Hace 10 años | Por Raditz a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Raditz a eldiario.es

Los inmigrantes acusan a los agentes de omisión de auxilio: "Me agarré a la balsa de la Guardia Civil, y los agentes empezaron disparar pelotas de goma".

Comentarios

Thelion

#5 Entonces iría el cazador de elefantes a hacerles el rendez-vous.

D

#4 Coincido...cuanta mas pasta, mas ayuda. TODO al reves!

D

#7 No. Ingeniero no parece.

frankiegth

#2. Para el gobierno de turno estos inmigrantes son considerados '...no concebidos no nacidos...'.

xyria

#2 El comentario es de una estupidez que sonroja. Por eso tiene tanto karma.

I

#3 Necesitas un impreso en blanco, rellenarlo y depositarlo en unas urnas especiales que habilitarán el año que viene. Único requisito: escribir con cabeza y con letra legible.

elhumero

#3

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde realizar la declaración de conservación

Los Consulados españolesEste enlace se abre en una nueva pantalla en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282786/EstructuraOrganica.html

Y por si te arrepientes:



Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla; para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

El interesado debe ser residente legal en España. Sin embargo, este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes. Además, podrá ser dispensado de este requisito por el Ministro de Justicia, cuando concurran circunstancias excepcionales. (ej: personas que hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991. BOE de 24 Julio de 1991).
El interesado deberá declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
Deberá inscribirse la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española.

La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de EspañaEste enlace se abre en una nueva pantalla realizan funciones de Registro Civil.

Obtención de la solicitud

Puede obtener la solicitud en el Registro Civil de su domicilio o ConsuladoEste enlace se abre en una nueva pantalla.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282834/EstructuraOrganica.html

Frippertronic

#15 2 matices:
Un intento de homicidio en el que el objetivo acaba muerto es homicidio.
La omisión de auxilio se aplica incluso si la víctima no pide ayuda.

Quizá sea una manera de implicar a los Guardias Civiles que no dispararon, pero que no lo impidieron.

hexion

#16 ¿No es la ausencia de acción ante la comisión de un presunto homicidio, un delito en sí misma?

Supongo que hay 1000 matices, pero el sentido común me dice que en un caso así no debería ser sólo el que dispara las pelotas de goma el que ha cometido un delito, dejando de lado la omisión del socorro.

D

Digan lo que digan no se les va a creer... y los inmigrantes ya están muertos

powernergia

#1 Hay grabaciones de todo ello, solo hace falta que un juez se moje en el asunto.
Y si faltan parte de las grabaciones, también tendrán que dar explicaciones al respecto.

D

#9 No creo que falten vídeos, no tiene sentido, ni habría excusa.

El problema es que el juez no va a ver mala "praxis", porque en otras ocasiones ha habido tambien heridos ( incluso también entre la guardia civil ) y fallecidos en asaltos similares y se ha operado correctamente, así que no se hasta que punto se va a ver la relación directa entre modus operandi - efecto.

El único punto donde se puede incidir es en el tema del auxilio a los heridos en el agua y con que se vea que sí rescataron gente ya se queda cojo el argumento. Les basta con decir "nos falta personal" y caso cerrado.

Por mucho que aquí joda, consecuencias legales ni una.

powernergia

#10 Ya veremos.

De momento en las imágenes difundidas por la guardia civil, si faltan videos, a los medios les pueden enseñar lo que a ellos les interese, pero tal vez a un juez no.

D

#11 Aunque se hubieran visto 300 horas de más de vídeo aquí en MNM no se iba a cambiar el veredicto.

D

#10 Conociendo el derecho, no entiendo muy bien tu salto a que si en otras ocasiones no ha habido mala praxis ahora, en una situación diferente, no se pueda enjuiciar los comportamientos, ante , por ejemplo, denegación de auxilio con resultado de muerte. Ante una persona en grave riesgo de ahogarse hay que actuar si o si, y no excusa la territorialidad de las aguas... ¿podrías aclararlo?

D

#43 Enjuiciar puedes intentar enjuiciar lo que te apetezca.

Si el juez no preguntase por los antecedentes ya se los dirá el representante de la GC.

Ha pasado otras veces. Se ha actuado con medios anti-disturbios también y todo ha sido correcto ( porque me da a mí que esto pasa mas a menudo de lo que aparece en la prensa ).
Verá los vídeos y evaluará si había suficientes agentes y si los agentes corrían peligro.

Con que vea que hay 20 agentes y 300 tios en el agua ( que encima se alega que en la zona cercana a la playa no cubre y había buena mar .. o eso se dijo ) y no dan abasto ... Y con que se le diga que han dicho varias veces que faltan medios...

Se libran.

Caso cerrado. Hasta el próximo asalto en el que haya muertos. Los demás no interesan.

D

#44 Perdona, no das explicaciones ninguna.
Legalmente cada situación se ha de analizar por separado, y tu aseveracion esta muy coja y no la explicas. ¿Por que tienes esa necesidad patologica de justificar a la guardia civil si cada prueba que se suma la desmiente?

Y REPITO mi pregunta, QUE esta bien fundamentada,
______________
no entiendo muy bien tu salto a que si en otras ocasiones no ha habido mala praxis ahora, en una situación repito, diferente, no se pueda enjuiciar los comportamientos, ante , por ejemplo, denegación de auxilio con resultado de muerte. Ante una persona en grave riesgo de ahogarse hay que actuar si o si, y no excusa la territorialidad de las aguas... ¿podrías aclararlo?
------------------

¡¡ tu afirmacion no tien ninguna logica juridica¡¡ es como afirmar, "no tiene que ser enjuiciado por...por.. que sucedió en el mar¡¡ por favor, aportanos algo en lo que asientes esa aseveracion.

D

#47 Enjuiciado sí. Si hay acusadores juicio ha de haber o al menos dictamen de improcedencia.

Y mira, ya que pilotas del tema ¿El término "Antecedentes" existe en el ordenamiento jurídico español?

No es patológico que defienda. Si la cagan soy el primero en reconocerlo. Pero como el mochuelo siempre les cae pase lo que pase... soy crítico o mas bien escéptico... y me joden las generalizaciones.

D

#49 Pero, entonces, tu afirmación explicita :" el juez no va a ver mala "praxis", porque en otras ocasiones ha habido tambien heridos(...)" en base a que parte o referencia del derecho o argumentarlo se justifica, por favor, indicanoslo excatamente, por que yo -y creo que muchos- no la vemosni pies ni cabeza, parece una frase sin base real.
Como digo, es lo mismo que haber soltado: "el juez no va a ver Cun Luden , porque en otras ocasiones ha habido tambien incoados(...)"

¡¡No es solo que no tenga sentido lo que dices, es que tampoco tiene fundamentos¡¡

¿Es una frase soltada al tun -tun para que parezca leguaje semiljuridico y eso te aporte alguna credibilidad?

P.D: Por cierto, si, hasta lo puedes buscar tu, antecedentes penales-> Anotación que se efectúa en el registro correspondiente sobre la persona que ha tenido alguna condena judicial, y, por cierto, en el enjuiciamiento de un caso NO SE PUEDEN TENER EN CUENTA LOS ANTECEDENTES ANTERIORES PARA EXAMINAR UN CASO ACTUAL. Por ejemplo, se ha de obviar si se detiene a un supuesto violador si ha sido detenido por el mismo cargo, cada caso, por separado.

D

#26
Quienes nos quitan el trabajo, la educación, la sanidad y las viviendas no son negros ni vienen de áfrica.

hexion

#32 Algunos de ésos sí vienen de África, pero de safari para cazar elefantes.

D

#32 Cierto, asi que mas motivo para cierto proteccionismo.

Aqui no hace falta mas mano de obra barata, tal es la situacion que con lo que ya hay dentro hay mas que suficiente, y es un motivo mas para darle freno hasta que el "temporal" escampe como seria lo sensato.

Yo nunca he dicho que los inmigrantes nos quiten el trabajo, no era esa su funcion, ya que, su funcion era simple y llanamento la contencion salarial, ahora simplemente es competencia desleal.

landaburu

#32 Ya PEEEEEEEEEERO...LA GUARDIA CIVIL HACE SU TRABAJO, protege la frontera. Si no existiera esa valla tendríamos más de 100 millones de subsaharianos - musulmanes pidiendo ayudas e imponiendo el Islam directa o indirectamente a un pueblo dormido y atemorizado como es el Español que lo único que sabe hacer es pagar impuestos y dejar que lo pisen..

D

#37
Mi comentario no es para criticar la labor de la guardia civil, sino para que los xenofobos piensen un poco en quien es un peligro real para el país y quien no.

Y eso de los 100.000.000 de subsaharianos no te lo crees no tú.

D

#37 Pensaba que la teoría liberal, estaba a favor de los movimientos migratorios, ya sabes, la mano invisible y eso.

landaburu

#51 la teoría liberal propugna la libre circulación de personas, capitales y mercancía, y la abolición de peajes y aduanas, pero dentro de la LEY.

D

#52 Pero las leyes sobre emigración, no dejan de ser un tipo regulaciones; y el liberalismo promulga la desaparición de estas. Me refiero, a que un asesinato, es un asesinato, es de sentido común que este penado; pero las leyes sobre inmigración, son como las leyes aduaneras, una regulación sobre un mercado (en este caso de trabajadores).

No se, yo veo una contradicción. De todas formas como tengo curiosidad, estoy leyéndome la "teoría liberal sobre la inmigración" a ver si me saca de dudas.

landaburu

#56 Pero es que el liberalismo defiende al Estado ("la Gran Regulación"), siempre que sea eficaz y pequeño (no mastodóntico e intervencionista). Y lo defiende porque el Estado ha de velar por la seguridad personal y jurídica, la propiedad privada y la salud e integridad de los individuos. Una inmigración masiva perjudica todos y cada uno de estos logros. Pero no es que lo diga una teoría política, es que lo dice el sentido común.

D

#57 Pues según lo que estoy leyendo, la solución a la inmigración, es mas liberalismo. Ya que directamente aboga por el Anarcocapitalismo (¿la forma mas radical de liberalismo?) como solución a los problemas derivados de movimientos migratorios. Mientras tanto (hasta que se privaticen todos los recursos, y no exista la propiedad ni titularidad publica) si que piden regulación (¡toma tela! y supongo que sin que sirva de precedente ).

landaburu

#58 Hombre, eso se lo dejo a los anarquistas o a los anarcocapitalistas. Nunca los entendí. Para mi el Estado es absolutamente necesario. Yo quiero un Estado eficaz y fuerte, pero pequeñito y controlado, no un dinosaurio en mi jardín.

thalonius

eldiario.es arriesgándose a una querella:

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que ya ha ordenado a los Servicios Jurídicos de la Benemérita que presenten querellas criminales contra las personas que hayan injuriado, calumniado y hasta presentado denuncias falsas contra el cuerpo militar.

http://www.lamarea.com/2014/02/12/el-director-de-la-guardia-civil-amenaza-con-querellas-criminales-contra-quienes-les-injurian/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-director-de-la-guardia-civil-amenaza-con-querellas-criminales-contra-quienes-les-injurian

Frippertronic

#26 Tienes razón: cámara de gas para todo el que entre, que no nos podemos permitir la compasión. Eso es de ricos

D

#30 Que bestia, yo me referia a busqueda, detencion y expulsion.

hexion

#28 No me parece mal que pienses lo que piensas (algo triste, si te interesa mi opinión).
Lo que me parece lamentable es que lo saques a colación de una noticia en la que una pobre gente ha muerto de una manera tan vil e innecesaria.

hexion

#26 Háztelo mirar.

D

#27 Les vas a pagar tu la comida?, la VPO?, la educacion y la sanidad?, ¿sabes que un inmigrante ilegal no puede trabajar legalmente?, lo que no voy a ser es politicamente correcto, si hay que ayudar a alguien, es a tu compatriota que lo pasa mal, Y QUE DEJE LA PUTA ONU DE MIRAR A OTRO LADO sin tan mal esta la cosa en esos paises, que por lo que se ve, solo actuan por recursos.

Y te recuerdo que esta gente no pasa cuarentenas.

Z

Estaban mas preocupados por montar un cordon policial delante del agua para que los inmigrantes "no pisaran suelo español".

miguelpedregosa

Obviamente cómo esto es meneame, lo que digan los inmigrantes es verdad verdadera e indiscutible, la otra parte miente siempre

D

#20 Luego ves videos como el de esta noticia y claro...

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/10/52f8d778e2704e06318b4578.html

Ante una tromba asi...


La culpa la tienen las politicas flowerpower de papeles para todos a todo trapo.

Señores, tenemos un 27% de paro, y cada dia hay mas recortes, esta gente no vive del aire, si no trabaja tendra que ser mantenida con ayudas, vamos, parasitando a los que ya estamos hasta el cuello de impuestos.

#23 Tio, los negros tambien son personas...

p

#26 Si también están echando a los españoles de belgica si no encuentran trabjo en tres meses.¿Qué opinas?

D

#62 Aunque la situacion no es similar, te diria que una cosa es ir a currar y otra a parasitar, si es esta ultima, PUERTA.

De todas formas, un belga puede currar en España por seguir tu ejemplo, tenemos tratados para ello al igual que la movilidad laboral.

D

#20 Quizás sea porque las fuerzas y seguridad del estado han perdido toda nuestra confianza y credibilidad.

D

#20 a poco que busques en el ultimo año seguro que encuentras minimo mas de 10 titulares de excesos policiales que en un principio negaron y luego se demostro que mintieron. la poca o nula credibilidad hacia la policia y sus mandos no es gratuita, se la han ganado.

D

Les tendrían que haber hablado en sefardí...

D

como no se va a expulsar de Belgica, Suiza y demas a semejante pueblo de mierdas?

SHION

De ser verdad ¿que tendrá que decirnos el ministro de interior?

r

Alguien interroga a los inmigrantes para decirles a qué mafias le pagaron con la que sobornaron a la policía marroquí? No interesa verdad? Marruecos nos beneficia mucho económicamente. Que vengan todos los que quieran que cuando metamos la pata todas las críticas para España. Y si llegan sano y salvos ahí se queda.

D

es la poli del regimen .. no sirven para nada.

D

Después de tanto rollo me atrevo a pensar y... ¿Os habeis dado cuenta de que el titular pone "La guardia civil no auxilió..." y luego se dice que "Los inmigrantes acusan..."?

Y nos la hemos tragado enterita. Como siempre...

U

¿No serían malones disfrazados de Guardias Civiles? Eso está prohibido.

xyria

Fernández de Mesa, que te folle un pez.

jobegosl

Me creo todo lo que cuenta ese pobre hombre. No sé si será "motu propio" o si reciben consignas de sus mandos, pero esa actitud no puede tolerarse. Una cosa es que se impida que salten la valla o entren nadando y otra muy distinta es dejar (e incluso ayudar, por lo que leo)que mueran en el intento.
Y lo dice un tío que lleva más de cuatro años parado y dos y medio sin ningún tipo de ayuda.

D

¡Chachi! pollas, Gallir cambia esto por dios.

D

En resumen, los dejaron morir, seguramente, algún alto mando dio la orden de que así fuese, mientras
a)los guardias civiles de la lancha asistían impotentes al ahogamiento o
b) se regodeaban mientras los veían morir

OviOne

Vaya por dios, no me lo puedo creer.

j

generación nini, ni ayudo, ni aviso, ni me entero, pero si se acercan pum,ni te acerces negrata muerto de hambre

xosecuns

Pregunta incómoda ¿Si los muertos de #Ceuta fueran blancos o españoles reaccionariamos igual?

Los abusos y violaciones de derechos a los inmigrantes no movilizan a los ciudadanos nacionales de los países. No existe una cultura civil de defensa de los derechos de otros seres humanos que no seamos nosotros.

Recuerdo con tristeza como quince días antes de entrar en vigor el Real Decreto Ley 16/2012 -que ha permitido la retirada de la tarjeta sanitaria al menos a 900.000 inmigrantes en situación irregular- los funcionarios se manifestaban en la calles de Madrid para protestar por la retirada de su paga extra. Una imagen realmente chocante que añade algunos matices a la creencia generalizada de que España es una sociedad solidaria.

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/02/12/si-viaja-al-norte-no-olvide-llevar-sus-cadenas/

landaburu

No me creo nada. Bravo a la Guardia Civil por hacer su trabajo. Ya me hubiera gustado ver la cara de los miembros de estas ONGetas en una situación parecida con 400 africanos corriendo hacia ellos para luego tirarles piedras. Desafortunadamente la inmigración siempre existirá, pero hay que limitarla. Ya basta de hacernos responsables de problemas que se tienen que solucionar primero en los países de origen! Acogiendo a clandestinos solo perpetuamos el problema.

d

#33 Correcto y espero que a los españoles que viven o trabajan en el extranjero los fusilen y los expulsen pronto.

/modo ironic off