Hace 5 años | Por --49228-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --49228-- a youtube.com

Arturo Pérez-Reverte habla sin tapujos por primera vez sobre la Guerra Civil Española, en el marco de las jornadas LETRAS EN SEVILLA - LITERATURA Y GUERRRA CIVIL. Nota: la idea principal de la charla coloquio la describe Reverte al principio de la misma, "arrebatar la historia de los polìticos (analfabetos) y devolvérsela a los historiadores y lectores para un debate ecunánime y sereno, sin simplificaciones ideologizadas de buenos contra malos"

Comentarios

m

#1 no trago a este señor, pero cuando dice que nos gobiernan analfabetos tiene toda la razón.

U

#42 Está aún en Flandes.

glezjor

#8 Actuar como un troll es hacerse el “irreverente”, cuando en realidad se limita a decir lo que la gente quiere escuchar

Res_cogitans

#8 Él no llama idiotas a los idiotas, sino a quienes no piensan como él. Los idiotas son los que no se interesan por la cosa pública. No sé qué necesidad hay de que este hombre venga a hablarnos de la guerra civil, cuando los historiadores de verdad ya lo han hecho desde hace décadas.

D

#18 y si "los historiadores de verdad" ya han hablado...¿Para qué existe MNM?

Res_cogitans

#24 Para decirle a Reverte que lo que hace es innecesario, entre otras cosas. Los historiadores ni se molestan en tenerlo en cuenta.

U

#29 ¿Guerra Civil? Franco la llamó "Cruzada" y la historia Guerra de Militares contra Civiles

D

#24 Correcto.

cromax

A ver, que me pongo a pensar un poco.... Licenciado en Periodismo y cursó parte de Ciencias políticas. Pero pide que hablen los historiadores.
¡Pues aplícate el cuento!

dreierfahrer

#14 el es un CUÑAO.

Y lo trata de demostrar a cada paso. Por eso dice q son los historiadores los q tienen q hablar de la guerra civil:

Pq los cuñaos saben mas q los historiadores y pueden hablar por ellos.

Este tio es gilipollas.

PrincesitaPower

#22 #14 Que par de mongolos que sois!
Os lo voy a explicar despacito para ver si lo entendéis!

Reverte es un intelectual. Un intelectual es alguien a que ha estudiado, leído y vivido más que la media y por tanto tiene cierta autoridad en sus comentarios.
El nunca ha dicho que sea un historiador sino alguien al que le gusta la historia. Pero como ha leído mas que todos aquí juntos se permite hablar de historia porque tiene el conocimiento para hacerlo.

Resumen para mongolos: para hablar y opinar de algo no se necesita tener un título universitario por la URJI.. Lo que se necesita es leer y saber.

Cuñaos sois vosotros y la mitad de los meneantes por aquí que basan sus comentarios en prejuicios, envidias e ignorancia ( curiosamente como paso en la Guerra Civil).

cromax

#44 Gracias, de Zaragoza, aunque descendiente de oscenses. No tengo relación con Mongolia.

Y sobre intelectuales... Hay unos cuantos, solo que la mayoría son sistemáticamente ignorados. Lo que pasa es que este tío se ha construido un personaje muy mediático y le sobran corifeos que le aplaudís como si fuera uno de los sabios de Grecia, cuando no es más que un novelista mediocre.
Y un buen periodista, lo uno no quita para lo otro.

Æ

#45 Llamame mal pensao, pero muy al azar no lo has reproducido....

PrincesitaPower

#53 Creo que te confundes. Una cosa es el personaje y que en sí te caiga bien o mal. Y otra cosa es el intelectual, lo cual para mi no hay dudas.
O hay que definir que es un intelectual? hay que tener un doctorado para ser un intelectual?
Este hombre se ha pasado media vida entre libros, leyendo, escribiendo .... No sé si es mejor o peor que otros intelectuales, pero tanto sus artículos de opinión como sus entrevistas están razonadas y argumentadas. Seguramente no le vayan a dar nunca el premio Nóbel, pero está a años luz del ciudadano medio que solo descalifica por descalificar.

dreierfahrer

#44 Falacia de autoridad.

Idiota.

D

#14 ¿Y es por eso que los cita?

t

Gracias por colgarlo. Seguimos igual; en España el problema no es izquierda-derecha sino el nivel cultural; que no se si tiene mucho remedio. Conclusión que extraígo: Las guerras no son ninguna solución, sino la cultura, el pensamiento crítico sin fanatizarse con ningún bando;...

Cort

#26 La solución nunca ha estado más lejos que hoy en día, sino basta repasar la lista de libros más vendidos o encender la tele.

glezjor

¿Y este simplificando los hechos desde la “equidistancia” y repitiendo tópicos trillados, llama a otros analfabetos?

glezjor

#4 Es que simplificar cualquier conflicto humano entre buenos y malos ya se da por sentado como inconcebible en un “intelectual de su talla” y no actuar como un troll, que es a lo que se suele dedicar

chulonsky

#7 No entiendo nada de lo que quieres decir. Toma aire y redacta de otra forma.

W

#2 Equidistancia? Tu que video has visto?

h

#2 No he escuchado el vídeo, pero vamos, es que lo era el 35% de la población (30 masculino, 40 femenino). Es uno de los datos fundamentales que no se suele tener en cuenta.

D

Reproduzco en un minuto al azar. Escucho:
"Franco no tenía ideología"

Res_cogitans

#15 Es increíble que diga eso, pues todos tenemos ideología por el mismo hecho de haber sido aculturizados en una sociedad particular. Además, la ideología de gente como Franco tiene un nombre en ciencia política: tradicionalismo. La del franquismo fue el nacionalcatolicismo.

berkut

#15 Tenía una ideología muy simple. Era más un ejecutor y un superviviente que un líder.
Entre las cualidades del dictador no estaba la teoría política.

D

#15 Estoy de acuerdo con otro comentario que dice que todos tenemos ideología, pero me parece más acertado decir que no la tenía en cuanto no se identificaba con una corriente ideológica, o que la suya no era clara y bien definida. Tenía sus afinidades, que principalmente diría que eran prácticas, y sus apoyos/socios muchas veces eran totalmente contradictorios.

narhei

#15 Pues si sigues un poco se pone interesante: José Antonio era culto, guapo, inteligente... y acaba diciendo que ojalá hubiera sido una dictadura de Primo de Rivera.
45 minutos de cuñadismo máximo que me he tragado para que luego no me cuenten milongas del papanatas este.

D

#28 Sí sí, en ese momento lo dejé.

a

#15 Ser anti algo no implica necesariamente ideología alguna. Franco desde luego era anti-republicano, y como buen dictador también era anti-demócrata, pero no no tenía un discurso ideológico demasiado claro.

D

Se nota que es languido fin del verano, porque este buen aporte ha llegado a portad...

D

#10 duró poco lol

e

#39 ha quedado claro cual es tu situación. Cuando te surja la duda de como pensar no tienes mas que mirar el manual y seguir los pasos.

#41 Gra gra gracias oh gra gra gran sábio

e

#43 no debería entrar al trapo, pero déjame adivinar, 16 años? Menos quizá? No te preocupes, se cura con la edad

#50 Pues mira has entrado al trapo como todos, mi comentario iba por una canción en la que se dice esa frase pero vamos que cada uno a lo suyo, no tengo tiempo para perderlo con cuatro amargados.

D

Simplemente me quedo con una de las cosas que comenta somos muy propensos al fanatismo, de otra forma no me comprendo la calaña de algunos comentarios, que al margen de que estén de acuerdo o no, parece que simplemente le tienen un odio acérrimo a este señor casi al margen de lo que diga.

S

-España cateta. Cainita. Qué buen pueblo si tuviese buen señor.
Se acabó..Repetir si no entra a la primera. Extracto de Pérez Reverte,

D

Si eres de derechas, no lo veas, mete mucha caña a Franco.
Si eres de izquierdas, no lo veas, mete mucha caña al gobierno republicano.
Y si te cae mal Reverte, pues vota negativo directamente.

Y pensar que en MNM muchos se consideran parte de la élite ideológica...pues así pasa lo que pasa en la calle, que ni de coña tienen el nivelazo intelectual de los meneantes.
Vamos listos.

h

Más guerra civil aquí!! Más madera!!

a

La selección de noticias que hace menéame me gusta mucho, pero el uso de los comentarios me sorprende. Mucha gente queriendo publicar su opinión (para qué exactamente?), o hacer bromas (la mayoría manidas o sin gracia, las con gracia sean bienvenidas). Pocos comentarios para aportar más datos o argumentos fundamentados. Los tonos son muchas veces ofensivos o poco respetuosos.

Afortunadamente, hay que pensar que la mayor parte de usuarios son razonables y, como tales, no necesitan hacerse notar si no tienen información que añadir. Los comentarios supongo que sufren del sesgo de los boceras.

Æ

Mientras lo oia un poco por encima, no me da tiempo ahora a oirlo entero, echaba un ojo a los comentarios de youtube, tiene bemoles que, en general, tambien hay algun cafre, haya mayor analisis y moderacion en youtube que en un sitio al que se supone que se viene a intercambiar opiniones...

Me maravilla la cantidad de gente en meneame que reparte carnets de sabio patrio, deberiamos ser un pozo de sabiduria mundial con la cantidad de sabios que disponemos aqui...

c

Arturo, el plagiador, ejerciendo de gran cuñado. No es una hostoria de buenos y malos, es un levantamiento contra un gobierno legitimo, una guerra, 40 años de represión dura, y otros 40 de mantener las cosas como estaban.

Reverte,como ya han dicho, es un personaje nauseabundo demasiado encantado de haberse conocido. Ojala dejasen de darle bola a ese impresentable.

lameiro

Perez-Retrete es vomitivo.

Cort

#3 A lo mejor es otro el que está vomitando bilis

Arturo Pérez Reverte imbécil supremo.

#19 No me cuentes tus vida profesor sustituto.

D

#16 ¿Cuantos libros llevas publicados?

#23 Uno como Hitler.

#16 aver estudiao