Hace 13 años | Por Chompi a radiofusion.eu
Publicado hace 13 años por Chompi a radiofusion.eu

Un guardia civil murió a primeras horas de esta mañana en un tiroteo acaecido durante un atraco a la sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza (Pontevedra). Otro miembro de la Benemérita resultó herido con pronóstico reservado.

Comentarios

dreierfahrer

#6 y #7 Estoy deacuerdo, habia que bajarles el sueldo a los municipalillos y a los mossos desquadra.

Bernard

#4 Hombre. Podrían cobrar más, pero no creo que se pueda considerar miserable.

¿O Cuanto consideras tú que es un sueldo miserable?

Ap0kalypSyS

#5 hombre teniendo en cuenta que ser guardia civil/policía nacional conlleva irte destinado lejos de tu hogar, jugarte la vida en las intervenciones, estar expuesto a atentados, soportar, en el caso de la guardia civil sobre todo, a unos mandos que en ocasiones aún creen que Franco está vivo, pues que quieres que te diga no es el peor sueldo que exista pero si piensas en los mossos, la ertzaintza o las policías locales te da la risa vamos, ya no solo en sueldo sino en medios.

OnekO

#7, ¿el peligro que corren? Si quieres miramos cuantos guardias civiles han muerto en acto de servicio el ultimo año y lo comparamos con los transportistas, o trabajadores de la construcción. El riesgo que corre un policía (sea el que sea) en España es escasísimo...

Y el sueldo no es tan bajo. Os recuerdo que son españoles, donde el suelo medio es de 1200€... porque si 20 personas ganan 800€ y yo 9200€ es lo que marca la estadística. Tener un trabajo fijo (da igual que seas un currante nato o un facha trasnochado psicótico) con ese sueldo es un privilegio, no un castigo.

Franekr

#14 iba a decir lo mismo +1 para ti. Cuantos obreros mueren en accidente laboral por un sueldo miserable y sin estar fijos??? y cuantos guardias civiles con 1500 al mes y dobles pagas?? uno si acaso al año ??

D

#15 Creo que no es comparable.
El trauma por la muerte de un familiar es mayor en muerte provocada por otro se humano que por un accidente, en derecho sólo hay que mirar las indemnizaciones (que provienen de estudios psicológicos del sufrimiento de los familiares)
En cualquier caso en España cobramos poco pero, como digo, los Guardias Civiles cobran poco para el peligro que corren
Tabla:

OnekO

#21, #23, me parece estupendo lo que decís, pero nadie se ha quejado de que un GC cobre demasiado o de la labor que realizan, porque no es el momento ni el lugar. Simplemente algunos hemos discrepado de que el sueldo sea miserable o de que se jueguen la vida todos los días. Algo que es un hecho contrastable, cobran bastante mas que otros colectivos con mas mortalidad laboral.

#24, esa tabla se puede hacer con todas las profesiones. Un trabajador en Madrid cobra mas que uno andaluz por norma general, sea policía, guardia civil, analista o profesor. Y los guardias civiles destinados en Euskadi creo que cobran algún plus...

PD: Eso de hacer labores que no les corresponden, hacer de psicólogos, adquirir responsabilidades de otros... joder, si son programadores con pistola

D

#26 Mira OnekO, no creo que sea para tomárselo a risa, lo de psicólogos es lo que hacen cuando llaman a los familiares de los accidentes y les tienen que decir por teléfono que vayan al tanatorio a reconocer a su familiar, como hace un médico, pero en este caso sin enfermedad para hacerse a la idea de por medio, has visto el último anuncio de la DGT? te parece un trabajo fácil?
Por cierto, no creo que la gente se meta en la GC por dinero, no es un trabajo cualquiera
Y otra cosa creo que el fallo que teneis algunos es el concepto de considerar a esto mortalidad laboral
Otra cosa, el chico tenía niños pequeños, piensa en cómo se les explica que alguien se llevó a su padre a posta, y que no fue un accidente, piensa

D

#12 #14 y #15 A eso lo llamo yo Demagogia con mayúscula.

El trabajo de un obrero es construir y el de un camionero transportar mercancías. Cualquier desgracia que les suceda en su puesto de trabajo es un accidente, fruto en demasiadas ocasiones de pasarse por el forro de los huevos las medidas de seguridad (por parte del empleador y del empleado, no vayamos a santificar a nadie aquí).

El trabajo de un Guardia Civil es poner su vida por delante de la nuestra. Su trabajo consiste en eso. Un obrero, un camionero o un maquinista deben evitar los accidentes laborales por obligación y por ley (y por su salud), pudiendo incluso denunciar a su empresa si esta no sigue las medidas de seguridad necesarias (no vale el cuento de "es que me obligan a subir sin arnés""). Un Guardia Civil debe anteponer la seguridad de las personas a su propia vida. Y así lo han demostrado muchos agentes en muchísimas ocasiones, interviniendo en atracos, tirándose al mar para salvar a gente, acudiendo al socorro en accidentes de tráfico... y no siempre lo han hecho en horas de servicio. Casos así los tienes a centenares.

Y si me pongo del lado de la demagogia y de contar billetitos, igual que habéis hecho vosotros, os podía decir: ¿y cuánto cobraba un encofrador en los tiempos altos de la construcción, currando al lado de su casa, librando sábados, domingos y festivos, sin tener que complicarse la vida con nada y además teniendo todos los derechos laborales que un Guardia Civil NO TIENE?

Pues eso.

D

Pero vamos a ver, mira que le gusta a la gente soltar y comparar y escupir sandeces, comparáis cosas que son de asombro, que un camionero, que un obrero, no te joroba, pues claro que muere gente!!! Es como decir que como muere mas gente en la carretera conduciendo que por sobredosis de heroina pues madre mía, la droga no tiene tanta importancia, o como decir que cuando hay un accidente de avión se le quita importancia a ese accidente porque muere mas gente en la carretera. PRIMERO: La gente que muere en la carretera es por mala suerte o por imprudencia, los camioneros que por desgracia tienen accidentes, perfectamente podríamos decir que mueren porque no duermen o por imprudencia, PERO NO!! Joder, mueren por mala suerte, porque la carretera está llena de peligro pero... tu lo puedes evitar, puedes conducir mas despacio o evitar ciertas carreteras pero un agente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del estado es lo que tiene, le guste o no se tiene que enfrentar a cuatro mal nacidos que prefieren robar a currar.
SEGUNDO: El sueldo, es cierto que es bajo para el riesgo implícito que tiene su trabajo, un obrero ahora no gana tanto pero hace poco bien ganaba 2000 euros perfectamente, respetable como cualquier oficio pero... ha estudiado alguna oposición ese respetable obrero? a decidido en algún momento que puede ser que algún día se caiga de un andamio por no cumplir su empresa la normas de seguridad laboral? NO! simplemente dice " Yo hago esto que se gana dinero y punto" Para mi es una diferencia sustancial esa simple decisión, un enfermero sabe a lo que se expone y lo decide en el mismo momento que empieza a ESTUDIAR y a OPOSITAR y eso luego está remunerado pero... Señores y señoras cuantos de ustedes saldría corriendo de un atraco cobrando 5000 euros al mes???? Y MIRAR DENTRO DE SUS CONCIENCIAS y sincerarse.

De acuerdo, esa gente lo ha elegido, han elegido ser Agentes, pero solo por eso se merecen un respeto y mas cuando mueren en acto de servicio!!! Y no olvidemos que en todos los sitios hay gentuza que se mueve por el dinero, pero estoy seguro que un alto porcentaje de esta gente lo hace por vocación.

Así que mejor estar callado antes de decir sandeces y faltas de respeto. Cualquiera de nosotros puede necesitar la ayuda de una de estas personas algún día y a mi se me caería la cara de vergüenza si le miro y recuerdo haber dicho lo que se ha dicho en esta discusión.

Pero bueno, tampoco es para tanto, solo ha muerto una persona no??
VEGONZOSO.

T

Y por cierto, armadamaister si se lo que cobra un camionero, y no me parece lógico para las horas que hacen, pero eso no quita que la Guardia Civil este mal pagada, y encima mal vista por gente como tu!!. Vergonzoso los comentarios que se escuchan en plena noticia de un muerto por disparos por hacer su trabajo, y encima os quejareis de lo que hacen.

Jiraiya

No queda más que mandar un mensaje de apoyo a la familia del fallecido, y ánimos a la del ingresado.

D

Mierda

T

Hola Oneko, puede sonar exagerado, pero te aseguro que es verdad, lo mejor es que no tengas que pedir ayuda nunca a ningún poli, o guardia civil, pero cuando a uno le ha hecho falta, y se ha interesado un poco por alguna necesidad personal, ha visto las precariedades que sufren los guardias civiles, sus medios, sus presiones, su sueldos y sus preocupaciones laborales. Y si, he visto como un Guardia civil me ha dado mas y mejores consejos que un abogado!!, he visto como una agente guardia civil ha dado su hombro a una mujer víctima de violencia de genero y la ha ayudado a calmarla, la ha ayudado a cambiar los pañales de sus hijos, mientras el compañero la ayudaba a hacer la maleta de su casa e ir asesorando a la hermana de esta sobre las ayudas de las que pueden disponer y los pasos legales que deberían efectuar para interponer denuncias y a la vez estar a salvo de su agresor. He visto como tenían que hacer fotos de diferentes lugares con sus propios móviles, por que no tenían cámaras dadas pr el estado. Como han prestado sus ordenadores e impresoras para poder recoger denuncias a los ciudadano, yo incluido!!. etc.... Y aún así, al gente de aquí aun se cree con derecho a criticar ese cuerpo y sus agentes desde la comodidad del salón viendo el CSI, y creyendo lo que los políticos de turno quieran decir sobre la policia y sus medios en España!!! Es muy triste, de verdad. Lamento si alguien se ha sentido ofendido con mis comentarios, pero es que algunos deberían de conocer mas las cosas antes de dar opiniones "lapidarias" sin saber lo que realmente se cuece en nuestras calles. Y mientras los agentes hacían todo eso, firmando ellos todos los atestados con las correspondientes responsabilidades judiciales que conlleva, sus mandos y los políticos de turno se esconden y no quieren saber nada de nada!!

OnekO

Por cierto, que igual era lo primero que tenia que haber dicho... en paz descanse el hombre este, que cobre lo que cobre ha muerto al intentar evitar un atraco, y eso es digno de elogio, que podía haber pasado del tema y esperar a que llegara cualquiera a arreglar el desaguisado.

sMeGm4

#16 "podía haber pasado del tema y esperar a que llegara cualquiera a arreglar el desaguisado."

Si, te estaba esperando a ti para que le ayudases.....

..........leyendo tus comentarios en Menéame, no dudo ni un solo momento que ayudarías a un GC

Aún así te voto positivo por desearle que D.E.P

D

#16 Es su trabajo.
#17 Si quieres volvemos a los métodos de tortura medievales, o los encerramos en Guantánamo, o directamente los fusilamos.

porwer

#16, dices "ha muerto al intentar evitar un atraco, y eso es digno de elogio"

De verdad crees que jugarte la vida por defender los intereses económicos de los mayores usureros es digno de elogio?

T

Si es un sueldo miserable!!!, lo mores por donde lo mires amigo. Jugarse la vida por 1500 lo es

D

#10 Antes de hablar deberías saber lo que cobra un camionero. Y una vez sabido, plantearte si mueren más camioneros o guardias civiles haciendo su trabajo a lo largo de un año. Jugarse la vida...

i

Esto es un claro caso de quebrntar la Ley de riesgos laborales por parte del Ministerio del Interior al no dotar de chaleco antibalas a cada funcionario de la Guardia Civil y del CNP.

#12 ya que al parecer se pueden juntar la churras con las meninas vamos alla.
MUERTE POR IMPRUDENCIA cuando no se adoptan las medidas de seguridad propias y/o ajenas con resultado de muerte ej: muchas horas al volante no uso del cinturon, no llevar casco, estructura defectuosa.
MUERTE DOLOSA cuando uno o varios individuos llevan a cabo un hecho conociendo la ilicitud del mismo y queriendo cometer dicho hecho, con resultado de muerte. ej: que te disparen
por si no queda claro GC y CNP pueden sufrir ambos peligros, un camionero por el hecho de ser camionero no.
descansa en paz

y

descansa en paz!

L0tHaR

Me apena sobremanera que el hombre este haya muerto defendiendo una sucursal de una entidad bancaria. En mi opinión no merece la pena, por lo que les puedan robar en una sucursal de pueblo, arriesgarse lo más mínimo. Qué coño, ni por lo que les puedan robar en una sucursal de pueblo, ni en una central de gran ciudad: pierden más especulando en un día. Y no hay dinero que compre una vida humana.

Descanse en paz.

m

D.E.P la administración tambien tiene parte de culpa por no dotar de chalecos ni de formación adecuada, total solo era un pueblo perdido de galicia... ¿que va a pasar ahí?. Pues cosas como estas.
No empeceis con lo de proteger a quien se lo merezca, porque no se sostiene, fue un banco si, ¿pero si fuera una joyeria? ¿o un bar? ¿cambiaba algo? Hay que curar al atracador herido en la seguridad social, lo vamos a pagar todos, y tiene que ser asi.
Lo de jugarse la vida, no se juegan la vida todos los dias, todos los dias se juegan su integridad fisica, TODOS eso si. Y las probabilidades de jugarse las vidas en cada servicio según en que destino hay mas probabilidades o menos.
Si vais al numero de fallecidos o heridos en otras profesiones hacerlo, pero mirad todo, fallecidos, heridos, suicidios, numero de personas en ese sector, organos que controlan los sistemas de seguridad ya que son los unicos que se pueden revisar.
Lo de que esta mal pagado, es cierto, no puede ser que los que más cobren y MÁS MEDIOS tengan sean policias municipales, o autonomicas con fondos estatales.

OnekO

Thanos, a mi también me ha tratado bien la guardia civil (tan bien como mal otras veces). No estoy intentando criticar a los guardias civiles, aunque motivos no me faltan. Solo intento desendiosarlos, cada trabajo tiene lo suyo. Seguro que a un GC le estresa mirar todos los días debajo de su coche, pero igual menos que a un peón cuando no sabe si el próximo mes va a tener dinero para la hipoteca, porque se le acaba su trabajo este mes. Y lo mismo cuando un camionero esta 4 semanas por europa sin ver a su familia ni a nadie conocido. Igual que los programadores se estresan cuando están con jornadas de 14 horas diarias por 1000 euros, encima cargando con los errores de sus jefes que no saben planificar un proyecto.

Lo mires como lo mires, comparándolos con el resto de trabajos, ni es tan duro ni esta tan mal pagado. ¿Que otros cuerpos cobran mas haciendo menos? Es posible. ¿Que por culpa de jefes y políticos tengan unas condiciones bastante peores que las aconsejables? Welcome to Spain.

D

Lo siento por los guardias civiles, el que ha resultado herido que se recupere pronto, y ojalá le caiga una buena al delincuente homicida. Pero no nos pongamos así, que sabía dónde se metía por el sueldo que se metía. También hay muchos accidentes laborales en otras profesiones y peor remuneradas... Ah y un guardia civil no vive tan mal como lo pintáis, no está todo el día evitando atracos, y tiene casa cuartel.

T

Saragauto, no digas tonterias, Ellos no se han jugado la vida por esos tío, se la han jugado por que son profesionales y es su trabajo. Si entramos en juicios de valor, entonces mejor que la policía se quede en su casa, total, todos tenemos algo de lo que avergonzarnos, no?, pero no, ha muerto sin mirar a quien le hacían el bien, y eso es muy meritorio. Quizás si entran en tu casa a robarte, prefieras que la GC, antes de actuar se aseguren de que lo mereces.

PepeMiaja

Eres rápido, Chompi.

Pues nada, que lo siento por ese trabajador y su familia, y que llegan los atracadores hiperviolentos a la plácida Galicia.

Aunios

A Cañiza, una de las villas más plácidas y tranquilas de las sierras del interior de Pontevedra... ¿cómo es posible que haya pasado semejante ataque violento precisamente ahí? Joer, ya no te puedes fiar ni de los lugares tenidos por tranquilos y seguros.

D

El ultimo anuncio de la DGT que decía, es sólo para que aquellos que piensan que es fácil ser GC porque han generalizado se hagan una idea

atenegro

Solo a un ignorante se le ocurre proteger a un banco, además que están asegurados. TONTO!

Spartan67

La G.C. como en el ejército, se vive bien de oficial para arriba, es decir, de teniente en adelante, los demás pringan un rato, con todos los respetos. Pero en la vida civil pasa tres cuartos de lo mismo no os creáis que es mucho mejor, los jefes siempre vivirán mejor que los administrativos varios por ejemplo. En cualquier caso, deberían ser mucho más rigurosas las penas en caso de asesinato de un policía o un militar en acto de servicio como en este caso, para que por lo menos se lo piensen un poco antes de cometer esta barbaridad, de alguién, que al fin y al cabo se está ganando la vida como ha podido, como la mayoría.

j

Espero que el crimen no quede impune. Aunque seguro que la pena será ridícula. Así es la justicia en España

T

Pero tío!!, Oneko, no puedes comparar jamás el estrés de perder el trabajo con el estrés de perder la vida o la de tus familiares y amigos. Todos los trabajos tienen sus pro y sus contras, eso no te lo discuto, pero hay trabajos que lleva pluses de peligro y condiciones que en la guardia civil no valora el ciudadano ni es valorado por el gobierno. Un camionero puede tener un accidente, pero es que un guardia civil también. A razón de su trabajo no se dan ni los medios mínimos de seguridad para los agentes, que es ridículo que en el siglo XXI no tengan chalecos antibalas todos los agentes. Que lo mismo un día entras tu en un banco y te cogen de rehén y querrás que ellos puedan rescatarte, o no querrías eso?. Pero para eso necesitan medios y estar mejor valorados por los mismos que queremos que luego sean verdaderos profesionales.

D

Espero que el asesino acabe mal parado, muy mal parado.

Spartan67

Aunque puede pasar en cualquier momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no están preparados para cuando se sale de madre un asunto como este, sobre todo la G.C., que creo que no están suficientemente preparados para estas cosas, salvo que venga la correspondiente fuerzas especiales de cada cuerpo, con esto no quiero justificar nada, simplemente que cada vez más tenemos delincuentes más peligrosos y armados y la policía, salvo, los equipos especiales no están a la altura de las circunstancias en cuanto se pone feo un asunto.

b

#0 deberias poner [GAL] en el titulo para aclarar el idioma.

T

meneameloshuevos, vaya comentario estúpido el tuyo!!!, de los mas tontos del foro. Por esa regla de tres, tu comentarios cae por si solo. Según tu, han de morir, por que es su trabajo que para eso es fijo. Pues bien, lo mismo te digo a ti, si quieres trabjo fijo, curratelo, estudia, aprueba oposiciones y vive lo suficiente para disfrutar de 1500 euro, con todas las noches, madrugones , fríos y calores que conlleva, aguanta borrachos, drogatas, canis, maltratadore,s pedofilos, estafadores, terroristas, violadores, etc..., OSea, que si ellos han tenido la opción de buscarse otro trabajo, tu mismo, tienes la opción de tener el mismo que ellos, solo tienes que estudiar...Ah, no, que es mejor cobrar en negro, no estudiar nada, y hechar pestes por la boca de quien tiene lo que se ha curado. De igual manera te digo, que si nunca has estado con un guardia civil de servicio, como sabes lo que hacen o no durante su jornada laboral, o solo opinas por los segundos que los ves pasar con su patrulla, o cuando toman cafe en un bar!!...

Forni

Lo mejor de todo va a ser al tio que han cogido y al que están buscando. Lo más que les va a caer son unos añitos entre rejas y a la calle.

osokaru

La verdad es que pensándolo fríamente este hombre ha muerto por dinero. No por el que gana de su sueldo, si no por el que iban a robar los atracadores. Aunque me ha parecido una temeridad iniciar un tiroteo en inferioridad numérica, todo hay que decirlo. Debería de haber unas reglas de actuación más a la defensiva en caso de que no corra peligro la vida de ninguna persona y esperar más efectivos de las fuerzas de seguridad...

T

Krev, tu es que eres un poco .... CLaro que es su trabajo, pero como sabrás, hay muchas maneras de trabajar, es decir bien o mal. Y muchos deciden hacerlo bien. Solo tienes que ver a los políticos, como hacen su trabajo, o los albañiles, médicos, o tu mismo... Claro que era su trabajo, pero eso no quita que eso sea meritorio, por que entre otras cosas hace que gente como tu pueda estar confiada en que algunos hombres con uniforme darían la vida por salvar la tuya solo por hacer su trabajo, y sin conocerte de nada. Pero claro, tu eso no lo ves, tu solo veras, que en un momento dado, un Guardia Civil con cara de pocos amigos te habrá puesto una multa, y no te ha querido escuchar tus excusas, por lo que todos los guardias civiles son malos y tu el bueno.

D

Haber estudiado.

D

para eso le pagan y si no le gusta a la mina o al campo a ganar 600 euros

1500 euros es todo un lujazo para pasearse los cojones en un todo terreno todo el puto dia y si ......de vez en cuando pasa una desgracia de esas y en las obras cuantos han muerto con contratos de mierda y eso si lo tenian ??????????