Hace 12 años | Por --48271-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --48271-- a publico.es

Instituciones de todo el planeta han erradicado a los felinos de 83 islas, incluidos dos islotes canarios.

Comentarios

M

#2 Hay un capítulo de Futurama en el que los gatos son malvados. Ahora no recuerdo de qué manera se querían cargar la Tierra.

RojoVelasco

#14 Malditos gatoz se llamaba el capitulo. Vivían en un mundo donde es autoctono el Pollosalmon, me partí con eso lol

#21 No crees que exageras un poco nacionalizando el "problema de los gatofilicos" a España?

l

#2 otra lectura de la misma noticia: los pobres gatos, sobreviviendo como pueden, están siendo exterminados porque hace años los llevaron a unas islas de las que no eran originarios. Y ahora dicen que es culpa de ellos. Menuda injusticia! jejejeje

Ahora en serio, después de tanto tiempo y tantas especies, lo que hay que buscar es un control del sistema, no sea que se te quedes sin chochines pero se te dispare el número de conejos.

Va a sonar mal, pero quizás en algún caso es mejor dejar que desaparezca una especie a que por quitar otra desaparezca toda la vegetación de la isla con lo que nos cargamos esa especie... y el resto.
Y lo malo es que por desgracia en algunos casos si que habría que conseguir mover a los gatos a otro sitio (yo es que lo de matar gatos lo llevo mal)

b

#28

Precisamente la nuestra es la unica especie que no está controlada, y que yo sepa jugamos "en las mismas reglas" que el resto de especies del mundo.

D

#2 ¡Ya te digo! Por fin parece que se acaba la moda...

jrmagus

#2 ¡¡¡MANIPULACIÓN!!!

mono

#2 Lee Maus, y verás lo malísmos que pueden ser los gatos

r

#18
#30

El ser humano también lo podríamos catalogar de una especie invasora que también ha llegado a zonas donde no han sido originarios y donde además de no poseer depredadores el resto de especies no muestran miedo hacia ellos, siendo cazados fácilmente.

El caso es que tenemos mucho ombliguismo y lógicamente no nos vamos a exterminar, pero si lo hacemos con respecto a otras especies para según parece proteger el ecosistema cuando nosotros si somos EL GRAN PROBLEMA.

No es demagogia es la realidad.

Me hace gracia ver como hay que exterminar a las plagas y mirando hacia nosotros mismos lo intentamos adornar, cuando también somos una plaga. Pero claro somos humanos y nosotros no somos una plaga sin control, somos simplemente humanos.

D

#69 Todos los animales se van a morir y a extinguir tarde o temprano, y posiblemente la muerte sera cruel y sufriran, de lo que se trata es de garantizar nuestra propia supervivencia, eso lo hacemos nosotros y todos los seres vivos que existen, con la diferencia de que nosotros al ser animales mas inteligentes podemos preocuparnos por cosas como el ecosistema o el "bienestar animal", también nos preocupamos de que los animales no se extigan por que las extinciones masivas pueden producir la destrucción del medio que es imprescindible para nuestra propia supervivencia como especie, y también la de los gatos que quieres proteger también.

Te aseguro que al gato se la suda por completo que comiéndose todos los animales de una isla vaya a provocar la extinción de la especie en esa isla y con ella la suya propia, pero por suerte a nosotros no nos da lo mismo, porque si nos diese lo mismo dado nuestro nivel de desarrollo ya nos habríamos extinguido.

Y ombligismo es el tuyo por pensar que tienes que proteger la vida de todos los animales, por creer que puedes extender unos derechos que nosotros mismos hemos creado al resto de las especies del mundo cuando ni siquiera podemos garantizarlos en la nuestra propia, que puedes evitar el sufrimiento de todo ser vivo cuando fracasamos estrepitosamente en evitar el sufrimiento propio, eso es un gran ejemplo de la arrogancia y ombligismo del ser humano. Los humanos simplemente nos preocupamos de nuestra propia supervivencia, que depende en gran parte de la conservación del propio medio. Nos preocupamos de nuestra propia supervivencia igual que todos los seres vivos de este planeta.

D

#69
?Acaso hice distinciones entre especies, incluida la humana?
?Dije algo de exterminio?
Vuelva a leerme, si es tan amable y sus prejuicios se lo permiten.

Defiendo la intervención humana para corregir los perjuicios que la misma actividad haya ocasionado.

Y no menciono muerte como usted ha creído entender. Hablo de intervenir. Erradicación puede ser atrapar y trasladar.

Y defiendo lo mismo ya sean los invasores gatos que cabras domésticas que visón americano o abejas africanas.

El tipo y características del animal en particular definirán qué tipo de acciones se deben emprender, pero no el hecho de emprenderlas.

Y un gato por ser gato no tiene bula.

w

Bueno, nos caerá bien, pero es una especia invasora mas y un depredador de los "guenos" así que no me sorprende

Saludos
PD #12 pos dales tiempo que ya los hay a una mano
http://www.cookplanet.es/chefn-abrelatas-mano-squeeze-negro-crema-102150001-p-7914.html?osCsid=d61fb24ff096fb641f9c39b85c4e628a

D

#6 ¿¿¿Y cual es tu plan exactamente???

Por que ya que nos has metido en una guerra mundial, igual estaría bien planificar una estrategia.....

P.D.

Por si están mirando los imbéciles de las aduanas de Nueva York, esto es irónico.

D

"El lagarto gigante de La Gomera está acorralado por los gatos asilvestrados"

Venga ya... Si es verdad quiero un vídeo lol

ElCascarrabias

Gobiernos de todo el mundo han comenzado casi en silencio una ofensiva letal contra los gatos. Esto huele a tercera guerra mundial...

D

Hay gato, hay meneo

D

#5 Ya no hay gato, ya no hay meneo.

manuelpepito

Ella no lo lleva bien

sdsoldi

#8

Dikastis

El chochín de Stephens: A finales del siglo XIX, un sólo gato, el del responsable del faro, llevó a la extinción a toda una especie, al matar a los 13 chochines.... No lo quería decir....

En cualquier caso, esto demuestra cómo el humano sabe que los gatos podrían llegar a dominar el mundo a base de su ataque principal, la mirada de la ternura, por lo que tratan de cubrirse las espaldas erradicando y creando zonas cats-free por todo el mundo..

Brogan

#11 "La caza de los 13 chochines", documental sobre una tragedia para la biodiversidad, o peli porno?

crashaker

#11 Me ha gustado eso de las zonas cats-free... Jajaaj

ikkipower

Y la solución para todo es... matarlos... cuando los culpables de que estén en esos sitios es del ser humano... la única solución como siempre... es la muerte... es lo mejor que sabe hacer el ser humano

D

#16 bueno, cuando una especie animal crece alarmantemente en una zona, desetabilizando la zona, el ser humano lo soluciona rebajando la población.

Pero claro, en Espgana está la gatofilia:

- comunidades enteras de personas que diariamente salen con bolsas llenas de comida para alimentar a dichos felinos callejeros.

Los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas",


El principal problema de esta especie es que es bonita, tiene un pelo y unos gestos que resultan agradables al ser humano, por lo que en España abundan las locas de los gatos, como los simpsomp ilustran tan sumamente bien:

http://3.bp.blogspot.com/_uRDTdLMsz8g/SxOlSNdti0I/AAAAAAAAEdM/Q5YeL7TVaas/s1600/LocaDeLosGatos.jpg


Por eso se nos dan situaciones tan desternillantes como que intentes erradicar una población de gatos de una ciudad y te salten 20.000 gatofílicos en contra, porque su gato mimí al que lava diaramiante y lo tiene obeso le da pena.

En cambio, le pones una rata en el jardín, y desratiza media hectárea de terreno, que las ratas son feas, y dan asquito, y a ellas, que le dabamos palazos en el cortijo cuando la veías (no es agradable que ataquen a los animales), no venía ningún santurrón de ong a decir nada, ni vendrá.

D

#21 Ya, pero se que al margen de lo bonitos o feas que sean en comparacion, las ratas transmiten bastante mas enfermedades que los gatos.

mosayco

#21 Colaboro con una ONG animalista y siempre he tenido gatos, jamás obesos, no soy una loca ni una santurrona. También defiendo a la ratas, no me gusta que las envenenen.
Que no quiera convivir con ellas no significa que quiera matarlas. Hay muchos animales con los que no quiero convivir, algunos hasta suelen tener dos patas y ser ofensivos en meneame.

Brogan

#52 Si te fijas en la entradilla ya pone que en gran parte esto es en islas. Esto es debido a que la falta de mamíferos grandes en las islas hace que las poblaciones de otros animales no estén acostumbrados a los depredadores. Si metes gatos, bam! Las poblaciones se desploman y, dada la cantidad de especies endémicas que tienen las islas, prefiero cargarme los gatos.

En cuanto a la cantidad de gatos de EEUU, ahí ya no sabría decirte.

mosayco

#55 La entradilla no, me he leído el artículo entero y he buscado más fuentes en internet que también he leido. Entiendo el por qué lo hacen aunque no me guste el cómo
Lo que me chirría son los datos de USA.

mosayco

Vaya! un meneante hace un comentario bastante ofensivo en #21, sólo le contesto, y el usuario DrZape me pone negativos en #52 y #53. No pone bien claro: Sólo para racismo, insultos, spam....?¿

Wir0s

#16 ¿Ser monos los hace menos especie invasora?

Siempre podríamos hablar con el mejillón cebra o el caracol manzana a ver si los convencemos de volver a sus propios hábitats.

D

#16 Como! Que todavía no te has apuntado a la diversión?

Pijus_Magnificus

Extinción de gatos asilvestrados en 3, 2, 1...

D

Fijo que detras de todo estan los perros.

D

Catnonymous acaba de tirar la pagina de Purina.

zenislev_v

"Hace tres meses, Campbell,en un equipo coordinado por el español Manuel Nogales, puso cifras a esa amenaza. Los gatos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro crítico de extinción."

Claro, claro... son los gatos... ya. Las especies se encuentran en peligro de extinción por culpa del ser humano en el 99'9% de los casos. El 0,1% restante es por obsolescencia de la especie. Que digan esto y no propongan acabar con los japoneses por cargarse a las ballenas, tiburones y demás resulta sumamente ridículo. Y más ridículo por el hecho de que el único animal que ha extinguido otras especies es el ser humano, ya sea directamente o por introducir especies letales para la fauna autóctona. Acabar con una especie que controla otras plagas es un error. Cuando estén "nadando" en ratas u otra especie que alcance la categoría de plaga ya verán lo inteligente de ponerse a matar gatos. En fin, retrasados los ha habido siempre. Ya se vió en Europa lo bien que vino lo de demonizar en la edad media a los felinos (la peste y demás). Ya veremos como acaba la broma.

Brogan

#46 Tú no sabes por qué la mitad de los pájaros de NZ están en peligro de extinción, no? O lo de los chochines que mencionan más arriba? Los gatos fuera de su sitio son malos, como muchos otros animales.

Decir que el ser humano es el único que ha extinguido especies es un absurdo.

zenislev_v

#47 No es un absurdo, es una realidad. Es el ser humano el que extingue especies y si no es directamente por su acción (cazándolos o matándolos por otros métodos) es por la expansión territorial o haber introducido previamente una especie, pero no es esa especie la que lo extingue. Dime tú como leches va a llegar un gato a Nueva Zelanda si no lo llevas tú. La solución no es matarlos y menos de forma tan indiscriminada como dice el artículo. ¿Y si hay un gato mascota que se escapa de casa (ejemplo celo) y se envenena por una de esas trampas o se lo carga un perro de esos de presa?

Francamente, la idea de matar moscas a cañonazos me parece completamente absurda y podría provocar efecto rebote y dar lugar a una superpoblación o provocar la aparición de las plagas que debían evitar estos animales cuando fueron puestos allí.

Brogan

#59 Entonces qué harías tú para que los gatos silvestres no se coman a los kiwis y destruyan otras especies endémicas? Y no me vale "no haberlos introducido", porque eso ya está hecho, para bien o para mal.

zenislev_v

#60 Pues, captura y traslado a otra parte...

Si no es posible el traslado a otra parte (puede darse el caso de que haya gente que no quiera gatos gratis) aislarlos en una reserva previa castración de los mismos. Aun así, digo que no es muy lógico si no se quiere entrar en una plaga de otra clase de bichos erradicar a toda la población de un animal que precisamente controla plagas (sobre todo de roedores) y que puede provocar que haya un rebote en esas especies que pasen directamente de estar en peligro a no tener depredadores y empezar a dar problemas.

También está la opción (un tanto jocosa) de llenar las calles de "Wiskas"... un gato gordo y satisfecho no persigue pájaros (entre otras cosas porque no pueden, lol) pero también anulas su efecto antiroedores y podría hacer que suba el número de gatos si no se mezcla con algo de castración.

Yo solo digo que las ratas y topos se siguen colando en los barcos y pueden provocar un problema de verdad. Un animal que lleva siglos en un habitat que no es el suyo no puede poner en jaque a las especies autóctonas a menos que estas sean rematadamente gilipollas.

Sintagma

#66 castrar si y matar nooo ehhh¡¡¡

D

#73 #66 castrar muchas veces es inútil, es ultil si hablamos de poblaciones pequeñas, en las que podemos castrarlos a todos rápidamente, pero si hablamos de una población grande, por cada gato que hemos castrado nacen cuatro o cinco nuevos sin castrar.

La castración ha sido útil en la ciudad, donde es mas facil cazarlos y donde ademas no conviene eliminar a los gatos por completo puesto que contrarrestan otras posibles plagas como las ratas, pero si hablamos de bosque todo cambia.

D

Everyday is Caturday! Save cats!

cor3

Ya se pago caro el matar a los gatos en la edad media, ya que casi mueren todos de peste negra.

fernandoar

Pues apliquemos la misma estrategia para nuestros políticos y banqueros

aks

¿Puedo proponer un líder para nuestra causa?

d

Aquí su lider, Sashimi:

mosayco

A nadie le suenan exageradas estas cifras? "Otro estudio, de la Universidad de Georgia, calculó que los gatos asilvestrados en EEUU, una población de entre 120 y 160 millones...matan al menos mil millones de aves cada año"
La mitad de la población de USA! Mil millones de aves!

Brogan

#48 Puede un gato matar dos pájaros al día?

mosayco

#51 Por poder puede, pero 160 millones de gatos "silvestres" en USA me parece desproporcionado

D

Categoría islas, ¡YA!

Cachisen

#25 Categoría Chochín de Stephens ya!

Scooby

Cuando pensamos en especies introducidas en ecosistemas ajenos, no pensamos en ellos, y supongo que también lo son.

Kerensky

Lo de Canarias es normal, su mismo nombre lo indica. Islas Canarias, es decir, islas de los canes, de los perros, vámos. ¿Que pintan allí unos gatos? Una maniobra de invasión, seguro.

DirtyMac

¡Meneame no tolerará esto!

Frankikiriki

Totalmente necesario para salvaguardar la biodiversidad. Los gatos son animales domesticos, en estado asilvestrado malviven y causan grandes daños como plaga sobre todo en islas, zonas rurales o espacios naturales de especial interés. Es necesario su control, tampoco estoy de acuerdo que se haga de forma cruel ni matándolos, una solución podría ser esterilizarlos y mantenerlos en gateras donde se les diera los cuidados que necesiten.

D

Me da la sensación que se le esta anotando muchas victimas al gato... Es decir "alguien tiene que ser el culpable"

D

Primero de todo, es absurdo "salvar" a unas especies matando a otras.

Segundo, cada día, repito, cada día se extinguen varias especies en el planeta de forma natural. A lo largo de la historia unas especies han reemplazado a otras. La llegada de un nuevo depredador y la falta de aclimatación a los cambios es fuente de extinción. Adaptarse o morir. Es duro, sí. Pero es así.

Si el lagarto de la Gomera es lento y no escapa a las rápidas y habilidosas zarpas del gato, pues se unirá a una infinita lista de especies desaparecidas.

Pensar por un momento si es más estúpido eliminar especies por culpa del hombre, o mantener ad-eternum a otras que no están adaptadas a nuevos cambios.

Imaginar que se mantuviese a los dinosaurios vivos en la actualidad y a todas las especies que algún día desaparecieron. Simplemente no habría espacio para todas.

Por mucho que la introducción de los gatos en las islas viniese "de la mano del hombre", sigue siendo un proceso natural.
En remotas islas del Pacífico han llegado especies procedentes de tormentas. O sea, levantadas en el aire de la tormenta y llevadas miles de kilómetros hasta esa isla remota. Tan natural es esto, como que lleguen en barcos "de la mano del hombre".

Si resulta que por la extinción del lagarto de la Gomera se produce una extinción en serie de otras especies, no sería la primera ni la última que se produce de forma natural.

Y la historia demuestra, como ya han comentado, que exterminar a los gatos no es nada inteligente. La principal causa de que la peste negra diezmara la población HUMANA en Europa fue la ridícula superstición hacia los gatos. Sin gatos, las ratas (portadoras de enfermedades) florecieron a su antojo y, con ellas, la peste que mató a casi media Europa.

No entiendo esa estúpida animadversión a los gatos por parte de algunos. El hombre, como otros seres vivos, siente predilección por algunas criaturas y lleva desde el neolítico practicando una especie de simbiosis con algunos mamíferos, que acabó por domesticar. El perro y el gato tienen una relación de simbiosis con el ser humano desde algunos pocos de miles de años. Es normal que sintamos una instintiva predilección por estos animales, porque por ejemplo en el rural, el gato del hombre recibe seguridad, cobijo y comida, y el hombre del gato consigue reducir o eliminar a los roedores que destruyen sus cosechas. Como se diría modernamente sería un juego win-win. Ambos ganan. Además está el factor de la compañía y todo eso.
Con el perro igual, este le sirve al hombre para pastorear de forma más eficiente y en otros menesteres, incluido también el de la compañía.

En el antiguo Egipto, una civilización avanzadísima, más si tenemos en cuenta la fecha en la que surgió, los gatos eran venerados. El lagarto de la Gomera no creo que tenga algún registro de mínima simpatía por parte de los humanos.

De todas formas, aún en contra de lo que parece, estoy a favor de la diversidad. Pero si el lagarto gomero y la codorniz de la Cochinchina no se adaptan a nuevas situaciones climáticas o a nuevos depredadores, como el gato, entonces tendrán que desaparecer.

Si tenéis alguna duda, os recomiendo a un autor inglés del siglo XIX, un tal Darwin o algo así.

otrobloginutil

#76 con esa filosofía poca cosa iba a quedar. Porque tiempo han tenido los animales para adaptarse a los balazos.

D

#79 Que yo sepa los gatos no matan al lagarto gomero a balazos.

otrobloginutil

#81 yo hablaba de otros "depredadores"

D

Sinceramente, tenía mis dudas de que esto llegara a portada. No se como pude dudar de los gatos...

kumo

Al pollo este de una ONG (Qué cojones hará una ONG llevando una campaña de este tipo) seguro que un gato le traumatizó de pequeño. Da igual, el gato resurgirá y cuando menos se lo esperé, le dejarán las camisas y el sofá hechos unos zorros.

D

¿Y qué medidas piensa adoptar 4chan ante estos crímenes de lesa humanidad?

D

Yo que me pensaba que era a los políticos.

SouLFury

Que es eso de El chochín de Stephens loll

Eri

Lo MISMO que en el oscurantismo de la Edad Media.
¿Casual?

p

Hay gato, hay meneo

D

Sólo he entrado para descojonarme con los comentarios lol

D

Propongo un concurso de recetas culinarias con gato =D

D

A coño hay que erradicar a los gatos porque estan causando la extincion de muchas especies,tius me acabais de sacar un peso de encima soi miembro de confederacion galactica y ahora ya sabemos la solucion para una especie que se esta cargandose todo un planeta y provocando extinciones masibas,teniamos pensado otras soluciones pero ya veo que el exterminio es la mas indicada

s

¿la isla de Montecristo es una zona cat-free?

Lagresca
anon7

No entiendo realmente el motivo de esto. ¿Qué no es el curso de la naturaleza? ¿La ley del mas fuerte? Veo estúpido tratar de salvar a ciertas especies haciendo esto.

pawer13

#20 ¿La ley del más fuerte? ¿Eso significa que el ser humano, el mayor depredador de la naturaleza, tiene derecho a exterminar a toda especie que quiera?

Si la respuesta es no, piensa que los gatos se están cargando especies autóctonas porque el hombre llevó allí a los felinos.

Brogan

#20 Cada vez que dices algo así un biólogo recibe una patada en los huevos.

s

Mejor erradiquemos a los que erradican a los gatos.

mosayco

#4 voté por error, compenso en otros comentarios, sorry