿Soy el único que se acuerda de comprar el pan a 60/70 pesetas hace unos años?

    Estos precios ya se han visto antes, el problema es el euro que disparó los beneficios una salvajada y ahora nadie se quiere bajar del burro.

    Cuando estaba estudiando trabajaba de repartidor de pan con una furgoneta. Mi jefe y mi encargada no venían a trabajar a no ser que faltásemos alguno. Lo cual quiere decir que los cuatro que estaban en el obrador y yo (con turnos para descansar un día a la semana) producíamos el suficiente beneficio como para mantener el obrador, dos furgonas, a la encargada y al jefe con su BMW y su chalet.

    En el pan también hay una burbuja.
    votos: 2    karma: 23
    Or3 Or3
  80. #87   #12 desde luego no sé que es peor, tu comprensión lectora o todos los borregos que te han votado positivo:

    - el panadero valenciano José Navarro, convulsiona desde septiembre el mercado distribuyendo 50.000 barras diarias a 20 céntimos.

    - Tampoco se da por aludido Antonio Cuñat, del Gremio de Panaderos de Torrent. Enmarca las inspecciones de la Dirección General de Sanidad en un trabajo administrativo “rutinario”. Pero celebra el celo burocrático que soporta su competencia. “Me alegro que le hagan muchas visitas”, afirma. Como una veintena de compañeros de esta población valenciana de 80.000 habitantes, el panadero comercializa en una contraofensiva barras a 20 céntimos gracias a la “ayuda” de las harineras, que les regalan sacos de producto para atenuar la guerra de precios. Se queja de que tiendas de ultramarinos de la localidad revendan el pan de Navarro con un recargo de hasta 20 céntimos.


    no ves la sutil diferencia entre los nombres y apellidos?
    votos: 6    karma: 56
  81. #88   #53 No pasa nada hombre, vótame negativo en otro sitio y listos :-)
    votos: 0    karma: 9
  82. #89   La libre competencia que tanto se defiende a nivel teórico, no existe a nivel real y menos en España donde todo es a dedo.
    Yo creo que la economía debe estar regulada (reglas fijadas previamente y por consenso) y no cuando me conviene regulo y cuando no me conviene lo dejo libre.
    Los supermercados también hacen competencia desleal con el pan a 0,44€ y con muchísimos otros productos, pero como se unieron a la casta protegida, nadie hace nada.
    Este panadero si cumple con las reglas establecidas que venda al precio que quiera, lo único que habría que hacer es aumentar la penalización por dumping y si llegara a ese estadio intervenir rápidamente con toda la ley en la mano.
    Los bancos en países normales si tienen pérdidas quiebran y el Estado protege a los ahorristas y persigue a los gestores en caso de que hubiera sido fraudulenta la quiebra.
    Aquí protegemos a los gestores y perseguimos a los ahorrista.
    votos: 1    karma: 12
  83. #90   En una panadería cercana venden 5 barras de pan a 1€ y no se forma este revuelo, ni mucho menos. Aunque pierdan con el pan, luego compensan vendiendo más repostería y bebidas/refrescos.

    El precio normal, en Tenerife, creo que ronda los 40 céntimos por barra.
    votos: 1    karma: 14
  84. #91   #90 Pues qué suerte tenéis, aquí en Soria el precio normal excepto en grandes superficies es de 75 cent la barra.
    votos: 1    karma: 14
    Or3 Or3
  85. #92   1 kg de harina, a precio de distribuidor--> 30 ctms
    1kg de harina + 40% agua (la cantidad normal)--> 1.4 kg
    Barras de 200gr (normales) --> 7 barras

    Precio por barra (solo contando harina)--> 4.3 centimos

    Hasta llegar a los 20 centimos hay algo de margen
    votos: 3    karma: 4
  86. #93   #91 Bueno, me refería a un pan de tamaño de normal (el que pides diciendo "un pan"). La verdad es que no sé cuál es la mejor palabra, al fin y al cabo, todos los panes tienen forma de barra. Con el pan, el tamaño SÍ importa :-D
    votos: 0    karma: 6
  87. #94   #86 ¿A qué precio estaba la harina, gasolina,electricidad, etc cuando había esos precios?
    votos: 1    karma: 24
  88. #95   #25 ¿pero a que cuando compras 1.000 botellas ya si cambia el precio?

    También, no es lo mismo comprar harina en paquetes de a 1kg que en sacos de 10kg (casualmente hay poca diferencia entre uno y otro, lo que son las cosas). La harina no se estropea de un día para otro, bien almacenada la tienes meses.

    ¡La harina no es el precio final del pan! (influye, claro, pero no tanto como dicen por ahí)
    votos: 0    karma: 6
  89. #96   Si la gente se puede ahorrar unos 50 céntimos al día en pan, lo hará, porque la capacidad adquisitiva del español medio ha bajado, hasta el suelo no, lo siguiente.
    votos: 0    karma: 7
  90. #97   #72 Si te hubieras leído la noticia verías que la principal acusación es de hacer dumping lo cual es indemostrable por los inspectores. ;)

    #86 Sí pero es que:
    - 60 pesetas no son 20 céntimos de euro.
    - La electricidad no está al mismo precio que entonces.
    - El combustible no está al mismo precio que entonces.
    - La mano de obra no está al mismo precio que entonces... bueno, esto último es discutible.

    Y así con todo.
    votos: 3    karma: 18
     *   joseluis joseluis
  91. #98   las panaderías tradicionales si no pueden competir en precio que lo hagan en calidad de pan. Lo que no puede ser es vender pan basura a 1€ y luego llorar por que viene otro y lo vende a 20 centimos. Han tenido años y años para ahorrar y tener un colchón de dinero para mantenerlos en el mercado compitiendo.
    votos: 2    karma: 22
  92. #99   #43 Es un mal ejemplo porque el producto de Iberia incluye conexiones y servicios a bordo y el de Ryanair incluye sacarte los cuartos de maneras inimaginables. En este caso el producto es el mismo, a menos que sea un pan de mala calidad, pero no lo parece viendo el volumen de ventas.

    A mí me huele a chamusquina, por un lado los del gremio dicen que no han movido ficha pero las harineras no quieren ni hablar con los periodistas al respecto. Y por el otro aparece un señor que dice que podría comprar la harina en Francia o Italia y aún así la amortizaría para seguir vendiendo pan a 0,20.

    Me sorprende, porque yo pago la barra de pan a 0,40 en una estación de cercanías que hace un gran volumen de ventas diario y que además parece estar medrando, así que me parece que ese 0,20 es un precio por debajo del precio de producción. O eso o se ha quitado intermediarios de en medio (vamos, que produce sus propias harinas) y no parece ser el caso.

    Veredicto: Me parece un dumping de libro.

    #92 Dime como lo haces con ese pan para que tu agua no se evapore en un horno a más de 100ºC. Y tampoco me parece que una barra pese 200gr, pero no me voy a mojar el culo con ese tema.
    votos: 1    karma: -3
     *   Nickell Nickell
  93. #100   #20 #19 #18 Una puntualización. Para hacer pan, esa harina de 45 céntimos no os sirve. Las harinas para hacer pan deben tener mayor contenido en gluten que las harinas al uso. Por lo tanto no toméis como referencia esa harina y ese precio.

    Una harina de panadero, que es la idónea, está en supermercado sobre los 70 - 90 céntimos. Y eso si quieres hacer pan blanco. Si quieres integrales, de hogaza, candeales... tienes que usar otras harinas bastante más caras que los 70 cts. Exite una nomenclatura (creo que francesa) para saber el % de gluten en la harina. Mínimo para hacer pan hay que usar una 550. Aunque para panes como los naan indios te puede valer una 450.

    Además de la harina, el pan se hace con agua, sal, azúcar, levaduras, grasas vegetales e incluso clara de huevo para darle brillo y textura a la corteza. Evidentemente en los procesos industriales de pan pueden intervenir otros productos químicos que abaraten la elaboración. Pero ahí me pierdo.

    Por cierto, y ya que hablamos de las harinas, hay un fenómeno que pasa casi desapercibido para el usuario domestico (que no hace pan en casa),y es el de la subida del precio de la harina.

    www.grupoharicana.com/recursos/imagenes/2012%2009%20evoluci%C3%B3n%20m
    (disculpad la fuente. Es de una harinera)

    Sorprende cuanto menos que en un clima de alzas en los precios en las harinas venga alguien con un pan con un precio tan bajo (comparado con la competencia).

    Por cierto, el aumento del precio de las harinas se debe, además de a circunstancias naturales que han afectado a la producción mundial, y cuestiones geopolíticas, a un componente especulativo. Los famosos fondos de inversión en Commodities, han puesto sus ojos en el mercado alimentario y materias primas alimentarias.

    Están especulando con lo que comemos y próximamente lo harán con el agua. Ojo a la estrategia de compra de reservas hídricas y privatizaciones del agua potable que se están haciendo en todo el planeta.
    votos: 6    karma: 62
     *   padrecurro padrecurro
«12
comentarios cerrados

menéame