Hace 10 años | Por mefistófeles a hoy.es
Publicado hace 10 años por mefistófeles a hoy.es

La Guardia Civil ha intervenido en una finca de donde se daba trabajo de forma ilegal a 69 personas, cuatro de ellas menores, sin estar contratados ni dados de alta en la Seguridad Social

Comentarios

mefistófeles

Mira, me alegro que les hayan cogido (a los empresarios, claro), y ahora que les crujan bien crujidos.

La_bicha_de_Balazote

#1 Sí totalmente. Y ahora voy con los peros:

- Por un lado me parece increible que se siga contratando a temporeros sin contraro, soy del ámbito rural, y doy fe de los intensos controles de papeles en épocas de campaña de recolección de uva en mi zona (y supongo que de aceituna en Andalucía)

- Por otro lado, no me queda muy claro al final a cuanto asciende la sanción, porque va sumando cantidades por imputación (más de 5, 4 son menores, etc..) pero hasta seis años de cárcel, cuando los mayores defraudadores y estafadores de verdad que han arruinado este país van a salir impunes, me parece desproporcionado (en ese sentido, 6 años de cárcel, frente a no haber ningún responsable financiero con condenas proporcionales a esto)

- Y ya para terminar, y la que de verdad no queda claro, es : ¿a quién imputan por este delito? al propietario o al empresario, en la noticia parece que a los dos, pero la verdad en parte me parece injusto, aunque en este caso concreto no sabemos si lo sabría o no, si yo arriendo algo a un tercero, no entiendo porque tengo que ser responsable de lo que haga ¿voy a su casa, y le obligo a que me enseñe que tiene todos los papeles en regla?, en fin, no sé..

Tiño

#6 No es un arriendo: arriendo sería por ejemplo alquilar un local de tu propiedad para un negocio. Es subcontratación, y la norma está para evitar o para complicar que las contratas hagan lo que les salga de los huevos, haciendo también responsable al que subcontrata de los incumplimientos en materia laboral que lleve a cabo la empresa a la que ha subcontratado. De esta manera se busca que el propietario se informe y esté encima de la contrata para que se hagan las cosas bien, por la que le puede caer.
Un ejemplo de esto sería la obligación que tiene de comprobar que la empresa contratada esté al día de todas sus obligaciones con la Seguridad Social.

mefistófeles

#6 El importe de la sanción aún no se sabe, depende de qué decida la Inspección, pero me atrevo a aventurar que, dada la gravedad del asunto, le impondrán la máxima (10.000€ por trabajador) Añade el importe de lo seguros sociales más el correspondiente recargo por no haberlo pagado en plazo. Con eso y alguna cosa más, astronómica sanción.

A mí no me parece desproporcionado, ten en cuenta que estamos hablando de tratar a la gente sin respetarle ningún derecho ni obligación. Imagina que alguno sufriera un accidente grave, estaría sin cobertura de ningún tipo, y no me refiero ya al tratamiento médico inmediato, si no incluso a una posible pensión como consecuencia de las secuelas del accidente. Vamos, que los trata como a esclavos.

POr el delito imputan a quien lo comete y al quien le ha arrendado el terreno, porque este último es responsable subsidiario de lo que ocurre en sus fincas.

L

#4 No sé que sentido le has dado a ese párrafo. Copio y pego un comentario que ya hice:

Ocurre en los invernaderos de España, Grecia o Italia (con la mafia metida en el ajo), el infierno de la caña de azúcar en República Dominicana, en en lo viñedos californianos, en las granjas de gamba esclavistas de Tailandia, la construcción de sedes deportivas en Qatar, Sochi (JJ.OO. de invierno Rusia). Se ve en la industria de empleadas de hogar en países árabes ricos, los talleres irregulares de Sudáfrica repletos de zimbaguenses, somalies,etc; las grandes obras publicas realizadas en cualquier capital española; en negocios y sectores de todos los tamaños en Reino Unido, (salarios "moderados" hasta la subsistencia, sin contratos, prácticas abusivas en trabajos que los "vagos nacionales no quieren hacer")

Todos los ejemplos exponen la misma realidad: la libre circulación de la pobreza (de facto o de jure), la gran apuesta por la importación ilimitada de mano de obra ultra-barata, sumisa, heterogenea y cuya legendaria "voluntad de trabajo y sacrificio" es constantemente alabada por patronales y políticastros.

Con este modelo insostenible se plantean problemas que pasan por una conveniente solución: traslasar las 'externalidades negativas' de esas actividades económicas al pueblo (que ya sufre dumping laboral, salarios "moderados", desempleo, desplazamiento) y sus sistemas de servicios públicos y garantías sociales. Una carambola perfecta para el Sistema.

No es por casualidad, ni mucho menos, que el Sistema (desde poderosos como Peter Sutherland a los patronos de cualquier sector pequeño), clame por un "mundo sin fronteras", dictando en este sentido las lineas editoriales de sus grupos de comunicación, mientras se regocijan con la falta de debate abierto y la opresiva corrección política promovida por grupos ideológicos que se auto-definen como "progresistas".

Granjas de gamba en Tailandia:
http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/activities/countries/docs/thailand/Trafficking-of-Fishermen-Thailand.pdf
http://www.economist.com/news/asia/21572800-long-standing-worker-abuses-get-s

Explotación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana (condiciones de semi-esclavitud)
http://www.solidaridad.net/noticia/7547/la-situacion-de-esclavitud-de-los-cul

Dumping laboral y substitución del proletariado: Todo el apoyo de empresas, patronales, administraciones públicas escasas de dinero:
empresa-esta-jodiendo-no-como-turron-obra-san-ma
"Hay pakistaníes que trabajan por 550 euros al mes"
Los sindicatos denuncian que continúa la llegada de empresas transnacionales que "dinamitan el mercado" con salarios "indignos"
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130812/local/pakistanies-trabajan-euros-201

Juegos de Invierno en Sochi: A la pasta gansa que los oligarcas rusos se van a sacar de las arcas públicas, se añaden las denuncias por explotación de la ingente masa de inmigrantes contratados para las obras.
http://www.hrw.org/news/2013/02/06/russia-migrant-olympic-workers-cheated-exp
http://www.economist.com/news/europe/21581764-most-expensive-olympic-games-hi

Qatar
qatar-muere-dia-obrero-obras-mundial-2022-causa-
documental-the-guardian-inmigrantes-forzados-tra

Esplotación de inmigrantes africanos y disturbios en sur de Italia (mafia)
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-rosarno-sur-italia

Discriminación laboral hacia los españoles


Varios vecinos de Betxí (Castellón) denuncian que les vetan por ser españoles
varios-vecinos-betxi-castellon-denuncian-les-vet
"Por coger la naranja pagan lo mismo que hace 10 años"
"Por coger la naranja pagan lo mismo que hace 10 años"
Hace 13 años | Por hellodolly a elpais.com

LuisPas

#5 el que no tiene ni idea de que le hablas ahora soy yo.

D

Siempre van contra los emprendedores.

L

A estos trabajadores, 68 rumanos, cuatro de ellos menores y un español, no se les imputa ningún delito salvo la pérdida de la prestación de desempleo al realizar actividades laborales sin dar cuenta a las oficinas de empleo.

LuisPas

#3 vamos, que tienen que estar dando palmas.