Hace 5 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 5 años por ccguy a jotdown.es

El ser humano no es el único dueño del mundo. Somos la especie animal que reina sobre la cuarta parte de la superficie, esa que está cubierta por tierra firme. Y sin embargo, bajo nuestros pies, son las hormigas quienes podrían decir que el planeta les pertenece. Existen hormigueros en prácticamente cada rincón del mapa, incluyendo casi todos los archipiélagos. Los únicos lugares que las hormigas no han hecho suyos son aquellos donde el hielo perenne impide su avance, como Groenlandia y la Antártida, o algunas islas aisladas del Pacífico.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#2 lol lol lol lol lol

Sendas_de_Vida

#2 Puigdemont está detrás de todo esto. Seguro. lol

D

#2 bah! pensaba que me ibas a hablar de una raza superior vasca! lol lol

D

#2 Debe de ser algo en la tierra o el agua

Escafurciao

#2 titular 'pinchaqui' , 'supercolonia catalana en lucha con el resto del mundo"

johel

#2 me he parado a leer eso mismo lol

"En Estados Unidos se ha localizado un frente bélico más o menos estable, una guerra de trincheras que parece ocupar decenas de kilómetros y donde cada año mueren millones y millones de individuos"
Primero emparejaron a individuos de estas supercolonias para observar cómo reaccionaban. Y observaron, por ejemplo, que las Linepithema humile californianas nunca entraban en conflicto con las europeas, ni con las japonesas, ni con las neozelandesas. Solamente en algunos casos raros se peleaban con ejemplares australianos, pero en un porcentaje bajo. Sin embargo, ante la presencia de sus vecinas de la otra supercolonia californiana sí tenían reacciones agresivas, casi en el 90 % de los casos.

squanchy

#3 Vaya hobbies más tontos tienes...

D

#8

Peazo_galgo

#3 tú cabrealas, a ver cómo te libras de varias miles de sus compis recorriendo y mordiendo tu cuerpo, incluyendo varios cientos con una mandíbula muy gorda y mucha mala leche...

sieteymedio

#3 Eso opinan las inundaciones, terremotos e incendios sobre los humanos.

Endor_Fino

#3 eso te crees tú ...

l

#3 porque para ellas, tu vida es tan insignificante que ni se han planteado que existas y deban esquivarte. Y lo hacen con los miles de millones de humanos...

D

Artículo muy interesante.
Resúmen para los que no os interese tanto como para leeroslo:

El tema principal del artículo es la generación de "supercolonias" en distintas partes del mundo, sobre todo con la hormiga argentina como protagonista.
Usualmente cuando dos colonias ( de la misma especie o no ) diferentes se encuentran se reconocen a través de unas cadenas de carbohidratos u "olor" que son únicos para cada colonia y les permite identificarse, si este olor no cuadra se suelen atacar muchas veces, o como mínimo se evitan pero no colaboran. No lo menciona en este artículo, pero esa forma de generar carbohidratos únicos es prácticamente ilimitada, tiene muchísimas combinaciones. Es como un alto y seña biológico de cada colonia y que hasta hasta el descubrimiento de las supercolonias era único de cada colonia.
Sin embargo, han visto que las hormigas argentinas ( y otras ) han evolucionado fuera de su hábitat natural a formar colonias que comparten ese "olor" y no agredirse entre ellas, cosa que hasta ahora no era lo normal y no saben por qué. De hecho, consideran que lo habitual es que con distancias geográfica tan grandes entre diferentes colonias surjan rápidamente adaptaciones locales y cambios genéticos. Están presentes en muchos continentes con extensiones geográficas enormes.

También toca de los diferentes tipos de reproducción de las hormigas por encima, como poliginia vs monoginia. ( Tener una sola reina vs varias )
Y sobre la reproducción endogámica ( con las hormigas de tu propio hormiguero ) o con otras colonias más alejadas.

sieteymedio

#20 Tu te crees que alguien que no se lea el artículo por pereza se va a leer tu comentario? lol

D

#23

a

#23 yo acabo de hacerlo. No me interesa tsnto el tema pero unas pinceladas para opinar en la barra del bar me viene de perlas

D

Si las quieren exterminar que las lean dos o tres artículos de Jot Down seguidos. Ya lo están probando con las bacterias superresistentes.

T

#15 Mejor, que pongan un laista a hablarles.

gulfstream

En Australia no hay hormigas.

D

#16 no que va

sieteymedio

#16 Claro, porque necesitan oxígeno para vivir, y en Australia no hay.

capitan__nemo

Comer hormigas está de moda y deberías probarlo
https://cocinillas.elespanol.com/2016/10/comer-hormigas-tendencia-gastronomica/

A añadir al resto de bichos que se comen
Murcia encabeza la lista de sacrificios de perros en toda España/c8#c-8

Pero cuidado si llega la marabunta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_ruge_la_marabunta
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-242228/

(este de indiana jones y la calavera de cristal)

Los pájaros usan a las hormigas para drogarse (drogarse de medicarse)
https://www.vice.com/es_latam/article/avm394/los-pajaros-usan-a-las-hormigas-para-drogarse

sieteymedio

Los humanos definimos la inteligencia como "pensar como los humanos". Y claro, así no se puede.

davhcf

¿Alguien me dice como puedo irme a vivir a esas islas aisladas del Pacifico?

l

Los hechos sobre hormigas dejan en ridiculo incluso a los chuck norris facts.

Hormigueros con aire acondicionado mas eficiente que los nuestros, servicios médicos, no conocen la corrupción, son capaces de hacer hormigueros incluso en gravedad cero, comen mas carne que todas las demas especies juntas y poseen una inteligencia colectiva de miles de millones de individuos que como informático me aterra pensar el comportamiento emergente tan desconocido que puede emanar de eso y las decisiones que debe estar tomando, desconocidas, y como nos pueden afectar, a nivel planetario.

johel

#29 Entonces la coña de pratchett sobre los ordenadores con bugs te encantara; https://en.wikipedia.org/wiki/Hex_(Discworld)

l

#35 Anthill Inside! lol Gracias! me ha encantado

los111.com

Pero el ser humano es el único que tiene conciencia de ello.

Pandacolorido

Vídeo de hormigas argentinas amándose y matándose:

extraído de aquí https://blogs.publico.es/strambotic/2016/10/hormigas-argentinas-bis/

i

Hombre cava agujero masivo.

L

Buen artículo. Para ser de JotDown no me parece tan largo.

Es fascinante el mundo de las hormigas, cuanto más leo sobre ellas más me flipa.

NoseMenea

aun recuerdo las peliculas de hormigas asesinas , que eran malisimas , pero siempre las veias por que no habia nada mejor....aunque aun peor eran las de las avispas o abejas...bufff esas si acojonaban

T

#18 Son como las de zombies.