Hace 13 años | Por CuRRoS a elmundo.es
Publicado hace 13 años por CuRRoS a elmundo.es

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a nueve miembros de la dirección nacional de Ekin. La operación ha tenido lugar en varias localidades del País Vasco y Navarra. Ekin está considerado como el guardián de la ortodoxia etarra, de modo que a los arrestados se les atribuye la organización y difusión de las directrices de la dirección de ETA. Según la Guardia Civil, actúan como comisarios de la banda terrorista.

Comentarios

tocameroque

Los delitos deben perseguirse mientras no se produzca una renuncia de la violencia pública, sin pasamontañas y verificable. La ley está hecha para todos, nadie está por encima ni siquiera estos "pacíficos" ponentes...(te recuerdo #6 que la justificación de la violencia como forma política es apología del terrorismo y la colaboración con ETA, colaboración con banda armada y por tanto delitos ambos gravísimos en nuestro ordenamiento jurídico)

Feindesland

Van a tener todo el tiempo del mundo en la trena para redactar la ponencia política. O sea, que la ponencia en cuestión no sale perjudicada.

En ese sentido puedes estar tranquilo, #8

D

#13 Para mi dar apoyo a miembros de ETA sería hacer seguimientos, ayudar en las tareas de extorsión o de obtención de dinero para la banda, ayudar a esconderlos, etc... En definitiva, acciones indispensables para que ETA pueda realizar esa actividad armada delictiva.

Leyendo la noticia no he visto nada de eso y viendo la frase que han usado como acusación me parece que no va por ahí. Pero bueno, ya veremos... De momento #6 es lo más concreto que tenemos.

llorencs

#37 Terroristas? Han apoyado a ETA de alguna de las formas que menciona #15?

Es que el concepto de terrorista cada vez más se va expandiendo me parece.

Peka

#50 El otro dia hice algo parecido pero con los fabricantes de salchichas, estamos llegando a situaciones tan ridiculas que insultan a la inteligencia.

r

#40 osea que para ti son 6 chavales inocentes que no han echo nada, que no tienen conexion con eta y que ni tan si quiera saben que es eta verdad?

Peka

#54 Te recuerdo la presuncion de inocencia, por el momento si, son inocentes.

r

#55 cuando sean declarados culpables saldras tb tan cabreado a pedir que cumplan las penas, y a mostrar tu asco por esta panda de despojos sociales que son los terroristas?

r

#57 si son declarados inocentes saldras tu a limpiar su nombre o haras como con Egunkaria y rezongaras cuando lo usan de ejemplo de como no se deben hacer las cosas?

ikipol

#6 De la noticia que comentamos:


Los investigadores les atribuyen su pertenencia al núcleo duro de Ekin, históricamente encargado de velar por la ortodoxia de ETA y hacer cumplir sus directrices en todo su entorno.


O sea, la correa de transmisión de la ley del cojonímetro El sistema del cojonímetro de ETA

Hace 15 años | Por timonoj a elpais.com


Y déjate de demagogias infantiles.Si te molestan las detenciones, bebe agua.

D

#28 Muy interesante tu análisis
Te recomiendo este, de Francisco Letamendia (el otrora Ortzi):

http://www.gara.net/paperezkoa/20100914/220497/es/La-estrategia-provocacion

diskover

#28 Un golpe cojonudo.

Contra mas se ha golpeado a las bases sociales de ETA peor esta la misma.

Fascismo, fuera de las calles.

Peka

#67 Detener no significa que sean culpables.

P.D.:http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_034.htm

D

#67 Me recuerda a la Guerra de Irak, donde una de las estrategias de los estadounidenses ha sido acosar, detener, amenazar e interrogar a familiares/amistades de los yihadistas para conseguir presionar a estos, obtener algún tipo de información e incluso como técnica de guerra psicológica.

¿Resultado? Los familiares y amigos de los yihadistas también se han radicalizado y se han unido más a causa de un enemigo común.

diskover

#69 Ya, ya, pero con la GRAN diferencia de que esto no es ninguna guerra.

Son un grupo de asesinos, apoyados por un grupo de fascistas, ni son nadie ni representan a nadie, ni tienen autoridad sobre nada ni nadie.

#74 "Ojalá algún día os deis cuenta de que muchos meneantes a los que calificáis de pro-etarras en realidad no lo son, sino que viven una realidad mucho más cercana y menos sesgada por los medios. Joder, que quede claro que aquí nadie defiende a ETA."

Pues cada vez que se habla de ETA y allegados siempre aparecen los mismos a quitar hierro al asunto y a darles la palmadita en la espalda como buenos chicos. si fuese real esa realidad de la que hablas, todos los vascos apoyarían la idea con la que contaminan ellos, pero la realidad nos muestra a una minoría radicalizada que no hace mas que muestras de fanatismos, mentiras y medio verdades, y todos, absolutamente todos con la misma verborrea y retorica, como si fuesen enseñados por alguien para lanzar propaganda al unisono. El pan de cada día.

No se que esperas que piense la gente.

r

#75 no se si te has dado cuenta de que tu tambien compartes retorica y verborrea con mucha gente, asi como si hubieseis sido todos enseniados por alguien.
Y no, no te estoy tomando el pelo ni insultandote.

diskover

#78 Si, claro, aquí mismo, hay tantos que comparten mi visión... en fin.

#79 Eso esta mas que claro. Sigamos cabalgando.

#80 Claro, por eso luego les ves de repente, oh, integrados en ETA, u oh, lanzando goras a ETA, u oh, mataron a no se quien, u oh, ha puesto una bomba allí, u oh, ETA se mantiene de la nada.

Menos gilipolleces. Lo único que esta claro es que cada vez que se golpea a estos aparatos fascistas, ETA se hunde mas.

Si ETA esta en las ultimas no es por que lo quiera el fascismo abertzale, como falsamente quieren hacer ver ahora, que están en las ultimas, de la noche a la mañana; pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

#85 Con estas detenciones, a ver cuantos etarras en servicio caen o a ver que zulos descubren.

Pregúntales a eso liberados, como "colaboraron". Por meter el dedo en la yaga, mas que nada.

ikatza

#86 Pregúntales a eso liberados, como "colaboraron".

Ya te lo ha dicho el juez y la policía. Dinamizando actividades a favor de los presos y contra el Tren de Alta Velocidad. Nada más ni nada menos.

Con estas detenciones, a ver cuantos etarras en servicio caen o a ver que zulos descubren.

Pues como he dicho arriba, cero patatero. Esta no es una operación contra ETA, entendiendo como ETA la estructura militar. Es una operación "contra el entorno", con todas las ambiguedades, inexactitudes e interpretaciones subjetivas que esto implica.

Claro, por eso luego les ves de repente, oh, integrados en ETA, u oh, lanzando goras a ETA, u oh, mataron a no se quien, u oh, ha puesto una bomba allí, u oh, ETA se mantiene de la nada.

¿Estás aplaudiendo las detenciones preventivas? ¿"Tiene pintas, metámosle en la carcel no sea que mate a alguien de mayor"? ¡El Estado de Derecho contar la barbarie abertzale, sí señor! lol

D

#88 Aun a riesgo que invoquéis a Godwin, te voy a decir una cosa, en la Alemania de los 30, existía una cosa llamada SA y otra NSDAP, o partido nazi para los coelgas
SA sería ETA y el NSDAP el "entorno", el entorno, en apariencia era amables y respetables señores que no mataban, ni pegaban a nadie, pero hacían las labores administrativas y de correo.

Ahora vete a los alemanes y diles que el NSDAP no mataba a nadie y que no se pueden ilegalizar las ideas.

ikatza

#91 Ni de coña.

El NSDAP no era "el brazo político" de nadie. El NSDAP era el que mandaba a las SS y el resto de órganos nazis. El NSDAP era el que ideó, diseñó y llevó a cabo la guerra y la limpieza étnica. Y por todo ello fue ilegalizado el NSDAP, no por ser un partido político, sino por ser responsable directo de los actos del movimiento nazi. Fijate que esto es tan así, que los partidos sucesores del NSDAP se presentan a las elecciones sin ningún problema.

¿Batasuna manda a ETA? ¿La estrategia de asesinatos y atentados la diseña y ordena Batasuna, y ETA obedece? Los jueces han acusado a Batasuna de "dar cobertura y eco político a ETA", no de ser responsable directa de los actos de la misma.

D

#92 Yo he dicho las SA, no las SS.

Es evidente que los dirigentes terroristas controlan tanto a ETA como al "entorno", te puedo hacer un esquema.

Si tu prefieres seguir diciendo que son gente respetable, vale, pero el resto del mundo no somos tan inocentes. Hay que ir a por esos hijosdeputa, disparen, pongan bombas o simplemente hagan papeleo.

Peka

#94 ...o escriban en Egunkaria. OOOPPSSS!!!

ikatza

#94 Asesinar a alguien está mal. Ser el que aprieta el gatillo, el que lo ordena o el que hace el papeleo para ello es igual de malo. Y esto ya era delito mucho antes de la Ley de Partidos.

Batasuna no ha apretado gatillo alguno ni ha ordenado ningún asesinato. Batasuna no ha participado ni directa ni indirectamente en las acciones armadas de ETA. Y esto es tan así que se han tenido que inventar una Ley de Partidos para penalizar otras cosas.

¿Ves la diferencia?

D

#96 Sí claro, Batasuna son unos angelitos de la caridad.
Madre mía como se puede ser tan crédulo.
Toda organización terrorista con objetivos políticos necesita un brazo armado y una organización política que haga de altavoz.

Y no me puedes decir que Batasuna no ha participado nunca en ningún atentado de ETA porque estamos hartos de ver a políticos de Batasuna detenidos por pertecer directamente a ETA y utilizar la infraestructura de Batasuna para ayudar a ETA.

Peka

#91 Ahora si que no entiendo nada, hasta hace poco nos decian que Batasuna es ilegalizada por que estaba a las ordenes de ETA. ETA es el centro que tiene brazo politico.

Ahora por lo que dices tu el brazo politico es el que manda en ETA y diseña la estrategia.

Cada semana se dice una cosa, a ver si nos aclaramos.

D

#91 Menudo ejemplo...

El NSDAP era el partido de Hitler, que llegó al poder tras ganar unas elecciones. Inmediatamente se hizo con una mayoría aplastante que le sirvió para hacerse con el poder absoluto.

Fue Hitler quien, una vez ahí, anuló la democracia y las libertades individuales/colectivas e impuso un sistema totalitario. Y en ese orden de cosas, puso a las SA como cabeza del ejército de su régimen.

No tienes que acusar al NSDAP de "hacer labores administrativas y de correo". Fue bastante más, ya que todas las acciones de las SA y las SS después fueron bajo las órdenes del régimen de Hitler y la NSDAP. Colaboraron directamente en un régimen autoritario, y algunos fueron responsables directos de crímenes.

La comparación sería acertada si mañana Batasuna llega al Gobierno, pone en marcha un régimen dictatorial y pone a ETA como brazo militar para salvaguardar ese régimen.

Por otra parte, solo fueron juzgados los líderes del NSDAP y miembros que tuvieron algo que ver en alguno de los crímenes que se realizaron.

No fue juzgado aquel miembro del NSDAP que gestionaba las actividades culturales de su ciudad, ni tampoco aquel que limpiaba las ventanas del despacho del NSDAP.

Mira, esos últimos ejemplos si que son más similares a las detenciones que han solido hacer aquí por actividades políticas: Se prueba su pertenencia a tal grupo, y aunque en realidad no haya cometido delito alguno ni haya ayudado a cometerlo, se le acusa de pertenencia a banda armada.

D

#97 La comparación sería acertada si mañana Batasuna llega al Gobierno, pone en marcha un régimen dictatorial y pone a ETA como brazo militar para salvaguardar ese régimen.

¿Y no es eso lo que hace Batasuna en los ayuntamientos que gobierna/ba?

Por otro parte, se trata de eso, de evitar que un partido político y su brazo armado lleguen al poder, de momento parece que lo vamos a conseguir, aunque os pese.

D

#99

¿Y no es eso lo que hace Batasuna en los ayuntamientos que gobierna/ba?

¿Tu has estado en alguno de los municipios gobernados por la Izquierda Abertzale?

¿Conoces a gente que viva en alguno de esos municipios?

¿Sabes lo que es un sistema totalitario o dictatorial?

¿Sabes lo que es anular las libertades individuales o colectivas?

A ver si eres capaz de responder con argumentos concretos a esas respuestas. Por que da la sensación de que hablas desde una total ignorancia de la realidad vasca.

D

#100 Sí, es verdad, desde el total desconocimiento de la realidad vasca, la realidad por supuesto es la que digan los "patriotas" abertzales. Ya se sabe que para ser vasco de verdad hay que abertzale y soltar irrintxis.

1. Sí.
2. Sí.
3. Sí, y también se lo que es la ley del silencio napolitana.
4. Sí.

D

#99 Ya y luego los matan... > #106

D

#91 Ah claro, que comparación tan erudita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos

D

#75 Piensa lo que quieras, ya sabemos lo que hay.

D

#80 No pierdas mucho el tiempo, aquí hay trolls de todo tipo algunos incluso remunerados.

hotza

#81 benemeritamente remunerados

Wir0s

#24 Y el flagrante delito que han cometido en el trozo que citas es...?

Pertenecer a una asociación política? Pq si nos ponemos a mirar "históricamente" al resto de partidos, no queda ni uno.

r

#6 y #20 escuece un poquito no?? me encanta cuando la gente se indigna cuando detienen a terroristas y sacan el comodin de Egunkaria, creo que habria que modificar la ley Goldwyn para dar cabida al apartado Egunkaria. Si de toda la noticia sacais que no se les llama presuntos me dais mucha pena...

diskover

#6 Estaban colaborando con ETA, que a fin y al cabo, se dedican a matar a los que no piensan como ellos.

Fascistas, fuera de las calles.

ur_quan_master

#6 Lo que me extraña es que con lo maloso y represor que es el estado español, solo se detengan pacíficos políticos independentistas vascos de una corriente muy determinada y sin embargo nunca se detiene a militantes del resto de partidos independentistas repartidos por todo el país, que ejercen su actividad sin ningún problema.

A lo mejor es que sí que hay algún factor más...

Peka

#71 ¿Cual era el factor en el caso Egunkaria?

ur_quan_master

#72 efectivamente, fue una acusación infundada y así fue reconocido en un tribunal español. Espero que les compensen por los daños causados por el proceso.

Pero el factor sigue siendo el mismo. ¿Hubiera sido posible cerrar un periódico si no fuera en el marco de actuaciones contra el terrorismo? creo que no.

D

#76 No,ni por asomo, fue un acto inconstitucional y todavía no ha sido reconocido ni juzgado por ningún tribunal español.

ur_quan_master

#77 ¿no ha sido juzgado? busca noticias del 12/abril/2010, anda. A lo mejor la Audiencia Nacional no es un tribunal español.

D

#83 Han investigado el cierre, determinado responsabilidades y juzgado a los responsables el 12 de abril en la audiencia nacional?

ur_quan_master

#84 No, han hecho lo que he dicho en mi anterior comentario, les han absuelto y en la sentencia ha reconocido que no habia suficientes indicios contra ellos.
Ahora ellos pueden a su vez acusar a quien quieran y pedir las responsabilidades que consideren oportunas.

DFTT

D

#89 Comprensión lectora... yo te invoco.

Andair

#74 conozco unas...15 personas que han sido o detenidos y liberados o encarcelados y declarados inocentes de "colaboración o pertenencia a banda armada", en cambio solo conozco de cerca una persona que resultó ser un miembro de ETA.

Pero bueno, ¿que os apostáis a que no dan las noticias de su liberación en caso de ser declarados inocentes?

ElPerroDeLosCinco

Me temo que este es otro caso de gente detenida por pertenecer a una organización ilegalizada, y una organización ilegalizada por tener gente detenida.

D

Un nuevo exito de la via policial.

No se que disfruto mas, si la detencion de esta chusma o los espumarajos que intuyo a algunos al leer esta noticia

¡Gobierno encierralos!

D

#4 No entiendo como podeis disfrutar con noticias sobre la vida, miserias, y detención y juicio de terroristas. Como se nota que no te vives en Euskadi. Yo dormiré hoy más tranquilo, pero estoy acostumbrado a temblar al leer estas noticias pensando que siempre que hay una detención, contestan matando a alguien. O por lo menos hasta ahora. veremos que hacen

Yo tengo ganas de que esto acabe. La via, sea policial o por el dialogo, me da igual, pero que acabe ya y sin un muerto más.

Wolverine

#5 Entiendo tu punto de vista, pero ¿no pretenderás que no "disfrutemos" con la detención de unos delincuentes y/o asesinos sean presuntos o no?

#12 ¡Acojonante! ¡Dar apoyo a unos terroristas es actividad política!

t

#5 ¿Entonces que no detengan a nadie?

D

#5

siempre que hay una detención, contestan matando a alguien

Están de tregua, ¿o ya ni los batasunis os creéis la tregua?

miliki28

#26 Comienza la cruzada contra los rojos separatistas del pepero sevillano...

D

#29

Ya sabes que yo lo hago por manteneros aquí entretenidos. Mientras os tenga por aquí no quemáis cajeros.

miliki28

#35 ¡Je, je! Contestación chisposa, tienes un positivo.

D

#5 Quizas para ti sea preferible que no se les detenga....no sea que se enfaden roll

Mejor que sigan matando o conspirando para matar sin impedimentos. Asi seguro que dormiras mucho mas tranquilo.

Lo que hay que leer.

D

Según las mismas fuentes, a los detenidos esta madrugada se les acusa de mantener la actividad de EKIN después de este proceso judicial en el que se consideró a este frente de los terroristas como "las entrañas y el corazón" de la banda "complementando la lucha armada".

Vamos a ver de qué acciones concretas se les acusa y qué se les encuentra, pero sospecho que cuando dicen que "complementaban la lucha armada" se refieren a que tenían actividad política...

Peka

#56 A parte de que quemar un cajero, deberia ser el mismo delito cuando se hace en Euskal Herria o cuando se hace en Cadiz (que no lo es).

Los detenidos se encargaban de eso?

Peka

#61 7 años ha costado y no habia pruebas. Si egunkaria que tiene dinero para pagar abogados sufrio esto, ¿que no habra pasado personas acusadas injustamente?

Peka

#42 Eso esta bien. Democracia a la española, ni juicio ni nada, fotografias, nombres,... ¿te suena algo que se llama presuncion de inocencia?

Mira, a los miembros de ETA les pillan con pistolas, bombas y se identifican siempre como miembros de ETA.

D

#47

¿Tu no estabas ejerciendo de corresponsal batasuni en #44?, no te distraigas, los cachorrillos necesitan tu información detallada.

Peka

#51 Deja de molestar, ¿no tienes que ver como torturan a un toro hasta la muerte?

------
El traje de luces, arcadas me produce.

r

#53 por tu inteligente razonamiento si eta le dice a un tio vete y convences a 4 colegas y quemais cajeros, oye eso no es terrorismo el no sabia que era eta la que le mandaba quemar cajeros no?

r

#61 lo serio de Egunkaria fue que el juez en la sentencia no apreciara ni siquiera ningun sesgo en las noticias del periodico y sin embargo alguien consiguio ordenes para cerrar un periodico!!! encerrar a varias personas y meterse en un proceso de 7 anios!! sin indicios de ningun tipo!!!

D

#61 Claro que esta mas que demostrado, el problema era que hubo un cierre inconstitucional y un juicio sin pruebas contra un medio de comunicación y lo celebrabais como un logro de la "justicia".

diskover

#64 "...y lo celebrabais como un logro de la "justicia"."

¿?

e

Nombre y dos apellidos? Bueno, al menos esta vez no han puesto el domicilio como en otras ocasiones

Peka

En estos momentos estan registrando el euskaltegi de Arana de AEK.

D

En cambio aquí la Guardia Civil se dedica a insultar a ciudadanos por el hecho de su color de piel o de hablar en el idioma propio del lugar en el que viven:

http://www.laveudemallorca.cat/noticia/2156/Judici+a+Sa%C3%AFda+Saadouki/

Qué lamentable

D

¡Excelente noticia!

D

La banda terrorista y su entorno, ante el evidente fracaso de la estrategia tradicional del tiro en la nuca, ha optado por combatir al estado español dejándose detener para saturar las cárceles y provocar el caos. Un plan digno de las más brillantes mentes criminales, o como es el caso de un hatajo de fumetas oligofrénicos.

D

Una buena noticia sin duda.

anxosan

Espero que la noticia se actualice con más datos porque todo lo que dice cabe en la entradilla.

Tanatos

Y que sigan deteniendo a más gentuza

jainkone

ekin???

a esos no los conocemos ni en Euskadi, los han tenido que buscar debajo de las piedras para poder decir que hacen algo justo en este momento

Lamolevk

No pasa nada por que los detengan, si son inocentes los dejaran en libertad y si son culpables los condenaran. Os poneis la venda antes de tener la herida.

payola

#25 ¡Claro! ¿Quien duda de la eficacia y eficiencia de Nuestra Democracia Spanish Style? Si alguien es condenado es porque es de los malos!

B

Casi na lol

Xi0N

Ahora es cuando me encanta ver en el botón, después de menear, eso de ¡¡CHACHI!!

Champán para todos!!!!

Wolverine

!Qué Sarta de gilipolleces hay que leer de los fanboys etarras!

"En un comunicado, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que entre las labores que realizaban los detenidos estaba ayudar a los etarras huidos de la justicia que pretenden integrarse en las estructuras terroristas en Francia, así como la "trasmisión de directrices y documentos de ETA al resto de las organizaciones de la izquierda abertzale", la difusión de zutabes y la organización del Gudari Eguna."

¿esto es hacer política o ser "disidente político"? !Hacéroslo mirar!

diskover

No, si según algunos (los de siempre) va a ser que nadie es de ETA. Aun mas, ETA no existe.

No te jode.

Y sin embargo ETA y el fascismo abertzale cada vez mas hundidas.

Peka

#46 ETA existe, lo que no existe es esa ETA que imaginais algunos que la forman miles y miles de personas. Ya sabemos que hasta Egunkaria era ETA para vosotros.

El fascismo abertzale del PP esta por las nubes.

diskover

#48 Creo que esta mas que demostrado que Egunkaria no pertenecía a ETA.

"El fascismo abertzale del PP esta por las nubes."

Ah, pues guay.

Y mientras tanto ETA y el fascismo abertzale mas hundidas.

anxosan

Actualizo yo (antes que edMundo) con la lista de Presuntos:

Eneko Compains Silva
Rosa Iriarte Laset
José Aldasoro Jáuregui
Ugaitz Eliazaran Aguilar
Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea
Egoitz Garmendia Vera
Urko Asier Ayerbe Sarasola
Sandra Barrenechea Diez
Erika Bilbao Barcena.

Feindesland

#2 Lo de presuntos lo dices en portugués, ¿no?

lol

payola

#9 Si ya no respetamos ni la presuncion de inocencia no se qué nos queda...

D

#2 venga a ver si encontramos esta vez los perfiles de Facebook antes que los de forocoches.

Peka

#2 ¿Si son presuntos para que pones sus nombres?

D

#41

Para que los estigmaticen. Aunque algún que otro cachorrillo descerebrado los apoyará.

D

Se comenta que a algunos de los detenidos les han puesto pañales, porque no paraban de mearse encima.

Y es que, además de hijos de una gran puta, son unos MEONES.

miliki28

#33 ¿¿¿¿¿Insinuas que van a ser torturados?????

1 2